Burbuja.info - Foro de economía > > > Estos nunca pierden
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-feb-2007, 11:46
jbernal jbernal está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 565
Gracias: 1
43 Agradecimientos de 8 mensajes
Los plazos de las hipotecas se duplican para garantizar el cobro

La subida del precio de la vivienda se vio acompañada en 2006 por un endurecimiento de las condiciones de financiación, a través del incremento de los tipos de interés que provocaron, a su vez, un alza del euribor hasta cerrar el año en el 4% (es el índice al que se referencian la mayor parte de las hipotecas en España).


De esta forma, los compradores vieron cómo estos factores actuaron de barrera para acceder al mercado, elevando las dificultades de las familias para adquirir un piso.
Con el objeto de evitar problemas de impagos y mantener la demanda en una época de normalización del sector inmobiliario, los bancos han decidido aumentar los plazos de amortización hipotecarios.

Así, a las familias se les reduce la cuota mensual a cambio de elevar los años del préstamo y los intereses totales. Según datos de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), el plazo medio de amortización de las hipotecas se situó al cierre del tercer trimestre de 2006 en los 27 años y tres meses, lo que supone un incremento de 21 meses respecto al mismo periodo del año anterior: el continuo alargamiento de la vida del crédito ha llevado a bancos y cajas de ahorros a doblar los plazos medios que existían hace 13 años.

Cuando un sector sufre un ajuste como consecuencia de años de crecimiento desmesurado, las empresas temen que la demanda no siga alimentando al mercado. En este contexto, según los expertos, se comprende al aumento de la vida del préstamo. Pero el otro factor fundamental para evitar un aterrizaje brusco de precios –y quizá más importante que el anterior– es el empleo.

Los promotores y constructores lo saben. Y por ello celebran que el mercado laboral goce de buena salud, como pusieron de manifiesto ayer el presidente de APCE, Guillermo Chicote, y su secretario general, Manuel Martí, durante la presentación de la evolución del sector inmobiliario en 2006. Al acto también asistió el gerente de la patronal, Julio Gil.

Los plazos y empleo forman el binomio mágico para que se produzca un aterrizaje suave de los precios. A pesar de que el euribor a doce meses ha crecido 118 puntos básicos para cerrar el año en un 4,028%, que los precios de las casas han subido un 9,1% y que el volumen de los préstamos para la adquisición de vivienda se han disparado un 24%, la morosidad se mantiene estable en el 0,43%.

Por otra parte, el alto volumen de pisos visados durante el pasado año podría provocar una sobreoferta. Con medio millón de nuevos hogares que, aproximadamente, se crean cada ejercicio, y unas viviendas visadas de 900.000, la brecha es notable. Pero los promotores y constructores no van a tirar piedras contra su propio tejado, de forma que irán concluyendo las obras y sacando los pisos al mercado en función de la rentabilidad esperada.

Si a este factor se le une que los procesos urbanísticos tardan unos 24 meses, en el mejor de los casos, en completarse, se comprende mejor el decalaje o distancia existente entre las viviendas iniciadas y las terminadas que registran las bases de datos de los colegios de arquitectos año tras año.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-feb-2007, 11:54
Stock26 Stock26 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 2.054
Gracias: 445
229 Agradecimientos de 94 mensajes
Este es el árticulo más antiburbuja que he visto desde que me registré al foro.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 07-feb-2007, 12:05
Bobojista Bobojista está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 5.933
Gracias: 1.158
524 Agradecimientos de 368 mensajes
Este es el artículo k mejor resume la realidad actual.

Muchos burbujistas se montan una teoría de la realidad...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 07-feb-2007, 12:18
hannover hannover está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-enero-2007
Mensajes: 6.394
Gracias: 3.269
1.580 Agradecimientos de 1.075 mensajes
los constructores se agarran a un clavo hirviendo.Cuando se da crédito de tan mala calidad,con precios de vértigo y con sueldos de risa habrá irremediablemente muchos impagos y volverá a ser una buena idea pagar lo máximo posible a tocateja.
Si es gracias a estos créditos "exóticos" a gente poco solvente seguro que no habrá un aterrizaje suave.En dos anos habra una caída del 50% en los precios.
Los ricos no piden préstamos a interés variable,los ricos no piden préstamos(pa que pagar los intereses?) y los ricos compran cuando está barato y no cuando ha subido un 150%en 6-7 anos.
Bendito sea el que vive en Espana,no está relacionado con la industria inmobiliaria y tiene la casa pagada,se va a librar de una buena!


Responder Citando
  #5  
Antiguo 07-feb-2007, 12:24
jbernal jbernal está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 565
Gracias: 1
43 Agradecimientos de 8 mensajes
Este artículo tiene varios puntos interesantes.

Uno, el alargamiento de los plazos para los pepitos, con el consiguiente aumento de intereses claro está. (Por eso decía, que estos, "los bancos" nunca pierden). La media ya está en 27 años, casi ná.

Dos, pone de manifiesto la sobreoferta de viviendas.

Tres, habrá que ver qué promotores son capaces de aguantar los pisos.

Cuatro, el buen momento del empleo, es algo que tendremos que ir viendo a lo largo de este año, al menos en el sector de la construcción.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 07-feb-2007, 12:27
charliness charliness está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-junio-2006
Mensajes: 4.394
Gracias: 19
458 Agradecimientos de 174 mensajes
Pues, almas de Dios, yo lo veo como uno de los artículos más burbujistas que he leído. Reconoce de forma implicita la existencia de la burbuja y explica que empleo y plazos son "el binomio mágico" para mantenerla. También explica que existe riesgo de sobreoferta. Así que estamos como siempre. Eso sí, el artículo es vagamente aterricista, pero no se moja.

El empleo de acuerdo, se mantiene sin alertas, pero los plazos de las hipotecas... ya hemos llegado a límites dificilmente ampliables. La burbu ha seguido alimentándose hasta ahora de la disminución de metros cuadrados y el aumento de los plazos, pero las dos cosas están ya al límite, no darán mucho más de sí.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 07-feb-2007, 12:35
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
He tenido que releer el artículo para convencerme de que son los constructores y promotores, y no los bancos, los que hablan. ¿Porqué tanto hablar de hipotecas, si están fuera de su control? ¿Porque mezclar precios con morosidad? Parece que le están mandando un mensajito a los bancos: alargad los plazos o haced lo que sea para que siga habiendo demanda en esta época de "normalización" (¿o nos estrellamos todos?). Los fabricantes de galeras le exigen a los traficantes de esclavos que sigan trayendo galeotes: viajarás y verás mundo, y encima te harás rico; solo tienes que firmar 50 años en la galera.

Tanto optimismo me parece que enmascara mucho miedo. Me encanta eso del "binomio mágico" de plazos y empleo que producirá un aterrizaje suave. Después de la magia, van a necesitar la escapología de Houdini para salir de esta (eso los pequeños, claro, los grandes ya se han pirado). Lo interesante del artículo, por venir de quien viene, es que los constructores hablan de sobreoferta pero dicen que no sacarán los pisos al mercado para no tirar piedras contra su propio tejado. Si de verdad pueden hacer eso, no tendrán que preocuparse de caídas en el precio de la vivienda nueva. Ahora solo falta que hagan eso sin aumentar el desempleo (componente principal del "binomio mágico") y que el gobierno y los bancos sigan produciendo demanda (trayendo inmigrantes y dándoles hipotecones a cien años) para que la vivienda usada también aterrize suavemente. Si es que esto de la economía está tirao.



Responder Citando
  #8  
Antiguo 07-feb-2007, 12:37
Blackbird Blackbird está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Mensajes: 4.052
Gracias: 569
2.656 Agradecimientos de 981 mensajes
Leyendo el articulo no preveo bajadas de precios en el 2007


Responder Citando
  #9  
Antiguo 07-feb-2007, 12:45
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Iniciado por Bobojista
Este es el artículo k mejor resume la realidad actual.

Muchos burbujistas se montan una teoría de la realidad...

Tienes razón. El artículo resume la realidad actual, pero creo que aún se podría resumir más: "estamos tan acojonados que ya no sabemos que inventar para que esto no reviente"

Te sugiero un pequeño cálculo, (ya sé que a los pepitos os da perceza usar la calculadora pero entenderás algunas cosas)

Me he dispuesto a calcular como quedaría una hipoteca reduciendo la cuota a la mitad (como sugiere el artículo), sabiendo que los números no cuadrarán, pero es que algunos necesitais que os expliquen las cosas como a críos.

Bien supongamos que debo 250.000 € y me quedan 28 años (soy un pepito reciente, firmé hace dos años) A un 4,6 % (buenas condiciones) que pago actualmente, no puedo pagar y voy al banco a que me reduzcan la cuota a la mitad, ahora pago 1.325 €. El Sr. del banco me dice que no va a poder ser. Resulta que reduciendo la cuota a la mitad no acabaría de pagar ni en un millón de años, ya que los intereses generados son superiores a los que amortizo, y nunca acabaría de pagar. Entones yo le digo que es que leí un artículo que decía que se podría hacer y noto como se aguanta la risa. Me propone una solución. Bajaremos la cuota a 960 €, lo máximo que puede bajarla, advirtiéndome que el año que viene habrá revision de nuevo y que me podría volver a subir, pero a cambio, en lugar de acabar de pagar en 28 años, lo haré en 138 años y medio (o lo harán, seguro que algún nieto acaba pagando mi zulo). Cuando salgo del banco tengo la sensación de que alguien se ríe de mí (serán cosas mías)

Esto sí que es real, para pagar 365 € menos de cuota, tendría que alargar la hipoteca 110,5 años. Para que luego digan que alquilar es tirar el dinero.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 07-feb-2007, 12:53
jbernal jbernal está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 565
Gracias: 1
43 Agradecimientos de 8 mensajes
Yo creo que los grandes bancos han sabido diversificar y no son tan dependientes del crédito hipotecario español, sabían perfectamente lo que hacían.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Por qué se pierden los papeles? wingardian leviosa Guardería 86 08-mar-2012 09:00
¿crisis? NUNCA ¿4 millones de parados? NUNCA ¿deflación? NUNCA (Psoe dixit) JBRS3 Burbuja Inmobiliaria 6 29-may-2009 01:29
No pierden el tiempo, no. RANGER Burbuja Inmobiliaria 35 16-oct-2008 17:40
Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto. GoldFever Burbuja Inmobiliaria 8 08-oct-2008 17:21
Los bancos nunca pierden Alaurico Guardería 2 02-ene-2008 04:49


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:09.