Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Crisis cíclicas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 16-oct-2011, 13:15
Avatar de dodaltel
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2007
Mensajes: 3.173
Gracias: 863
3.596 Agradecimientos de 1.059 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Crisis cíclicas

El concepto de crisis cíclicas es una interpretación, proveniente de las teorías de Karl Marx, de la sucesión de ciclos económicos en el capitalismo, sistema económico que, en la práctica, se caracteriza por sucesivas etapas de crecimiento o desarrollo económico y de crisis económica.

Marx llegó a la conclusión de que el enorme poder inherente al factory system y su dependencia de los mercados, necesariamente lleva a un incremento de la producción que los satura, disminuyendo los precios y produciendo la paralización de la producción; en una repetición de periodos de actividad moderada, prosperidad, superproducción, crisis y estancamiento. La última causa de las crisis, para Marx, siempre es la pobreza y el consumo restringido (subconsumo) de las masas.[1]

Las diferentes teorías sobre las causas, desarrollo, duración y repetición de tales crisis son numerosas, tanto dentro del pensamiento económico marxista como fuera de él (las distintas escuelas del liberalismo económico): ondas largas debatidas por Trotsky y Parvus, ciclos cortos de cinco a diez años propuestos por Juglar y Kitchin, ciclos A y B de cuarenta a cincuenta años propuestos por Kondratiev y desarrollados por Ernest Mandel, fases ligadas a la evolución tecnológica según Schumpeter, etc.[2

Causa

Según la teoría marxista de la crisis, a medida que crece la competencia entre los capitales, crece también la inversion en Capital Constante (parte de capital inicial destinada a la compra de medios de producción) que reduce la inversion en capital variable (parte del capital inicial destinado a la reproducción de la fuerza de trabajo).

De esta manera, aumenta la composición orgánica del capital, aumento en capital constante y una reducción en la inversion en Capital Variable, o sea no inversion en la reproducción de la Fuerza de Trabajo, única mercancía productora de valor, de esta manera este movimiento ocasiona la caída tendencial de la tasa de Ganacia del capital en su conjunto. La tasa de ganancia es definida como la proporción entre la plusvalía y la suma del capital constante y el capital variable, esto provoca la caída de la masa de ganancia por la superproduccion de capital. Al bajar la ganancia se reducen las inversiones y por esta vía el empleo y el consumo de maquinarias, materias primas y artículos de subsistencia, multiplicándose el efecto depresivo y expandiéndose a otras ramas de la industria.

La baja de la tasa de ganancia se contrarresta mediante la destrucción de capitales, bien sea física, por la guerra, o meramente económica, por la competencia. Las empresas se arruinan, aumenta el desempleo y la precarización del trabajo, desvalorizándose la fuerza de trabajo. La acumulación de capital resurge pues para los competidores victoriosos (que han absorbido a las empresas quebradas o a su porción del mercado, fortaleciéndose la tendencia a la concentración y centralización del capital) el aumento de la ganancia vuelve a ser más rápido que el incremento de la inversión.

En este proceso básico de la recuperación se imponen simultáneamente el aumento de horas de trabajo de los obreros y la rebaja de salarios reales y prestaciones sociales, aprovechando el desempleo; la apropiación del aumento de la eficiencia del trabajo; el saqueo colonial de otros pueblos o de los campesinos, indígenas y artesanos; la guerra, las maniobras políticas, las conquistas y la inversión en países o zonas "atrasadas", donde la tasa de ganancia es más alta; el cobro de intereses a las empresas del Estado o a otros Estados, etc.

El único método "limpio" para salir de las crisis ha sido abaratar el capital mediante los descubrimientos, el esfuerzo del gobierno y el avance tecnológico, pero este método a la larga también termina en descenso de la cantidad proporcional de trabajo agregado y de la parte de capital invertida en salarios, restableciendo al cabo del tiempo la causa de la crisis, al utilizar menos trabajo vivo por peso invertido y volver a incorporar menos valor nuevo y obtener menos plusvalía con relación a los valores viejos, al capital constante o trabajo muerto.

Duración de los ciclos

El ciclo aproximadamente de 8 años y medio se conoce como ciclo Juglar, por el médico francés Clement Juglar que lo descubrió. Posteriormente se ha comprobado que estos ciclos "medios" son fracciones de ciclos más largos, de 40 a 50 años, también conocidos como "ondas largas", que tienen una fase de expansión en que los auges son más fuertes y prolongados y una de descenso con crisis fuertes y depresiones prolongadas. Estos ciclos largos se denominan ciclos de Kondratieff, en memoria del economista ruso que los estudió.

Además pueden detectarse oscilaciones de cuarenta meses o ciclos cortos, a las que se denomian ciclo de Kitchin, por su descubridor. Joseph Schumpeter fue el expositor del modelo tricíclico y vio el motor de las oscilaciones económicas, en la innovación.

Algunas ramas de la economía registran oscilaciones por fuera de este modelo. En el caso de la industria de la construcción con ciclos de 15 a 20 años o el caso de la agricultura con ciclos de 9 a 11 años.

Para Schumpeter, "cada fluctuación económica constituye una unidad histórica que no puede explicarse sino mediante un análisis detallado de los numerosos factores que concurren en cada caso".[3

Bibliografía

* Marx, Karl 1867-1894: El Capital III: 213-263; Fondo de Cultura Económica, 2ª ed. 1959, México.
* Schumpeter Joseph A. 1935: "Análisis del Cambio Económico"; Ensayos sobre el Ciclo Económico: 17-35; Gottfried Haberler compilador. Fondo de Cultura Económica, México, 2ª ed. 1956.

Fuente: Crisis cíclicas - Wikipedia, la enciclopedia libre
__________________

Con el PP entraron 2,5 millones de inmigrantes, con el PSOE entraron 2,7 millones de inmigrante. Si no son lo mismo, que me lo expliquen. Fuente Wikipedia

-------------------------

SITIO RECOMENDADO: http://culturabolchevique.blogspot.com.es/
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a dodaltel por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 16-oct-2011, 13:51
Avatar de jose_ma294
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2011
Mensajes: 660
Gracias: 947
701 Agradecimientos de 293 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Yo diría mas bien que lo explica la teoría del ciclo economico de la escuela austriaca, pero imagino que discreparas conmigo.
__________________

Forero Liberal

Si podemos evitar que el gobierno malgaste la labor de la gente bajo la pretensión de ayudarla, el pueblo será feliz.
Thomas Jefferson
Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a jose_ma294 por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 16-oct-2011, 14:03
Avatar de Andress93
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 18-abril-2011
Mensajes: 299
Gracias: 83
190 Agradecimientos de 70 mensajes
Ignorar usuario para siempre
cada vez vamos a mejor.no se pueden comparar las crisis de antaño con las de ahora,que no son nada.
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 16-oct-2011, 14:33
Avatar de Paranoias75
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 11-noviembre-2010
Mensajes: 2.148
Gracias: 2.467
2.989 Agradecimientos de 1.032 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Andress93 Ver Mensaje
cada vez vamos a mejor.no se pueden comparar las crisis de antaño con las de ahora,que no son nada.

Si ya hemos llegado a lo peor te doy la razón, por desgracia tendremos que esperar para comprobarlo.

En mi opinión solo acabamos de entrar en la madriguera del conejo, nos queda mucho para llegar al fondo de esta depresión económica.
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 16-oct-2011, 14:39
Avatar de a_mesa_puesta
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 22-enero-2008
Ubicación: Dubai, UAE
Mensajes: 610
Gracias: 1.128
255 Agradecimientos de 103 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La única razón por la que las crisis son cíclicas, es porque tarde o temprano habrá otra, por la razón que sea, no le intentéis encontrar otra explicación.
__________________

Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 16-oct-2011, 15:02
Avatar de pep007
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-abril-2007
Ubicación: majorica
Mensajes: 1.643
Gracias: 1.064
1.073 Agradecimientos de 431 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Como demuestra la escuela austriaca, la teoria del capital de Marx es errónea. La teoria del capital austriaca es la correcta.
Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a pep007 por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 16-oct-2011, 15:25
Avatar de HumanHistory
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 24-julio-2011
Mensajes: 237
Gracias: 44
113 Agradecimientos de 67 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por pep007 Ver Mensaje
Como demuestra la escuela austriaca, la teoria del capital de Marx es errónea. La teoria del capital austriaca es la correcta.

Sí, espero que la gente vaya, poco a poco, tomando conciencia.
<****** width="640" height="480" src="http://www.youtube.com/embed/OvrHkTCMokQ" frameborder="0" allowfullscreen>
__________________

+ YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a HumanHistory por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:33.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0