Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Cuánto nos sangra el estado?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-feb-2007, 12:18
BUMBUM BUMBUM está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 4.733
Gracias: 103
498 Agradecimientos de 181 mensajes
Bueno, es algo que ya lei hace unos años, y hoy he visto un enlace en foro.finanzas donde se explica claramente.
También se explican algunas cosas más, y aunque no tenga relación directa con el tema de la vivienda, lo considero interesante.

Iniciado por Francisco Moreno
LOS 5 SECRETOS MEJOR GUARDADOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Imaginémonos a un trabajador español que gana bruto 1.000 euros al mes. En su nómina vendrá más o menos esto (simplificando mucho):
Bruto mensual devengado.....1.000 euros
Retención IRPF (15%) ......... -150 euros
Aportación Seg. social (6.3%).. -63 euros
Total a percibir (líquido).......... 787 euros (que es lo que se lleva a su bolsillo o a su cuenta corriente el referido trabajador cada mes, pensando que ya está, ya no va a pagar más al Estado (iluso!!): se olvida de los impuestos indirectos, que todo lo que compre lleva IVA o si es una casa el impuesto de TP, o si paga gasolina o compra tabaco o una cerveza, ahí están los impuestos especiales...El Estado voraz siempre está allí donde el contribuyente saque su billetero).
Pero detengámonos sólo en el impuesto directo, lo que atañe a su salario: El trabajador piensa que lo que le retiene la empresa por IRPF (150 euros) y por aportación a la Seguridad social (63 euros) es su contribución al Estado de su salario como impuesto directo; generalmente piensa que ya ha cumplido al mes como buen contribuyente y ya está (FALSO!!!). Falta otra contribución adicional que hace la empresa en su nombre cada mes (aproximadamente el 32% de su salario bruto).
Lo siguiente que describo es lo que considero el 1er. secreto mejor guardado de la Seguridad Social ante el contribuyente (y nunca suficientemente explicado por el empresario al trabajador):
Cuando un trabajador dice que gana 1.000 euros brutos al mes y, nada más que eso, no es verdad. GANA REALMENTE 1.320 euros (esos 320 euros adicionales de su salario real es la aportación empresarial a la Seguridad social que todo empresario ingresa CADA MES por los 1.000 euros brutos declarados de su trabajador contratado, lo hace en nombre del empleado y es lo que hay que añadir además a esos 63 euros que se le ha retenido en su nómina como aportación a la Seg. social por parte del trabajador. Por tanto cada mes la empresa ingresa religiosamente 383 euros por su trabajador declarado que normalmente piensa que su empresa ingresa tan sólo 63 euros en su nombre (pues es lo único que ve un su nómina), cuando lo que realmente está ingresando su empresa en total son 383 euros cada mes a nombre de Fulanito de Tal. Por tanto, este Fulanito acapara en cotizaciones anuales unos 4.600 euros: que son sus supuestos "derechos" como cotizante que se le suman cada año frente a la Seguridad social).
Como la actual jubilación es a los 65 años, cuando Fulanito se jubile podría muy bien haber trabajado 40 años (NOTA: pueden ser menos años de trabajo, pero aceptamos esto porque no estoy considerando ninguna revisión salarial por IPC, por antigüedad o por simple trabajo bien hecho; ya se sabe, hay que dar carnaza al ignaro "progre" para que pueda sentenciar lo de "por culpa del empresario explotador!") . Bien, imaginemos que trabajando 40 años, a 4.600 euros de ingreso anual a las arcas de la Seguridad social, Fulanito acaba teniendo en cotizaciones a su nombre unos 184.000 euros (no importando que haya contribuido una sola empresa o varias a lo largo de sus sufridos 40 años de trabajo).
Se acaba de jubilar Fulanito y se frota las manos pensando que tiene "derecho" a los 184.000 euros por toda su cotización durante 40 años (recuerdo: aunque la empresa haya sido la que los haya ingresado, lo ha hecho siempre a su nombre y como parte descontada de su salario real, que es = salario bruto + aportación de la empresa a la Seg. social en su nombre). Pues va a ser que no.
Y ahora viene lo que considero es el 2º secreto mejor guardado de la Seguridad Social ante el contribuyente (y nunca suficientemente explicado por el economista al honrado ciudadano):
Mientras el sufrido Fulanito ha trabajado todos estos años, su cotización mensual ingresada en su nombre a la Seguridad social por la empresa que le tiene contratado cada momento (383 euros cada mes, 4.600 euros al año) NO SE CAPITALIZA, es decir, la Seguridad social no lo invierte (por ejemplo: en fondos de pensiones o en bonos del Tesoro o en acciones de Telefónica...). Lo que realmente hace la Seguridad social es gastarlo inmediatamente en pensiones, prestaciones de desempleo y en asistencia sanitaria. Es decir no se crea ningún derecho real para el trabajador Fulanito. Esos 184.000 euros "ahorrados" son como el cuento de la lechera para Fulanito: Aire.
Y ahora viene lo que considero es el 3er. secreto mejor guardado de la Seguridad Social ante el contribuyente (y nunca suficientemente explicado por el penalista a su cliente):
Si yo monto una empresa privada y hago lo mismo que la Seguridad social (aunque sea a pequeña escala) me meten derechito en la cárcel: los sistemas piramidales de aceptación de ingresos sin capitalizar y gastados sin más (aunque sean para fines humanitarios) son un DELITO como una casa!!!
El keynesiano o socialdemócrata aludirá que eso es una excepción pues se hace por parte del Estado y de forma general a toda la población activa (y que no cabe considerarlo como delito). La verdad es que sigue siendo una actividad delictiva, con la única diferencia que es masiva pues alcanza a toda la población trabajadora del Estado (es como el cuento del Traje nuevo del Emperador: como se ha ido extendiendo progresivamente desde la 2ª Guerra Mundial a muchos Estados sociales y asistenciales, todo el mundo lo acepta y se cree, además, que es objetivamente bueno).
Pero sigamos: Fulanito no decae en su fe en el Estado asistencial (ni en sus gestores de cada momento); me dice que ha cobrado por las veces que ha estado enfermo o de baja en los 40 años de trabajo. Esto es una verdad a medias: sí ha tenido contraprestación medico-social pública (con las deficiencias que todos conocemos, salvo hermosas excepciones), pero con lo que ha cotizado, si hubiera pagado (digamos tan sólo la mitad de lo cotizado) en un seguro médico privado seguramente le hubiesen venido a recoger en helicóptero cada vez que lo hubiese precisado. Seamos realistas: lo normal es que, sin Seguridad social, hubiese necesitado tan sólo unos 600 euros al año (es decir unos 24.000 euros en sus esforzados 40 años) por su seguro médico privado (y con un servicio médico razonablemente bueno).
Bien, pero ahora Fulanito es un anciano y está jubilado y me insiste en que va a cobrar una buena parte de esos 184.000 euros en pensiones pase lo que pase (FALSO!!!).
Ahora es momento de hablar del 4º secreto mejor guardado de la Seguridad Social ante el contribuyente (y nunca suficientemente explicado por el Ministerio del "Trabajo" al currante):
La verdad no es así de simple. Recordemos que Fulanito no tiene derechos sino una mera perspectiva a cobrar (y además con condiciones restrictivas: si quiere cobrar su pensión completa, debe haber cotizado un mínimo de 35 años; si quiere cobrar, al menos, la mitad de su pensión, debe haber cotizado un mínimo de 15 años; además hay limitaciones en las bases, siempre para cobrar menos. Recuérdese lo que ha sucedido en Italia y en Alemania recientemente, han elevado la edad de jubilación a 68 años) y, sobre todas las cosas, se precisa absolutamente que haya suficientes trabajadores en activo y que coticen suficientemente para que Fulanito cobre cada mes su pensión. Si la Seguridad social quiebra (nada improbable en caso de mala gestión política, o demasiados años de social-democracia del bienestar) el Fulanito se queda sin nada de nada; no pudiendo reclamar nada al Estado por indemnización, porque su dinero que ha aportado como cotización no ha sido capitalizado (ver secreto nº 2); en ese momento se da cuenta que no eran derechos reales, sino meras "EXPECTATIVAS A COBRAR" (ahora sería Fulanito "Pringao").
Pero imaginemos que Fulanito se jubila y tiene la gran suerte de que no se quiebra la Seguridad social, podrá cobrar una pensión de aproximadamente la mitad de su salario y sólo la tocará cada mes (serán en el mejor de los casos unos 500 euros al mes mientras esté vivo). No podrá rescatar todo lo aportado como sucede generalmente en las inversiones capitalizadas y, por tanto, no podrá comprarse una casa o hacerse su viaje soñado a las islas de la Polinesia después de jubilarse o simplemente reinvertirlo en lo que estime oportuno dadas las rentabilidades de ese momento.
Pero imaginemos otro escenario: que Fulanito se jubila y tiene otra vez la gran suerte de que no se quiebra la Seguridad social pero, lástima, la palma porque 65 años es una edad más o menos razonable para visitar a Dios. Pues en ese caso sus herederos no heredan nada de esos 184.000 euros (como mucho su viuda una pensión mínima; y si sólo quedan sus hijos, nada de nada, que es nada. Eso sí sus hijos deberán, mientras trabajen, cotizar religiosamente a la Seguridad social, y el ciclo se repetirá…).
Fulanito, desde el Cielo, me dice, que no importa, pues todos los sistemas de Seguridad social de las economías keynesianas son iguales (incluida la ejemplar Canadá); Además no se ha probado ningún caso de privatización de la Seguridad social con éxito en la tierra (FALSO OTRA VEZ!!!).
Finalmente está el 5º secreto mejor guardado de la Seguridad Social ante el contribuyente (y nunca suficientemente explicado por el político a su votante):
Existe a mediados de los 80 el ejemplo del sistema alternativo de seguridad social privada del CHILE DEMOCRÁTICO: Se puede hacer progresivamente y de forma alternativa: el trabajador opta por seguir en el público (sin capitalizar) o en el privado (capitalizándose).
Actualmente más del 44% de los trabajadores han optado por el sistema de seguridad privada; es decir seguro médico completamente privado y, lo que resta de cotización (que es la mayor parte) se invierte, y, además, produce buenos intereses y derechos reales para el trabajador (allí empieza a haber muchos Fulanitos "Enteraos").
Francisco Moreno

http://www.juandemariana.org/comentario/268/


Responder Citando
  #2  
Antiguo 16-feb-2007, 12:44
manuelsergio manuelsergio está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 09-diciembre-2006
Mensajes: 33
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Como el tema de declararse insumiso, fiscalmente hablando, acabaría convirtiéndose en nuestra ruina; en el Estado del Gran Hermano que nos vigila, ¿qué opción nos queda?...........
...........Yo tengo un amiguete que dice que hay que "defraudar" cuanto se pueda y pagar siólo lo inevitable. A él le va muy bien, pero para todo hay que tener talento.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 16-feb-2007, 13:06
APRENDIZ DE BRUJO. APRENDIZ DE BRUJO. está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 6.359
Gracias: 16
2.410 Agradecimientos de 1.268 mensajes
La solucion es volver a fumar, beber hasta la muerte, nunca mejor dicho , drogarse como maradona, vivir, viviras poco, pero haras una gran contribuciona la SS y ademas a todo tren.

Otra opcion es tomar anfetaminas y trabajar 16 horas al dia para tener una jubilacion digna, cuando llegues a la edad de jubilarte infarto seguro, otra gran contribucion a la SS.

la tercera opcion es vivir en harmonia, integrado con la naturaleza, sosteniblemente, quizas se viva mas pero se va hacer largo con la incertidumbre de la pension que nos quedara.

Visto como esta el patio, lo mejor es coger el paro y ya trabajaremos todos cuando tengamos 70 años, que seguro que hay trabajo a porrillo para pagar tantas pensiones.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 16-feb-2007, 13:23
Gauss Gauss está desconectado
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 22-septiembre-2006
Mensajes: 77
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Es una lectura interesante. Pero anda que no se le nota la bandera a este


Responder Citando
  #5  
Antiguo 16-feb-2007, 13:32
Bobojista Bobojista está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 5.933
Gracias: 1.158
524 Agradecimientos de 368 mensajes
Se podría adaptar y pedir en España una seguridad social privada?


Responder Citando
  #6  
Antiguo 16-feb-2007, 14:49
nemo4 nemo4 está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-mayo-2006
Mensajes: 12.170
Gracias: 5.610
4.969 Agradecimientos de 2.331 mensajes
ESta es la gran verdad sobre el estado en España y en muchos paises Europeos, en este pais solo pagan impuestos los trabajadores, y los demas a vivir del cuento.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 16-feb-2007, 15:12
josemazgz josemazgz está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-noviembre-2006
Mensajes: 14.575
Gracias: 10.563
7.297 Agradecimientos de 3.352 mensajes
Vaya demagogia. A un tío que cobra 1000 brutos mes, es decir, 14000 anuales, no le retienen el 15% ni de coña.

El autor este, además, imagino que irá en alguna ocasión a su médico de familia, a un hospital, usará autovías, a lo mejor su hijo estudia con una beca. O a lo mejor no, pero gracias al sistema, no me tuve que rehipotecar para que mi hijo salvara la vida en una clínica privada.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 16-feb-2007, 15:17
Jackie Jackie está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 06-octubre-2006
Mensajes: 517
Gracias: 45
226 Agradecimientos de 75 mensajes
Eso viene a ser lo que cobro yo y me retienen el 7, siendo soltera y sin hijos, que a los que tienen familia les retienen menos...

lo cual indica que el autor ha echado cuentas con su nómina delante y ha quitado algo a la cifra que le retienen a él para adecuarlo a un sueldo inferior. ¿Cuanto cobrará? Y por cierto, con un seguro médico privado de 600 euros al año no te da ni para las radiografías, cuanto más para una hospitalización en plan "serio". ¿No será este señor una de las lumbreras que usa la privada para quitarse listas de espera en especialidades y cirugías menores, pero luego va a pedir los tratamientos contra el cancer a la pública?


Responder Citando
  #9  
Antiguo 16-feb-2007, 15:32
josemazgz josemazgz está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-noviembre-2006
Mensajes: 14.575
Gracias: 10.563
7.297 Agradecimientos de 3.352 mensajes
Ahora no tengo tiempo. Mañana contesto a toda esa sarta de chorradas.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 16-feb-2007, 16:08
eljos eljos está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-diciembre-2006
Mensajes: 3.672
Gracias: 713
1.139 Agradecimientos de 690 mensajes
Mirar este comentario:


Nunca habia leido tantas verdades escritas en tan poco espacio. ¿Por qué tengo que dedicar un 38% de mis ingresos (aparte del IRPF y miles de impuestos mas) para que una profesora de EGB jubilada a los 58 años, que nunca ha cotizado una peseta y cobra íntegramente el sueldo bruto, viva con una pensión de 400.000 pesetas mientras tengo que hacer esfuerzos para que mis hijas estudien en un colegio mayor en Zaragoza? Ademas de ello pago la sanidad de alguno de los millones de inmigrantes y con mis impuestos su educación.

Esto no va por buen camino, porque no es que sea solidario, es que soy un estafado.



Le ha faltado decir que si encima a la profesora se le ocurre reñirle a mi hijo le arranco la cabeza.

Desde luego, cada vez la gente es más cafre, esto no puede acabar bien.

Saludos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Una pregunta: ¿Cuánto se ha gastado el Estado este año? kirods Burbuja Inmobiliaria 16 31-dic-2009 04:58
¿Cuanto dinero tiene el Estado? UnoMas? Burbuja Inmobiliaria 48 14-abr-2009 08:43
Dime cuánto tienes...y te diré cuánto pierdes azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 0 23-ene-2009 18:45
El estado de las turbulencias financieras:¿CUANTO QUEDA? BLICHON Burbuja Inmobiliaria 0 12-jun-2008 22:19
¿Tendremos PIB negativo? ¿Cuánto bajaremos en total, y durante cuánto tiempo PIB -? Glasterthum Burbuja Inmobiliaria 2 22-dic-2006 12:58


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:06.