Burbuja.info - Foro de economía > > > El camino al desastre
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 17-feb-2007, 22:49
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes

¿Como se consigue este milagro?
1. Tienes que tener una hipoteca con cierta antigüedad.
2. Tienes que estar dispuesto a endeudarte más.
3. Tienen que estar dispuesto a alargar el plazo de amortización y a pagar más intereses (aunque los pagues más tarde).
4. Tu casa se ha revalorizado.

¿Que tienes después del milagro?

Una deuda 12.000 euros mayor que lo que tenías.
12.000 euros que te gastas en cualquier gilipollez innecesaria.
¿una hipoteca con trampas?
¿amortización negativa?
Miedo a Yuri.
Una necesidad pepitil de que tu piso se revalorice por enzima del 10% anual.
Enorme miedo a que tu piso se devalúe.
Miedo creciente a que te echen del curre.

Hablando en serio. Todo pepito debería considerar seriamente los riesgos en que se incurre extrayendo liquidez contra el valor de la casa. Si estás pagando tu hipoteca ya es jodido que te suban los tipos y que tú asumas todo el riesgo de esa subida. Cuanta mayor liquidez extraigas más débil es tu situación financiera y mayor es la probabilidad de que caigas en bancarrota. Debes fiarlo todo a que la vivienda siga subiendo eternamente por encima de la inflación para que, en caso de problema, te quede algún ahorrillo para ir tirando.

La posibilidad de usar la casa como el antiguo calcetín es muy interesante, pero si ese calcetín se utiliza para gastos innecesarios te estás cavando la tumba financiera.

¿Cuantos zombies hipotecarios hay en España? Esperemos que no muchos por el bien de todos. En mi opinión habría que penalizar fiscalmente esta clase de operaciones.

Reunificación de deudas

Mientras, el negocio de la reunificación y refinanciación de deudas se ha convertido en un negocio al menos tan floreciente como el de la EFC. Sin embargo, no existen datos oficiales sobre el volumen que mueven este tipo de sociedades, cuyas oficinas franquiciadas cada vez se ven con mas frecuencia en las ciudades españolas. Según estimaciones no oficiales, en octubre del 2006 existían en España en torno a mil entidades que se dedicaban a la intermediación financiera. Su crecimiento anual puede superar el 50%.

¿Cómo funcionan? Gracia a los acuerdos que tiene con bancos nacionales y extranjeros ofrecen cancelar todos los prestamos vigentes y reunificarlos en uno solo -habitualmete de tipo hipotecario- que permite reducir sustancialmente las cuotas mensuales a pagar. Algunas empresas ofrecen recortar hasta casi la mitad la cuantía a pagar mensualmente. Lo que ocurre realmente, es que el plazo de devolución aumenta sustancialmente y, como consecuencia, la cantidad total a pagar en concepto de intereses se incrementa muy notablemente. Es decir, la tanto, la deuda total a devolver también se estira sensiblemente . A ello hay que añadir que las elevadas comisiones que habitualmente cobran este tipo de entidades. En suma, lo que parecen claras ventajas pueden ser meros espejismos.
http://www.hoy.es/prensa/20070121/ec..._20070121.html


Última edición por Marai; 17-feb-2007 a las 23:24


Responder Citando
  #2  
Antiguo 17-feb-2007, 23:14
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
Asociaciones de consumidores alertan sobre los efectos del encarecimiento de las hipotecas

http://www.urbanoticias.com/noticias...-alertan.shtml

Asociaciones de consumidores del País Vasco han alertado sobre los efectos del encarecimiento de las hipotecas, tras detectar situaciones de 'quiebra' de la economía familiar, y han urgido a elaborar una ley que proteja a las familias que no puedan hacer frente al pago de sus deudas.
La presidenta de la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE), Celina Menaza, consideró, que la situación es 'preocupante' y podría ser 'peligrosa' para 'muchas' familias endeudadas, afectadas por el encarecimiento de los créditos hipotecarios tras los continuos incrementos experimentados por el Euribor, el indicador más usado en España para fijar el precio de las hipotecas.

En enero, el Euribor encadenó su decimosexta subida hasta situarse en el 4,064 por ciento, cuando hace un año, en diciembre de 2005, estaba fijado en el 2,783 por ciento.

Según dijo el presidente de la Federación de Consumidores de Euskadi, Jon Ariño, la escalada del precio de las hipotecas está provocando que 'la gente contrate hipotecas a plazos excesivamente largos, que en muchos casos se solapan con otros créditos para amueblamiento, vehículo...', llegando a causar situaciones de 'sobreendeudamiento'.

De hecho, afirmó que su organización, 'en algún momento', ha tenido que intervenir y 'mediar ante alguna entidad de crédito para evitar la ejecución de un embargo por impago de cuotas', algo que, según manifestó, 'no se daba hace mucho tiempo, porque el dinero estaba barato'.

'No había vuelto a ver eso en muchos años', insistió, y 'ahora empieza a haber situaciones no sólo de 'sobreendeudamiento', que ya estaban, sino de quiebra de la economía familiar'.

También el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios Vascos EKA-OCUV, Koldo Nabaskues, criticó que debido a los continuos incrementos de los créditos se llegue a situaciones de endeudamiento excesivo en las que la economía doméstica 'es incapaz de hacer frente a los compromisos adquiridos de pago'.

'Podríamos decir -añadió en declaraciones a Efe- que (la economía doméstica) está casi en una situación de suspensión de pagos, por no decir en quiebra. Esta es la realidad de gran parte de las familias', afirmó.

Tras alertar de las consecuencias que tendría en esos hogares un cambio de la favorable situación económica actual, aconsejó a los ciudadanos que 'hagan su balance económico', 'miren su cuenta de resultados' y 'no se hagan trampas y sean realistas' respecto a su situación económica a la hora de restringir los gastos que sean necesarios.

Las asociaciones de consumidores que operan en el País Vasco son partidarias de que el Gobierno impulse una 'ley de endeudamiento', ya existente en otros países como Francia, para posibilitar que familias con dificultades para afrontar sus pagos puedan sanear sus economías en un determinado tiempo, de manera que se eviten situaciones de embargo o de 'marginalidad'.

Nabaskues, que abogó por diferenciar entre situaciones de endeudamiento 'consciente' para vivir 'a todo tren' y un 'sobreendeudamiento' por causas como una crisis económica, pérdida de empleo o enfermedad, instó a regular este asunto 'cuanto antes, porque luego lo lamentaremos', advirtió.

El director de Consumo del Gobierno vasco, Rubén Mendiola, envió a los endeudados 'un consejo básico: adecuar la capacidad de gasto a la capacidad adquisitiva de cada uno', y les instó a no caer 'en los señuelos de la publicidad en la que nos ponen los créditos rápidos y fáciles'.

Según advirtió, 'al hilo de este gran endeudamiento de las familias han surgido empresas de refinanciación y reunificación de deudas, que no son entidades financieras', sino 'intermediarios', y cuyos servicios implican un 'sobrecoste' para el usuario, por lo que recomendó que sean 'la última puerta que toquemos'.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 17-feb-2007, 23:18
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
El 80% de las familias españolas no son capaces de ahorrar después de pagar sus hipotecas

http://www.urbanoticias.com/noticias...nolas-no.shtml

El 80% de las familias españolas no son capaces de generar un ahorro financiero positivo después de pagar sus hipotecas y los gastos de adquisición de vivienda.

Según los datos de ‘Cuadernos de Información económica’ de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), las familias no son capaces de ahorrar a pesar de que en términos absolutos y sin descontar este gasto, casi el 90 de los hogares españoles ahorran.

Asimismo, Victorio Valle, director general de Funcas, destacó en la presentación del cuaderno en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) que las cifras estimadas de endeudamiento de las familias españolas reflejan que sus obligaciones superarán este año en un 31% a su renta bruta disponible.

El endeudamiento de las familias creció un 176,6% entre 1998 y 2005, lo que ha provocado que desde 2003 las familias ya no sean capaces de ayudar a financiar el desarrollo empresarial, como antes hacían. De esta forma, los hogares han pasado a necesitar y requerir financiación y son ‘vulnerables a cambios externos, como una fuerte subida de tipos’.

De esta forma, tanto Valle como Angel Laborda, director del gabinete de coyuntura y estadística de Funcas, apuntan en sus artículos de 'Cuadernos de información económica' de la fundación, que la tasa de ahorro volverá a descender en 2006 y se situará, concretamente, en el 9,7%, debido a que el consumo crece al 7,5% nominal, mientras que la renta bruta disponible lo hace a un ritmo del 6,5%, es decir, un punto por debajo.

Por ello, Santiago Carbó, director del gabinete de análisis financiero de Funcas, y José Manuel Linares, de la Universidad de Granada, destacan en sus exposiciones el ‘estancamiento’ de la riqueza financiera de los hogares y muestran su ‘preocupación por el elevado apalancamiento financiero y el previsible endurecimiento de las condiciones de los créditos’.

Además, y según estas estimaciones, la deuda de las empresas españolas también superará su renta disponible, aunque en menor grado (+7%), pero suficiente para que las exigencias de inversión sean superiores al ahorro disponible.

En este sentido, Valle destacó que la economía española ‘necesita de financiación externa de otros países’, y aunque afirmó que esto no es ‘un problema en si mismo’, ya que conseguir inversión en un país como España ‘no es difícil’, sí que constata que existe una ‘malformación socioeconómica’.

Valle afirmó que la hipótesis inicial es que las familias españolas ahorran poco, gastan mucho en adquisición de vivienda y se endeudan de forma creciente, pero destacó que tras esta constatación se encuentran situaciones ‘muy variadas’, como la de la joven generación de los 'mileuristas', a los que se considera grandes consumidores, pero que ‘no causan casi problemas de sobreendeudamiento, ya que ahorran poco, pero no se cargan con grandes gastos, como la compra de vivienda’.

En este sentido, Valle destacó que el principal foco del ‘problema’ se encuentra en un reducido grupo de población, alrededor del 10%, que se encuentran en la gama media de renta y que asumen un alto grado de endeudamiento, que no se corresponde con su poder adquisitivo.

‘Quién no le ha dicho a su hijo que compre una vivienda, aunque no la pueda pagar, con la idea de que si sale mal sólo con la venta de la casa habrá ganado dinero’, preguntó Valle. ‘Este perfil es el que arrastra, en cierta medida, las cifras globales, ya que son pocos, pero con un importante peso estadístico’.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 17-feb-2007, 23:34
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
Las refinanciaciones hipotecarias crecieron un 30 por ciento en 2006

A causa de las continuas subidas de los tipos de interés a lo largo del año
EFE 10/12/2006



El número de refinanciaciones hipotecarias (suscripción de una hipoteca que cubre otra anterior a la que se pueden añadir deudas) crecieron un 30 por ciento en 2006, debido a las continuas subidas de los tipos de interés, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios (ANPB). La refinanciación permite aliviar el peso de la deuda bancaria al situar en un coste financiero bajo el conjunto de los recibos que se pagan a las entidades de crédito.

Según los datos de la ANPB, por cada medio punto de subida de los tipos de interés se incrementa un 7,5 por ciento la demanda de productos financieros relacionados con la reunificación de deudas.

El alza de los tipos de interés ha provocado que el número de familias que tienen comprometido más del 40 por ciento de sus ingresos en pagos bancarios se haya duplicado en seis meses.

Ya en 2005 el incremento de este tipo de operaciones resultó significativo, pero el creciente endeudamiento de las familias y un escenario alcista de tipos de interés ha propiciado un importante aumento de unificaciones de deuda.

Según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, el fuerte crecimiento de 2006, junto con las medidas del Gobierno para promover el abaratamiento de los cambios de hipoteca, hace prever un aumento aún más importante para 2007, incluso aunque la subida de los tipos de interés se ralentice.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 18-feb-2007, 00:02
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
¿ "Siempre puedo refinanciar" ?

http://www.noticies.cat/pnoticies/no...a&idint=170888

30/01/2007 13.56
Madrid
Les organitzacions de consumidors reclamen que es regularitzin les entitats de reunificació i refinançament de deutes

El 2002 hi havia 900 entitats dedicades a la reunificació i refinançament de deutes ara n'hi ha més de 5.000, però no existeix cap registre on constin.

Diverses entitats de defensa de l'usuari han denunciat l'actuació d'algunes d'aquestes empreses que, al seu parer, fan publicitat enganyosa, tenen un comportament fraudulent i fins i tot practiquen la usura.
Dins el mateix sector, ja han aparegut algunes veus d'empreses que demanen que es regularitzi per acabar amb les fraudulentes i els ministeris d'Economia i Consum han començat a estudiar com fer-ho.

Així, algunes empreses anuncien la possibilitat d'unir tots els préstecs en un de sol sense informar dels tipus d'interès que s'hi aplicaran ni de la durada que tindrà el nou crèdit.

Segons Ausbanc, hi ha casos en què els tipus d'interès superen el 20%, encarint quatre o cinc vegades el que s'havia de pagar.
http://www.ausbanc.com/

Actuen sota l'aparença d'entitats financeres, però no ho són i, per tant, eviten del control del Banc d'Espanya. El Ministeri d'Economia i el de Sanitat i Consum estan estudiant la regulació d'aquest sector.

Es vol fer que els seus serveis s'aclareixin, siguin més transparents i així protegir el consumidor davant possibles abusos.

Anda que tienen reflejos, y son rápidos los ministerios megaliberales, para proteger a los ciudadanos ante la publicidad engañosa o totalmente parcial.

Creo que por el contexto se puede entender bastante bien, pero si alguien tiene curiosidad por la traducción de alguna palabreja en concreto, que lo diga.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 18-feb-2007, 00:13
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
Iniciado por >> 47 <<
¿ "Siempre puedo refinanciar" ?

http://www.noticies.cat/pnoticies/no...a&idint=170888

Anda que tienen reflejos, y son rápidos los ministerios megaliberales, para proteger a los ciudadanos ante la publicidad engañosa o totalmente parcial.

Creo que por el contexto se puede entender bastante bien, pero si alguien tiene curiosidad por la traducción de alguna palabreja en concreto, que lo diga.

Tambien me pregunto si bancos y cajas, propietarios reales de las hipotecas, tienen algún tipo de control sobre estas entidades y sus decisiones o si simplemente les dejan hacer.

Vamos que si llego a un acuerdo de refinanciación para mis deudas con una entidad, ¿el banco donde tengo mi hipoteca puede negarse a que se tramite la operación?


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Desastre nuevelargo Burbuja Inmobiliaria 19 27-sep-2009 22:01
El desastre californiano harto de todo Política 3 29-jul-2009 15:22
Desastre uno-e Blackbird Burbuja Inmobiliaria 20 23-dic-2008 12:13
¿Camino del desastre total? A Bear le puede seguir Lehman AnotherBrickInTheWall Burbuja Inmobiliaria 0 04-jun-2008 08:07
De la penuria al desastre TYRELL Burbuja Inmobiliaria 0 04-sep-2007 23:49


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:19.