Burbuja.info - Foro de economía > > > Vaya hostia en toda la cara
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 01-mar-2007, 20:52
errozate errozate esta en línea ahora
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 2.760
Gracias: 1.951
1.906 Agradecimientos de 642 mensajes
Hay muchos.

El más largo es Kondratieff, economista ruso y posteriormente soviético, que examinando la Historia de Europa vio que se producían unos ciclos largos que solían acabar con una guerra. Ëchale 50 años al ciclo. Ir- menciona sus fases como primavera, verano, otoño, invierno. El último invierno fue el crack del 29, guerra civil española, II. Guerra Mundial,ect. Según ir- estaríamos entrando en el invierno, que ha sido retrasado artificialmente. Actualmente muchos economistas mantienen que ya no son necesarias las guerras para destruir capital, sino que existen otros mecanismos más sofisticados.

El ciclo más corto es el político (4 años): presupuestos, terminación de obras de infraestructura,...

El de la vivienda sería de 20 se subida más 4 de bajada. El actual se inición a mediados de los 80 y estaríamos ya en la fase de bajada (2006-2010).

El bursátil 7 + 2. El último mínimo creo que fue en el 2002. Por tanto quedaría de subida (fase especulativa) hasta 2009 y en 2010-11 bajada.

El monetario no es exacto pues interviene en el caso del euro la marcha de las mayores economías de la zona (Francia y Alemania). Recordad que Alemania Occidental adsorvió a la Oriental y eso le ha pasado factura. Consecuentemente tipos bajos. Ahora anda mejor y suben los tipos. otra variable es el dólar, pues se compite a nivel muncial, tanto en el mercado de productos, como en el monetario. El euro y el dólar se apoyan pero son enemigos. Si Iraq, Irán, Venezuela deciden abandonar el petrodólar y cobrar en euros el euro puede desvancar al dólar.

En fin, hay un montón de ciclos y los analistas no se ponen siempre de acuerdo en el momento que estamos.

Si te ha valido la información, siempre puedes tirar del hilo en Internet.

Un saludo a todos.


Responder Citando
  #12  
Antiguo 01-mar-2007, 20:56
jofrean jofrean está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 09-enero-2007
Mensajes: 120
Gracias: 8
6 Agradecimientos de 4 mensajes
Buuuuf, eso de los ciclos es muy relativo. Si todo fuese tan simple como sumar años, todos ricos comprando bajo y vendiendo alto.

Y los de Kondratieff ya eran muy discutidos cuando yo hice primero de económicas, y de eso ya hace algunos años


Responder Citando
  #13  
Antiguo 01-mar-2007, 21:02
euriborde euriborde está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-septiembre-2006
Ubicación: Madrid, Tetuán
Mensajes: 5.445
Gracias: 200
1.230 Agradecimientos de 477 mensajes
criticamos a los "analistos" por sacar conclusiones precipitadas, por basarse sólo en los datos que les interesa...
y ahora tenemos 3 días de bajón en bolsa y decimos que el petardazo ya está aquí

vaya, es verdad que a nosotros no nos pagan por hacer análisis (a ninguno ¿?), pero con 3 días "extraños" ya estamos pensando en el "turning day", por llamarlo de alguna manera.

también es verdad que los foreros anti-burbuja están más callados que de costumbre (o es mi sensación), signo de que a ellos también les da una cierta sensación de vértigo lo que está pasando.

pero vamos a ver, seamos pacientes y veamos qué ocurre. Y si ocurre algo, veamos quién mueve qué piezas, porque no olvidemos que estamos a la vuelta de la esquina de elecciones. Sería un momento interesante para que ocurriese algo de verdad.


Responder Citando
  #14  
Antiguo 01-mar-2007, 21:12
errozate errozate esta en línea ahora
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 2.760
Gracias: 1.951
1.906 Agradecimientos de 642 mensajes
De acuerdo. La economía no es una ciencia exacta. De hecho ya menciono que los analistas no siempre están de acuerdo (o tal vez nunca lo están a priori).

pero bueno es algo indicativo, sin más.

Por ejemplo, la vivienda en España. ¿Quién preveia en 1996 el aluvión de emigrantes que han llegado? ¿Y los tipos bajos? ¿y las hipotecas a 50 años?
Es difícil para el hombre de la calle controlar todas las variables; y más cuando cambian las reglas de juego constantemente.

De acuerdo contigo Jofrean.

De hecho ¿Cuántos burbujistas pensabamos en 2002 que esto llegaría al nivel que ha llegado en 2007 sin reventar? y aquí estamos.

Un saludo.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 02-mar-2007, 00:05
davken davken está desconectado
Madmaxista
 
Fecha de Ingreso: 19-enero-2007
Mensajes: 138
Gracias: 0
8 Agradecimientos de 2 mensajes
Bueno, siempre estará el que diga que las subidas no afectan, que la gente puede seguir pagando sin problemas.

Sin ir más lejos, ayer me encontré un conocido que no veía hace algún tiempo. Pues bien, se compró un piso que le "entregaron" hace 11 meses. Y digo "entregaron" porque a día de hoy aún le están arreglando estropicios.
Bueno, a lo que íbamos. El, como muchísima gente, se metió en la hipoteca con los tipos de entonces, al 2,9 y a partir de la letra de abril de este año...
sorpresa, sorpresa!!!

200 eur más a pagar CADA MES!!! Yujúuu!!! Cuántas economías familiares no se resentirán de situaciones como esta? Ah, y no vivimos en ninguna gran capital, con lo que no quiero ni pensar lo que será en madrí o barselona... bufff


Responder Citando
  #16  
Antiguo 02-mar-2007, 00:25
Rapier Rapier está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 16-marzo-2006
Mensajes: 1.891
Gracias: 163
552 Agradecimientos de 231 mensajes
voy a hacer acaparamiento de vaselina, para revenderla después a los pepitos, que tendrán que pasar por el aro. No haremos prisioneros!!!!


Responder Citando
  #17  
Antiguo 02-mar-2007, 19:56
errozate errozate esta en línea ahora
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2007
Mensajes: 2.760
Gracias: 1.951
1.906 Agradecimientos de 642 mensajes
A propósito de cilcos, puesto que esto es un foro sobre la burbuja, te recuerdo "Las fases de las burbujas según Hyman Minsky" tantas veces publicadas:

Fase 1 - Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.

Fase 2 - Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 - Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.

El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.

El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada "sociedad anónima de responsabilidad limitada". En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los "margin calls". Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas "sólo interés", creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

Fase 4 - Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.

Fase 5 - Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

Por supuesto, el argumento del "nuevo mundo" es cierto; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un "suave aterrizaje". La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.

Fase 6 - Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

Fase 7 - El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.

Según el grandísimo analista pisitófilos creditófagos estaríamos entrando en la fase 7.

un saludo.
.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Vaya puta mierda la cara de la Estebán. Lonchafina Guardería 51 29-dic-2009 00:44
La hostia, vaya subidón de la gasolina! DonPimpon Temas calientes 13 10-mar-2009 13:54
Vaya hostia de Gazprom!! Perdió el 74% de su valor en 2008 alfon1 Burbuja Inmobiliaria 0 28-ene-2009 06:07
Vaya hostia con las transferencias No Registrado Burbuja Inmobiliaria 19 25-ene-2009 14:37
Antiespias por toda la cara sr chinarro Guardería 3 04-jun-2008 19:49


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:01.