Burbuja.info - Foro de economía > > > Golfos, ayuntamientos y ladrillos
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 03-feb-2007, 17:51
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
"En el fondo tiene su gracia. Creo. O su maldita gracia. Hace un par de meses, coincidiendo con la crisis de Marbella y con el putiferio de la Asamblea de Madrid, un grupo de trabajo de cuatro universidades europeas, incluida la de Málaga, hizo públicos los resultados de un estudio interesantísima en el que se atribuía al dinero negro el auge inmobiliario en la Costa del Sol, se alertaba sobre el control político de municipios por mafias de constructores, y se denunciaban los vínculos que a veces se dan entre construcción, delincuencia y política. Los resultados del informe eran estremecedores, sobre todo porque, aunque, el estudio se limitaba al litoral malagueño, algunos datos eran aplicables -aparte honestas excepciones, supongo- a la realidad de innumerables municipios españoles, con costa o sin ella. Y la conclusión final era desoladora: en materia urbanística, la corrupción no tiene color político. Cuando se trinca, lo mismo dan tirios que troyanos. Y para más escarnio, los controles ciudadanos, administrativos y judiciales que deberían vigilar todo eso, no intervienen: se ven con las manos atadas, miran hacia otro lado o se llevan su tajada del pastel.

El hecho, como digo, de que la difusión del informe coincidiese más o menos en el tiempo con las crisis de Marbella y de la Asamblea de Madrid, que precisamente ponían de manifiesto los efectos de esa nefasta vinculación de ladrillos y política, me hizo pensar que el asunto daría de sí y que, con las armas proporcionadas por el informe, algunas personas decentes apuntarían hacia aquí o hacia allá, aprovechando para airear el asunto, abriéndose tal vez un debate sobre la corrupción urbanística y sus ramificaciones de todo tipo, incluida una que explica no pocas cosas en la realidad política española: el clientelismo y la subordinación de quienes necesitan esto o lo otro a los grupos de poder instalados en ayuntamientos o gobiernos autonómicos, donde una recalificación de terrenos o una licencia urbanística pueden suponer negocios de miles de millones de mortadelos. Por ejemplo.

Bueno, pues no. Quiero decir que después de publicarse el informe, todos se callaron como furcias. Y ahí siguen, silbando mientras miran al tendido. Y cuando digo todos, digo todos. A primera vista sorprende, claro. Que pongan a tiro la ocasión y nadie mueva una ceja. Pero luego atas cabos. A ver por qué se creen ustedes que cuando un grupo político se reparte el poder en un ayuntamiento recién conquistado nunca hay problemas para nombrar al concejal de Deportes ni a la concejala de Cultura, pero todo cristo se acuchilla sin piedad en torno a la concejalía de Urbanismo. La razón es evidente: porque ahí está la viruta. Y eso pasa lo mismo en la Asamblea de Madrid que en Villaconejos del Cenutrio o en el ayuntamiento de Jaén, por ejemplo, donde a principios del verano los del Pepé aún se estaban dando de hostias entre sí, casualmente por el control del área de urbanismo

Pero claro, no se trata de eso nada más, en un país donde combatir los delitos urbanísticos y la corrupción política tropieza -que también es casualidad, mecachis- con el hecho de que se haya decidido no perseguir delitos por debajo de los quinientos kilos, que ya es una pasta, y donde nadie pega un puñetazo en la mesa ni a pronuncia a menos que esté muy obligado y se destape el asunto. Y aun en tal caso lo hace con mucho tiento, porque nunca se sabe. O a contrario: porque se sabe. A fin de cuenta: aunque uno sea honrado y limpio como lo chorros del oro, cosa que en política ocurre a veces, siempre hay alguien -si no eres tú será un pariente, un colega o un compañero de partido que tiene un esqueleto enterrado en hormigón Y así es como se explica, entre otras cosas, parte de la boyante economía de esta España que en materia de negocios va tan de puta madre: un monipodio de compadres que se callan o que trincan mientras ladrones convictos enriquecidos precisamente con la especulación urbanística -otra casualidad- no sólo no ingresan en prisión, ni se les embarga nada porque nada tiene a su nombre, sino que pasan el verano rascandose los huevos en su yate mientras espera el indulto. Mientras que a una abuela de ochenta años, que cobra una mierda de pensión, se le pasa hacer un año la declaración de la renta y la persiguen hasta la tumba."

Arturo Pérez-Reverte, 2003


Responder Citando
  #2  
Antiguo 03-feb-2007, 18:14
ominae ominae esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 09-noviembre-2006
Mensajes: 13.445
Gracias: 1.271
31.549 Agradecimientos de 7.447 mensajes
La corrupción no tiene nada que ver con el problema de la vivienda. El 99% de las veces se compra a los políticos para edificar mas, por lo tanto sin ella sería mucho peor.

El dinero negro rebaja el precio de los pisos, no lo aumenta.

El problema es la ineficacia de un mercado intervenido para atender a la demanda.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 03-feb-2007, 18:22
redbullsevilla2005 redbullsevilla2005 está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 482
Gracias: 3
10 Agradecimientos de 10 mensajes
Iniciado por ominae
La corrupción no tiene nada que ver con el problema de la vivienda. El 99% de las veces se compra a los políticos para edificar mas, por lo tanto sin ella sería mucho peor.

El dinero negro rebaja el precio de los pisos, no lo aumenta.

El problema es la ineficacia de un mercado intervenido para atender a la demanda.

no te ofendas pero tu eres TONTO. como que el dinero negro no sube el precio de los piso?, lo dicho, TONTO (pero que conste que lo de tonto lo digo desde el consenso y el talante )


Responder Citando
  #4  
Antiguo 03-feb-2007, 18:27
ominae ominae esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 09-noviembre-2006
Mensajes: 13.445
Gracias: 1.271
31.549 Agradecimientos de 7.447 mensajes
Iniciado por redbullsevilla2005
no te ofendas pero tu eres TONTO. como que el dinero negro no sube el precio de los piso?, lo dicho, TONTO (pero que conste que lo de tonto lo digo desde el consenso y el talante )

Tu es que eres demasiado listo . El dinero negro BAJA el precio de los pisos, porque te ahorras en impuestos, tanto tu como el vendedor.

El vendedor puede vender en, digamos 300.000 €, y es lo que te va a pedir. Si de esos 300.000 pagas 50.000 en dinero negro estas pagando impuesto por una base de 250.000, no de 300.000. SI lo pagas todo correctamente la base van a ser esos 300.000, a los que tienes que añadir los impuestos.

Por favor no hagas el ridículo que esto es de preescolar.

Última edición por ominae; 03-feb-2007 a las 18:32


Responder Citando
  #5  
Antiguo 03-feb-2007, 19:18
progretario progretario está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 02-diciembre-2006
Mensajes: 372
Gracias: 395
134 Agradecimientos de 62 mensajes
Pues yo creo que hay que hacer distinciones de casos.

La corrupcion cuando va encaminada a dejame construir a mi más pero nada a los demas tambien aumenta el precio de los pisos y del suelo urbanizable.

El pack completo que paga el promotor al alcalde de turno debe de soler ir con esas condiciones: sin nada de competencia y por supuesto nada de "vivienda social" a precio limitado que le estropee las ventas.

Las compras para blanquear dinero negro de mafias o corrupcion si que afectan a los precios, sobre todo en las zonas donde estas operan.

Estando de acuerdo en que la oferta del mercado esta intervenido para no superar a la demanda real+especulativa, y que por tanto la gente se ve obligada a comprar por lo maximo que puede llegar a pagar o si no, no hay piso para él y se queda fuera, el pago de dinero negro y el consiguiente ahorro va tambien descontado en los precios de ofertas, es otro engañabobos, como las desgravaciones por compra que han encarecido las viviendas entre un 15-20%, luego para el comprador no sirven de nada.

El vendedor intentara sacar siempre lo maximo posible, y normalmente le ofrece al posible comprador interesado pero que no le llega para pagarlo, que pagando una parte en negro se ahorra tantos millones y así si que puede permitírselo y el banco hará la vista gorda y le dara la hipoteca.

Es decir, para un piso de 35 millones si el comprador no llega se le ofrece el pago en B 7 u 8 millones y se le convence que con lo que se ahorre en impuestos le va a salir por poco mas de 34 millones. Si no fuera posible el pago en B, el comprador no podria comprar por 35 millones, luego el vendedor deberia bajar a donde pueda la demanda.

Al fin y al cabo lo que hace es que los precios de ofertas sean mas caros aunque luego se escriture por menos y el resto vaya en B y exista dicho ahorro por fraude fiscal.

Añado que, dicho fraude fiscal, es otro pequeño aliciente que le da mas beneficios a los especuladores que si en cada transaccion tuvieran que pagar todos los impuestos correspondientes. Aunque la madre del cordero de la especulacion y corrupcion es el poder de intervención sobre la oferta disponible en el mercado por parte de las diferentes administraciones del estado.

Última edición por progretario; 03-feb-2007 a las 19:41


Responder Citando
  #6  
Antiguo 04-feb-2007, 02:04
la barquera la barquera está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 25-diciembre-2006
Mensajes: 9.625
Gracias: 51.813
9.998 Agradecimientos de 3.637 mensajes
La especulación inmobiliaria (o cualquiera otra, pero es la que nos afecta) vá muchísimo más allá en todos los sentidos
Alguien la ha calificado como cáncer y eso es lo que es. Y en demasiados municipios ha hecho metástasis.
Pone en marcha la mentira, el ninguneo, la cobardía, los "favores" que han de pagarse de manera a veces más que miserable, la envidia, la injusticia, la traición, el expolio, la falta de respeto y valores elementales hasta entre padres e hijos, la enajenación, la sensación de fracaso a los que no están bien formados y constatan que para "triunfar" hay que delinquir sí o sí, la convicción de la juventud de que no vale la pena ningún tipo de esfuerzo para nada más que para especializarse en ganar dinero rápido... y mil lindezas más por las que nos estamos haciendo una merecida fama de listillos (dicho suavemente) a corto plazo y en todo el mundo.
Vivo en una zona malayizada a tope y he visto como la fiebre de la corrupción del suelo ha obrado una transformación penosísima en demasida gente.
Pensad, por ejemplo, que un agente de Seguridad del Estado no tiene más remedio que hacer la vista gorda cuando es conciente de que lo que pasa en sus narices es ilegal..., y que las gentes saben que ellos tienen que tragar...y todo el mundo calladito... y el "si yo callo lo tuyo, tu no tendrás mas narices que callar lo mío"... Así hasta donde se quiera llegar.
Estas "cositas" van más allá de lo que parece.
Y esto sin tomarnos siquiera el trabajo de pensar el origen nefasto de muerte y explotación humana que suelen tener los orígenes de los maletines.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 04-feb-2007, 02:41
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
Iniciado por ominae
Tu es que eres demasiado listo . El dinero negro BAJA el precio de los pisos, porque te ahorras en impuestos, tanto tu como el vendedor.

El vendedor puede vender en, digamos 300.000 €, y es lo que te va a pedir. Si de esos 300.000 pagas 50.000 en dinero negro estas pagando impuesto por una base de 250.000, no de 300.000. SI lo pagas todo correctamente la base van a ser esos 300.000, a los que tienes que añadir los impuestos.

Por favor no hagas el ridículo que esto es de preescolar.

Si el comprador puede pagar 300.000, paga 300.000. Eso tendrá que incluir impuestos y gastos, con lo cual puedo pagar, por ejemplo:

*273.000 en A y 27.300 de impuestos/gastos, o
*200.000 en A, 80.000 en B, y 20.000 de impuestos/gastos.

Pagando en B, el vendedor se lleva más y Hacienda menos. Al comprador le da igual, porque aunque quiera no puede pagar más de lo que tiene (o le presta el banco). No veo como pagar en negro baja el precio en absoluto.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 04-feb-2007, 07:51
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Iniciado por ominae
La corrupción no tiene nada que ver con el problema de la vivienda. El 99% de las veces se compra a los políticos para edificar mas, por lo tanto sin ella sería mucho peor.

El dinero negro rebaja el precio de los pisos, no lo aumenta.

El problema es la ineficacia de un mercado intervenido para atender a la demanda.

Ominae, sin ánimo de ofender, creo que deberías pensar las cosas dos veces antes de escribirlas.

-Si un hay_untamiento corrupto decide sacar a subasta un suelo que debería estar destinado a VPO(cuando en los últimos 7 años no se ha construido ninguna VPO), sabiendo que los constructores pujarán a un precio alto que después se verá reflejado en el precio... ¿eso no es corrupción?

-¿Y si un constructor listillo conoce al concejal de Urbanismo, compra a cuatro chavos un terreno no urbanizable y... oh! qué casualidad!!! al año siguiente el concejal declara ese terreno urbanizable, y ese terreno se revaloriza por veinte... eso no es corrupción?

-¿Qué es el dinero negro? Ominae, no es un invento para abaratar el precio de la vivienda, sino una forma que tienen los concejales corruptos de obtener dinero sin que nadie sepa de su origen. Lo llevan a Andorra o Suiza... y es como si no lo tuvieran!

OMINAE no sé si serás tonto, pero has dicho una solemne tontería.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 04-feb-2007, 08:32
jmfer jmfer está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 27-septiembre-2006
Mensajes: 728
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 5 mensajes
Si ahora va a resultar que la corrupción es únicamente responsabilidad del político de turno y no del chorizo que le unta. A ver si los constructores son una ONG y yo sin saberlo.

Y lo del dinero negro para abaratar debe ser de coña. No lo puede decir en serio.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 04-feb-2007, 12:07
ominae ominae esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 09-noviembre-2006
Mensajes: 13.445
Gracias: 1.271
31.549 Agradecimientos de 7.447 mensajes
Iniciado por Mi_casa_es_tu_casa
Ominae, sin ánimo de ofender, creo que deberías pensar las cosas dos veces antes de escribirlas.

-Si un hay_untamiento corrupto decide sacar a subasta un suelo que debería estar destinado a VPO(cuando en los últimos 7 años no se ha construido ninguna VPO), sabiendo que los constructores pujarán a un precio alto que después se verá reflejado en el precio... ¿eso no es corrupción?

-¿Y si un constructor listillo conoce al concejal de Urbanismo, compra a cuatro chavos un terreno no urbanizable y... oh! qué casualidad!!! al año siguiente el concejal declara ese terreno urbanizable, y ese terreno se revaloriza por veinte... eso no es corrupción?

-¿Qué es el dinero negro? Ominae, no es un invento para abaratar el precio de la vivienda, sino una forma que tienen los concejales corruptos de obtener dinero sin que nadie sepa de su origen. Lo llevan a Andorra o Suiza... y es como si no lo tuvieran!

OMINAE no sé si serás tonto, pero has dicho una solemne tontería.

No, si ahora resulta que el tabaco de contrabando es mas caro que el legal

Esto es ridículo, si le gusta discutir por discutir pues me parece un buen entretenimiento, pero si son incapaces de admitir las evidencias esto se convierte en un juego absurdo. A veces alguno debería empezar por intentar comprender las cosas mas básicas de la economía antes de ir por ahí proponiendo soluciones mágicas.

Esto es algo de preescolar, no admite debate ni discusión. El dinero negro abarata el precio de la vivienda, sencillamente porque ese % que para en negro no está cargado con impuestos. Por eso la gente se iba a comprar tabaco a Andorra, aunque en el fondo eran todos tontos... allí estaba mas caro... en fin... es una pena que los foros de internet estén colapsados por personas que no comprenden nada de nada y que, encima, se creen los mas listos de la clase. Una autentica pena.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Presidente de la BBK: los mismos «golfos e incompetentes» volverán a un 'status' BUMBUM. Burbuja Inmobiliaria 12 13-nov-2009 18:32
Ladrillos y mas ladrillos: nos hemos cargados las costas jake Burbuja Inmobiliaria 5 10-jul-2009 12:27
Si Lo Hubieseis Sabido Panda Golfos..............!!! SAZAPOWER Guardería 7 30-may-2008 18:05
Golfos, ayuntamientos y ladrillos Un monipodio de compadres que se callan o que tr cuchilla Burbuja Inmobiliaria 10 30-abr-2008 15:03
El País:Las fábricas de ladrillos sufren recortes del 30% en la demanda de ladrillos melonet Burbuja Inmobiliaria 16 06-dic-2007 11:47


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:34.