Burbuja.info - Foro de economía > > > Emergencia Urbanística
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 11-feb-2007, 12:20
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
La corrupción urbanística que se está destapando en los municipios españoles amenaza con contaminar a algunos Gobiernos autónomos, renuentes a sancionar las tropelías inmobiliarias de los ayuntamientos de su mismo color político. Al caso del Gobierno balear, del PP, viene ahora a sumarse la sospecha que recae sobre la presidencia autonómica canaria. En Baleares, parece que el Gobierno arrastró los pies durante diez meses antes de trasladar a la fiscalía una denuncia de agentes forestales por construcciones ilegales en una zona protegida de Andratx, punto fatal de la marea negra inmobiliaria. Todo suscita el irremediable temor de que las barreras que pueden oponerse a la corrupción son muy débiles. Los municipios obtienen financiación abundante de la especulación inmobiliaria, que benefician a los partidos o a los propios alcaldes, concejales o servidores públicos que envilecen la administración municipal. No es muy alentador ver a los responsables políticos autonómicos o nacionales cuyos ayuntamientos están implicados en casos de fraude urbanístico escudarse en distinciones jurídicas para no actuar con dureza.

La proximidad de las elecciones municipales y autonómicas suscita la sospecha de que la eclosión de los casos de corrupción inmobiliaria que salpican al PP y al PSOE sea un instrumento táctico más para debilitar las posiciones del adversario y que, por tanto, después de las elecciones la persecución policial y judicial de los escándalos urbanísticos se relegue a la trastienda de la política. Si los grandes partidos políticos, con responsabilidades autonómicas y municipales significativas, desean reducir la corrupción en los municipios están obligados a pactar una estrategia que incluya cambios legales profundos -modificación de la ley de financiación de los partidos, control de la propiedad del suelo de los ayuntamientos, nuevas fuentes de financiación municipal-, una Administración de justicia volcada en la persecución de los delitos inmobiliarios, incluida la información privilegiada, y códigos de conducta que transmitan confianza a los ciudadanos. Es desde luego deplorable que imputados en escándalos urbanísticos sean aun candidatos en las próximas elecciones, como sucede con varios casos del PP. Los votantes deberían hacer pagar semejante torpeza al partido que la cometa.

Nunca se ponderará lo suficiente el papel que pueden jugar los controles internos de los ayuntamientos en esta batalla contra la recalificación desmesurada, los bloques de viviendas sin urbanizar y el pelotazo sobre suelo protegido. Debe reforzarse la independencia de los interventores municipales, sometidos hoy a la arbitrariedad de las decisiones de alcaldes o comisiones municipales que pueden sentirse afectadas por su fiscalización. La actual disposición adicional segunda del Estatuto de la Función Pública no parece ir por este camino. La corrupción urbanística ha llegado a extremos que sólo puede ser combatida con planes de emergencia. La mejor demostración de que los partidos se toman en serio esta lacra sería que acordasen un plan de acciones legales y políticas contra ella.

http://www.elpais.com/articulo/opini...lpepiopi_2/Tes
----------------------------

Editorial de hoy en El País.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 11-feb-2007, 12:44
amannita amannita está desconectado
porompompero
 
Fecha de Ingreso: 04-noviembre-2006
Mensajes: 5
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Estoy de acuerdo, muy acertado el artículo. Pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Me parece una utopía.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 11-feb-2007, 13:56
Ronin Ronin está desconectado
Lonchafinista
 
Fecha de Ingreso: 05-noviembre-2006
Mensajes: 41
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Haciendo un símil, la política es como un cáncer de colon, fea, dolorosa y en muchos casos acabará con nosotros.

Somos un país gobernado por demagogos, (para Aristóteles, una forma corrupta de gobernar contraria a la democracia) PP, PSOE, IU…. Todos ellos deberían llamarse PU Partido Único, porque todos ellos son la misma cosa. Son como el virus de la gripe que muta cada año para poder seguir jodiendo sin que se le reconozca, a pesar de la vacuna. La diferencia es que el virus de la gripe muta cada año y estos cada 4 PPmutaPSOEmutaPP-PPmutaPSOE-PSOE-PSOEmutaPP……. Muta y creemos que tenemos una enfermedad diferente porque los síntomas son distintos, pero pronto reconocemos a nuestro viejo y puntual inquilino y decimos, “Otra vez he vuelto a caer”

La misión del gobierno es robar, afanar todo cuanto pueda, sin disimulo y sin escrúpulos y mantener a la población dividida, crispada y enfrentada, fomentando el odio y enfocándolo contra una ilusión. Y cuando ha robado lo suficiente, le da el relevo a la oposición y que continúe el “trabajo” donde lo dejaron ellos.

Por eso me da mucha rabia e indignación ver como muchos foreros, a los que considero muy inteligentes y preparados, y a los que me gusta leer, caen por otro lado en la trampa y se echan en cara en este mismo foro, que si el PSOE ha hecho esto que si el PP lo otro, son cortinas de humo, la democracia no está en nuestras manos, solo la posibilidad de elegir el nombre de quienes van a vivir los próximos 4 años a costa nuestra.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 11-feb-2007, 14:12
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Muchas gracias, Alatriste. Ya te estás convertiendo en un clásico de los artículos de fin de semana en el pais. Fuiste el que nos descubriste el reportaje de los mileuristas

Pues eso, gracias y leed el artículo, que está linea ofensiva de PRISA contra la corrupción urbanística de los últimos meses.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 11-feb-2007, 14:15
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Esta cita nos deja bien clara la vinculación entre la corrupción urbanística y la financiación ilegal de los partidos políticos.

Los municipios obtienen financiación abundante de la especulación inmobiliaria, que benefician a los partidos o a los propios alcaldes, concejales o servidores públicos que envilecen la administración municipal.



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Emergencia en los emergentes morgan Burbuja Inmobiliaria 18 02-abr-2009 03:35
Emergencia nacional El_Presi Burbuja Inmobiliaria 2 16-mar-2009 21:37
Crisis, empleo y emergencia Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 0 11-mar-2009 08:11
¿Emergencia alimentaria en los USA? Geld Burbuja Inmobiliaria 12 01-mar-2009 04:14
Ayudas de Emergencia Social BUMBUM Burbuja Inmobiliaria 2 19-may-2008 15:02


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:00.