Burbuja.info - Foro de economía > > > No va a haber explosión de la burbuja
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #41  
Antiguo 10-feb-2007, 12:49
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Iniciado por JMMM
Estoy de acuerdo que se den estas situaciones, pero vuelvo a insitir, no todo el mundo que tiene una hipoteca, no ha tenido en cuenta la posiblidad de la subida del euribor. No todo el mundo se ha metido en situaciones límite pidiendo importes cuantiosos con sueldos pequeños.

En definitava el número de personas en situación límite, hoy por hoy, no es tan grande que se pueda traducir en un gran descontento social de un grupo social. Este es el matiz.

Nos vamos entendiendo. Tienes razón en que los afectados no son una gran mayoría (aunque seguramente son más de los que creemos, que hay mucho "rico" con bmw en el parking del chalet que no lo saca porque no le puede echar gasolina, no sólo los que no tienen vivienda en propiedad). Por supuesto si hubiese habido un clamor social por el problema de la vivienda hace tiempo que se habría solucionado, las motivaciones de los políticos se miden en votos.

Pero esto no define que puedan bajar o no los precios. De tan sencillo que es parece que no pueda ser: los precios dependen solo de la oferta y la demanda. Y en estos momentos tenemos:

- Exceso de oferta que hasta ahora han ido absorviendo los "inversores", pero cada vez es menos atractiva la inversión inmobiliaria.

- Economía dependiente en gran medida del sector: mira a tu alrededor y fíjate en la cantidad de economías particulares que dependen de la construcción, desde el obrero sin papeles que trabaja en empresas subcontratadas (sí, los hay, aunque parezca mentira), hasta el bar que depende en gran medida de los menús que consumen los obreros de la zona. Piensa en los efectos de un parón en la construcción, no te hablo ya de bajadas, simplemente de un freno en la cantidad de viviendas construidas.

- Aumento de tipos de interés, que no sólo afecta al que ha comprado, sinó que también al que quiere comprar. Un ejemplo, supongamos una pareja que puede "comprometer" 800 euros mensuales al pago de una hipoteca. Al 3 % de interés a treinta años podrían comprarse un piso de 190.000 €. Al 5 % podrían comprarse uno por máximo 149.000 €.

Etc... (los múltiples argumentos que se pueden leer por aquí, enumerarlos todos sería largo y reiterativo)

Que bajen los precios o no, no dependerá de la presión popular (repito que si hubiese un clamor en este sentido hace tiempo que estaría solucionado), sinó de las leyes de mercado, si tu vendes algo, y yo no puedo comprarlo, da igual el precio que le pongas, múltiplícalo por 2, o por 5, o réstale 1, da igual, si no hay quien te lo compre el "precio" que le pongas es indiferente, seguiré sin poder comprar.


Responder Citando
  #42  
Antiguo 10-feb-2007, 12:52
l'pollastrê l'pollastrê está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2007
Ubicación: Spaniard
Mensajes: 269
Gracias: 0
59 Agradecimientos de 20 mensajes
Lo único que sé es que la oferta sigue al ritmo de siempre, la demanda está cayendo, los plazos de venta se están alargando, los precios cada vez suben menos y en algunos lugares hasta bajan, y hay que ser muy TOOOOOOONTO para comprar ahora en vez de esperar a ver que pasa


desde luego que estoy 100% de acuerdo contigo en este punto... el momento actual es excepcional para los potenciales compradores de vivienda, por cuanto estamos claramente a las puertas de "algún" tipo de cambio de tendencia, y sería una precipitación por su parte no aguantar unos meses (quizá un año o dos a lo sumo) a ver por donde asoma el toro, si por las subidas planas a ritmo de IPC, si por el crack y enorme batacazo del 50%, etc.

Adiê,


Responder Citando
  #43  
Antiguo 10-feb-2007, 12:58
saquetas de Goldman saquetas de Goldman está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2007
Mensajes: 4.721
Gracias: 2.233
2.530 Agradecimientos de 1.253 mensajes
¡Cómo duele tener que pagar cada vez más por algo que va a valer cada vez menos! En EEUU es lo que está pasando. Siempre viene bien buscar referentes... http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=24951

Última edición por saquetas de Goldman; 10-feb-2007 a las 13:00


Responder Citando
  #44  
Antiguo 10-feb-2007, 13:00
aerofriqui aerofriqui está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2007
Mensajes: 627
Gracias: 7
142 Agradecimientos de 31 mensajes
Iniciado por l'pollastrê
No sé, Diego, yo no lo veo tan claro.

La verdad es que yo llevo ya tiempo pensando más o menos de forma similar al forero que inicia este post. Permíteme explicarte mis motivos.

El primero, por descontado, es que el gobierno no lo permitiraaaarrRGGGHH! (lo siento, es que me encanta éste ).

Chuflas aparte, y ya en serio, desde luego yo no sé quien tiene la razón absoluta, pero sí te daré mi opinión: hay mucha gente en este foro que creo se va a llevar una decepción brutal.

Un número sorprendente de foreros está como, digamos, esperando la llegada del Hipotecalipsis(tm). Se han leído cosas aquí cuando menos sorprendentes, y cuando más rayando la estulticia.

Baste recordar "joyas" como la salida de España de la zona euro, o una nueva guerra civil en ciernes (pero en vez de nacionales contra republicanos, los dos bandos serían esta vez pepitos contra arrendatarios). Y supongo que los pepitos serían quizás apoyados por la Banca nacional en la contienda, que haría las veces de Legión Condor.

Otras aproximaciones burbujistas más serias (siempre en mi opinión, insisto) proponen un escenario más creíble, como un estancamiento de los precios o incluso leves bajadas. Nótese que no es necesario siquiera llegar a la bajada, pues un estancamiento real de los precios ya implicaría una bajada de los pisos, dado que con un IPC lamiendo la barrera del 4% anual, ya es un dinero que el piso está "perdiendo".

La teoría burbujista del Hipotecalipsis se basa siempre en una cadena de pasos bien definida, a saber:

(1) techo crediticio alcanzado

(2) ascenso imparable del euribor

(3) pepitos tienen que librarse de cientos de miles de casas

(4) desciende el numero de compras debido a (2)

(5) entonces (3)+(4) = sobreoferta repentina de vivienda

(6) demanda baja junto a sofreoferta = descenso de precios

(7) pepitos ahogados hasta el cuello, urge vender como sea = descenso del 50%

(por resumir, he obviado a propósito los efectos colaterales del impacto en el consumo, aumento del paro por el descenso de la construcción, etc. que forman parte tambien del Hipotecalipsis)

Como teoría es impresionante (el papel lo aguanta todo), pero creo que se dejan fuera algunos detalles cruciales que podrían echarla a perder.

El más importante, yo creo, es la mentalidad Ejpañola relativa a la defensa a ultranza de su "pisito". Ya en otras ocasiones se ha hablado de la mentalidad española con respecto a "sus" pisistos, pero la teoría burbujista del hHipotecalipsis no parece tener este pequeño detalle en cuenta.

Señores, esto no es Irlanda, donde la inmensa mayoría de la población vive de alquiler, tienen poco o nulo apego al concepto de "casa", y las usan como una suerte de "punto de control" apenas para comer, ducharse y dormir, y la mayor parte de la vida social se realiza en los bares. Recomiendo encarecidamente visitar ese pais y quedarse unos días, es un autentico choque de culturas y mentalidad con respecto a los españoles.

Aquí, cuando aprieten el cinturón y vengan malas, la gente sacrificará CUALQUIER COSA antes que tener que vender su piso. Y cuando digo cualquier cosa, lo digo en sentido literal. Los niños cambiarán a un colegio que cueste menos dinero, el BMW se convertirá en un Toledo, las copas se tomarán en casa con los amigos en vez de en un bar, y hombres y mujeres desempolvaremos los libros de recetas de cocina para empezar a hacer comiditas los fines de semana, en vez de que nos las sirvan unos señores en un restaurante. Esto, en primer lugar.

En segundo lugar, creo que los burbujistas hacen una sobrevaloración exagerada de la Ventana de Oportunidad Trágica(tm). Se define la VOT como aquel intervalo en que los precios empezaron a estar ya autenticamente de locura, la epoca en la que un piso de 75m2 cruzó la línea de los 240.000 euros, hasta hoy en día.

Eso nos da una ventana de oportunidad trágica de unos 2 años, del 2005 hasta hoy. Muchos pepitos que compraron antes lo hicieron a precios mucho, mucho más soportables en una hipoteca que los de hoy en día. Esto en segundo lugar.

Y en tercer lugar, incluso dentro de la VOT, los burbujistas tienden a olvidar que los casos tipo Neng-Cupra-FR con 800 euros de sueldo y 600 en hipoteca *NO* representan al 100% de los pepitos. Ni al 50%. No todas las parejas hipotecadas se rompen, hay gente que gana más de 1000 euros... de la misma forma que hay parejas que se rompen y gente que gana 600. Pero NO es correcto generalizar situando a todos los pepitos de la VOT en el caso peor.

Esos tres factores juntos, que echo de menos en las charlas Hipotecalipticas de los burbujistas más recalcitrantes, me hacen pensar lo siguiente:

(1) Vale, los precios subirán más lentamente, o quedarán planos, e incluso podrían verse ligeras bajadas en según que zonas, pero serán en todo caso falsas bajadas ademas de leves, pues que alguien cante victoria porque algo que ha subido un 200% en 5 años, ahora baje un 10%, me parece triste consuelo.

(2) Por supuesto que algunos pepitos en zona VOT perderán sus casas. Aunque sólo sea por pura ley de probabilidades, joder, tiene que ocurrir. Algunos no llegarán. Pero serán un puñado de pepitos, no lo que algunos esperan en forma de medio país echado a la calle con pancartas y asaltando los comercios al más puro estilo Mad Max.
Recordad que la gente defenderá "su" pisito a bayoneta calada, hasta el final. Y la gran mayoría lo conseguirá, porque no todos están con 200 euros a final de mes justitos, ni mucho menos.

(3) Unos pocos (incluso aunque fueran varios miles) pepitos apurados malvendiendo o perdiendo sus casas no provocarán una sobreoferta brutal, estilo "avalancha de viviendas baratitas". De la misma forma, el ritmo de construcción de viviendas se irá frenando, pues todos los agentes implicados en la construcción saben ya que esto se acabó. Al final del día, quizás terminemos rozando un poco el límite de "stock" en viviendas nuevas disponibles, pero en ningún caso veo (al menos yo no) una situación de sobreoferta escandalosa que induzca a una bajada brutal de precios. Creo que el mercado digerirá lentamente, en unos pocos años, ese stock.


En fin, como reflexión final, yo diría que la facción burbujista radical en este foro peca del famoso wishful thinking - ahora que este concepto parece estar tan de moda - . Lees muchos posts donde parece que más que analizar la situación, se desea que la situación cambie.

La burbuja es real, existe, eso nadie lo duda. Que lo de las casas ha sido una locura en los ultimos 6 años, por supuesto. El núcleo de la teoría burbujista es cierta. Pero en mi humilde opinion, aquellos que han esperado y esperan comprar un piso de saldo, creo que se van a decepcionar profundamente.

Claro que si me equivoco y bajan un 50%, la de ostias que me vais a dar "quotando" una y otra vez este post dentro de unos años

adiê,

Amigo, no es por criticarte, has hecho una exposicion muy buena pero has cometido un error garrafal.

NO DESPRECIES LA SOBREOFERTA como motivo de crack. Estudia lo que ocurrió en octubre del 29 y a qué fue debido. Por cierto, puso fin a "los locos años 20". Una época en que la gente "vivía" a tope, salía, consumía en exceso, despilfarraba (¿te resulta familiar?)... Mira en qué acabó.

Pensar que la economía es tan sumamente perfecta que no existe la posibilidad de crack me parece infantil.


Responder Citando
  #45  
Antiguo 10-feb-2007, 13:00
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Fijaos tambíen en la radicalidad intolerante con que se francotira a diario sin cesar, directamente o de refilón, desde el piriodico del hermano contra los socios que proponen subir impuestos a la acaparación especulativa para deshinchar la burbuja de precios, o otras propuestas interesantes para acabar con las mafias que adulteran las drogas para forrarse cuanto antes:
http://www.elperiodico.com/default.a...cio_PK=1006&h=

o las declaraciones de un botarate que quiere legalizar la coprofagia.

Y luego, abatidos, derrotados, entregando el dosier al jefe y jurando odio eterno a quien les disputa la primera página.

Me los imagino como adolescentes insensibles a todo lo que no sea el iris de su burbuja narcisista.

Me los imagino perfectamente ajenos a lo que está malbaratando nuestras vidas y la de centenares de miles de personas a las que sus triunfos personales nos traen sin cuidado y en cambio observamos horrorizados la decrepitud de una democracia que no tiene ni medio siglo de vida.

Y me los imagino incapaces de entender que a todos los demás nos dan náuseas sus carteles, cuando finalmente aparecen.

¿Alguien me puede definir "botarate"?
¿Y eso de "insensibles a todo lo que sea el iris de la burbuja narcisista", qué é lo que é?
¿Alguien sabe si es ilegal la coprofagia?
¿Es ilegal la compra-venta de excrementos? ¿Quien será aquí el "botarate" "insensible a todo lo que no sea el iris de la burbuja narcisista" ?

Última edición por >> 47 <<; 10-feb-2007 a las 13:04


Responder Citando
  #46  
Antiguo 10-feb-2007, 13:02
JMMM JMMM está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 14-julio-2006
Mensajes: 72
Gracias: 0
11 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por RANGER
Nos vamos entendiendo. Tienes razón en que los afectados no son una gran mayoría (aunque seguramente son más de los que creemos, que hay mucho "rico" con bmw en el parking del chalet que no lo saca porque no le puede echar gasolina, no sólo los que no tienen vivienda en propiedad). Por supuesto si hubiese habido un clamor social por el problema de la vivienda hace tiempo que se habría solucionado, las motivaciones de los políticos se miden en votos.

Pero esto no define que puedan bajar o no los precios. De tan sencillo que es parece que no pueda ser: los precios dependen solo de la oferta y la demanda. Y en estos momentos tenemos:

- Exceso de oferta que hasta ahora han ido absorviendo los "inversores", pero cada vez es menos atractiva la inversión inmobiliaria.

- Economía dependiente en gran medida del sector: mira a tu alrededor y fíjate en la cantidad de economías particulares que dependen de la construcción, desde el obrero sin papeles que trabaja en empresas subcontratadas (sí, los hay, aunque parezca mentira), hasta el bar que depende en gran medida de los menús que consumen los obreros de la zona. Piensa en los efectos de un parón en la construcción, no te hablo ya de bajadas, simplemente de un freno en la cantidad de viviendas construidas.

- Aumento de tipos de interés, que no sólo afecta al que ha comprado, sinó que también al que quiere comprar. Un ejemplo, supongamos una pareja que puede "comprometer" 800 euros mensuales al pago de una hipoteca. Al 3 % de interés a treinta años podrían comprarse un piso de 190.000 €. Al 5 % podrían comprarse uno por máximo 149.000 €.

Etc... (los múltiples argumentos que se pueden leer por aquí, enumerarlos todos sería largo y reiterativo)

Que bajen los precios o no, no dependerá de la presión popular (repito que si hubiese un clamor en este sentido hace tiempo que estaría solucionado), sinó de las leyes de mercado, si tu vendes algo, y yo no puedo comprarlo, da igual el precio que le pongas, múltiplícalo por 2, o por 5, o réstale 1, da igual, si no hay quien te lo compre el "precio" que le pongas es indiferente, seguiré sin poder comprar.


Voy a dar por sentado que pueda haber un desplome del precio de la vivienda, pero obvias algo, y es el factor tiempo. Lo que alguien apunta por ahí, que la vivienda pudiera bajar 30%, al cabo de 4 o 5 años. No es una bajada tan exponencial como ha sido la subida.

El factor tiempo es una de las claves.


Responder Citando
  #47  
Antiguo 10-feb-2007, 13:06
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Iniciado por saquetas de Goldman
¡Cómo duele tener que pagar cada vez más por algo que va a valer cada vez menos! En EEUU es lo que está pasando. Siempre viene bien buscar referentes... http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=24951

Difícil de digerir y sobre todo, de admitir. Cualquiera se considera un lince de las finanzas por haberse endeudado por encima de sus posibilidades para comprar algo que no lo vale. Cuando la tozuda realidad hace acto de presencia la reacción natural es negar lo evidente. A alguien que cree haber hecho el negocio de su vida le costará aceptar que se ha equivocado, y que ahora es esclavo del banco. En un futuro tendrá que aceptar empleos que ahora no querría, con sueldos ridículos, etc..., sólo porque a principios de mes (generalmente) el banco querrá cobrar lo suyo.


Responder Citando
  #48  
Antiguo 10-feb-2007, 13:13
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Las consecuencias de un frenazo en la actividad de la construcción en un país tan dependiente de esta "industria" como España son imprevisibles.

Por ahí ya han apuntado, además de la difícil recolocación de la fuerza laboral, el bajón de consumo.

Y eso simplemente pasando de construir 900.000 viviendas (qué salvajada, dios mío) a 500.000 (que sigue siendo una burrada). Solamente con eso y con un sector turístico y automovilístico en retroceso tienes una crisis de tres pares de cojones. No hay obra pública ni industria alernativa capaz de absover toda esa fuerza laboral desocupada, en un momento además en que las Administraciones Públicas se las verían y desearían para pagar las prestaciones por desempleo y atender los servicios públicos.

La bajada de precios en la vivienda es solamente una consecuencia de lo anterior.

Los tipos de interés, el euribor o el precio del petróleo solamente son factores que pueden agravar (y mucho) todo esto. Pero el factor desencadenante será, como en todas las crisis, el paro


Responder Citando
  #49  
Antiguo 10-feb-2007, 13:20
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Iniciado por JMMM
Voy a dar por sentado que pueda haber un desplome del precio de la vivienda, pero obvias algo, y es el factor tiempo. Lo que alguien apunta por ahí, que la vivienda pudiera bajar 30%, al cabo de 4 o 5 años. No es una bajada tan exponencial como ha sido la subida.

El factor tiempo es una de las claves.

Cuidado con los porcentajes. No es lo mismo una subida del 30 % que una bajada del 30%. Y tienes razón el que el tiempo es clave, pero no como lo planteas: si el precio baja nominalmente, y se estabiliza abajo durante años, el efecto es una depreciación constante. Sé que muchos decís que no estamos en Japón (es cierto que tenemos culturas y realidades sociales muy diferentes, pero aquí lo tenemos peor, aquí dependemos del turismo la construcción y servicios), pero recuerdo un artículo que se posteó aquí sobre un ejemplo de un afectado por la burbuja nipona en los noventa que da que pensar.


Responder Citando
  #50  
Antiguo 10-feb-2007, 13:25
ellison ellison está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2006
Mensajes: 2.546
Gracias: 532
1.774 Agradecimientos de 717 mensajes
me parece muy mal que por dar una opinión discordante en este foro, se te llame troll, que estás cagado por la subida del yuriborg, etc. no seáis fascistas y aceptad la opinión de las personas, ¿créeis que podréis hacerlo? los que no podáis mejor id a soltar gilipolleces directamente a la papelera, por favor

estoy bastante de acuerdo en que no ha habido movimiento social importante en el tema de la vivienda porque, admitámoslo, los perjudicados somos muy pocos y tenemos poca fuerza.

otro problema, aparte del poco número de afectados, es que éste es un juego de outsiders-insiders. que baje el precio de la vivienda, se estabilice o se sitúe de acuerdo con lo que fundalmentalmente tendría que ser, beneficia a unos pocos (los outsiders, que quieren comprar pero han sido expulsados del mercado por los precios), pero perjudica a muchos (los insiders, que han comprado y piensan que les va bien que siga subiendo).


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
explosión burbuja calendarios Burbujólogo Burbuja Inmobiliaria 14 17-dic-2009 23:35
¿Explosión de la burbuja de bonos? Samzer Burbuja Inmobiliaria 57 18-ago-2009 23:18
Explosión de la burbuja = Especulación x 3 SUPREME Burbuja Inmobiliaria 31 10-jul-2008 22:57
Frenazo a la explosion de la burbuja ? sephon Burbuja Inmobiliaria 3 24-ago-2006 18:24
SOLBES y la EXPLOSIÓN de la burbuja AMBOSSELY2001 Burbuja Inmobiliaria 20 20-abr-2006 22:54


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:24.