Burbuja.info - Foro de economía > > > Burbujismo, perspectiva histórica del eterno "será el año que viene"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 18-feb-2007, 13:18
BUMBUM BUMBUM está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 4.733
Gracias: 103
498 Agradecimientos de 181 mensajes
Dentro de unos años algunos dirán:
¿y quién iba a imaginar que pasaría todo esto? Si sólo decían que iba a afectar a los pisitos...


Responder Citando
  #12  
Antiguo 18-feb-2007, 13:22
TRAX TRAX está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 21-octubre-2006
Mensajes: 1.523
Gracias: 423
413 Agradecimientos de 205 mensajes
Ayer durante una comida tratamos el tema de la burbuja crediticia argentina con unos amigos de aquel saqueado pais. Reconocieron que algunos, a los que llamaron entonces agoreros, repetian cada año el fin del modelo de crecimiento económico de Menem basado en el crédito desbocado y la privatización corrupta de los recursos del pais, algunos le vieron las orejas al lobo y emigraron de Argentina a tiempo, otros sacaron sus dolares a cuentas en el extranjero manteniendose en el pais, la mayoria confio en el sistema y lo perdio todo.

Estos amigos argentinos veian muchas similitudes entre la Argentina de Menem y la España del PPOE. Consideraban muy probable la posibilidad y necesidad de un ajuste, según sus palabras "como el del 92", si bien reconocian que confiaban en que la situación estaria bajo control ya que, según ellos "Europa no lo permitirá".

Última edición por TRAX; 18-feb-2007 a las 13:36


Responder Citando
  #13  
Antiguo 18-feb-2007, 13:23
Bobojista Bobojista está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 5.933
Gracias: 1.158
524 Agradecimientos de 368 mensajes
yo ya decía allá x 2006 cuando me registré en este foro, k todos akellos k esperan un estallido k esperéis bien sentaito, k pasó? insultos, menosprecio...etc

Pues hoy x hoy casi 1 año después os lo vuelvo a decir, no habrá crack inmobiliario, ni estallido, ni explosión, ni nada de nada, y k esperéis bien sentaito.

La frase mia k incluyeron en los argumentos nuncabajistas como: "Tu sumarás un argumento nuncabajista más pero yo sumaré otro día sin k baje la vivienda", pues sumando sigo.

Y mira k lo k kiero es k los pisos bajen a la midad o menos para k mi novia se compre un piso y yo otro, pero a veces la razón debe superar a la ilusión.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...t=pasado+arroz

Última edición por Bobojista; 18-feb-2007 a las 13:27


Responder Citando
  #14  
Antiguo 18-feb-2007, 13:35
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
A esto le llamo yo tirar la toalla intelectualmente hablando. El análisis que haces es extremadamente simplista.

Al igual que tú, yo era burbujista también en 2002. El boom inmobiliario empezó en 1997 a consecuencia de la entrada de España en el SME con acceso a una estabilidad financiera de la que España nunca había disfrutado. En 2001, con la crisis de las puntocom, todo parecía indicar que los buenos tiempos llegaban a su fin pero no...Los bancos centrales reaccionaron bajando el precio del dinero a niveles históricamente bajos y el dinero que no se perdió en la crisis se desvió hacia el mercado inmobiliario realimentando la burbuja inmobiliaria hasta donde hemos llegado.

En el momento en que los bancos centrales reajustan sus políticas monetarias y devuelven parte de los helicópteros cargados de dólares y euros a los hangares se produce el "conundrum" de los tipos de interés: los inversores no aprecian riesgos a largo plazo y continúan facilitando dinero a espuertas para comprar más acciones, más viviendas...Los bancos compitiendo por proporcionar la mayor cantidad de dinero posible y colocándolo en nuevos mercados de deuda cada vez más sofisticados (e ininteligibles para la casi todos)Pareciera la pehura que nunca se acaba.

Ahora bien, los factores que hacían pensar que estábamos en una burbuja en 2002 no han desaparecido sino que se han agravado. Los precios siguieron subiendo muy por encima de las posibilidades reales de la clase media. Por mucho que los mercados internacionales no aprecien riesgos considerables, la altura del precipicio aumenta y los riesgos de una caída de precios son ahora mucho mayores que en 2002.

Justamente ahora que tú "abandonas el barco" del burbujismo se empiezan a observar síntomas de que el riesgo percibido empieza a aumentar. Esto ocurre en EEUU donde el mal comportamiento de las hipotecas subprime está empezando a hacer reconsiderar algunas "verdades fundamentales" del mercado inmobiliario. Los precios de la vivienda empiezan a bajar y ya se habla de un "mini" credit crunch que, por el momento, sólo afectaría a un pequeño sector del mercado inmobiliario: las hipotecas subprime.

Cualquiera sabe adonde conducirá esto, y el problema de cualquier burbujista o nuncabajista es que es absolutamente imposible predecir el futuro. No tengo ni puñetera idea de lo que pasará este año, y mucho menos lo que pasará el año que viene, pero percibo que los riesgos son ahora mucho más altos, mucho más que en 2002.

Creer que estamos ahora en una situación análoga a la del 2002, lo siento mucho pero me parece que es un síntoma de debilidad mental. No hay repeticiones de la historia. Lo que vaya a ocurrir nadie lo sabe, pero no es inteligente creer que la evolución desde 2007 en adelante va a repetir lo ocurrido desde 2002 en adelante.

Lo de "debilidad mental" no lo tomes por un insulto ni nada parecido. Comprendo que después de muchos años pensando a la contra estés harto y prefieras dejar de pensar en ello. No me parece ni bien ni mal que uno abandone una forma de pensamiento por cansancio o por lo que sea. En lo único que estoy por completo en desacuerdo es en tomar situaciones del pasado para hacer analogías simplistas con las predicciones del futuro. Lo único claro respecto al futuro es que no lo conocemos ni sabemos como se desarrollará. Yo no creo que existan los ex-burbujistas como alguno por aquí proclama. Al menos, si uno cambia de postura de una forma razonada, debe tratar de explicar porqué cree que la situación que vió en el pasado se va a reproducir. En este caso concreto, que mecanismos económicos se vislumbran que permita sostener el crecimiento indefinido de los precios de la vivienda por encima de la inflación. Por ejemplo, en el caso de EEUU, muchos apuestan por una vuelta a los tipos bajos que "salvaría los muebles inmobiliarios". Sin embargo, algunos creen que esa vuelta a los tipos bajos, si se produjera, ya no tendría los mismos efectos que en 2001 y, por el contrario, podría tener efectos perniciosos sobre los riesgos a largo plazo.

Dicho esto, me parece importante aclarar algo sobre el pensamiento burbujista. No creo que de ninguna manera deba confundirse el "burbujismo" (si es que eso es una ideología) con alguna clase de catastrofismo, derrotismo o pasotismo o, mucho menos, con alguna clase de deseo de que las cosas vayan mal. Para mí, nada más lejos de la realidad. Si fuera así, los burbujistas deberían dedicarse a almacenar sacos de lentejas en previsión de las catástrofes venideras. En mi opinión el burbujismo es sinónimo de prudencia. De hecho, el pensamiento burbujista compensa un exceso de optimismo que puede conducir a una verdadera debacle. Los burbujistas son los que intentan poner los pies de los optimistas incurables en la tierra y evitar que un exceso de confianza se lleve por delante todo lo anteriormente conseguido.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 18-feb-2007, 13:36
ibn_sina ibn_sina está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-agosto-2006
Ubicación: Todos como Marinaleda
Mensajes: 6.491
Gracias: 2.078
7.683 Agradecimientos de 2.469 mensajes
Iniciado por ex-burbujista
¿algun dia veremos hilos...?

"pues la burbuja de nuestros abuelos era mejor"

"buff con aquella burbuja compraban hasta los inmigrantes, que buenos tiempos."

Tú, te chutas


Responder Citando
  #16  
Antiguo 18-feb-2007, 13:42
Crash Crash está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1.471
Gracias: 57
165 Agradecimientos de 90 mensajes
Iniciado por Bobojista
yo ya decía allá x 2006 cuando me registré en este foro, k todos akellos k esperan un estallido k esperéis bien sentaito, k pasó? insultos, menosprecio...etc

Pues hoy x hoy casi 1 año después os lo vuelvo a decir, no habrá crack inmobiliario, ni estallido, ni explosión, ni nada de nada, y k esperéis bien sentaito.

La frase mia k incluyeron en los argumentos nuncabajistas como: "Tu sumarás un argumento nuncabajista más pero yo sumaré otro día sin k baje la vivienda", pues sumando sigo.

Y mira k lo k kiero es k los pisos bajen a la midad o menos para k mi novia se compre un piso y yo otro, pero a veces la razón debe superar a la ilusión.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...t=pasado+arroz

No debes confundir a los que intentamos realizar análisis económicos medio-serios de si alguien insulta. Tambien hay "nuncabajistas" que cuando les planteas un posible escenario económico te llaman loco, en vez de mostrarte dónde te has equivocado.

Si yo en un hilo hablo de la M3, de la inflación, de los tipos, del paro etc, es evidente que no conozco el futuro (si lo conociera hubiera acertado el euromillón y estaría en copacabana con una mulata a cada lado), pero intento preveer, lo que puede pasar en el futuro, no adivinar, sino preveer, basado en algo tan básico como es el Stiglitz de economía. Quien me iba a decir que diez años despues de dejar la universidad al final me lo iba a leer.

Así pues, es de esperar que tras molestarnos en analizar la situación socioeconómica de España y del mundo, otro forero responda algo más que "todos akellos k esperan un estallido k esperéis bien sentaito".

Porque si usamos esos argumentos, la misma validez tiene decir "va a estallar" que decir "no va a estallar".


Responder Citando
  #17  
Antiguo 18-feb-2007, 13:52
saquetas de Goldman saquetas de Goldman está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2007
Mensajes: 4.721
Gracias: 2.233
2.530 Agradecimientos de 1.253 mensajes
Iniciado por AloneInTheDark
Es lo mismo que se repite todos los días en este foro, no veo ninguna diferencia, sólo que la gente se va renovando (salvo gente como el pakirrin y algún otro que están 24 horas al día metidos, pero bueno esos no cuentan mucho, son más motivo de tristeza que de otra cosa)

A ver si hay muchas opiniones o se ignora.

Hombre, tampoco es tan así, no es "lo mismo que se repite todos los días en este foro". Hoy la situación es distinta y las noticias que se van posteando todos los días en este foro van retratando un panorama en constante cambio, incluyendo, subidas de tipo de interés, acumulación de inventario, mayor precaución por parte de compradores, etc. Además tenemos una referencia muy importante: la muy significativa desaceleración del mercado inmobiliario estadounidense y perspectivas negativas derivadas de las situación que allí se está desarrollando. Tengamos en cuenta que en aquel país, pieza clave de la estructura macroeconómica mundial, la realidad se está mostrando mucho más cruda que lo que la mayoría esperaba. La situación macroeconómica mundial, es bastante diferente de la de 2003, 2004, 2005 y 2006..., y España no es ajena a los cambios, ya sabemos que nada es para siempre.
Otro ejemplo: http://www.norwaypost.no/cgi-bin/no...imaker?id=53616
Desde Noruega:
En su discurso anual, el gobernador del banco central Svein Gjedrem, dijo que el tipo de interés será gradualmente incrementado al 5%. "...También advirtió a los jóvenes compradores de propiedades inmuebles que corren un riesgo. En su opinión, los precios de la vivienda caerán..."
¿El banco central de Noruega por ejemplo, realizaba afirmaciones tan categóricas hace algunos poco años?¿Estaban los peces gordos del mercado financiero como Goldman Sachs o Merryl Lynch advirtiendo sobre el peligro de la creciente acumulación de impagos hipotecarios y especulando acerca de las posibles repercusiones que esto podría tener en el resto de la economía?
El inflamiento de múltiples burbujas a nivel mundial, fue consecuencia de inyecciónes de liquidez en muchas economías del mundo y ahora la tendencia comienza a revertirse porque hay que "luchar contra la inflación", el dinero deja de ser barato y el credito fácil comienza a ser percibido como lo que es..., una trampa para muchos.

Última edición por saquetas de Goldman; 18-feb-2007 a las 22:44


Responder Citando
  #18  
Antiguo 18-feb-2007, 13:57
supertrasgu supertrasgu está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 30-noviembre-2006
Mensajes: 349
Gracias: 33
17 Agradecimientos de 15 mensajes
Iniciado por Ades_XX
Personalmente creo que le dais demasiada importancia al euribor... un tio prefiere vender el coche, comer menos y trabajar el doble antes de que le quiten su casa...

Hombre, es que el que se crea que esto va a "petar" porque la gente no pueda pagar sus hipotecas y se ponga a vender como loca creo que se engaña mucho. En mi opinión, el euribor es crucial porque erosiona al poder adquisitivo causando dos efectos:
  • Como tú has dicho, se reduce el consume lo que repercute en la economía y probablemente afecte al empleo y los salarios.
  • Más directamente, se reduce el monto de las hipotecas que los bancos están dispuestos a conceder a los compradores. Entonces, o reduces también el precio de tu piso en venta, o estás reduciendo tu mercado.

Última edición por supertrasgu; 18-feb-2007 a las 14:09


Responder Citando
  #19  
Antiguo 18-feb-2007, 14:29
MNSV MNSV está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-mayo-2006
Mensajes: 1.794
Gracias: 19
433 Agradecimientos de 72 mensajes
Interesante hilo. Antes que algunos foristas, economistas ilustres y no tanto desde el año 2.000 vienen prediciendo que en España hay una burbuja inmobiliaria y que va a explotar.

Que exista una burbuja inmobiliaria es cuestión de debate. Hasta el año pasado, el consenso público era que no había. Eramos o eran cuatro gatos que afirmaban que los precios de la vivienda eran irracionales, no justificados por fundamentos económicos sino por erróneas expectativas de la demanda que estaban dispuestas a pagar lo que sea por una vivivenda.

Si es controvertida la existencia, más aún es el final de esa existencia. Pues imagináos poner fecha a esa existencia. Es imposible, ningún economista puede.

Hay dos formas de terminar una alteración artificial de precios y de demanda, la explosión (bajada brúsqueda de precios por bajada brúsqueda de la demanda) o el desinflado (poco a poco los precios bajan, si llegan a hacerlo, diluyéndo en el tiempo la subida artificial anterior).

Eso es así. De cómo se comporte un mercado pues nadie lo puede predecir y sólo sabremos que termina y cómo termina, con DATOS ECONÓMICOS SERIOS: precios, demanda, stock de venta (no que un portal inmobiliario incremente sus numeros de vivienda a la venta, o que mi amiga no llega a final de més, ni que la constructora X ha cerrado y ha dejado a X currantes en paro).

Yo soy burbujista desde el 2.001 ( ) porque veo la subida de precios de la vivienda es irracional y me gustaría que explotase. De ahí a ponerle fecha a la explosión hay un trecho.

Que pueda explotar una burbuja cuando España está creciendo más del 3,50% al año, con tasas de paros y empleo históricas pues soy de la opinión de que SI. En EEUU hay ahora crisis inmobiliaria casi en estas condiciones.

¿Que el mercado español está dando indicios de que va a ver cambios a corto plazo? Pues también. Que el presidente de los promotores valencianos diga que la demanda de 2.007 será de 65.000 viviendas pues es una reducción de más del 50% de la demanda del 2.006. Que cada vez los incrementos de precios, hipotecas sean menores pues también. Que en algunos mercados inmobiliarios españoles esté bajando ya la vivienda (y desde 2.005) pues también.

Lo que hace falta a este foro es tener nuncabajistas serios, que aporten su opinión con datos para que los que somos burbujistas podamos analizar, y ampliar nuestros conocimientos y creencias.

2.006 ha sido el año de la inflexión. 2.007 es interesantísimo y yo, por lo menos, pienso sentarme en una butaca y ver como se desarrollan los acontecimientos. NO ME LO PIENSO PERDER. Como tampoco me perdí la crisis bursátil del 2.000.

Un Saludo.


Responder Citando
  #20  
Antiguo 18-feb-2007, 14:37
Andriu_ZGZ Andriu_ZGZ está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-noviembre-2006
Ubicación: Mañolandia
Mensajes: 5.855
Gracias: 3.508
8.018 Agradecimientos de 2.760 mensajes
El problema de la vivienda realmente como tal aparece con la entrada del euro, por que antes estaba dificil pero el que tenía un empleo estable con un sueldo decente podía alquilar sin necesidad de avales y con bastante confianza del propietario.

En Zaragoza por ejemplo estaba dificil independizarse por tu cuenta en el año 2000-2001 pero no casi imposible como ahora.

Estoy hablando de alquileres de 250 euros y sueldos de 800 euros, tipos al 4% y cuotas de compra similares al alquiler.

Al entrar el euro todo empezó a subir exponencialmente, con una tendencia a la subida, los burbujistas de antaño preveían un crack, pero yo como nuncabajista lo veía todo muy negro para el futuro.
Las previsiones se cumplieron.

Pero la diferencia es que desde finales de 2006 a principios del 2007 hay un cambio de tendencia importante, debido a que la base de la piramide no tiene la suficiente liquidez ahorro-salario para mantener el ritmo hipotecario.

Esto sumado a la subida de tipos hace que la situación de un giro de 90º, que es lo que se ha estado comentando todos estos meses.

Aqui en este foro se ha debatido sobre la tendencia del mercado-compra etc... Y se ha especulado con fechas del posible estallido, pero hay cosas que ya van quedando claras y el objetivo es poner en común las afirmaciones, comentarios a base de enlaces etc...

- Que el mercado esta cambiando, no lo duda nadie ahora, en unas regiones más rápido que en otras.
- Que los tipos de interes pueden hace mucha pupa, esta claro.
- Que el negocio de las inmobiliarios y/o agencias no esta boyante, verdad.
- Que hay shock de oferta y record de visados, clarisimo.
- Que el tiempo de espera para la venta se ha duplicado y en algunos casos cuadruplicado, verdad verdadera.
- Que el alquiler hoy por hoy ya sea compartido, en pareja o en solitario es la única alternativa, cierto.

Con todo esto se pueden plantear hipótesis de cuando será el estallido pero solo son hipótesis.

Quiero pensar que dentro de la burbuja existen decenas de ellas, por comunidades, provincias hasta localidades. Puede ser que empiezen estallando las más grandes y terminen por las más pequeñas.

Dificil predecir, pero no por ello creo que se daña la credibilidad del foro, que cada uno compare y evalue según su día a día.

Un saludico


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El ajuste inmobiliario será "largo y doloroso" y habrá un "prolongado descenso" de la LUISO-FASA Burbuja Inmobiliaria 6 31-may-2016 23:16
La Caixa: Fitch rebaja la perspectiva de sus rating de "estable" a "negativa" azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 12 29-abr-2009 00:19
Velarde: Sin "sacrificios" la crisis en España será una "catástrofe descomunal" RedSixLima Burbuja Inmobiliaria 33 27-ene-2009 23:54
El sector de los "seguratas" será un "coto privado" de los ex militares, por decreto Un-tal-Ivan Burbuja Inmobiliaria 4 05-ago-2008 13:56
Zapatero: "Somos un país fuerte en empleo, en perspectiva histórica" EL_SOPAPO Burbuja Inmobiliaria 23 27-jul-2008 19:58


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:07.