Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > El 21,8% de los hogares, bajo el umbral de pobreza
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 20-oct-2011, 14:32
Avatar de Estrafalarius
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 01-junio-2009
Mensajes: 1.029
Gracias: 182
2.153 Agradecimientos de 467 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El 21,8% de los hogares, bajo el umbral de pobreza

  • El ingreso medio de las familias es de 24.890 euros anuales, un 4,4% menos
  • Cuatro de cada 10 familias no puede irse de vacaciones al menos una semana
  • El 26% de los hogares llega con dificultad o mucha dificultad a fin de mes
  • El 36% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos
  • El 6% se retrasa en el pago del alquiler, el gas o la electricidad

Cada año, peor. Somos cada vez más pobres y estamos cada vez más endeudados: en España, el 21,8% de los hogares españoles se encuentra por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Es decir, tiene menos de 627 euros por persona al mes para subsistir. El año pasado, este porcentaje se situó en el 20,7%. En 2009, en el 19,5%.

Los datos que publica esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Condiciones de Vida pintan un panorama desolador. El mismo organismo que hace unos días constataba que se marchan de nuestro país más extranjeros que los que llegan apunta que el 36% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Y que el 26% llega a fin de mes a duras penas. El 6% tiene retrasos en los pagos del alquiler, el gas o la electricidad. Cuatro de cada 10 familias no puede permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año. Esta cifra es similar a la registrada en 2010 y 2009 y es 5,3 puntos superior a 2008.

Sueldos cada vez más bajos

Lo peor es que la luz al final del túnel que supone esta crisis parece no tener fin. Los sueldos son, mientras tanto, cada vez más bajos. Los ingresos medios anuales netos de las familias españolas alcanzaron los 24.890 euros anuales en 2010, lo que supone una disminución del 4,4% respecto al año anterior.

Mientras, el ingreso medio por persona alcanzó los 9.371 euros al año, un 3,8% inferior a lo registrada en 2009.

¿Qué es el umbral de pobreza?

El INE fija el umbral de pobreza en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. "La mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de mayor a menor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima", dice esta institución en una nota.

"Seguimos la metodología de la UE", explican fuentes del INE. "No medimos la pobreza absoluta, sino la pobreza relativa. Es decir, se compara a un individuo con respecto al estándar del país en este momento. Se mide si esa persona está por debajo del estándar de su país o no lo está".

Para un hogar de un adulto, el umbral es de 7.533,3 euros anuales; para un hogar de dos adultos es de 11.300 euros (o 5.650 euros por persona); para un hogar de dos adultos y un niño, de 13.560 euros (o 4.520 euros por persona); para un hogar de dos adultos y dos niños, de 15.820 euros (o 3.955 euros por persona).

En otras palabras, son pobres los que disponen de 627 euros al mes para abajo, si no tienen familia, o de 333 euros al mes, si tienen pareja y dos hijos.

La tasa de riesgo de pobreza se reduce del 21,8% al 18,2% si los afectados no tienen que pagar el alquiler de la vivienda.

Extremadura y Canarias, las más perjudicadas

Las regiones más perjudicadas son Extremadura (un 38% de personas bajo el umbral de la pobreza) y Canarias (con un 31%), así como Ceuta (34%). Las menos afectadas son Navarra (con un 7,3%), País Vasco (11,6%) y Asturias (12,3%).

Las que tienen los más elevados ingresos netos medios por habitante son Navarra (13.179 euros al año), País Vasco (12.203), Madrid (11.332) y Cataluña (10.605). Extremadura (7.245) vuelve a ser la que menos, junto a Murcia (7.629), Andalucía (8.035) y Canarias (8.108).

Se duplica el número de solicitantes de ayuda

Cáritas Española ha alertado de que la pobreza en España se está "estabilizando y cronificando". Según un estudio que publicó hace unos días, en tres años se ha duplicado el número de personas que demanda sus servicios de acogida y asistencia. De 400.000 que los solicitaron en 2007 a 900.000 en 2010.

__________________



Advertencia TROLL:
Este usuario es un posible TROLL. Se ha atrevido a cuestionar dogmas del foro e, incluso, ha insertado series numéricas aleatorias que pretenden refutarlos.

2 + 2 = 5... ¡q.e.d.!
Desconfíe de sus conclusiones; este usuario todavía usa su viejo Pentium.
Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Estrafalarius por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 20-oct-2011, 14:37
Avatar de Keynesian
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2011
Mensajes: 4.645
Gracias: 915
4.039 Agradecimientos de 1.557 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Yo creo que es un éxito teniendo en cuenta la crisis galopante que tenemos.

En Argentina al poco tiempo se pasaba hambre, había delincuencia brutal en las calles y había emigración masiva.
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 20-oct-2011, 15:12
Avatar de Nar--
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-mayo-2009
Mensajes: 1.637
Gracias: 4.505
1.682 Agradecimientos de 634 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Meanwhile



Hacienda, satisfecha con la decisión de la CE sobre las ayudas fiscales porque afectan a inversiones mínimas

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se mostró hoy satisfecho con la decisión adoptada hoy por la Comisión Europea (CE), que ha declarado ilegal desde el 21 de diciembre de 2007 el sistema de deducciones fiscales del que se han beneficiado empresas españolas como Iberdrola y Telefónica por comprar compañías extranjeras, ya que, según el Gobierno, las inversiones realizadas desde esta fecha son "mínimas".
Bruselas ha pedido también al Ejecutivo que suprima este régimen, contemplado en la ley del Impuesto sobre Sociedades, por considerar que "distorsiona la competencia" y "otorga una ventaja injustificada a las empresas españolas, especialmente en el contexto de las ofertas públicas de adquisiciones competitivas".

Ocaña indicó, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno español sólo puede expresar su "satisfacción" con esta decisión de la CE después de tres años de negociaciones, dado que se ha mantenido el "principio de confianza legítima" y las empresas españolas no deberán devolver las deducciones fiscales practicadas antes del 21 de diciembre de 2007, cuando se realizó el grueso de las inversiones en compañías extranjeras.
Según han trasladado las empresas españolas afectadas al Ministerio de Economía y Hacienda, las inversiones que han realizado en 2008 y 2009, con derecho a deducciones, son muy pequeñas, por lo que no se sienten especialmente perjudicadas por esta decisión, a pesar de que deberán devolver las ayudas fiscales obtenidas desde el 21 de diciembre de 2007.

Además, Ocaña indicó a Europa Press que las deducciones practicadas antes de esa fecha (21 de diciembre de 2007) podrán seguir aplicándose hasta que expire el plazo de 20 años que prevé la normativa española.

Por ello, el secretario de Estado de Hacienda señaló que el Gobierno no piensa recurrir la propuesta de la Comisión Europea y procederá, por tanto, a suprimir el artículo del Impuesto sobre Sociedades que da derecho a las empresas españolas a practicar deducciones cuando se compran compañías extranjeras.

OPERACIONES POR 30.000 MILLONES.

Aunque la decisión de Bruselas no cifra la cantidad de dinero que el Gobierno español deberá recuperar, quedan fuera las principales operaciones que se beneficiaron de estas deducciones, como la compra de O2 por Telefónica y de Scottish Power por Iberdrola, así como las ofertas de Sacyr, Abertis y Cintra para la concesión de las autopistas en Francia.

De hecho, el Ejecutivo comunitario abrió su investigación sobre estas ayudas fiscales en 2007 tras haber recibido varias denuncias formales y preguntas de eurodiputados, especialmente británicos, que sostenían que el régimen español es ilegal. Las quejas se referían específicamente a la compra de O2 por Telefónica y de Scottish Power por Iberdrola, así como a las ofertas de Sacyr, Abertis y Cintra para la concesión de las autopistas en Francia.

El importe total de las ayudas de las que se han beneficiado las empresas españolas gracias a este régimen asciende a 30.000 millones de euros, según fuentes conocedoras del caso.

El régimen, declarado ahora ilegal, está recogido en el artículo 12, apartado 5, de la ley del Impuesto sobre Sociedades españolas. En él se establece que, desde el 1 de enero de 2002, las empresas españolas pueden amortizar el fondo de comercio financiero que resulta de la adquisición de participaciones significativas en empresas extranjeras durante los veinte años siguientes a la adquisición.

AMORTIZACIÓN DEL FONDO DE COMERCIO.

La amortización del fondo de comercio financiero consiste en la posibilidad de deducir de la base imponible de la empresa adquiriente la diferencia entre el precio de adquisición de las acciones y el valor de mercado de los activos de la empresa adquirida.

España no notificó el régimen a la Comisión antes de empezar a aplicarlo en 2002. Sin embargo, la Comisión ha decidido limitar el alcance de la obligación de recuperación y ordenar a España que recupere la ayuda incompatible concedida sólo a partir del 21 de diciembre de 2007, fecha de publicación de la decisión de la Comisión de iniciar la investigación, debido a la existencia de "confianza legítima".

Por lo que respecta a las adquisiciones en países que no pertenecen a la UE, las autoridades españolas aducen que persisten obstáculos específicos y que en un futuro próximo presentarán a Bruselas elementos adicionales a este respecto. Por lo tanto prosigue la investigación sobre esta parte de la medida. También se están llevando a cabo "conversaciones constructivas" con España sobre la configuración de un futuro régimen, según dijo el Ejecutivo comunitario.

Hacienda, satisfecha con la decisión de la CE sobre las ayudas fiscales porque afectan a inversiones mínimas. europapress.es



Las empresas afectadas, si llega a eliminarse la norma, pedirán que no se aplique ninguna retroactividad, ni para las deducciones ya percibidas ni para las futuras, pues la amortización del fondo de comercio se aplica en 20 años.

Deducción con mucho riesgo
1. Telefónica generó 10.300 millones

La compañía que preside César Alierta encabeza la lista de las posibles perjudicadas por la investigación abierta ayer por la Comisión Europea sobre el impuesto de sociedades. El grupo adquirió en 2006 la operadora británica de móvil O2 con un desembolso de más de 26.000 millones. Telefónica cifró en más de 10.300 millones el fondo de comercio generado por esa operación, cifra que la compañía podrá deducirse, a razón del 5% anual, durante los 20 años de amortización que permite la ley impugnada por la CE.

2 Iberdrola y la operación de Scottish

La eléctrica tuvo que pasar el trago de ser la primera española a la que Bruselas exigió un cálculos de los beneficios fiscales que podría obtener por la compra de Scottish Power. La compañía tuvo que admitir que la compra de la escocesa podría reportarle una rebaja impositiva de entre 1.000 y 1.500 millones gracias la norma española sobre la amortización del fondo de comercio, que se calcula en 6.000 millones. En otro extremo, y bajo la nueva norma, Endesa, ha generado sólo un fondo de comercio de unos 75 millones de euros por sus compras en Grecia y Portugal.

3 El Santander, entre los más afectados

Más de 10.000 millones fue el fondo de comercio generado para el Santander por su compra de la entidad británica Abbey National en 2004. La transacción ascendió a 13.400 millones de euros y convirtió a la entidad que preside Emilio Botín en el cuarto banco europeo por capitalización. El Santander se encuentra ahora embarcado en otra compra del banco holandés ABN Amro, una adquisición de 19.900 millones susceptible también de generar un fondo de comercio multimillonario.



Ayudas estatales: La Comisión insta a España a suprimir el régimen fiscal que favorece las adquisiciones de otras empresas europeas

Esta posibilidad constituye una clara excepción al sistema fiscal general español aplicado a las transacciones entre empresas españolas, ya que permite la amortización del fondo de comercio incluso cuando la empresa adquirente y la empresa adquirida no se unen en una sola entidad comercial. Tomando en consideración la armonización legislativa alcanzada en la UE, principalmente a través de la Directiva relativa a las fusiones transfronterizas (2005/56/CE) y la Directiva relativa al régimen fiscal común aplicable a las fusiones (90/434/CEE), la Comisión consideró que el trato favorable de las adquisiciones españolas en otros Estados miembros era discriminatorio y, por consiguiente, injustificable. Estas ventajas no pueden justificarse por la lógica general del sistema fiscal español, ya que constituyen una excepción clara e injustificada a las normas comunes aplicables a las adquisiciones.

EUROPA - Press Releases - Ayudas estatales: La Comisión insta a España a suprimir el régimen fiscal que favorece las adquisiciones de otras empresas europeas



Salgado: Convencida de que no devolverán el dinero
La Comisión Europea prevé declarar este miércoles que el Fondo de Comercio es ilegal. Son las rebajas en el Impuesto sobre Sociedades con las que el Gobierno favoreció que Telefónica controlara O2 en Reino Unido; que Iberdrola se merendara Scottish Power también en las Islas Británicas; y que Sacyr, Abertis y Cintra desembarcaran en las autopistas en Francia.


Bruselas no descarta que haya más empresas españolas cuya expansión internacional haya sido dopada por el favor de Hacienda, ni renuncia a identificarlas. Y calcula que el Estado dejó de recaudar unos 30.000 millones de euros.
El Ejecutivo comunitario exigirá además que las empresas favorecidas devuelvan parte de estas ayudas. Es decir: que paguen parte de los impuestos que se ahorraron. La cantidad a pagar, según explicaron ayer a elEconomista fuentes conocedoras del caso, podría quedar pendiente de ser negociada entre Madrid y Bruselas.

Según el orden del día del Ejecutivo comunitario, la decisión será adoptada este miércoles en el transcurso del Colegio de Comisarios: la reunión semanal de la Comisión Europea equivalente al Consejo de Ministros que cada viernes celebra el Gobierno español. La liberal holandesa Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia, presentará un proyecto de decisión que declara ilegales las ayudas del Fondo de Comercio, y exige la devolución parcial de las mismas al Estado.

Gestiones de Salgado...
Hace diez días, Kroes se inclinaba por conformarse con imponer a Madrid el fin de este dispositivo. Elena Salgado, vicepresidenta económica española, aseguró el 13 de octubre que las empresas españolas no tendrían que devolver ninguna ayuda.
Lo afirmó tras reunirse con Kroes en una cita que hubiera sido secreta si a su llegada a la sede del Ejecutivo comunitario no se hubiera cruzado con dos periodistas de EuropaPress. Interrogado por elEconomista, el Ministerio de Hacienda reiteró la misma afirmación este martes, en vísperas de que se haga pública la decisión de Bruselas.

...Y presiones de Almunia
Pero Kroes ha sido sometida a un fuego cruzado y ha cambiado de opinión. Según confirmaron ayer fuentes comunitarias, Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, habría presionado a Kroes para que mantuviera la decisión que hace diez días parecía la más probable, y la más favorable posible a los intereses españoles: prohibir estas ayudas sin efectos retroactivos.
En el sentido contrario han presionado, entre otros, el francés Jacques Barrot, vicepresidente de la Comisión Europea y titular de la cartera de Justicia, Libertad y Seguridad. De hecho, la Comisión Europea desconocía este mecanismo y el Gobierno lo mantuvo oculto hasta que las conquistas españolas provocaron envidias, suspicacias y chivatazos a lo largo y ancho de la UE.

En octubre de 2007, Bruselas abrió una investigación formal, en la que han declarado más de 30 empresas y lobbies.

La CE pide devolver parte de los 30.000 millones de ayuda a las empresas españolas - 27/10/09 - 1649523 - elEconomista.es


El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, parece compartir ese optimismo. 'Nuestras empresas pueden estar tranquilas', aseguró el pasado viernes en declaraciones reproducidas por Europa Press. 'La previsión de devolución es cero, con independencia de cual sea el resultado del expediente'.

La CE apoyó la norma española sobre fondo de comercio en Cincodias.com





Al ser preguntada por si las empresas españolas deberán devolver las ayudas recibidas, Salgado contestó tajante: "Seguro que no". Por su parte, el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, afirmó que la reunión entre Kroes y Salgado fue "muy constructiva", pero eludió concretar los resultados.

El Ejecutivo comunitario lanzó su investigación sobre estas ayudas fiscales, recogidas en la ley del Impuesto sobre Sociedades, tras haber recibido varias denuncias formales y preguntas de eurodiputados, especialmente británicos, que sostenían que el régimen español es ilegal. Las quejas se referían específicamente a la compra de O2 por Telefónica y de Scottish Power por Iberdrola y las ofertas de Sacyr, Abertis y Cintra para la concesión de las autopistas en Francia.


CONTINUA...

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ml#post2796645
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 20-oct-2011, 15:50
Avatar de kaxkamel
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 02-julio-2008
Mensajes: 4.961
Gracias: 9.302
5.683 Agradecimientos de 1.819 mensajes
Ignorar usuario para siempre
ké jrande zapatero I!
__________________

… El PP rechaza el plan de regularización fiscal que estudia el Gobierno (socialista) por "impresentable", "injusto" y "antisocial". María Dolores de Cospedal (7-06-2010)

"mandoac, espadu potroric, es potro-minic ere"
(si el mulo no tiene co-jones tampoco dolor de co-jones) ARNAUD D´OIHENART (1657)
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 20-oct-2011, 15:53
Avatar de evoilado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 11-julio-2011
Mensajes: 1.425
Gracias: 1.047
946 Agradecimientos de 432 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Todavía no es preocupante este procentaje pues no afecta a las familias de la clase política que domina el cotarro, ni a las familias de banqueros y grandes corporaciones.

Todo controlado
__________________

¿LLegará un día en que nos levantemos y todos seamos Winston Smith y no lo sepamos?

Valor y, ¡a por ellos!
Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 20-oct-2011, 15:57
Avatar de alvarogar
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 31-octubre-2006
Mensajes: 4.467
Gracias: 599
2.608 Agradecimientos de 1.297 mensajes
Ignorar usuario para siempre
No preocuparse, puesto que el umbral de pobreza es relativo, al ir empobreciendonos todos , el porcentaje se mantendrá mas o menos constante.
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a alvarogar por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 20-oct-2011, 16:13
Avatar de Keynesian
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2011
Mensajes: 4.645
Gracias: 915
4.039 Agradecimientos de 1.557 mensajes
Ignorar usuario para siempre
En 3 años de brutal crisis (la peor desde 1929) y de brutal ostiazo de la burbuja inmobiliaria (una de las peores del mundo después de la de Japón de los 1980), pasar de un 19% a un 21% de personas bajo el umbral de la pobreza, me parece una proeza hercúlea. Tenemos que congratularnos del Estado del Bienestar que tenemos. Como ya he escrito antes en Argentina de 2001 se pasaba hambre, violencia y delincuencia brutal en las calles y éxodo masivo de población.
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 20-oct-2011, 16:26
Avatar de Defensor de la alegría
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-enero-2009
Mensajes: 5.068
Gracias: 2.460
9.021 Agradecimientos de 2.336 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Yo me he metido en la web del INE y he ojeado el informe. La verdad es que resulta para echarse a temblar, sobre todo en Extremadura, Canarias, Murcia y Andalucía. Tercermundismo puro y duro.
__________________

Iniciado por Limón Ver Mensaje
La gentuza esa de la tertulia es un exponente perfecto de la viejunocracia hispana. TODOS ellos tienen su "ahorro" metido en vivienda ( no una sino varias ) y simplemente no pueden aceptar que su plan de pensiones se ha ido al carajo.
Ahora cuando no cobreis la pension y os haga falta la pa$ta vendeis los zulos, hijos de puta.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ml#post5052729
Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 20-oct-2011, 16:26
Avatar de flanagan
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 22-octubre-2009
Mensajes: 1.696
Gracias: 1.005
1.259 Agradecimientos de 605 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Aquí porque está el colchón familiar, que si no....
__________________

Ministerio de la verdad
Produce, consume, obedece y calla
____ Sonríe, cretino______
Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 20-oct-2011, 16:41
Avatar de guajiro
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 11-julio-2006
Ubicación: United States of America
Mensajes: 8.289
Gracias: 5.832
7.602 Agradecimientos de 2.974 mensajes
Ignorar usuario para siempre
(modo Animosa ON) Eso no es un problema para el 78.2% restante (modo Animosa OFF)
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:22.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0