A ver, hace un rato estaba hablando con un amigo sobre temas habituales por aquí (como anda el panorama, la crisis, bla bla bla) pero cuando hemos entrado en el tema de el beneficio que han sacado los de siempre (casta, alto standing, etc ...) pues se ha hablado de malversación de fondos públicos, cosa muy tratada por aquí.
Pero que pasa con el narcotráfico? quienes mandan que barcos pueden pasar y quienes no? quienes eligen las cabezas de turco que tienen que rodar de vez en cuando, etc ... ? pues la casta, quien si no. Estoy convencido que gran parte del patrimonio de toda esta gente viene del narcotráfico, cosa que como todos sabemos, no se va guardando la contabilidad por ahí.
Cuando el banco regalaba los billetes a toda pastilla a quien fuese ya sabemos que hemos sido consumidores number 1 del mundo de todo tipo de drogas. Eso son muchos drogadictos de muchas clases (o consumidores sobrehumanos que aguanten tanto) y ese dinero ... pfffffft , no quiero ni pensarlo.
Habría que cortar la forma de funcionar que tiene ese mundo porque está lucrando y ha lucrado a la misma casta de siempre. Nadie se hace rico trabajando honradamente, no nos engañemos (bueno, alguno hay, pero siempre hacen algún tipo de encaje de bolillos y lo sabéis).
PD: La duda, que se me olvidaba. Alguien sabe si hay algún estudio interesante sobre que cifras se pueden barajar en este país bajo el narcotráfico en la época de burbuja o antes y después? gracias. Es que he encontrado de todo pero nada concreto.
__________________
“No hay decisiones. Todo es una línea recta. La ilusión viene después, cuando te preguntas ¿Por qué yo? y ¿Qué hubiera pasado si...? Al mirar hacia atrás, se ven las ramas, como un bonsái podado o un rayo quebrado. Si hubieras hecho algo de otra manera, no serías tú, sería otra persona la que mirase hacia atrás haciéndose preguntas completamente diferentes.”
Max Payne
Estos usuarios dan las gracias a KailKatarn por su mensaje:
El blanqueo de dinero ha sido en España, como todo en su economía, a base de 'pelotazos'. Cuando estaba la peseta, el dinero negro quemaba en las manos porque se lo comía la inflación, y había que blanquearlo cuanto antes, a ser posible de una sola tacada. Con el cambio de moneda, otro tanto, había que buscar pelotazos donde meter grandes sumas de dinero, y eso distorsiona mucho el área que se elige para blanquear (fútbol, vivienda, TV, etc).
En países con monedas más estables y sin cambios, los 'capos' pueden plantearse operaciones de blanqueo a largo plazo. En USA por ejemplo, una vida delictiva de unos años, que generen 100 millones de dólares, se pueden plantear como una operación de blanqueo-retiro a 20 años, se busca una empresa que pueda justificar unos ingresos de 5 millones anuales aproximados y listo. Aquí ha sido inmediato y en grandes cantidades. Esoy seguro de que si ahora mismo USA anunciase un cambio de moneda con 5 años de cambio, tendría un boom económico sólo por el dinero que se introduciría para blanquear. Por allí hay gente blanqueando sus ingresos de 30 años o más atrás.
__________________
“El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas”
Terry Pratchet
Estos 2 usuarios dan las gracias a Aksturiax por su mensaje: