Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Opinión: ¿Y si la capitulación inmobiliaria fuese sólo contable?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 11-oct-2011, 00:50
Avatar de Aksturiax
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 14-mayo-2010
Mensajes: 556
Gracias: 109
796 Agradecimientos de 278 mensajes
Ignorar usuario para siempre
En este foro se viene debatiendo sobre la capitulación de los precios inmobiliarios desde hace varios años ya. Se debate sobre cuando se producirá, si será abrupta o la japonesa, etc. Es evidente que los precios han bajado y el mercado está kaput, pero también es evidente que se ha estado provisionando y trabajando desde el sistema financiero para absorver el impacto de la morosidad durante estos años (con el dinero de todos).

También es cierto que de toda la morosidad inmobiliaria, la de los particulares es la más baja. Las familias hacen lo que sea antes de dejar de pagar la hipoteca, piden, se pluriemplean, trabajan en B, lo que sea antes de quedarse en la calle.
La vivienda ha sido una trampa atrapa-rentas perfecta, y una vez descubierto todo su potencial, me resulta difícil que la casta parasitaria de este país renuncie a su engendro.

Mi duda es la siguiente:

¿Es viable un sistema en el que la vivienda se venda a precios de 'catálogo' asumiendo contablemente unos ingresos por hipoteca muy por debajo de ese precio?. El problema básico de vender un bien muy por encima de su valor es el impago parcial, pero sólo si contabilizas esos ingresos como seguros, o con un porcentaje de morosidad más bajo del real y lo introduces en el sistema financiero. Si una entidad bancaria por ejemplo, marca un precio mínimo rentable, provisionando como de alto riesgo el resto del préstamo hasta la cantidad pactada, ¿por qué habría de renunciar a esos ingresos 'extra`?.

Por ejemplo, una vivienda que supone 50.000 euros de coste de producción, y que sería rentable en venta por 75.000. El límite 'fisico' de endeudamiento del pepito lo marco en 140.000, y logro que lo compre y se hipoteque por un valor de 200.000. Asumo el impago antes de los 200.000 pactados, y la diferencia entre los 75.000 euros, asumibles por el pepito y rentables para mí, y los 200.000 'no se mueven' de los libros, es decir, no se introducen en el sistema financiero hasta que no se cobren (si se cobran) de manera efectiva, a medida que el pepito vaya pagando. Si la vida le va bien, incluso puede que acabe pagando el total de la deuda antes de morir de inanición.

Para ello sería necesario instrumentalizar algún tipo de dación en pago 'justificable', es decir, mientras tengas hipoteca e ingresos, no hay dación posible, pero sí para los 'caídos' en el camino.

El problema de la deuda para una entidad financiera lo es sólo si trata esos ingresos como 'reales' o 'seguros', pero si pongo un precio mínimo de rentabilidad y trato todo lo que supere esa cantidad como poco probable, todo lo que pueda arañar a partir de ese mínimo será 'a mayores'. Si el banco, en vez de 75.000 euros logra arañarme 130.000, por ejemplo, sólo tendrá un problema si ha puesto a funcionar la diferencia antes de cobrarla.
__________________

“El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas”
Terry Pratchet


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 11-oct-2011, 02:49
Avatar de ham
ham ham está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 05-agosto-2011
Mensajes: 516
Gracias: 521
417 Agradecimientos de 165 mensajes
Ignorar usuario para siempre
O sea que ellos parten de que los ingresos van a ser de 60 pero que si consiguen 100 mejor y para eso lo ponen a 100 aunque en los libros solo se prevé un ingreso de 60 no?
Y que sentido tiene hacer eso? al final por querer venderlo más caro te vas quedar sin nada porque vendiendo por 60 algo ganas. Intentándolo vender por 100 corres el riesgo de no venderlo y que el inmueble se quede ahí cogiendo polvo y depreciándose


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 11-oct-2011, 03:23
Avatar de Gubelkian
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 09-diciembre-2009
Mensajes: 1.104
Gracias: 81
1.299 Agradecimientos de 472 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por ham Ver Mensaje
O sea que ellos parten de que los ingresos van a ser de 60 pero que si consiguen 100 mejor y para eso lo ponen a 100 aunque en los libros solo se prevé un ingreso de 60 no?
Y que sentido tiene hacer eso? al final por querer venderlo más caro te vas quedar sin nada porque vendiendo por 60 algo ganas. Intentándolo vender por 100 corres el riesgo de no venderlo y que el inmueble se quede ahí cogiendo polvo y depreciándose

Exacto, eso es lo que hacen los bancos con los pisitos alquilados. Capitulación contable:

Los pisos llegaron a valer 100. Ahora nadie sabe lo que valen, pero dicen que unos 40. Pero como algún día volverán a subir, ¿para qué vamos a andar cambiando los precios en los libros cada día?.

Y así sigue funcionando la banca española (mientras se lo permitan fuera, no por mucho tiempo).


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Gubelkian por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 11-oct-2011, 08:13
Avatar de Elvensen
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 01-junio-2011
Mensajes: 266
Gracias: 506
90 Agradecimientos de 55 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La avaricia les podra y cuando no tengan dinero liquido, venderan al precio que sea lo que tengan a mano, y todos sabemos lo que tienen y les sobra
__________________

Antropocracia - La única forma de gobierno válida.
Pronostico para Octubre -> Barbas. Vecino. Remojar. - Completado
Pronostico para Verano 2012 -> III Guerra Mundial (En Iran)
Septimo batallon del Regimiento Madrileño de la Resistencia Este de la Sagrada Orden de la Lonchafina.

Lista de ignorados ---> Keynesian, La Cenicienta.
Animosa la dejo sin ignorar, que es el bufon de la corte y sus post aun me siguen haciendo mucha gracia =)


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:20.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0