Burbuja.info - Foro de economía > > > OCEI prevé menor crecimiento PIB, contención en construcción y aumento empleo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 05-feb-2007, 13:47
jbernal jbernal está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 565
Gracias: 1
43 Agradecimientos de 8 mensajes
Aunque hay cosas que no me cuadran, como lo de la facilidad de los bancos para conceder creditos hipotecarios.


OCEI prevé menor crecimiento PIB, contención en construcción y aumento empleo

Valencia, 5 feb (EFECOM).- El Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) prevé para este año una desaceleración en el crecimiento del PIB español de entre 3 y 4 décimas inferior al de 2006, la contención de la inversión en construcción y un aumento "sustancial", aunque menor, del empleo.

En su informe sobre las previsiones macroeconómicas de España para 2007, el OCEI -organismo dependiente de la Facultad de Economía de Valencia- estima que el crecimiento económico será "notable" debido a los buenos resultados de indicadores como producción, demanda y empleo, los "relativamente" moderados tipos de interés, el efecto expansivo de la reforma fiscal y el aumento de la riqueza mobiliaria e inmobiliaria de los hogares.

Así, la previsión de crecimiento del PIB hasta el 3,4% este año se sustenta sobre todo en la demanda doméstica, según el informe publicado por el OCEI.

Mientras el consumo privado crecerá alrededor del 3,4%, tres décimas inferior al previsto para el conjunto de 2006, el crecimiento del consumo de las administraciones públicas se moderará hasta el 4,1%, dos décimas menos.

La inversión en bienes de equipo continuará, como consecuencia de los buenos resultados empresariales y el recorte en el impuesto de sociedades, y la inversión en construcción registrará una contención a medida que se modere el dinamismo en el mercado de la vivienda y, dentro de éste, la demanda residencial se reducirá.

No obstante, esa desaceleración estará mitigada por el dinamismo en el mercado de trabajo y las facilidades de la banca privada en la concesión de créditos hipotecarios.

El OCEI también espera que se produzca un crecimiento del empleo, aunque será ligeramente inferior al de 2006, alrededor del 2,6%, debido a la menor actividad del sector de la construcción, un sector intensivo en mano de obra.

En cuanto a los tipos de interés, es previsible que el Banco Central Europeo suba los tipos hasta situarlos a finales de este año entre el 4 y el 4,25%.
La inflación se moderará hasta el 2,8% este año si no se producen "aumentos abruptos" en el precio del petróleo, el gas y otras materias primas.

Respecto al déficit por cuenta corriente, continuará aumentando hasta el 8,7% del PIB, una siete décimas superior al de 2006, pese a la ligera mejoría de las exportaciones por la recuperación de la actividad en la Unión Económica Monetaria.

El Observatorio alerta de los riesgos que supone para la economía la caída de la actividad de Estados Unidos y la evolución de los precios energéticos.

También considera "deseable" un mayor endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo y una política fiscal más restrictiva que se complemente con la supresión de los incentivos fiscales a la compra de viviendas, así como "una mayor preparación" para afrontar las consecuencias fiscales del envejecimiento de la población. EFECOM


Responder Citando
  #2  
Antiguo 05-feb-2007, 15:16
Ades_XX Ades_XX está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 17-noviembre-2006
Mensajes: 632
Gracias: 3
48 Agradecimientos de 36 mensajes
Iniciado por jbernal
Aunque hay cosas que no me cuadran, como lo de la facilidad de los bancos para conceder creditos hipotecarios.

A pesar de el supuesto endurecimiento de la concesión de hipotecas, esto no es así realmente.

Lo que ha pasado es que se ha dejado de tasar al alza como antaño, porque antes se tasaba teniendo en cuenta la supuesta subida que tendría el inmueble en el futuro, tasando hasta un 20% por encima del valor real del mismo. Piensa que normalmente se usa el método comparativo, así que en pleno auge del mercado inmobiliario, hace un año, era normal que los pisos recién puestos a la venta, se pusiesen ya mucho más caros que el vendido en ese momento y eso fomentaba ese tipo de tasaciones.

Además, los bancos no permiten el endeudamiento por encima de un % de los ingresos familiares, así que si sube el euribor, obviamente se complica llegar a cierto tipo de ingresos.

Sin embargo, comparado con hace un año, las condiciones objetivas son iguales o incluso más favorables, algo que durante este año se va a ver más aún si cabe (hay menos mercado, así que la competencia es mayor):

- Diferenciales con el euribor aún más bajos; ya no son extrañas las hipotecas con diferenciales del 0.35.
- Comisiones más pequeñas.
- 100% del valor tasado.
- Aumento del tiempo de amortización (generalización de los 40 años y principio de aparición de 50 o incluso más).
- Las incipientes "cuotas finales" y los ya conocidos periodos de carencia.

Y para rematar, el gobierno lejos de endurecer la fiscalidad, es muy posible que la favorezca:

- Cambio del concepto "Vivienda Habitual", eliminando los 3 años necesarios.
- Mantiene las deducciones por compra.
- Fija comisiones menores para cancelación.

De ahí interpreto yo esa frase... pues en España es aún muy "barato" comprar dinero.

Hasta pronto...

Última edición por Ades_XX; 05-feb-2007 a las 16:04


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El 87% de los directivos españoles prevé estabilidad o aumento de empleo en su empres El_Presi Burbuja Inmobiliaria 4 04-mar-2008 22:22
OCEI prevé desaceleración económica en 2008 con pocas posibilidades recesión El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 11-dic-2007 18:07
Zapatero prefiere un menor peso de la construcción si el crecimiento es razonable sergio Burbuja Inmobiliaria 1 04-dic-2007 14:05
ADECCO: El crecimiento del empleo sera el menor desde hace 4 años en septiembre. INVESTIGADEUR Burbuja Inmobiliaria 5 26-jun-2007 15:36
Economía espera un nuevo aumento de tipos y menor creación de empleo a partir de juni Alatriste Burbuja Inmobiliaria 6 31-mar-2007 00:29


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:30.