Burbuja.info - Foro de economía > > > Articulo de LD (quien me lo iba a decir a mi)
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-feb-2007, 20:38
NoExit NoExit está desconectado
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 17-octubre-2006
Mensajes: 28
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Aparecido en LD. Hace poco se pudo ver otro muy parecido a este. Aunque periodicos como LD pierden toda credibilidad al ser tan parciales y con tanto descaro, estos con tal de echarle porqueria al gobierno (si es socialista, claro)... De todas formas también hay que reconocer que si advierten del fin de la parte alcista del ciclo, esto le pillará también al PP pq no es cosa de un año ni dos, pero vamos, que luego con decir que el PP es tan maravilloso que hasta el fin del ciclo expansivo es capaz de arreglar... sobra decir que tres cuartos de lo mismo para elplural.com... otro del que es dificil creerse muchas cosas... en fin, ahi va el articulo en cuestión.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, FAES, ha celebrado el VIII Observatorio Económico, centrado en la situación económica internacional, que está viviendo un buen momento, quizás el mejor trienio desde el final de la II Guerra Mundial, como ha apuntado Luis de Grandes. Las perspectivas para la economía española, sin embargo, no son buenas. Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital, ha explicado que "España está al cabo del ciclo expansivo que ha permitido un crecimiento tan vivo en estos años". Y observa riesgos que proceden del sector inmobiliario, el endeudamiento y la falta de ahorro, la competitividad y la evolución de los tipos de interés. Juan Iranzo ha alertado de la inseguridad de la propiedad privada en España.

(Libertad Digital) El año 2006 se ha cerrado con buenos datos económicos, por lo que se refiere al crecimiento económico, aunque no tanto por la evolución de los precios. Alberto Recarte recuerda que él vaticinó un buen año para la economía española, que en general se ha cumplido. Pero estas perspectivas no son tan positivas para 2007 y especialmente para 2008. Según el economista, "el ciclo económico expansivo se ha terminado. Hemos pasado el cabo de la expansión de este ciclo" que ha vivido la economía española en estos años.

Alberto Recarte ha destacado que "el déficit de ahorro de los españoles ha sido en 2006 del 8,2 por ciento", de tal modo que, a falta de que se conozcan los datos, el valor de la deuda exterior de empresas, familias y administraciones públicas podría alcanzar en estos momentos los 500.000 millones de euros, según ha calculado.

El empleo crece, "pero tenemos que destacar que dos tercios del nuevo empleo se ha creado lo constituyen los inmigrantes". También ha destacado que "la tasa de desempleo de los inmigrantes es superior a la de los naturales del país. Mientras que para los inmigrantes es del 12 por ciento, para el resto está en el 7 u 8 por ciento". El crecimiento de la productividad "ha sido prácticamente nulo", a la espera de que se conozcan con más seguridad los datos de la población y del empleo.

Pero si miramos al futuro, España ha llegado al final de un ciclo cuya explicación recae en una parte no desdeñable al sector inmobiliario. Alberto Recarte ha recordado que el sector de la construcción se ha visto forzado a reaccionar a un aumento de la demanda muy importante a partir de 1998, y que le ha forzado a aumentar el ritmo de la construcción de viviendas de 250.000 a 800.000 por año. Pero dado que este sector "está aquejado de una enorme inercia, tanto para arrancar como para detenerse", el desfase en la construcción sobre la demanda se saldó con un importante aumento de los precios, favorecido por la caída de los tipos de interés, y que ha atraído más y más recursos a dicho sector.

Ahora, según el economista, nos podemos encontrar en una situación contraria, "ya que será difícil parar la oferta prevista para 2007, 2008 y 2009 de en torno a dos millones de viviendas". Este aumento de la oferta coincide con un ritmo de ventas de inmuebles que no es ya tan vivo como antes, sino que se producen retrasos. Esta situación se saldará en 2007 con un aterrizaje que podrá ser suave, pero "puede ser muy brusco ya en 2008". Este ajuste de precios hará que la riqueza en manos privadas sea menor, lo que hará que las perspectivas de los españoles sean más bajas, y se manifestará en una caída del consumo, apunta Recarte. A este ajuste del consumo seguirá otro de los bienes de equipo "y, curiosamente, el último en sumarse seguramente sea el sector inmobiliario".

El acto ha estado presentado por Juan Velarde, presidente del Observatorio Económico, y que ha abordado la situación en Iberoamérica. Ha destacado que "invertimos mucho" en esa parte del mundo, especialmente en Brasil, Méjico, Argentina y Chile. El área crece a buen ritmo, del 5,3 por ciento, pero está condicionada por cuestiones estructurales, como la falta de un sistema tributario normal, la dualidad económica entre pobres y ricos o la debilidad institucional.

Juan José Toribio ha dado un repaso a la situación en Asia, destacando en primer lugar el peso de ese continente en la economía mundial, que es además creciente. Las ocho primeras economías asiáticas, que incluyen China, India, Japón, Corea o Taiwán, tienen el mismo peso que la Unión Europea, y con crecimientos que van desde el 10 por ciento de China al 6 de Corea o el 8 por ciento de India. Japón, que ha pasado por una recesión extendida por 11 años, es cuestión aparte.


"...Juan Iranzo ha alertado de la inseguridad de la propiedad privada en España..."

Esto puede ser un guiño a la politica sobre el alquiler del PSOE (y otros partidos excepto el PP): que vienen los comunistas...

Última edición por NoExit; 07-feb-2007 a las 00:50


Responder Citando
  #2  
Antiguo 06-feb-2007, 21:14
Pavement Pavement está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-abril-2006
Mensajes: 12.463
Gracias: 29.455
20.789 Agradecimientos de 6.305 mensajes
A mí también me están "chocando" estas noticias, estudios e informaciones que están dando los medios afines a la derecha, puedo entender que es una estrategia de presión al PSOE pero la realidad es que ellos tienen muchísima culpa cuando no la tienen casi en pleno. Ahora mismo estoy escuchando la COPE y están criticando a los Sindicatos, llamandoles vendidos a la patronal por haber solicitado un mísero 2% de aumento en los salarios cuando podían haber pedido lo mismo que el IPC ó incluso una subida mayor para que los trabajadores españoles puedan disponer de más dinero para frontar las subidas de tipos y la entrada del €uro, en fín que me lo cuentan y no me lo creo.

La derecha defendiendo al obrero y lo mejor de todo es que ahora mismo son los únicos que están diciendo la verdad sobre la marcha de la economía de España y de los españoles.

Un saludo

Última edición por Pavement; 06-feb-2007 a las 21:19


Responder Citando
  #3  
Antiguo 06-feb-2007, 21:26
dafo dafo está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 216
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Algunos no están de acuerdo con esas previsiones, como es el caso de
los 'property professionals’, según se llaman así mismos en RICS

http://www.rics.org/NR/rdonlyres/6BF...ranslation.pdf


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Quién le va a decir a la abuela que lo suyo no es la política castguer Política 0 10-jun-2009 12:05
Quién puede decir que esta gente no acertó en lo que dijeron??? Tyrelfus Burbuja Inmobiliaria 0 10-oct-2008 15:53
¿Quién nos lo iba a decir? shinchan Burbuja Inmobiliaria 5 13-may-2008 20:28
¿Quien ha osado decir estas palabras? Deadzoner Burbuja Inmobiliaria 2 05-nov-2006 22:25
Quien lo iba a decir Xanatos Burbuja Inmobiliaria 12 29-jul-2005 17:53


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:07.