Burbuja.info - Foro de economía > > > Sevilla se suma a la expropiación de pisos vacíos y abandonados
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 04-feb-2007, 10:40
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.diariodesevilla.com/38828_ESN_HTML.htm

Urbanismo controlará la venta de viviendas en el centro

7:54 Carlos Mármol. SEVILLA. Expropiaciones, mayor control jurídico sobre todas las transmisiones de vivienda y la construcción de una red de pisos protegidos en régimen de alquiler. Éstos son los tres pilares sobre los que se sustenta el programa de choque que prepara la Gerencia de Urbanismo de Sevilla para intervenir en el norte del casco histórico, una parte de la ciudad declarada por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) área de gestión urbanística integral y en la que durante las últimas décadas la espectacular revalorización del suelo y los casos de especulación inmobiliaria han obligado a abandonar sus casas a muchas de las familias que vivían en alquiler.

El proyecto, en el que vienen trabajando desde hace más de un año el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía –que tiene abierta incluso una oficina especial en la zona–, consiste en impulsar distintas operaciones urbanísticas cuyo objeto es obtener la titularidad de suelos y edificios actualmente privados para poder desarrollar sobre ellos una intensa política de vivienda pública en régimen de alquiler que diluya el notable encarecimiento del suelo.

El tamaño del área urbana en la que aplicará este programa da una idea de la envergadura del proyecto. Los diferentes mecanismos jurídicos establecidos en la ley del suelo de Andalucía (LOUA) se activarán de forma intensiva en un territorio de casi 200 hectáreas. Sólo algo menos de lo que, por ejemplo, ocupó en la Cartuja el recinto de la Expo 92. La estrategia municipal consiste en aprobar un Plan de Vivienda específico para el sector Norte del centro y reforzar los criterios de este documento desde el punto de vista legal con lo que técnicamente se denomina “la delimitación de un área de tanteo y retracto”. Ambas figuras jurídicas, recogidas en la legislación, permiten a las administraciones obtener –vía expropiación– determinado patrimonio –terrenos y edificios actualmente propiedad de particulares– sobre el que poder desarrollar la futura red pública de alojamientos sociales.

La redacción del Plan Especial de Vivienda es el requisito legal necesario para poder defender ante los tribunales los diferentes procesos de expropiación que se abrirán, y que, aunque no serán masivos, sí afectarán a un importante número de inmuebles y terrenos del centro cuyo uso no es el que marca la ley. Como mínimo, al menos a 264 parcelas.

Será este Plan Especial, en todo caso, el que deberá detallar pormenorizadamente las fincas concretas en las que se aplicaría dicho mecanismo jurídico. La promulgación del propio Plan será la causa expropiandi para hacerse este patrimonio inmobiliario cuyos titulares retienen o dejan que se deteriore con el fin de poder incrementar artificialmente su valor inmobiliario. Un fenómeno que suele traducirse de dos formas: solares sin uso y edificios antiguos, muchos de ellos con alto valor patrimonial, en los que muchos inquilinos de renta antigua habitan en condiciones lamentables.

La calificación que el Plan Especial otorgue a un determinado edificio o finca (con independencia de su uso actual) permitiría, según los juristas municipales, no sólo sustentar ante terceros el mecanismo de expropiación que la ley permite activar “por razón de urbanismo”, sino limitar la valoración de los bienes a obtener, lo que impedirá que este programa de obtención de suelo se convierta no sólo en una batalla legal frente a los propietarios (algo inevitable), sino también en un agujero en los presupuestos municipales.

Junto al Plan de Vivienda, y quizás con mayor importancia, aparece la figura del área de tanteo y retracto. Esta fórmula jurídica garantiza a las administraciones la ejecución de su planeamiento urbanístico y les permite intervenir en el mercado de suelo. Su operatividad legal limita el dominio privado sobre determinados bienes; en este caso, edificios y terrenos. Aplicada al norte del casco histórico, obligaría a controlar prácticamente todas las transmisiones patrimoniales onerosas que se produzcan en esta zona durante un periodo de seis años. En este tiempo, el Ayuntamiento ejercería selectivamente las restricciones a la propiedad que permite la ley andaluza.

Esencialmente son dos: la capacidad preferente de comprar un edificio o un terreno en venta frente a otro comprador particular (tanteo) –un factor que en la práctica le permitiría adquirir cualquier vivienda o suelo cuyo titular quiera enajenarlo–, y, si el proceso de venta ya se ha consumado, la sustitución ejecutiva del nuevo comprador (retracto) mediante una especie de subrogación patrimonial. Estos supuestos se regulan en el artículo 78 de la LOUA.

Los inmuebles y terrenos afectados por esta medida tendrán que inscribir esta afección en el registro. Sus propietarios deberán, por tanto, comunicar previamente al Consistorio la decisión de vender su vivienda. El Ayuntamiento tendrá dos meses para decidir si desea comprarla ejercitando sus derechos legales. Ésto es lo que dice la ley y la normativa del PGOU. Otra cuestión es la voluntad del Ayuntamiento de aplicar esta medida exclusivamente a unas determinadas fincas. Este control administrativo sobre la enajenación de viviendas sólo se aplicaba hasta ahora a los pisos protegidos, aunque la ley permite su uso (con ciertos requisitos legales) en determinadas zonas urbanas. El PGOU definió en su día que el área Norte del centro de Sevilla es una de ellas (artículo 5.1.5 de sus normas urbanísticas).



Responder Citando
  #2  
Antiguo 04-feb-2007, 12:18
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por El_Presi
http://www.diariodesevilla.com/38828_ESN_HTML.htm
Sevilla se suma a la expropiación de pisos vacíos y abandonados

A cuatro meses de las elecciones como que no parece muy creible, ¿no?
A ver cuantos pisos vacios acaban siendo okupados por la administración cuando en 1995 esos mismos administradores sociatas "casualmente" incluyeron en gran coalición, la okupación pacífica de casas vacías como delito penal cuando desde 1848 no había sido considerado delito penal, sino dependiente del codigo civil, ...si nadie me rectifica con otros datos.

Si ej que, ejto es lo que se se decía en 2003 en Sevilla:
http://actualidad.terra.es/provincia...as_1303300.htm
En 2003, el Gobierno municipal presidido por Alfredo Sánchez Monteseirín anunció a bombo y platillo que penalizaría las viviendas vacías para frenar la especulación inmobiliaria y, de paso, compensar la pérdida de ingresos fiscales por la exención del IAE a los negocios que facturaran menos de un millón de euros. De este modo, aseguró que subiría un 50 por ciento el IBI de los pisos desocupados -22.000 hace cuatro años-, que pretendía localizar controlando el consumo de agua y de luz.

La Ley de Haciendas Locales contempla la posibilidad de que los ayuntamiento suban el IBI a los propietarias que no acrediten residir en sus viviendas o tenerlas alquiladas.

Desde el PP, el edil Gregorio Serrano advirtió que el Ayuntamiento de Sevilla no podría recargar el IBI de las viviendas vacías si antes no aprobaba un reglamento que desarrolle la Ley de Haciendas Locales y que defina qué se entiende por vivienda vacía o desocupada con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los contribuyentes, ya que de lo contrario cualquier aumento en el IBI podría ser recurrido.

Y esto es lo que se hizo en realidad a pesar de todos los anuncios y propaganda basura:
Los hechos han dado la razón al PP, ya que tres años después de que el Ayuntamiento anunciara la medida ha acabado por reconocer que no ha hecho nada al respecto.

Por otra parte, el PP criticó la medida al subrayar que los sevillanos ya pagaban el IBI más caro de las grandes capitales. Para detectar el fraude, las empresas municipales sevillanas están cruzando datos, lo que les ha permitido saber que hay pisos entregados por Emvisesa a personas que presuntamente tenían escasos recursos económicos y que no han ocupado la vivienda porque no hay consumo de agua.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...3&postcount=33

Según publica terra.es, "el Anuario Social de la Caixa no deja dudas al respecto: en la provincia de Sevilla hay 109.150 vacías, de las que 39.273 se hallan en la capital."
http://actualidad.terra.es/provincia...as_1303300.htm

Y esto es del 17 de enero de 2007 según el País de prisa ¿o más bien "mu despacito"?
http://www.elpais.com/articulo/andal...17elpand_6/Tes

En Andalucía, según el censo de Instituto Nacional de Estadística de 2001, hay 548.669 casas vacías, el 15,5% del total de las viviendas.

En números absolutos, las provincias de Sevilla y Málaga se llevan la palma (113.248 y 108.282), aunque en términos porcentuales son Jaén y Granada las que más tienen (18,48% y 17,38%).

En este cómputo no están incluidas las viviendas secundarias, cuantificadas en 514,178.

En ambas cifras se esconden muchos pisos alquilados pero no declarados, que engordan de manera engañosa el resultado global.

Para la popular Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, el ruido en torno a la casa vacía es "pura demagogia", ya que, en su opinión, distrae al ciudadano de lo realmente importante: la construcción de viviendas sociales, ya sea en régimen de VPO, o de alquiler social para rentas bajas y de jóvenes. "En Cádiz hemos sacado pisos de alquiler social con opción de compra a los cinco años, de cuyo precio final se descuenta el alquiler pagado. Eso es lo que tiene que hacer Manuel Chaves y no engañar", sentencia.

Martínez recuerda que la ley estatal de Haciendas Locales de 2003, que aprobó el PP, pero no tuvo tiempo de desarrollar, ya otorgaba a los ayuntamientos la potestad de recargar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) hasta el 50% en casas desocupadas. Y se vuelve a la cuestión de origen: no se ha utilizado por la dificultad de precisar el concepto de vivienda desocupada. "Es hora ya de que el Gobierno socialista desarrolle esta ley, y le dé una vuelta también a la Ley de Arrendamiento, que tiene más de diez años, periodo en el que la realidad española ha cambiado mucho".

Y no olvidaremos asín como asín, que el pasado septiembre de 2005 con los sociatas en el poder, PP y PSOE votaron "lamentablemente" en contra de subir impuestos a las viviendas vacías frente a sus supuestos socios IU y ERC.
http://www.congreso.es/public_oficia.../PL/PL_114.PDF
Por todo ello, aunque compartimos parte de esos objetivos por nuestra filosofía política, este grupo no va a tomar en consideración la proposición del Grupo Parlamentario de Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds de modificar esos dos artículos, tanto el relativo al impuesto sobre la renta de las personas físicas como el de la Ley de las Haciendas Locales, por entender que este Gobierno ya está aplicando otras medidas que están dando un rendimiento para evitar que esta situación se prolongue. Repito que lamentablemente vamos a votar en contra

Por todo ello, todo lo que anuncien mientras sea no sea perceptiblemente realidad ni se demuestre lo contrario, credibilidad cero.

Como si no los fueramos coñociendo a estas horas ¿verdás?...

Última edición por >> 47 <<; 04-feb-2007 a las 12:27


Responder Citando
  #3  
Antiguo 05-feb-2007, 10:32
Vlasov Vlasov está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 02-octubre-2006
Ubicación: Lídice
Mensajes: 1.507
Gracias: 195
1.641 Agradecimientos de 713 mensajes
En epoca electoral antes me creo la milonga que me cuenta un yonki para pedirme dinero.

Y menos con este alcalde.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
V de Vivienda organiza una 'dormida callejera' para exigir la expropiación de pisos.. KailKatarn Burbuja Inmobiliaria 48 20-mar-2009 18:02
40.000 pisos vacíos de Sevilla pagarán el 50% más en el IBI McNamara Burbuja Inmobiliaria 4 12-sep-2007 09:39
Pisos Vacios Desi Burbuja Inmobiliaria 20 26-ago-2007 01:42
La Generalitat y los pisos vacíos ramonet Burbuja Inmobiliaria 2 10-feb-2007 14:17


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:15.