Los días de electricidad barata llegan a su fin en España

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.593
Reputación
9.727
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070204/economia/dias-electricidad-barata-llegan_20070204.html

Los días de electricidad barata llegan a su fin en España

La subida trimestral de la luz y la liberalización de la tarifa, actualmente regulada, dibujan un panorama de encarecimiento progresivo En el medio plazo, la factura eléctrica puede subir hasta el 30%


La era de la electricidad barata llega a su fin. Con la aprobación del Real Decreto de Tarifas de la electricidad y del gas para el 2007 y la intención del Gobierno de liberalizar la tarifa en el 2009, el coste de la luz pronto dejará de ser un bien tan asequible como en la actualidad. De momento, el recibo se ha incrementado una media del 2,83% con el inicio del año en los hogares españoles. Además, a partir de ahora, cada tres meses se revisarán los precios y se subirán de acuerdo con la evolución de los costes de generación. Algunos cálculos apuntan que en el medio plazo, la tarifa eléctrica podría subir cerca del 30%, lo que produciría un notable aumento de la inflación y, peor aún, dificultades económicas para las familias con rentas más bajas.

Pero ¿a qué viene que se produzca este cambio en la política energética tan repentino e impopular? Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, confirma que «los días de energía barata se acaban, en particular porque no es viable que los precios no cubran, ni siquiera, los costes de producción».
Equiparar tarifas

Una de las cuestiones que ha llevado al Gobierno a implantar esta política energética de progresivo encarecimiento de los precios está en la necesidad de acercar las tarifas a las de los vecinos europeos. De hecho, la iniciativa promovida por el Ministerio de Industria llega justo después de que la Comisión Europea haya abierto una investigación sobre las tarifas eléctricas españolas.

La Comisión de Competencia de Bruselas cree que el Gobierno español mantiene unos precios regulados de la electricidad demasiado bajos, sobre todo para favorecer a los grandes consumidores industriales. En la actualidad, España es el país europeo con la electricidad de uso doméstico más barata (es el 13% inferior que la media comunitaria y casi la mitad de lo que pagan los holandeses). En concreto, la tarifa eléctrica en España se ha reducido un 36,41% desde el año 1997. La principal solución que propone el Gobierno para evitar discrepancias con las tarifas es liberalizar el mercado. Industria quiere que desaparezcan las tarifas reguladas en el 2009. A partir de entonces, el precio se fijaría libremente en el mercado, en función de la oferta y la demanda. «Esta es una buena propuesta que, en mi opinión, habría que poner en marcha mucho antes. No se debería esperar hasta el 2009», afirma Iranzo. Desde la Uned,José María Marín Quemada, catedrático de Política Económica, y Enrique San Martín González, profesor de Economía Aplicada, aseguran que liberalizar las tarifas es una buena opción. «No se puede intentar fomentar la competencia y que haya tarifas fijas. Esto puede llevar a las entidades que rebajan mucho sus tarifas a la quiebra. El ejemplo está enEnron, la eléctrica norteamericana que quebró a principios del siglo XXI por este motivo», afirman.

Además, la liberalización y subida de la luz está justificada por la necesidad imperiosa de promover el consumo responsable y el ahorro energético (desde 1997, el consumo ha aumentado un 60% en España, según datos de Unesa). En este sentido, Juan Iranzo estima que es una medida acertada. «Está comprobado que los consumidores reaccionan muy bien a estímulos como las subidas de precio. Estoy convencido de que estas medidas servirán para disminuir el consumo eléctrico», añade.

José María Marín y Enrique San Martín también afirman que otro factor importante que invita al cambio es que actualmente, la electricidad en España se paga por debajo de los costes reales de producción. Esto, por ejemplo, no ocurre con el gas ylas gasolinas, cuyos precios fluctúan según los costes que dependen de diversas variables del mercado. «Este hecho hace creer a los ciudadanos que la energía eléctrica es un bien abundante y que, por tanto, se puede consumir sin miedo. Pero, no es así: la electricidad es un recurso escaso por lo que subir los precios puede ser una manera de fomentar el ahorro», opinan.

Reducción del consumo

Vicent Alcántara, profesor de Política Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona, también cree que con el encarecimiento progresivo de precios, es probable que se reduzca bastante el consumo, de modo que los hogarse tendrán que aplicar medidas de eficiencia energética. «No obstante, podría darse también la «paradoja de Jevons», que implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia tecnológica pueden, a la postre, aumentar el consumo total de energía», añade.

La necesidad de promover la eficiencia energética está muy relacionada con las propuestas que hace la Comisión Europea, que insiste en la necesidad de potenciar las energías renovables. En este sentido, Vicent Alcántara cree que habría que poner en marcha políticas más agresivas para fomentar, sobre todo, el uso de energía solar, eólica y biocombustibles.
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.593
Reputación
9.727
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070204/economia/agua-cara-para-fomentar_20070204.html


Agua más cara para fomentar el consumo responsable

España es el tercer país de la Unión Europea con los precios del agua más bajos

Junto a la luz, otro de los recursos energéticos que también va a entrar en un periodo de encarecimiento progresivo es el agua. Como recurso limitado y ante la sequía constante a la que se enfrentan numerosas provincias españolas, desde el Ministerio de Medio Ambiente han manifestado su intención de cambiar la forma de cobro del agua. En particular, quieren generalizar un sistema de cobro por tramos, que se pondrá en práctica en 2010 y que, probablemente, encarecería el coste de este bien.

Esta medida servirá para fomentar el uso de un consumo de agua responsable, imprescindible ante la creciente preocupación por el cambio climático y por la escasez de lluvia de los últimos años. En este sentido, José María Marín Quemada y Enrique San Martín, profesores de la Uned, opinan que los precios del agua, como bien limitado, deberían reflejar esa escasez. «No conviene que los precios hagan pensar que se trata de un bien barato», aseguran.

Por su parte, Ramón Tamames, catedrático de Estructura Economía, opina que entramos en una etapa de escasez y encarecimiento del agua, entre otros motivos, porque las tarifas de consumo actuales no castigan el derroche. «La política hidráulica pendular no ayuda a la mejora de nuestras reservas. La gestión de los embalses también debería mejorar», añade.

Precios bajos

En la actualidad, los españoles son los terceros que menos pagan por la factura de agua de la Unión Europea, según los últimos datos facilitados por la Asociación Internacional del Agua a finales de 2006. En particular, los españoles pagan 1,28 euros por cada metro cúbico de agua. Tan sólo los lituanos (0,64 euros/m3) y los italianos (1,14 euros/m3) desembolsan menos dinero a final de año en sus gastos de agua.

Además, teniendo en cuenta el precio del agua relativo al Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, las ciudades españolas son las segundas que menos pagan de la Unión Europea, por detrás de Italia. El precio europeo relativo más caro lo tiene Hungría, con 4,12 euros el metro cúbico de agua

Sin embargo, por consumo doméstico, curiosamente, los españoles son de los europeos que menos agua utilizan en el hogar, con 125,25 litros por persona y día, solo por encima de Lituania con 89 litros por persona y día y de Bélgica, con 112 litros.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
La cuestión que veo aquí es que a los asalariados se les ha vendido la moto de la moderación salarial por aquello de la competitividad, la globalización, tararí, tarará y sobre la base de que la estabilidad de los precios. Un incremento tan notable de los precios de la energía y del agua puede ser necesario para adecuarlos a los costes reales y desincentivar el consumo irresponsable, pero más de uno se sentirá estafado, y no sin razón, teniendo en cuenta que hablamos de bienes de consumo básicos.

No veo a ningún partido político con incentivos para promover un ajuste brusco de los precios.
 

Nailju

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
701
Reputación
14
Lugar
Madrid -zona norte-
Lo del consumo responsable de agua, está muy bien. También está muy bien que nos aleccionen a nosotros ciudadanos de a pie a no desperdiciar el agua.

A ver si se aplica el mismo cuento a los campos de golf que están surgiendo como setas en un país en vías de desertización.
Mucha hipocresía es lo que hay.
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.995
Lugar
El corral
Estoy de acuerdo sí y sólo sí equiparan también los sueldos.

Es más: estoy de acuerdo con que es necesario, pero nunca hablan de equiparar los sueldos, con lo cual, que les den por el trastero.
Es todo cuento, en realidad les importa una hez el problema del que hablan.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
pollo dijo:
Estoy de acuerdo sí y sólo sí equiparan también los sueldos.

Es más: estoy de acuerdo con que es necesario, pero nunca hablan de equiparar los sueldos, con lo cual, que les den por el trastero.
Es todo cuento, en realidad les importa una hez el problema del que hablan.
Pero hay un problema. Tanto si se equiparan los sueldos como si no, en ausencia de medidas, los más pudientes seguirán despilfarrando por el mero hecho de que pueden. Quizás la mejor manera de abordar el problema sería imponer unos tramos de tarifas crecientes de acuerdo con el consumo. Esto es más realista que creer que los salarios se van a equiparar del todo. Las subidas de tarifas sobre servicios básicos deberían ir en consonancia con el nivel de desigualdad salarial. O sea que los tramos no deberían tener subidas lineales sino quizás logarítmicas.

Pero como bien dices, no les interesa.
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
cibex dijo:
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070204/economia/dias-electricidad-barata-llegan_20070204.html

Los días de electricidad barata llegan a su fin en España

La subida trimestral de la luz y la liberalización de la tarifa, actualmente regulada, dibujan un panorama de encarecimiento progresivo En el medio plazo, la factura eléctrica puede subir hasta el 30%



Pero ¿a qué viene que se produzca este cambio en la política energética tan repentino e impopular? Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, confirma que «los días de energía barata se acaban, en particular porque no es viable que los precios no cubran, ni siquiera, los costes de producción».
Equiparar tarifas

.


jorobar!!! no será porque los dueños el Voltio pasan hambre, o no llegan a fin de mes.....:


El sueldo del presidente de Endesa aumenta un 85% en dos años


La remuneración de Manuel Pizarro ascendió a un total de 3,1 millones de euros en 2006.

Sus consejeros percibieron una retribución de 7,84 millones de euros en 2006, un incremento del 27%



http://www.20minutos.es/noticia/196276/0/beneficios/presidente/endesa/



Que le cuenten a otro lo de los "costes de producción"; que no somos simples..... :)
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
más cara la luz = más inaccesibilidad a la vivienda...
 

ladrilloloco

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
452
Reputación
217
¿equiparar los sueldos?

Subir el agua y la electricidad, que buena idea. El consumidor es muy sensible al precio, que verdad más grande. No hay mejor manera de educarnos que subiendonos los precios. Sí señor. Y cortos se quedan, habría que poner también multas, muchas multas, para que no decaiga el erario público. No todo va a ser privatizar. ¿Subir en paralelo los sueldos?, que locura. Si hacen lo último, como somos unos irresponsables y unos insolidarios de la peor ralea, seguro que nos ponemos a gastar agua y luz como jabatos. A, y los campos de golf ni tocarlos, eh. Tarifas subvencionadas, que atraen muchas divisas. Las familias con menos ingresos, si tienen algún problemilla, ya saben ... ¿para qué están dinero directo, préstamo fácil, pasta express, ... el cañón instantáneo, etc.?. Y que no se quejen, que el pan aún está asequible. ¿Inflación? ... ¿qué es eso?, tranquilos por favor, que ya está el INE para que siga siempre controlada. :D
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Bobojista dijo:
más cara la luz = más inaccesibilidad a la vivienda...
= cocinar con carbón y astillas. Nosotros en casa (años 60'),tuvimos una cocina y una caldera de esas y era muy divertido.... :)
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
"costes de Produccion...".....JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJJAJAJAJAJAJA, me voy a miccionar, que me estoy meando de la risa.

:)
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
En plan "técnico" los economístas dirían que la demanda de electricidad y agua es muy inelástica. Vamos, que si simplemente subes las tarifas, ello no tiene porqué repercutir en un descenso del consumo/demanda salvo por la parte de la población que vive cerca del límite de la pobreza. O sea que tendríamos una reducción marginal del consumo a base de hacer la puñeta a unos cuantos.

Si no se suben las tarifas por tramos de consumo mejor que no se haga nada.
 

banachek

Madmaxista
Desde
8 Dic 2006
Mensajes
11
Reputación
0
Lo que no entinedo muy bien es que siendo deficitaria la producción de electricidad, como pueden obtener Endesa, Iberdrola, etc., los beneficios que decalaran.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
banachek dijo:
Lo que no entinedo muy bien es que siendo deficitaria la producción de electricidad, como pueden obtener Endesa, Iberdrola, etc., los beneficios que decalaran.
¿POR LAS SUBVENCIONES QUE RECIBEN?
¿PORQUE NO GASTAN UN CHAVO EN EL MANTENIMIENTO DE LA RED ELECTRICA?
¿PORQUE REDUCEN GASTOS DE PERSONAL?
¿PORQUE SE DEDICAN A OTROS NEGOCIOS?
 
Última edición: