Burbuja.info - Foro de economía > > > Articulo: El final de la expansión
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 07-feb-2007, 11:31
Neutron_Mortgages Neutron_Mortgages está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 2.432
Gracias: 1.548
1.283 Agradecimientos de 540 mensajes
Iniciado por EduardoE
Si hubiera dicho cosa similar a mi profesor de economía, me hace reprobar el ramo completo.

EduardoE, te pido encarecidamente que participes más activamente en el foro.
Cuando alguien expresa situaciones complejas con la claridad que tú lo haces es para estar pendiente de sus intervenciones.

Coincido con Miss Marple, frase memorable:

Cita:
Originalmente Escrito por EduardoE
Entonces, lo único que ese tipo intenta colar es un gran timo: Qué la riqueza que no existe supera a la deuda que si existe.



Gran frase. Encapsula precisamente la esencia del timo que les han colado a los españoles.



Responder Citando
  #12  
Antiguo 07-feb-2007, 17:19
amaduain amaduain está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2006
Mensajes: 61
Gracias: 0
36 Agradecimientos de 11 mensajes
Si habeis leido la biografia de Groucho Marx, en el crack del 29, comenta una tendencia muy similar a esta. En el 29, la gente que invertia en bolsa solo tenia que pagar una fianza por las acciones que compraba, esto es solo una cuarta parte del valor, y luego pagaba el resto con la subida del valor. Todo esto funcionaba hasta que revento la bolsa y la gente se encontro con las deudas y acciones que no valian ni la decima parte de lo que habian pagado por ellas.
Siento no poner acentos, pero estoy en EEUU y el teclado no me los admite.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 07-feb-2007, 19:49
Galbraith Galbraith está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 25-enero-2007
Mensajes: 155
Gracias: 32
57 Agradecimientos de 17 mensajes
El crac del 29 / John Kenneth Galbraith
Editorial Ariel. Lo tienen en la Fnac, por 9 euros.
Imprescindible para todo buen burbujista.


Responder Citando
  #14  
Antiguo 08-feb-2007, 02:06
EduardoE EduardoE está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 01-diciembre-2006
Ubicación: Valparaíso, CL
Mensajes: 39
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Miss Marple: Gracias por el comentario.

Refused: Un ejemplo acerca de lo inestable de esa riqueza ficticia.

Para saldar la deuda señalada, de 850.000 millones de euros, se requerirían 850.000 millones en propiedades "a precio de mercado"; pero al salir a mercado la oferta es tal que "a precio de mercado" los 850.000 millones en propiedades ya son menos, digamos a 600.000 millones.

Entonces queda un déficit de 250.000 millones que deben ser saldadas con nuevas propiedades, pero resulta que ahora se requiere proporcionalmente más propiedades para cubrir ese monto, dado que todo el conjunto inmobiliario perdió su valor inicial. Entonces, en la siguiente venta se produce una corrección aun más fuerte (dado que hay más oferta y menos demanda) para todo el conjunto de propiedades, y sigue manteniendose un déficit que empieza a reiniciar el ciclo de caídas.

Y todo lo anterior sin considerar una situación de escasez fuerte de compradores, que puede tirar toda esa riqueza a cero por no haber transacciones.

Por eso esa riqueza simplemente no existe, es solamente un invento matemático cuya base no se corresponde con la realidad. Y de ahí al cuento de siempre: Un activo no vale lo que uno quiere sino hasta el momento que uno ejecuta la transacción; antes de eso solo vale el costo económico que tuvo/tiene su adquisición (obviando depreciación y gastos de reparación adicionales).

Neutron_Mortages: No tengo ningún problema en seguir participando del foro. Incluso ahora tenía pensado iniciar un hilo acerca de la política de vivienda en mi país, y como mediante diversos mecanismos el mercado se mantiene saludable y sin grandes movimientos especulativos.

Saludos desde el otro lado del charco.

Última edición por EduardoE; 08-feb-2007 a las 06:56


Responder Citando
  #15  
Antiguo 08-feb-2007, 02:20
APRENDIZ DE BRUJO. APRENDIZ DE BRUJO. está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 4.486
Gracias: 16
1.614 Agradecimientos de 809 mensajes
Bueno esto seria contabilidad creativa, esta claro que la deuda es inapelable y el valor catastral es subjetivo, pero aun y asi seria una relacion de 5 contra 1, en el peor escenario vamos a ser realistas la deuda no superaria la garantia, es que sino España estaria en quiebra tecnica.

Lo que si dice es lo segmentada que esta la deuda, principalmente focalizada en los jovenes.


Responder Citando
  #16  
Antiguo 08-feb-2007, 06:22
EduardoE EduardoE está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 01-diciembre-2006
Ubicación: Valparaíso, CL
Mensajes: 39
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por APRENDIZ DE BRUJO.
Bueno esto seria contabilidad creativa, esta claro que la deuda es inapelable y el valor catastral es subjetivo, pero aun y asi seria una relacion de 5 contra 1, en el peor escenario vamos a ser realistas la deuda no superaria la garantia, es que sino España estaria en quiebra tecnica.

Lo que si dice es lo segmentada que esta la deuda, principalmente focalizada en los jovenes.

Bueno, el ejemplo que puse es para mostrar la situación irreal de la riqueza que explico el economista que realizo el artículo. Considerando que su país sufre una burbuja especulativa, existe un riesgo bastante alto que las propiedades hipotecadas no alcancen a cubrir la deuda de la hipoteca, lo cuál generaría una situación bastante delicada que puede volverse critica.

Pero el problema que en realidad tiene España es que la situación en la que está actualmente es casi única en el mundo.

Los efectos de la burbuja inmobiliaria, que al parecer se esta replicando en el mercado de valores no solamente se pueden apreciar en el valor de las propiedades. El efecto perverso de esa burbuja es que el sector industrial no ha sido el gran usuario de esos recursos, que sumado al poco gasto en I+D podría dar a entender que el aparato productivo no tiene capacidad de poder sostener a la economía en caso de una crisis.

Los dos sectores que actualmente mantienen la economía funcionando -la construcción y el turismo- tienen el gran problema que siguen el estado de la economía y no son contraciclicos, a diferencia del sector industrial que puede mantener la economía andando mediante las exportaciones.

Este escenario se vuelve más complejo por la imposibilidad del Gobierno Central y el Banco de España de poder aplicar el conjunto normalmente utilizado de medidas económicas para control de crisis económica: devaluación de la moneda para hacer competitiva la economía y el uso de las tasas de interés. Al contrario, el euro tiene una apreciación que puede seguir manteniéndose en el tiempo y las señales del BCE a corto plazo son de seguir subiendo la tasa rectora. E incluso la otra "pata" del conjunto de medidas económica, el gasto del estado, tiene las limitaciones que la UE impone.

Por eso, quien considera que la situación que ocurre actualmente en EEUU pueda servir de punto de comparación con lo que pueda acaecer en España peca de iluso: Su burbuja inmobiliaria es comparativamente más pequeña, tienen todavía un aparato productivo fuerte, y disponen del conjunto normal de medidas económicas para poder mantener la competitividad de las exportaciones. E incluso, en un caso de crisis general, todavía tiene la garantía que el resto de los países industrializados va a impedir que la situación se vuelva critica para evitar que el problema afecte todo el mundo.

Por eso creo que lo que van a vivir ustedes va a ser un caso nuevo de crisis economicas, y lo único que espero es que los efectos no sean muy graves y entiendan que la vivienda no es para invertir, sino para vivir en ella.

Última edición por EduardoE; 08-feb-2007 a las 06:47


Responder Citando
  #17  
Antiguo 09-feb-2007, 01:16
ajax ajax está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 02-julio-2006
Ubicación: Valencia
Mensajes: 436
Gracias: 0
55 Agradecimientos de 9 mensajes
Interesante artículo .
Algo se empieza a mover ya también en la prensa .

Saludos .


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Bull Trap en Expansión: España: la luz al final del Túnel AnotherBrickInTheWall Burbuja Inmobiliaria 14 07-jul-2009 10:17
Atención a los comentarios a este artículo en expansión NosTrasladamus Burbuja Inmobiliaria 3 10-may-2007 10:48
El final de la expansión MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 2 07-feb-2007 21:08
articulo expansion el batiburrillo habitacional paperman Burbuja Inmobiliaria 28 16-dic-2006 14:16
Artículo en Expansión: Hipotecas y mileuristas emfo Burbuja Inmobiliaria 3 29-ago-2006 10:01


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:46.