Burbuja.info - Foro de economía > > > HSBC desata las alarmas en EEUU ante la previsión de aumento de los impagos por hipot
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-feb-2007, 08:35
jbernal jbernal está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 565
Gracias: 1
43 Agradecimientos de 8 mensajes
HSBC desata las alarmas en EEUU ante la previsión de aumento de los impagos por hipotecas

La banca internacional está a punto de sentir una de las peores consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos: el impago de las hipotecas. El primero en darse cuenta de ello ha sido HSBC, uno de los mayores bancos del mundo. La entidad advirtió ayer de que aumentará provisiones relacionadas con esta partida en un 20% en los resultados de 2006, hasta 10.560 millones de euros, 1.760 millones más de lo esperado por los analistas.

Por el momento, tal y como explica el propio banco, el principal riesgo proviene del segmento sub-prime, es decir, de los clientes con mayor riesgo. Los impagos en esta área están creciendo, según reconoce HSBC, debido a las secuelas que está dejando la desaceleración inmobiliaria: clientes con menos oportunidades de refinanciación. Además, la entidad espera que otros tantos comiencen a retrasar sus pagos en los próximos meses y años como consecuencia de la revisión de sus hipotecas con las últimas subidas de tipos de interés en EEUU.

La pregunta que surge en España a raíz de las previsiones de HSBC es inevitable: ¿podría suceder lo mismo con la inminente desaceleración del mercado inmobiliario español? La respuesta de BBVA es rotunda. “En España no existen préstamos hipotecarios sub-prime, como tampoco existen las segundas hipotecas”, comenta un analista del departamento de estudios de la entidad. “En estos dos segmentos es dónde los bancos y las agencias hipotecarias que operan en Estados Unidos están empezando a sentir los impagos. Algunas han sido muy agresivas y ahora sufren las consecuencias, viéndose obligadas a incrementar las dotaciones para hacer frente al aumento de la morosidad hipotecaria”.

Por otra parte, “la situación de tipos de interés en España no es tan dramática como en el mercado estadounidense”, añade este analista. “En nuestro país la subida ha sido más suave y más alargada en el tiempo, lo que está permitiendo a las familias españolas adaptar sus pagos”, explica.

España, con la morosidad en mínimos

En España, los ratios de morosidad se encuentran en la actualidad en mínimos históricos. Además, las cinco principales entidades financieras -Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid- cerraron 2006 con descensos de las tasas de morosidad, pese a que los tipos de interés subieron 1,25 puntos, pasando del 2,25% al 3,5%. Sin embargo, estas y el resto de entidades españolas han recurrido a varias estrategias para evitar problemas de impagos al mismo tiempo que mantienen la demanda de los productos hipotecarios, aumentando los plazos de amortización.

En concreto, según datos de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), el plazo medio de amortización de las hipotecas se situó al cierre del tercer trimestre de 2006 en 27 años y tres meses, lo que supone un incremento de 21 meses respecto a 2005. De momento, se tarda más tiempo en pagar, pero los ratios de morosidad no aumentan en la piel de toro.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 09-feb-2007, 08:50
Newclo Newclo está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2006
Ubicación: 192.168.1.4
Mensajes: 2.032
Gracias: 1.938
1.115 Agradecimientos de 247 mensajes
Hasta ahora estábamos rompiendo el hielo nada más.
La fiesta se anima, ya suena la música movidita, eligan su pareja de baile que esto despega.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 09-feb-2007, 09:31
Neutron_Mortgages Neutron_Mortgages está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 2.432
Gracias: 1.548
1.284 Agradecimientos de 541 mensajes
Si, en España no puede pasar nada malo, estamos por encima del bien y del mal.

Caerá el Imperio Americano, pero España resistirá.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 09-feb-2007, 09:40
Arevaco Arevaco está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 545
Gracias: 2
11 Agradecimientos de 7 mensajes
El gobierno no lo permitirá.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 09-feb-2007, 09:45
murcielago murcielago está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2006
Ubicación: palma de mallorca
Mensajes: 893
Gracias: 9
338 Agradecimientos de 109 mensajes
Lo que está claro es que parece que estamos ya entrando en las fases finales de las múltiples burbujas que habitan en este mundo globalizado y desigual. En mi caso, uno de los indicios que más me interesa, son los comentarios de la calle. Y es que , al menos en mi caso, hace ya unos mesecitos que no escucho eso de "compra, compra ahora, que mañana serán más caros". Me temo que a poco que en la calle cale de verdad lo de "ya están bajando, la vivienda ya no es rentable, a fulanito le han embargado,..." la caída va a ser en picado, sin aterrizajes suaves.

No nos olvidemos que quién mueve y sostiene principalmente la economía de un país es la clase media. De poco sirve que haya una clase minoritaria de ricos cada vez más ricos. Sus patrimonios e inversiones no entienden de patriotismos ni campeones nacionales ni tampoco de generosidad y solidaridad. En ese sentido, y teniendo presente nuestro modelo y nuestras múltiples carencias (comenzado por nuestra escasa productividad) ya no hay marcha atrás, o se reduce el consumo interno, o se mantiene éste aumentando (todavía más) el endeudamiento, via créditos express, refinanciaciones hipotecarias o unificación de deudas. Pase lo que pase, estamos jodidos. La morosidad es la consecuencia última de la propia estupidez e ignorancia generalizada de muchos pepitos y familiares avalistas. La tendencia está clara (salvo para algún cabezota o ingenuo), sólo nos queda esperar a ver hasta donde llegará el descalabro y cuantos afectados saldrán perjudicados.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 09-feb-2007, 11:19
The_Chosen The_Chosen está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 16-noviembre-2006
Mensajes: 445
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por murcielago
No nos olvidemos que quién mueve y sostiene principalmente la economía de un país es la clase media. De poco sirve que haya una clase minoritaria de ricos cada vez más ricos. Sus patrimonios e inversiones no entienden de patriotismos ni campeones nacionales ni tampoco de generosidad y solidaridad.

Mas claro agua.
Sin embargo ahí tenemos a los Cuevas (teníamos mejor dicho) y a los FAES completamente convencidos de que 4 con mil millones consumen tanto como 1000 con 4 millones.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El aumento de los impagos de efectos comerciales se modera Bobojista Burbuja Inmobiliaria 12 15-abr-2009 11:21
Se Confirma "La crisis obliga a EEUU a nacionalizar a sus dos mayores entidades hipot edorin Burbuja Inmobiliaria 0 06-sep-2008 09:32
Aumento del precio de las materias primas desata nueva ola criminal saquetas de Goldman Temas calientes 0 07-jul-2008 16:01
IV Flota de EEUU desata inquietudes--> Pillao Burbuja Inmobiliaria 2 13-may-2008 08:55
HSBC desata las alarmas en EEUU ante la previsión de aumento de los impagos por hipot Mi_casa_es_tu_casa Burbuja Inmobiliaria 1 09-feb-2007 17:17


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:57.