Burbuja.info - Foro de economía > > > Las cajas tratan de inmunizarse contra el alza del euríbor con seguros antimorosidad
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 11-feb-2007, 22:12
jorge jorge está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-septiembre-2006
Mensajes: 3.009
Gracias: 2.236
2.285 Agradecimientos de 671 mensajes
¿Pero no decían que estaba todo controlado?

http://actualidad.terra.es/provincia...or_1385757.htm

Las cajas tratan de 'inmunizarse' contra el alza del euríbor con seguros antimorosidad


Las cajas de ahorros, cuyo volumen de negocio a través de los créditos hipotecarios ha crecido de forma exponencial en Alicante en los últimos años, al albur del boom inmobiliario, ven ahora con especial recelo las progresivas subidas del euríbor, el principal indicador de referencia para el precio de los créditos.



Tanto es así que el notable encarecimiento de las cuotas de los titulares de préstamos, que suben más de 1.000 euros al año en caso de revisión reciente, ha disparado las alarmas de los gestores financieros. Una consecuencia práctica es el lanzamiento masivo y con carácter de urgencia de un seguro a la carta para tratar de inmunizar las cuentas multimillonarias de las entidades financieras contra posibles nuevos incrementos del euríbor y a la previsible subida de la morosidad.

El seguro que está tratando de colocar la Caixa (entidad que sigue en implantación por número de oficinas y por volumen de negocio a la CAM y a Bancaja, en el sector de cajas de la provincia) supone un encarecimiento de la cuota mensual de la hipoteca de entre 15 y 20 euros durante los próximos tres años.El total de la prima de este seguro a la carta contra evoluciones al alza del euríbor y del precio oficial del dinero supera los 500 euros, lo que está frenando a los clientes y titulares de créditos hipotecarios, según reconocen fuentes de la Caixa en la Comunidad Valenciana.

Este mismo seguro que ahora lanza con urgencia la entidad que preside Ricard Fornesa y que manifiesta que lo hace con carácter prácticamente pionero en Alicante y en pocas provincias españolas más ya lo tenía implantado la CAM, según fuentes de la Caja que dirige López Abad. Fuentes de la entidad financiera alicantina informaron a finales de esta semana de que disponen de cuatro productos aseguradores específicos para combatir la subida del euríbor en el crédito hipotecario. Tres de esos productos son para valores de más de medio millón de euros de cédula hipotecaria.

El otro es un producto de similares características al que ahora comercializa con urgencia y con carácter masivo la Caixa. 'Hay muy pocos clientes que se acogen a él, porque la prima es muy elevada, pero aun así hay clientes que sí lo tienen al saberse totalmente protegidos por nuevas subidas del índice hipotecario', explica una fuente oficial de la entidad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Alicante aparece a la cabeza de España en el incremento del valor de los créditos hipotecarios. La provincia se situó en el último mes contabilizado como la cuarta provincia de España con mayor aumento de la cantidad solicitada en préstamo para la hipoteca. En noviembre fue del 22,5 por ciento.

Eso tiene dos lecturas, según fuentes del sector financiero. La primera, que el precio de los pisos en Alicante sigue la senda alcista de los dos lustros últimos. La segunda tiene que ver precisamente con el endurecimiento de las condiciones financieras por el incremento del euríbor y el precio oficial del dinero. A más cuota final mensual, más plazos, más vida del crédito y, en consecuencia, mayor cantidad, que rebasa en muchos casos ya el 80 por ciento recomendable e incluso legal. El euríbor, el índice de referencia hipotecaria más utilizado en España, subió ocho veces a lo largo de todo el pasado año y marcó en enero un alza hasta el 4,064 por ciento.

Este incremento ha disparado todas las alarmas no sólo en las economías domésticas, sino sobre todo en el sector financiero, especialmente en el de las Cajas de Ahorros, advertidas de manera particular por el Banco de España para que controlen posibles incrementos de las tasas de morosidad y sus volúmenes de dinero prestado. En la provincia, el perfil del hipotecado por la compra de una vivienda es un joven a partir de los 30 años que se liga a la entidad prestataria por veinticinco años. Los datos son de la CAM (entidad que controla más de la mitad de la tarta financiera de Alicante), y ponen de manifiesto que los plazos en los que el cliente tiene que estar amortizando el capital y los intereses del mismo no bajan ya de los 300 meses.

Los clientes de la Caja del Mediterráneo se hipotecan de media en torno a los 120.000 euros, cantidad que el Instituto Nacional de Estadística eleva hasta los 132.000 euros. En una visión con cierta perspectiva, se aprecia que hace sólo una década, los créditos hipotecarios medios en Alicante (en el caso de la CAM) eran de 38.000 euros de media, lo que confirma el brutal incremento de los precios de la vivienda en la Costa Blanca.



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los seguros contra un posible impago de la deuda española se disparan Tuttle Burbuja Inmobiliaria 1 29-nov-2008 08:50
Los seguros contra un posible impago de la deuda española se disparan El_Presi Burbuja Inmobiliaria 6 28-nov-2008 12:41
La subida del Euribor dispara las reclamaciones contra bancos y cajas hernan Burbuja Inmobiliaria 0 29-jul-2008 00:28
El alza del Euribor no agobiará a los hogares en 2006 No Registrado Burbuja Inmobiliaria 38 23-ago-2007 16:13
Facua exige al Gobierno una ley contra el endeudamiento por el alza del euribor Fleximux Burbuja Inmobiliaria 12 19-ago-2006 10:44


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:48.