Burbuja.info - Foro de economía > > > TAMBORES DE GUERRA II (la venganza)
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-feb-2007, 16:36
Galbraith Galbraith está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 25-enero-2007
Mensajes: 155
Gracias: 32
57 Agradecimientos de 17 mensajes
Pues eso, no encuentro el foro originás, asi que inauguro la secuela.

La guerra de Irán elevaría el crudo a los 100 dólares

6:01 - 6/02/2007
Beatriz Toribio

Las claves de un posible enfrentamiento entre Irán e Israel.
Con la herida de Afganistán aún abierta y con una guerra en Irak que casi a diario pone en evidencia los fallos de la política de Bush en la zona, el Pentágono está intentando frenar los rumores sobre sus planes de iniciar una acción militar contra Irán.

Pero no está teniendo éxito, ya que cada vez se especula más sobre la intención de la Administración Bush, y de su aliado Israel, de invadir Teherán con el objetivo de parar los pies a los planes nucleares de su presidente, Mahmud Ahmadineyad, que ha sumido al país en una carrera armamentística con la que intenta demostrar a Occidente, y sobre todo a su pueblo, que es una potencia a tener en cuenta.

Ante este panorama, expertos, sindicatos y ONG´s han elaborado un informe, presentado ayer en Londres, en el que apuestan por la vía diplomática para evitar una eventual respuesta militar al programa nuclear iraní y las "devastadoras" consecuencias que supondría para su población y para la comunidad internacional en general.




Inestabilidad en la zona

En Time to talk. The case for diplomatic solutions on Iran ("Es hora de hablar. La defensa de las soluciones diplomáticas para Irán") se asegura que además de una mayor inestabilidad en Oriente Medio , de la muerte de miles de civiles , de la posible retirada de Irán del Tratado de No Proliferación y de un recrudecimiento de los ímpetus extremistas, una guerra contra Teherán traería un "caos energético" que se traduciría en un encarecimiento del precio del petróleo que podría alcanzar los 100 dólares por barril.


Natanz: un enclave crítico

Es en Natanz donde se sospecha que que Irán enriquece uranio. El Ejército israelí usaría cabezas nucleares para atravesar los búnkers subterráneos.



El principal afectado: el crudo

El documento recuerda que las tensiones entre el cuarto mayor exportador mundial de oro negro y EEUU el pasado verano encarecieron el crudo hasta los 77 dólares el barril. Una cifra que podría más que superarse ya que si su país es atacado, el Gobierno de Ahmadineyad podría incitar a sus vecinos árabes a sabotear el suministro de petróleo "creando inestabilidad e impacto en los precios".

Sólo por el Estrecho de Hormuz, que separa Irán de los Emiratos Árabes, circulan 21 millones de barriles cada día y se calcula que Teherán tiene 700 pequeñas bases en el Golfo Pérsico desde las que podría lanzar misiles y ataques navales contra los barcos petroleros que navegan por la zona, "lo que impactaría drásticamente en la economía mundial", dice el informe.

Los países en vías de desarrollo serían las grandes víctimas de un petróleo más caro: según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) citados en el documento, una subida de 10 dólares en el precio del barril provocaría una caída de hasta el 3 por ciento en el PIB de los países subsaharianos.


¿Cómo sería un ataque de Israel a Irán y qué armamento se utilizaría?



Recesión en Europa

También es alarmante el mensaje para Europa: la subida del precio del crudo y del gas (Irán es el país con las segundas mayores reservas mundiales de este combustible) podrían empujar a una recesión económica en el Viejo Continente, como ya pasó a mediados de los setenta. La presión inflacionista que provocaría un encarecimiento de ambas fuentes de energía, de las que Europa es muy dependiente, elevaría aún más los tipos de interés, reducirían el consumo y, por lo tanto, el PIB.

Pero una guerra de EEUU o Israel contra Irán también tendría un impacto medioambiental, según Time to talk: además de la contaminación radioactiva que causarían las bombas atómicas de ambas partes, los ataques y saqueos contra los campos de petróleo iraníes provocarían daños similares a los de la Guerra del Golfo. En 1991, recuerda el documento, la quema de los pozos kuwaitíes durante nueve meses hizo caer la media de la temperatura del aire en la región unos 10 grados, trajo lluvia ácida y contaminó el agua, matando la vegetación y los animales de la zona.


¿Cuál es la solución?

Los autores abogan por una solución diplomática, encabezada por Reino Unido, ya que a su entender esta vía aún no ha sido "explotada", ya que no se han producido conversaciones entre EEUU e Irán.

Y mientras se alerta de los efectos de esta posible guerra, las partes enfrentadas siguen en sus trece. Irán, a quien en este mes se le acaba el plazo que le dio la ONU para detener su programa de enriquecimiento de uranio, podría anunciar el próximo día 11 -cuando se conmemora la revolución islámica de 1979- la instalación de 3.000 centrifugadoras atómicas para enriquecer uranio. Y EEUU dijo ayer que si Teherán continúa con su desafío, luchará por que se endurezcan las sanciones de la ONU. Mientras continúan las tensiones, el precio del petróleo aumenta.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 06-feb-2007, 17:01
Darok Darok está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 29-mayo-2006
Mensajes: 808
Gracias: 80
122 Agradecimientos de 19 mensajes
Iniciado por Galbraith
...En 1991, recuerda el documento, la quema de los pozos kuwaitíes durante nueve meses hizo caer la media de la temperatura del aire en la región unos 10 grados, ...

Ahora se descubre el plan secreto de Bush para contrarestar el cambio climático XDDD


Responder Citando
  #3  
Antiguo 06-feb-2007, 17:06
Galbraith Galbraith está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 25-enero-2007
Mensajes: 155
Gracias: 32
57 Agradecimientos de 17 mensajes
Iniciado por Darok
Ahora se descubre el plan secreto de Bush para contrarestar el cambio climático XDDD

Delante de las narices lo teniamos y nosotros sin enterarnos...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 06-feb-2007, 17:11
Newclo Newclo está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2006
Ubicación: 192.168.1.4
Mensajes: 2.032
Gracias: 1.938
1.115 Agradecimientos de 247 mensajes
Lo que parece extraño es que USA haya duplicado sus reservas de crudo y maiz...
Ahora como se meta a Irán en el lio, pronto tenderemos a India y Pakistán por el medio... y después viene China.
dicen que una guerra reactiva la economía al generar mucha producción, y luego hay que reconstruir lo destrozado... y es una excusa muy buena para justificsr la crisis.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 06-feb-2007, 17:20
saquetas de Goldman saquetas de Goldman está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2007
Mensajes: 4.721
Gracias: 2.233
2.530 Agradecimientos de 1.253 mensajes
Iniciado por Newclo
Lo que parece extraño es que USA haya duplicado sus reservas de crudo y maiz...
Ahora como se meta a Irán en el lio, pronto tenderemos a India y Pakistán por el medio... y después viene China.
dicen que una guerra reactiva la economía al generar mucha producción, y luego hay que reconstruir lo destrozado... y es una excusa muy buena para justificsr la crisis.

Además de morir mucha gente..., lo cual también es un elemento a tener en cuenta en las ecuaciones malthusianas.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 06-feb-2007, 17:25
Galbraith Galbraith está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 25-enero-2007
Mensajes: 155
Gracias: 32
57 Agradecimientos de 17 mensajes
Iniciado por Newclo
Ahora como se meta a Irán en el lio, pronto tenderemos a India y Pakistán por el medio... y después viene China.

No coincido en lo de India ni en lo de China. Pakistán es un pais islámico que con la excusa religiosa puede seguirle el juego a Irán, pero China e India ni de casualidad. En lo demás estoy de acuerdo.

Yo creo que la división de el mundo es más simple de lo que pueden dar a entender las ideologías politicas. Se reduce a los que están por el libre mercado y el consumo como motor de la economía y los que no quieren una sociedad consumista ni controlada por el mercado. ¡Ojo!, no estoy a favor ni en contra de ninguna de las dos posturas. Solo señalo la división fundamental entre "ideologías". China e India han apostado hace mucho por el mercado y el consumo de masas, al igual que Rusia. Por mucho que fuesen antiguos enemigos de los americanos, están en el mismo bando. No les interesa unos Estados Unidos arruinados.
En el otro lado están los regímenes religiosos integristas, como las repúblicas islámicas, y los gobiernos socialistas de nuevo cuño como el de Hugo Chavez en Venezuela o Evo Morales en Bolivia. Amén de los pocos paises comunistas que quedan como Cuba o Corea del Norte.

Creo que el bando del libre mercado gana por goleada. Lo que no tiene que ser necesariamente bueno. Como mucho lo menos malo.

Es solo mi opinión.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 06-feb-2007, 18:12
The_Chosen The_Chosen está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 16-noviembre-2006
Mensajes: 445
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Primero la new, luego mi impresión:

Irán culpa a EEUU por secuestro diplomático en Irak

BAGDAD (Reuters) - Hombres armados vestidos con uniformes del ejército iraquí secuestraron a un diplomático de Irán en Bagdad, dijeron funcionarios de ambos países el martes.
Teherán culpó del secuestro al ejército de Estados Unidos y exigió la liberación inmediata del diplomático.
"Estamos considerando esto como un secuestro," dijo un funcionario iraquí a Reuters.
El funcionario dijo que Jalal Sharafi, el segundo secretario de la embajada iraní en Bagdad, fue capturado el domingo en el distrito central de Karrada por 30 hombres armados, vestidos con el uniforme de una unidad especial que usualmente trabaja en conjunto con las tropas estadounidenses.

El portavoz del ministerio iraní, Mohammad Ali Hosseini dijo que el diplomático fue secuestrado por un grupo relacionado con el Ministerio de Defensa iraquí "que trabaja bajo la supervisión de las fuerzas de Estados Unidos."
El ministerio informó que había citado a los embajadores de Suiza e Irak para protestar contra el secuestro. La embajada suiza se encarga de los asuntos estadounidenses en Irán, país que no tiene relaciones diplomáticas con Washington.

Las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak arrestaron el mes pasado a varios iraníes, entre ellos algunos diplomáticos.
Washington acusa a Teherán de brindar apoyo a milicianos que combaten en Irak, aunque el gobierno iraní lo niega.

"Parece que este acto terrorista ha sido cometido en el marco de las ordenes de Bush con el objeto de intensificar la confrontación con Irán," dijo el embajador iraní en Irak, Hassan Kazemi-Qomi, según citó la televisión estatal de su país.
Un portavoz militar estadounidense negó que las fuerzas de su país hayan tenido un rol en el incidente, que se produjo en medio de la tensión entre Washington e Irán por el programa nuclear de la república islámica.
"No estamos en conocimiento de ninguna misión que se asemeje a este incidente," dijo en Bagdad el portavoz militar estadounidense, teniente coronel Christopher Garver.

ARRESTOS

Hosseini dijo que Sharafi fue secuestrado en las afueras de una sucursal del banco iraní Melli en la capital iraquí.
El funcionario iraquí dijo que los hombres armados usaban vehículos de tracción en las cuatro ruedas y un BMW y que vestían uniformes del batallón 36 del ejército de Irak, una unidad especial de operaciones que usualmente trabaja en conjunto con las tropas estadounidenses.

El funcionario dijo que la policía que se encontraba cerca del lugar abrió fuego contra los hombres armados y arrestó a seis de ellos.
Posteriormente, una supuesta fuerza de seguridad se presentó a la estación de policía y dijo que llevaría a los detenidos a la central de Delitos Graves en Bagdad. La policía descubrió más tarde que los hombres nunca llegaron al edificio.
El gobierno de Irán reanudó las relaciones diplomáticas con Irak después del derrocamiento de Saddam Hussein.

El gobierno iraquí se ha mostrado crítico de las recientes incursiones de las fuerzas estadounidenses en las que iraníes que trabajan en oficinas diplomáticas en Bagdad han sido detenidos.
Teherán niega las acusaciones estadounidenses de que apoya a los militantes en Irak y responsabiliza a las tropas de ese país por la violencia y la tensiones inflamadas entre sunitas y chiítas.

EEUU sigue buscando la excusa que haga que su ciudadanía deje de darle la espalda al presidente. De todos es sabido que en tiempos de crisis, en vez de discutir entre los propios miembros de una comunidad lo mejor es buscar un chivo expiatorio sobre el que, unidos, descargar la ira y las frustraciones. Por supuesto alguien externo, en este caso le ha tocado a Irán, a lo que además hay que sumarle que le va la marcha.

Cóctel explosivo:
Uno necesita dar caña a alguien para unir a su población y el otro necesita que le den caña para lo mismo. Y nosotros en medio.
Si no es ahora, será dentro de 20 años, pero guerra la va a haber, y gorda.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 06-feb-2007, 18:40
Explotaaa Explotaaa está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2006
Mensajes: 8.211
Gracias: 3.215
7.294 Agradecimientos de 2.701 mensajes
Iniciado por Galbraith
No coincido en lo de India ni en lo de China. Pakistán es un pais islámico que con la excusa religiosa puede seguirle el juego a Irán, pero China e India ni de casualidad. En lo demás estoy de acuerdo.

Yo creo que la división de el mundo es más simple de lo que pueden dar a entender las ideologías politicas. Se reduce a los que están por el libre mercado y el consumo como motor de la economía y los que no quieren una sociedad consumista ni controlada por el mercado. ¡Ojo!, no estoy a favor ni en contra de ninguna de las dos posturas. Solo señalo la división fundamental entre "ideologías". China e India han apostado hace mucho por el mercado y el consumo de masas, al igual que Rusia. Por mucho que fuesen antiguos enemigos de los americanos, están en el mismo bando. No les interesa unos Estados Unidos arruinados.
En el otro lado están los regímenes religiosos integristas, como las repúblicas islámicas, y los gobiernos socialistas de nuevo cuño como el de Hugo Chavez en Venezuela o Evo Morales en Bolivia. Amén de los pocos paises comunistas que quedan como Cuba o Corea del Norte.

Creo que el bando del libre mercado gana por goleada. Lo que no tiene que ser necesariamente bueno. Como mucho lo menos malo.

Es solo mi opinión.

Estoy de acuerdo contigo. China y la India no se meterán en nada que no les toque muy directamente, no quieren joder su recién estrenado y aún en pañales "estado del bienestar".

Otra cosa que no se ha tenido en cuenta es que Irán por muy musulmanes que sean: a) son chiies siendo suníes la mayoría de los países musulmanes. b) No son árabes sino persas.

Las relaciones entre suníes y chiíes están un poco tensas ultimamente (atentados en Pakistán contra mezquitas chiíes). No estoy seguro de que la reacción de los demás musulmanes (suníes) fuera demasiado fuerte en caso de ataque a Irán, del mismo modo que Irán no dijo ni mú cuando los USA derrocaron a su enemigo el suní Sadam Husseín, es más, los iraníes están la mar de complacidos de la corbata que le pusieron hace poco.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 06-feb-2007, 19:23
Galbraith Galbraith está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 25-enero-2007
Mensajes: 155
Gracias: 32
57 Agradecimientos de 17 mensajes
Iniciado por Explotaaa
Otra cosa que no se ha tenido en cuenta es que Irán por muy musulmanes que sean: a) son chiies siendo suníes la mayoría de los países musulmanes. b) No son árabes sino persas.

Ciertamente tendemos a meter a todo lo que huele a "moro" en el mismo saco, sin tener en cuenta que la mayoría de las veces tienen entre si en común lo mismo que nosotros con un Noruego, o menos. Lo que está claro es que entre los países islámicos hay de todo y no siempre bien avenido. Puede que los occidentales tengamos que dar gracias por ello.

Insisto en que al final lo que manda es el dinero y en ese sentido no hay nadie que pueda hacer frente a occidente y los que están en su "orbita". Como mucho poner palos en las ruedas.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 07-feb-2007, 00:57
Trurl Trurl está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 03-agosto-2006
Mensajes: 4.764
Gracias: 3.748
6.930 Agradecimientos de 2.168 mensajes
Hace ya unos días que lo he visto claro: el gran atentado o ataque a EEUU por parte de Irán va a ser en Irak contra las fuerzas armadas del imperio. Con eso, no va a ver oposición alguna a la represalia de EEUU contra Irán.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Tema mítico: Tambores de Guerra dkd Burbuja Inmobiliaria 570 17-nov-2016 21:10
Tambores de guerra III saquetas de Goldman Temas calientes 4428 18-abr-2010 19:27
Tambores de guerra en la CAM. siemprelopodrasvender Burbuja Inmobiliaria 8 30-dic-2009 00:03
[B]Tambores de guerra contra el Euro[/B] cirujano plástico Burbuja Inmobiliaria 2 15-sep-2008 09:03
¿Hilo Tambores de guerra? UNTROLL Burbuja Inmobiliaria 3 11-abr-2007 16:10


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:22.