Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Las tasadoras inmobiliarias vuelven al centro de la polémica por su mala praxis
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 01-oct-2011, 08:46
Avatar de Viviendo Digno
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-agosto-2006
Mensajes: 4.067
Gracias: 4.495
4.458 Agradecimientos de 1.404 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Las tasadoras inmobiliarias vuelven al centro de la polémica por su mala praxis - elConfidencial.com

Elena Sanz - Sígueme en Twitter 01/10/2011 (06:00h)

Las tasadoras inmobiliarias vuelven al centro de la polémica por su mala praxis

La polémica está servida. La transparencia, independencia y buena praxis de parte de las tasadoras inmobiliarias está en duda después que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunciara ayer la apertura de un expediente sancionador a la patronal del sector.

El organismo regulador investiga a la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa) por la posible fijación de precios, de forma directa o indirecta, o de condiciones comerciales o de servicio. En concreto, ha decidido abrir un expediente a porque ha visto "indicios racionales" de "prácticas anticompetitivas", aseguraba en un comunicado.

Atasa cuenta con 36 asociados, tal y como se puede consultar en su web. Entre ellas, figuran algunas de las tasadoras más fuertes de España como Tasamadrid, Valmesa y Valtectic que, junto a Sociedad de Tasación y Tinsa, que no forman parte de la patronal, controlan más del 50% del sector en España. Además, entre los asociados también figura un importante número de sociedades en manos de entidades financieras: como Tasamadrid (Caja Madrid), Servatas (BBK, Kutxa y Caja Vital), Tasagalicia (Novacaixagalicia, Caja Madrid), LKS Tasaciones (Caja Laboral), VTH (La Caixa), Tabimed (CAM). Así como la tasadora del Colegio de Arquitectos de España, Arquitasa.

Desde Atasa se defienden. Su director general de, Leandro Escobar, aseguraba ayer a El Confidencial que la decisión de Competencia "es un error y que en breve rectificará", al tiempo que ha insistido en que sus asociados, "de ninguna manera pactan precios sino que trabajan libremente con sus tarifas".

En duda su independencia y su papel en el 'boom' inmobiliario

La resolución de Competencia no se conocerá hasta dentro de 18 meses y aunque según señala el organismo regulador "la del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación", lo cierto es ha puesto en cuestión la actividad de las tasadoras que, por otra parte ya ha sido criticada y puesta en duda en ocasiones anteriores por parte de diferentes organizaciones de consumidores y usuarios que las acusan de haber inflado las tasaciones en pleno 'boom' y de continuar haciéndolo en pleno pinchazo de la burbuja.

No en vano, el papel de las tasadoras en el funcionamiento del mercado inmobiliario español es clave. De sus tasaciones depende no sólo que el banco o la caja de turno den luz verde a una hipoteca, también determinarán la cantidad de dinero que concederán al comprador para financiar la adquisición de un inmuebles sea éste vivienda u otro activo inmobiliario.

En pleno cerrojazo hipotecario, esto es, en un momento en el que tanto bancos como cajas han restringido el crédito a las familias para la compra de vivienda al tiempo que favorecen la financiación de inmuebles de su propiedad, las tasadoras están siendo acusadas de inflar las valoraciones de los inmuebles cuando favorece al sector financiero valorando al alza los inmuebles adjudicados y,, de manera más baja, los pisos de particulares. Lo han denunciado la Asociación para la Defensa de los Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Imponen las entidades sus tasadoras al cliente?

Detrás de estas acusaciones subyace la importante presencia que bancos y cajas siguen teniendo en este sector. En 2009, las tasadoras relacionadas con entidades de crédito realizaron más del 40% de las tasaciones, porcentaje que se redujo al 21% en 2010 después de que Tinsa, la mayor tasadora de España por facturación y cuyos accionistas eran la CECA, Caixa Nova, Bancaja, Caja Granada y CCM, fuera adquirida en julio en el verano pasado por el fondo de capital riesgo Advent.

Sin embargo, de las 57 entidades registradas actualmente en el Banco de España, una docena están participadas por entidades financieras, fundamentalmente cajas de ahorros. Sólo dos tienen detrás a un banco: Sivasa, del Banco Santander, y Tasaciones Hipotecarias de BNP Real Estate, consultora inmobiliaria filial de BNP Paribas. Esta última también está asociada a Atasa.

Ante este aparente control, la pregunta surge por sí misma: ¿Pueden el banco o la caja imponer la tasadora que valorará el inmueble? En teoría, no, aunque en la práctica, según algunas fuentes consultadas, se produce en ocasiones.

¿Y qué dice la ley? "La reforma de la Ley Hipotecaria de 2007 contempla que cualquier particular puede pedir a una de las sociedades homologadas una tasación independiente. Esto no significa que la entidad vaya a aceptarla, pero sí te concede la hipoteca sobre la vivienda no puede repercutir al cliente el coste de una segunda valoración", comenta un experto del mercado inmobiliario a El Confidencial.

¿Cuánto cuesta una tasación?

Los precios varían entre unas compañías y otras y puede oscilar entre los 200 y los 300 euros. Solicitar una tasación independiente a la que propone la entidad puede ser una herramienta bastante útil de cara a la negociación de precios entre el vendedor y el comprador, ya que pone sobre la mesa con exactitud los metros cuadrados de los que dispone el inmueble, así como información urbanística, registral y catastral, además del plano de la propiedad, los linderos o servidumbres, las cargas que pudiera tener la vivienda o si ésta cuenta con un inquilino. Sin embargo, la inmensa mayoría de los compradores desconoce la posibilidad de solicitar una tasación independiente.
__________________

Así será la valoración de Roland Berger y Oliver Wyman:

Tengo mierda a precio X -> "alguien" me la valora a precio X*0,1 -> El Estado paga la diferencia hasta X -> Creo un fondo que compre la mierda a ese X*0,1 -> Oficialmente, yo ya no tengo mierda, ni pérdidas -> Como ello supone que podré volver a dar créditos, porque ya estoy limpio y soy fiable, podré vender a X*0,5 lo que compre con mi fondo a X*0,1.

Vamos hacia la mayor estafa jamás perpetrada en este país...


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Viviendo Digno por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 01-oct-2011, 08:52
Avatar de im-lladris
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 26-noviembre-2010
Ubicación: catalonistán
Mensajes: 1.241
Gracias: 2.902
2.564 Agradecimientos de 680 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Que de ese hatajo de perros no hayan acabado un 90% en la cárcel después de lo que le han hecho a este país en los últimos 15 años, delata que no existe justicia como tal en España.
__________________

Álvarez Cascos: "Si la vivienda está cara es porque muchos españoles pueden pagarla." 16/10/2002

Animosa dixit: "Yo sinceramente pienso que hemos tocado fondo en la crisis económica." 31/12/2010
Zuloman dixit: "mi apuesta es que el sector inmobiliario haga suelo en 2012" 17/03/12
Haz click aquí para ver el "Spoiler"


Juan Antonio Cebrían. Fuerza y honor, nunca te olvidaremos.

Allá donde te encuentres, gracias maestro.






Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a im-lladris por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 01-oct-2011, 08:54
Avatar de Pagaaloslistoscontudinero
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 14-abril-2011
Mensajes: 2.195
Gracias: 645
1.564 Agradecimientos de 713 mensajes
Ignorar usuario para siempre
300 euros porque un tipejo te mienta sobre lo que vale una casa
__________________

La mujer escoge sin discusión la existencia animalesca. Para ella los bienes supremos son el bienestar físico, un nido y la posibilidad de practicar en él, sin molestias, sus reglas de incubación y crianza

Esther Vilar
EL VARÓN DOMADO


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a Pagaaloslistoscontudinero por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 01-oct-2011, 08:55
Avatar de im-lladris
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 26-noviembre-2010
Ubicación: catalonistán
Mensajes: 1.241
Gracias: 2.902
2.564 Agradecimientos de 680 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Pagaaloslistoscontudinero Ver Mensaje
300 euros porque un tipejo te mienta sobre lo que vale una casa

Y además intente arruinarte la vida favoreciendo al banquito-constructor-pepito de turno.
__________________

Álvarez Cascos: "Si la vivienda está cara es porque muchos españoles pueden pagarla." 16/10/2002

Animosa dixit: "Yo sinceramente pienso que hemos tocado fondo en la crisis económica." 31/12/2010
Zuloman dixit: "mi apuesta es que el sector inmobiliario haga suelo en 2012" 17/03/12
Haz click aquí para ver el "Spoiler"


Juan Antonio Cebrían. Fuerza y honor, nunca te olvidaremos.

Allá donde te encuentres, gracias maestro.






Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 01-oct-2011, 09:13
Avatar de PECA28
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 17-octubre-2009
Mensajes: 802
Gracias: 475
1.112 Agradecimientos de 329 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por im-lladris Ver Mensaje
Que de ese hatajo de perros no hayan acabado un 90% en la cárcel después de lo que le han hecho a este país en los últimos 15 años, delata que no existe justicia como tal en España.

A que hatajo de perros se refiere?.

Entre las obligaciones de las tasadoras, no está en velar por los intereses de los ciudadanos. Su misión es desplumar a los ciudadanos tanto como las leyes y las autoridades públicas lo consientan.

Las autoridades públicas y las leyes, en este caso, no solo han consentido todo, sino que han alentado el expolio de los ciudadanos por todos los medios a su alcance.

Ahora se hace un amago de algo, para desviar el foco de atención de la clase política, los auténticos artífices de la burbuja inmobiliario.

No, el hatajo de perros está en otro lado. Sus nombres y sus collares correspondientes, los encontrará en las papeletas del 20N


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a PECA28 por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 01-oct-2011, 09:16
Avatar de luisete99
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-enero-2011
Ubicación: Cerca y lejos de la ciudad
Mensajes: 6.367
Gracias: 69
3.411 Agradecimientos de 1.710 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Las tasadoras tenian culpa por aceptar el trato,¿que realmente vale 100?no pasa nada pepito,ya te la subo un poco mas para que asi todas las partes queden contentas.Todos culpables de la burbuja,desde el mas listo al mas tonto.

Saludos.
__________________





Un chollo no es para quien lo compra,sino para quien puede pagarlo.......


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a luisete99 por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 01-oct-2011, 09:18
Avatar de manchegopc
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 14-septiembre-2011
Mensajes: 204
Gracias: 21
166 Agradecimientos de 65 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por PECA28 Ver Mensaje
No, el hatajo de perros está en otro lado. Sus nombres y sus collares correspondientes, los encontrará en las papeletas del 20N

Voto porque ésta sea la frase del mes.


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 01-oct-2011, 09:29
Avatar de The man
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-diciembre-2009
Ubicación: Pontevedra
Mensajes: 6.090
Gracias: 3.443
4.768 Agradecimientos de 2.052 mensajes
Ignorar usuario para siempre
No creo que se trate de una mala práxis... Si acaso serán despistes del tasador y poco más

Mi pregunta es: Si estos canallas han controlado con el VºBº de la Administración y en convivencia con los bancos y promotoras el precio de los inmuebles, y por tanto, si han marcado el presente y futuro de miles de personas enmierdadas hasta las trancas, ¿Cómo es posible que no recuperemos tras solo 100 años el empleo de la guillotina?


Secuencia de una ejecución por guillotina (Francia 1909) | Fotos con Historia
__________________

Corrupción generalizada, consumismo desaforado, burbuja inmobiliaria, peak oil, modelo productivo casi exclusivamente tercializado, deuda privada y pública, los reinos de taifas, la vulgaridad y el vale todo, el horror

Llevo el módulo antiprogre y antipepero de serie. En este foro es más usado el antiprogre por densidad de afines.

Haz click aquí para ver el "Spoiler"
Y por supuesto, relativizando que es gerundio


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 01-oct-2011, 09:31
Avatar de im-lladris
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 26-noviembre-2010
Ubicación: catalonistán
Mensajes: 1.241
Gracias: 2.902
2.564 Agradecimientos de 680 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por PECA28 Ver Mensaje
A que hatajo de perros se refiere?.

Entre las obligaciones de las tasadoras, no está en velar por los intereses de los ciudadanos. Su misión es desplumar a los ciudadanos tanto como las leyes y las autoridades públicas lo consientan.

Las autoridades públicas y las leyes, en este caso, no solo han consentido todo, sino que han alentado el expolio de los ciudadanos por todos los medios a su alcance.

Ahora se hace un amago de algo, para desviar el foco de atención de la clase política, los auténticos artífices de la burbuja inmobiliario.

No, el hatajo de perros está en otro lado. Sus nombres y sus collares correspondientes, los encontrará en las papeletas del 20N

Venga no me jodas, aquí todo el que ha participado en esta farsa tiene su nivel de responsabilidad, claro que los políticos, junto con la banca, ojito, son los artífices de la mierda que nos han tirado encima desde hace 30 años, empezando por la desindustrialización para entrar en el puto euro y después continuando con la burbuja inmobliliaria.

Pero decir que los políticos son muy malos NO ES SUFICIENTE, aquí la banca, las tasadoras, la justicia inexistente, las instituciones locales, TODOS han estado en el ajo y te digo que no hay cárceles suficientes par tanto hijodeputa.

Te pongo un ejemplo, ¿las tasaciones hipotecarias que intervinieron en todo el ladrillazo particular que tiene la cam contribuyeron en algo al pufo que nos va a tocar pagar a todos? ¿eran un instrumento a utilizar para el robo y expolio de la ciudadanía sí o no? ¿Deben tener su responsabilidad sí o no?

Por cierto, los imbéciles que les votan también son responsables en parte.
__________________

Álvarez Cascos: "Si la vivienda está cara es porque muchos españoles pueden pagarla." 16/10/2002

Animosa dixit: "Yo sinceramente pienso que hemos tocado fondo en la crisis económica." 31/12/2010
Zuloman dixit: "mi apuesta es que el sector inmobiliario haga suelo en 2012" 17/03/12
Haz click aquí para ver el "Spoiler"


Juan Antonio Cebrían. Fuerza y honor, nunca te olvidaremos.

Allá donde te encuentres, gracias maestro.





Última edición por im-lladris; 01-oct-2011 a las 09:45


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a im-lladris por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 01-oct-2011, 10:13
Avatar de cot
cot cot está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 12-septiembre-2010
Mensajes: 567
Gracias: 65
292 Agradecimientos de 166 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Responsables lo son todos pero la TASADORA materializa en un número los sueños húmedos del PEPITO, que a su vez se convertía en cliente de por vida para el BANCO que fijaba un precio.

Era la piedra angular en un mercado alcista. Un sueño no se materializaba si el valor de tasación deshauciaba al comprador. Luego el resto era cosa del BANCO que ya fijaba un precio.

...pero es que ahora lo siguen siendo, aunque el mercado esta vez es BAJISTA. Si estaban reflejando la realidad con el precio medio de las compraventas efectuadas (que era elevada) ahora también deben hacerlo. Son como fotógrafos que captan un momento en el tiempo.

En este momento actual hay menos operaciones de compraventa y son más baratas, ¿no? ... pues que sean consecuentes, ahora la foto no es esta


sino esta


o esta

__________________

"Hijo mio no seas burro que ya hay bastantes sueltos por ahí." Mi madre

"No creo en brujas pero sí en burbujas". Esta es mía


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a cot por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Mala praxis en una tasacion Eva489 Burbuja Inmobiliaria 24 17-dic-2010 11:56
Las cajas venden sus tasadoras inmobiliarias forzadas por la crisis El_Presi Burbuja Inmobiliaria 15 09-sep-2010 17:53
Tiene cojones: no hubo mala praxis dicen! (cambio climatico) cuidadin Temas calientes 0 14-abr-2010 13:53
Mala noticia las cosas vuelven a la normalidad, no hacemos Default, game over burbus Azrael_II Burbuja Inmobiliaria 12 10-feb-2010 15:43
La CNMV da consejos a tasadoras e inmobiliarias cotizadas sobre la valoración de inmu El_Presi Burbuja Inmobiliaria 12 01-jul-2008 21:22


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:07.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0