Burbuja.info - Foro de economía > > > Peligran las pensiones en España
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-feb-2007, 21:31
UNTROLL UNTROLL está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 2.357
Gracias: 0
26 Agradecimientos de 25 mensajes
Peligran las pensiones en España


Las pensiones públicas, tal y como están diseñadas ahora, no van a durar para siempre. Al menos eso aseguran algunos expertos. El sistema contributivo amenaza con mostrar su primer déficit entre 2011 y 2015 si no se hacen reformas que garanticen su viabilidad, según un artículo elaborado por dos expertos (uno es el asesor económico de Moncloa, David Taguas) para Funcas, la fundación de las cajas.

No obstante, los saldos acumulados hasta entonces en el fondo de reserva de las pensiones, dotado en la actualidad con 40.000 millones de euros, permitirían cubrir dicho déficit entre siete y diez años a partir de esa fecha, es decir, hasta 2018 o 2025. A partir de ese momento, el sistema de pensiones contributivas requeriría financiación del Estado. Así lo sostienen María Jesús Sáez, miembro de la Intervención General de la Seguridad Social, y el actual director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, en un artículo publicado en la revista Panorama Social, de Funcas.

Para realizar este análisis, Sáez y Taguas -firma el artículo desde su responsabilidad anterior como subdirector del servicio de estudios del BBVA- parten de las últimas proyecciones demográficas, según las cuales hasta 2060 entrarán en España más de 14,5 millones de inmigrantes. Esto provocará un "profundo cambio socioeconómico" y una modificación de la pirámide de población.

Los autores calculan que el número de pensiones por ocupado podría duplicarse en cuatro décadas (de 0,44 prestaciones por trabajador a una proporción de 0,81 en 2059). El gasto en pensiones contributivas también se duplicaría: del 7,7% del PIB en 2004 al 17,9% del PIB en 2059.

Oficina presupuestaria
Para extender la opinión entre los ciudadanos de la necesidad de reformar el sistema de pensiones, los dos expertos abogan por la creación de una Oficina Presupuestaria del Congreso, independiente del Poder Ejecutivo, para evaluar la situación y las perspectivas del sistema español de Seguridad Social.

Los autores proponen algunas reformas. En este sentido, señalan que si se ampliara a toda la vida laboral el periodo de cálculo de las pensiones (ahora es de 15 años), el primer año en que el sistema incurriría en déficit se retrasaría cuatro años y el fondo de reserva permitiría la financiación del sistema hasta 2026.

Sáez y Taguas apuntan que, aunque sería "adecuada", esta medida no resolvería el problema de la equidad de una manera correcta, pues el ajuste sólo incidiría en los nuevos jubilados del sistema. Además, si se tomaran en consideración carreras laborales completas, la pensión media de los nuevos perceptores se reduciría entre un 10% y un 30%.

Otra de las iniciativas que se barajan en este artículo es la de retrasar la edad de jubilación a los 70 años. Según los autores, si en 2007 se adoptara esta medida de forma generalizada y obligatoriamente, la aparición del primer déficit del sistema se retrasaría 17 años y los superávit acumulados hasta 2027, junto a los intereses, generarían un fondo de reserva de tal magnitud que el sistema estaría financiado hasta 2046.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 09-feb-2007, 21:35
krako krako está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 11-enero-2007
Mensajes: 4.596
Gracias: 1.069
2.589 Agradecimientos de 840 mensajes
Yo creo que es el momento de emigrar. Por lo menos, en otros países, aunque peligre el sistema de pensiones, mientras llega la edad de jubilación la gente tiene otras ayudas que en España no podemos ni soñar.

En Alemania, por ejemplo, desde el 1 de enero, los padres pueden recibir una ayuda de hasta 1.800 euros al mes por licencia de maternidad durante 12 meses, prorrogables a 14 si el otro miembro de la pareja también se toma el permiso. Para flipar....


Responder Citando
  #3  
Antiguo 09-feb-2007, 21:35
Ladislao Ladislao está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 01-junio-2006
Mensajes: 500
Gracias: 0
31 Agradecimientos de 8 mensajes
No hay de qué preocuparse, el gobierno nunca lo permitirá.

En fin, nuestro estimado gobierno es incapaz siquiera de hacer frente al gasto provocado por las jubilaciones. Eso sí, los pepitos convencidos de que el gobierno les ayudará a pagar sus deudas.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 09-feb-2007, 21:43
Diogenes Diogenes está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 18-diciembre-2006
Mensajes: 1.039
Gracias: 579
364 Agradecimientos de 186 mensajes
Iniciado por UNTROLL
Las pensiones públicas, tal y como están diseñadas ahora, no van a durar para siempre.

Pero, desde luego, no todos los posibles cambios de diseño van a ser considerados. Sólo los que se mencionan al final del artículo.

Parafraseando el famoso lema del altermundismo: "Otro sistema de pensiones es posible"... pero no temáis que no nos lo van a proponer.


Iniciado por UNTROLL
Para extender la opinión entre los ciudadanos de la necesidad de reformar el sistema de pensiones...

...vamos a asustarlos diciéndoles que no se puede sostener.

Mañana, si nos interesa, diremos que el sistema de pensiones es sólido y eterno.

Y pasado mañana les diremos que no hay recursos suficientes para sostenerlo, eso el mismo día en que varias personas mueran aplastadas en una calle de Madrid al lado de una entidad bancaria, por el desprendimiento de una bolsa de basura de dos toneladas de peso, llena de billetes de 500 €, despedidos de la cámara blindada donde se guardan los beneficios de la entidad, que se partirá por 'overbooking' extremo.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 09-feb-2007, 22:47
Explotaaa Explotaaa está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2006
Mensajes: 8.211
Gracias: 3.215
7.294 Agradecimientos de 2.701 mensajes
El sistema de pensiones, como en general todo nuestro economico capitalista sólo sabe funcionar cuando hay crecimiento positivo, sólo sabe funcionar en modo expansivo.

En el caso del sistema de pensiones, está diseñado para que la población sea siempre piramidal y creciente, en el momento aue haya un decrecimiento de la población el sistema se colapsa. Esto es un suicidio porque la población humana no puede crecer indefinidamente y como todas las poblaciones animales de este planeta acabrá tocando techo estabilizándose y a partir de ese momento habrá oscilaciones, paeríodos de aumento de la población y períodos de retroceso.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 10-feb-2007, 01:31
colodro colodro está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 26-enero-2007
Mensajes: 1.062
Gracias: 2.841
568 Agradecimientos de 315 mensajes
... que derrotistas !!! que estamos en buenas manos, y el gobierno no permitirá que pase nada de esto.

Solves es una máquina de hacer números, verás como al final no pasa na, y no siguen subiendo las pensiones, Ejpaña es una alegría.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 10-feb-2007, 03:46
EduardoE EduardoE está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 01-diciembre-2006
Ubicación: Valparaíso, CL
Mensajes: 39
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Antes que alguien empiece con el cuento "lo mejor es seguir a Chile, que tiene todo el sistema de pensiones privatizado", voy a tomar un poco de aire y digo que:


¡Chile no tiene un sistema 100% privado de pensiones! ¡ES MIXTO!


Una de las grandes mentiras que se dicen es que el sistema chileno de pensiones fue privatizado en su totalidad. Es falso, dado que en realidad el sistema de previsión es mixto porque el Estado mantiene una institución de seguridad social, el INP (Inst. de Normalización Previsional), que es la que mantiene las pensiones de los ex-cotizantes del sistema antiguo de pensiones; las FF.AA. y Carabineros tienen su propio sistema de pensiones financiado en parte por el presupuesto nacional (CAPREDENA, Caja de Previsión de la Defensa Nacional, para las FF.AA.; y DIPRECA, Dirección de Previsión de Carabineros, para la policía uniformada).

Y lo anterior se suma el sistema básico de pensiones de asistencia en caso que los cotizantes no puedan cubrir con sus pensiones el nivel minimo de ingreso.

Es más, la intención de la próxima reforma (que tiene el apoyo en gran parte de los dos partidos de derecha, la UDI (conservadora) y RN (liberal)) es aumentar la cobertura general del Estado, mediante el Sistema de Pensiones Solidarias (SPS, de caracter universal) que cubrirá tanto a los cotizantes del sistema de AFP como a los que no pudieron cotizar en su vida por distintos motivos, como las dueñas de hogar.

El proposito general del SPS, es que cada chileno (y extranjero que cumpla las condiciones de residencia) solo por el hecho de residir en el territorio nacional pueda disponer al momento de jubilar de una pensión que le permita mantener un nivel de vida aceptable, independiente de si cotizo suficiente o no.

Además, los motivos que impulsaron a la reforma del sistema de pensiones son muy distintos de los que muchas personas -especialmente del bloque neoliberal- pretenden mostrar: Aquí se necesito hacerla porque el sistema antiguo (cajas de previsión) estaba totalmente colapsado por la corrupción de su administración, quedando en muchas de las instituciones antiguas sin recursos para cubrir incluso sus obligaciones minimas; y se requeria un cambio de fondo para evitar que volviera a suceder a futuro.

Ah, y perdón por el remarcado de la frase de arriba, pero estoy aburrido que se engañe tanto con algo tan importante.

PD: Edito el texto en general, porque este tema a veces me quema bastante...

Última edición por EduardoE; 10-feb-2007 a las 07:51


Responder Citando
  #8  
Antiguo 10-feb-2007, 10:02
erpayo erpayo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-enero-2007
Mensajes: 8.624
Gracias: 18.280
7.398 Agradecimientos de 3.010 mensajes
Iniciado por EduardoE
Antes que alguien empiece con el cuento "lo mejor es seguir a Chile, que tiene todo el sistema de pensiones privatizado", voy a tomar un poco de aire y digo que:


¡Chile no tiene un sistema 100% privado de pensiones! ¡ES MIXTO!


Una de las grandes mentiras que se dicen es que el sistema chileno de pensiones fue privatizado en su totalidad. Es falso, dado que en realidad el sistema de previsión es mixto porque el Estado mantiene una institución de seguridad social, el INP (Inst. de Normalización Previsional), que es la que mantiene las pensiones de los ex-cotizantes del sistema antiguo de pensiones; las FF.AA. y Carabineros tienen su propio sistema de pensiones financiado en parte por el presupuesto nacional (CAPREDENA, Caja de Previsión de la Defensa Nacional, para las FF.AA.; y DIPRECA, Dirección de Previsión de Carabineros, para la policía uniformada).

Y lo anterior se suma el sistema básico de pensiones de asistencia en caso que los cotizantes no puedan cubrir con sus pensiones el nivel minimo de ingreso.

Es más, la intención de la próxima reforma (que tiene el apoyo en gran parte de los dos partidos de derecha, la UDI (conservadora) y RN (liberal)) es aumentar la cobertura general del Estado, mediante el Sistema de Pensiones Solidarias (SPS, de caracter universal) que cubrirá tanto a los cotizantes del sistema de AFP como a los que no pudieron cotizar en su vida por distintos motivos, como las dueñas de hogar.

El proposito general del SPS, es que cada chileno (y extranjero que cumpla las condiciones de residencia) solo por el hecho de residir en el territorio nacional pueda disponer al momento de jubilar de una pensión que le permita mantener un nivel de vida aceptable, independiente de si cotizo suficiente o no.

Además, los motivos que impulsaron a la reforma del sistema de pensiones son muy distintos de los que muchas personas -especialmente del bloque neoliberal- pretenden mostrar: Aquí se necesito hacerla porque el sistema antiguo (cajas de previsión) estaba totalmente colapsado por la corrupción de su administración, quedando en muchas de las instituciones antiguas sin recursos para cubrir incluso sus obligaciones minimas; y se requeria un cambio de fondo para evitar que volviera a suceder a futuro.

Ah, y perdón por el remarcado de la frase de arriba, pero estoy aburrido que se engañe tanto con algo tan importante.

PD: Edito el texto en general, porque este tema a veces me quema bastante...

ciertamente el estado mantiene una función asistencial para casos extremos. Además los que ya cotizaban antes del cambio podían elegir mantenerse en el sistema público.

Pero el grueso del sistema está privatizado, y lo que es más importante:



[center]¡Es un sistema de capitalización y no un timo piramidal de reparto como la Seguridad Social


aunque un sistema de capitalización sano solo puede ser privado para no distorsionar el mercado de capitales con decisiones políticas.

Los hay que son realmente tozudos y, aunque todo el que tiene dos dedos de frente sabe que esto es insostenible, siguen empeñados en defender un timo piramidal como la Seguridad Social.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 10-feb-2007, 11:58
erpayo erpayo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-enero-2007
Mensajes: 8.624
Gracias: 18.280
7.398 Agradecimientos de 3.010 mensajes
Iniciado por juan carlos.aparejador
Pues habra que comprar pisos para poder tener un alquiler del que vivir cuando seamos viejecitos.... que cosas..

pues no se si en pisos, pero lo que sí está claro es que habrá que ahorrar para poder tener unas rentas de las que vivir cuando seamos viejecitos.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 10-feb-2007, 14:42
Explotaaa Explotaaa está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2006
Mensajes: 8.211
Gracias: 3.215
7.294 Agradecimientos de 2.701 mensajes
Iniciado por juan carlos.aparejador
Pues habra que comprar pisos para poder tener un alquiler del que vivir cuando seamos viejecitos.... que cosas..

Si todos tuvieramos 2 o 3 pìsitos por barba para que cuando seamos viejos pudieramos vivir del alquiler, ¿crees que habría suficiente gente en toda España para poder llenar esas viviendas?

Lo mejor es amasar dinero, ponerlo en un banco de Suiza en un depósito a largo plazo (30 años) y calcula un 5% de interés anual a 30 años, cuando vayas a cogerlo va a estar bien gordito.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Peligran los ahorros? Marina Burbuja Inmobiliaria 61 16-mar-2013 16:23
Más de 12.700 empleos de la banca española peligran (85.000 en yurop) azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 2 19-oct-2009 14:28
¿Peligran las pensiones? Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 12 04-feb-2009 10:39
Peligran los gorilas en el Congo paco jones Política 10 21-nov-2008 20:53
¿Qué empresas, donde trabajamos, peligran? miguelio78 Burbuja Inmobiliaria 17 29-ago-2007 09:37


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:36.