Golfos, ayuntamientos y ladrillos

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
"En el fondo tiene su gracia. Creo. O su maldita gracia. Hace un par de meses, coincidiendo con la crisis de Marbella y con el pilinguiferio de la Asamblea de Madrid, un grupo de trabajo de cuatro universidades europeas, incluida la de Málaga, hizo públicos los resultados de un estudio interesantísima en el que se atribuía al dinero oscuro el auge inmobiliario en la Costa del Sol, se alertaba sobre el control político de municipios por mafias de constructores, y se denunciaban los vínculos que a veces se dan entre construcción, delincuencia y política. Los resultados del informe eran estremecedores, sobre todo porque, aunque, el estudio se limitaba al litoral malagueño, algunos datos eran aplicables -aparte honestas excepciones, supongo- a la realidad de innumerables municipios españoles, con costa o sin ella. Y la conclusión final era desoladora: en materia urbanística, la corrupción no tiene color político. Cuando se trinca, lo mismo dan tirios que troyanos. Y para más escarnio, los controles ciudadanos, administrativos y judiciales que deberían vigilar todo eso, no intervienen: se ven con las manos atadas, miran hacia otro lado o se llevan su tajada del pastel.

El hecho, como digo, de que la difusión del informe coincidiese más o menos en el tiempo con las crisis de Marbella y de la Asamblea de Madrid, que precisamente ponían de manifiesto los efectos de esa nefasta vinculación de ladrillos y política, me hizo pensar que el asunto daría de sí y que, con las armas proporcionadas por el informe, algunas personas decentes apuntarían hacia aquí o hacia allá, aprovechando para airear el asunto, abriéndose tal vez un debate sobre la corrupción urbanística y sus ramificaciones de todo tipo, incluida una que explica no pocas cosas en la realidad política española: el clientelismo y la subordinación de quienes necesitan esto o lo otro a los grupos de poder instalados en ayuntamientos o gobiernos autonómicos, donde una recalificación de terrenos o una licencia urbanística pueden suponer negocios de miles de millones de mortadelos. Por ejemplo.

Bueno, pues no. Quiero decir que después de publicarse el informe, todos se callaron como furcias. Y ahí siguen, silbando mientras miran al tendido. Y cuando digo todos, digo todos. A primera vista sorprende, claro. Que pongan a tiro la ocasión y nadie mueva una ceja. Pero luego atas cabos. A ver por qué se creen ustedes que cuando un grupo político se reparte el poder en un ayuntamiento recién conquistado nunca hay problemas para nombrar al concejal de Deportes ni a la concejala de Cultura, pero todo cristo se acuchilla sin piedad en torno a la concejalía de Urbanismo. La razón es evidente: porque ahí está la viruta. Y eso pasa lo mismo en la Asamblea de Madrid que en Villaconejos del Cenutrio o en el ayuntamiento de Jaén, por ejemplo, donde a principios del verano los del Pepé aún se estaban dando de palos entre sí, casualmente por el control del área de urbanismo

Pero claro, no se trata de eso nada más, en un país donde combatir los delitos urbanísticos y la corrupción política tropieza -que también es casualidad, mecachis- con el hecho de que se haya decidido no perseguir delitos por debajo de los quinientos kilos, que ya es una pasta, y donde nadie pega un puñetazo en la mesa ni a pronuncia a menos que esté muy obligado y se destape el asunto. Y aun en tal caso lo hace con mucho tiento, porque nunca se sabe. O a contrario: porque se sabe. A fin de cuenta: aunque uno sea honrado y limpio como lo chorros del oro, cosa que en política ocurre a veces, siempre hay alguien -si no eres tú será un pariente, un colega o un compañero de partido que tiene un esqueleto enterrado en hormigón Y así es como se explica, entre otras cosas, parte de la boyante economía de esta España que en materia de negocios va tan de querida madre: un monipodio de compadres que se callan o que trincan mientras ladrones convictos enriquecidos precisamente con la especulación urbanística -otra casualidad- no sólo no ingresan en prisión, ni se les embarga nada porque nada tiene a su nombre, sino que pasan el verano rascandose los bemoles en su yate mientras espera el indulto. Mientras que a una abuela de ochenta años, que cobra una hez de pensión, se le pasa hacer un año la declaración de la renta y la persiguen hasta la tumba."

Arturo Pérez-Reverte, 2003
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.823
Reputación
129.582
La corrupción no tiene nada que ver con el problema de la vivienda. El 99% de las veces se compra a los políticos para edificar mas, por lo tanto sin ella sería mucho peor.

El dinero oscuro rebaja el precio de los pisos, no lo aumenta.

El problema es la ineficacia de un mercado intervenido para atender a la demanda.
 

redbullsevilla2005

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
484
Reputación
12
ominae dijo:
La corrupción no tiene nada que ver con el problema de la vivienda. El 99% de las veces se compra a los políticos para edificar mas, por lo tanto sin ella sería mucho peor.

El dinero oscuro rebaja el precio de los pisos, no lo aumenta.

El problema es la ineficacia de un mercado intervenido para atender a la demanda.
no te ofendas pero tu eres simple. como que el dinero oscuro no sube el precio de los piso?, lo dicho, simple (pero que conste que lo de simple lo digo desde el consenso y el talante :D )
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.823
Reputación
129.582
redbullsevilla2005 dijo:
no te ofendas pero tu eres simple. como que el dinero oscuro no sube el precio de los piso?, lo dicho, simple (pero que conste que lo de simple lo digo desde el consenso y el talante :D )
Tu es que eres demasiado listo :D. El dinero oscuro BAJA el precio de los pisos, porque te ahorras en impuestos, tanto tu como el vendedor.

El vendedor puede vender en, digamos 300.000 €, y es lo que te va a pedir. Si de esos 300.000 pagas 50.000 en dinero oscuro estas pagando impuesto por una base de 250.000, no de 300.000. SI lo pagas todo correctamente la base van a ser esos 300.000, a los que tienes que añadir los impuestos.

Por favor no hagas el ridículo que esto es de preescolar.
 
Última edición:

progretario

Madmaxista
Desde
2 Dic 2006
Mensajes
756
Reputación
556
Pues yo creo que hay que hacer distinciones de casos.

La corrupcion cuando va encaminada a dejame construir a mi más pero nada a los demas tambien aumenta el precio de los pisos y del suelo urbanizable.

El pack completo que paga el promotor al alcalde de turno debe de soler ir con esas condiciones: sin nada de competencia y por supuesto nada de "vivienda social" a precio limitado que le estropee las ventas.

Las compras para blanquear dinero oscuro de mafias o corrupcion si que afectan a los precios, sobre todo en las zonas donde estas operan.

Estando de acuerdo en que la oferta del mercado esta intervenido para no superar a la demanda real+especulativa, y que por tanto la gente se ve obligada a comprar por lo maximo que puede llegar a pagar o si no, no hay piso para él y se queda fuera, el pago de dinero oscuro y el consiguiente ahorro va tambien descontado en los precios de ofertas, es otro engañabobos, como las desgravaciones por compra que han encarecido las viviendas entre un 15-20%, luego para el comprador no sirven de nada.

El vendedor intentara sacar siempre lo maximo posible, y normalmente le ofrece al posible comprador interesado pero que no le llega para pagarlo, que pagando una parte en oscuro se ahorra tantos millones y así si que puede permitírselo y el banco hará la vista subida de peso y le dara la hipoteca.

Es decir, para un piso de 35 millones si el comprador no llega se le ofrece el pago en B 7 u 8 millones y se le convence que con lo que se ahorre en impuestos le va a salir por poco mas de 34 millones. Si no fuera posible el pago en B, el comprador no podria comprar por 35 millones, luego el vendedor deberia bajar a donde pueda la demanda.

Al fin y al cabo lo que hace es que los precios de ofertas sean mas caros aunque luego se escriture por menos y el resto vaya en B y exista dicho ahorro por fraude fiscal.

Añado que, dicho fraude fiscal, es otro pequeño aliciente que le da mas beneficios a los especuladores que si en cada transaccion tuvieran que pagar todos los impuestos correspondientes. Aunque la madre del cordero de la especulacion y corrupcion es el poder de intervención sobre la oferta disponible en el mercado por parte de las diferentes administraciones del estado.
 
Última edición:

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Todo esto vá bastante más allá

La especulación inmobiliaria (o cualquiera otra, pero es la que nos afecta) vá muchísimo más allá en todos los sentidos
Alguien la ha calificado como cáncer y eso es lo que es. Y en demasiados municipios ha hecho metástasis.
Pone en marcha la mentira, el ninguneo, la cobardía, los "favores" que han de pagarse de manera a veces más que perversos, la envidia, la injusticia, la traición, el expolio, la falta de respeto y valores elementales hasta entre padres e hijos, la enajenación, la sensación de fracaso a los que no están bien formados y constatan que para "triunfar" hay que delinquir sí o sí, la convicción de la juventud de que no vale la pena ningún tipo de esfuerzo para nada más que para especializarse en ganar dinero rápido... y mil lindezas más por las que nos estamos haciendo una merecida fama de listillos (dicho suavemente) a corto plazo y en todo el mundo.
Vivo en una zona malayizada a tope y he visto como la fiebre de la corrupción del suelo ha obrado una transformación penosísima en demasida gente.
Pensad, por ejemplo, que un agente de Seguridad del Estado no tiene más remedio que hacer la vista subida de peso cuando es conciente de que lo que pasa en sus narices es ilegal..., y que las gentes saben que ellos tienen que tragar...y todo el mundo calladito... y el "si yo callo lo tuyo, tu no tendrás mas narices que callar lo mío"... Así hasta donde se quiera llegar.
Estas "cositas" van más allá de lo que parece.
Y esto sin tomarnos siquiera el trabajo de pensar el origen nefasto de muerte y explotación humana que suelen tener los orígenes de los maletines.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
ominae dijo:
Tu es que eres demasiado listo :D. El dinero oscuro BAJA el precio de los pisos, porque te ahorras en impuestos, tanto tu como el vendedor.

El vendedor puede vender en, digamos 300.000 €, y es lo que te va a pedir. Si de esos 300.000 pagas 50.000 en dinero oscuro estas pagando impuesto por una base de 250.000, no de 300.000. SI lo pagas todo correctamente la base van a ser esos 300.000, a los que tienes que añadir los impuestos.

Por favor no hagas el ridículo que esto es de preescolar.
Si el comprador puede pagar 300.000, paga 300.000. Eso tendrá que incluir impuestos y gastos, con lo cual puedo pagar, por ejemplo:

*273.000 en A y 27.300 de impuestos/gastos, o
*200.000 en A, 80.000 en B, y 20.000 de impuestos/gastos.

Pagando en B, el vendedor se lleva más y Hacienda menos. Al comprador le da igual, porque aunque quiera no puede pagar más de lo que tiene (o le presta el banco). No veo como pagar en oscuro baja el precio en absoluto.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
ominae dijo:
La corrupción no tiene nada que ver con el problema de la vivienda. El 99% de las veces se compra a los políticos para edificar mas, por lo tanto sin ella sería mucho peor.

El dinero oscuro rebaja el precio de los pisos, no lo aumenta.

El problema es la ineficacia de un mercado intervenido para atender a la demanda.
Ominae, sin ánimo de ofender, creo que deberías pensar las cosas dos veces antes de escribirlas.

-Si un hay_untamiento corrupto decide sacar a subasta un suelo que debería estar destinado a VPO(cuando en los últimos 7 años no se ha construido ninguna VPO), sabiendo que los constructores pujarán a un precio alto que después se verá reflejado en el precio... ¿eso no es corrupción?

-¿Y si un constructor listillo conoce al concejal de Urbanismo, compra a cuatro chavos un terreno no urbanizable y... oh! qué casualidad!!! al año siguiente el concejal declara ese terreno urbanizable, y ese terreno se revaloriza por veinte... eso no es corrupción?

-¿Qué es el dinero oscuro? Ominae, no es un invento para abaratar el precio de la vivienda, sino una forma que tienen los concejales corruptos de obtener dinero sin que nadie sepa de su origen. Lo llevan a Andorra o Suiza... y es como si no lo tuvieran!

OMINAE no sé si serás simple, pero has dicho una solemne tontería.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.823
Reputación
129.582
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Ominae, sin ánimo de ofender, creo que deberías pensar las cosas dos veces antes de escribirlas.

-Si un hay_untamiento corrupto decide sacar a subasta un suelo que debería estar destinado a VPO(cuando en los últimos 7 años no se ha construido ninguna VPO), sabiendo que los constructores pujarán a un precio alto que después se verá reflejado en el precio... ¿eso no es corrupción?

-¿Y si un constructor listillo conoce al concejal de Urbanismo, compra a cuatro chavos un terreno no urbanizable y... oh! qué casualidad!!! al año siguiente el concejal declara ese terreno urbanizable, y ese terreno se revaloriza por veinte... eso no es corrupción?

-¿Qué es el dinero oscuro? Ominae, no es un invento para abaratar el precio de la vivienda, sino una forma que tienen los concejales corruptos de obtener dinero sin que nadie sepa de su origen. Lo llevan a Andorra o Suiza... y es como si no lo tuvieran!

OMINAE no sé si serás simple, pero has dicho una solemne tontería.
No, si ahora resulta que el tabaco de contrabando es mas caro que el legal :)

Esto es ridículo, si le gusta discutir por discutir pues me parece un buen entretenimiento, pero si son incapaces de admitir las evidencias esto se convierte en un juego absurdo. A veces alguno debería empezar por intentar comprender las cosas mas básicas de la economía antes de ir por ahí proponiendo soluciones mágicas.

Esto es algo de preescolar, no admite debate ni discusión. El dinero oscuro abarata el precio de la vivienda, sencillamente porque ese % que para en oscuro no está cargado con impuestos. Por eso la gente se iba a comprar tabaco a Andorra, aunque en el fondo eran todos simples... allí estaba mas caro... en fin... es una pena que los foros de internet estén colapsados por personas que no comprenden nada de nada y que, encima, se creen los mas listos de la clase. Una autentica pena.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.823
Reputación
129.582
Miss Marple dijo:
Si el comprador puede pagar 300.000, paga 300.000. Eso tendrá que incluir impuestos y gastos, con lo cual puedo pagar, por ejemplo:

*273.000 en A y 27.300 de impuestos/gastos, o
*200.000 en A, 80.000 en B, y 20.000 de impuestos/gastos.

Pagando en B, el vendedor se lleva más y Hacienda menos. Al comprador le da igual, porque aunque quiera no puede pagar más de lo que tiene (o le presta el banco). No veo como pagar en oscuro baja el precio en absoluto.
Es usted onerosamente borrico. El piso tiene un precio, digamos 100.000 €. Usted como comprador tiene que pagar un % de impuestos al igual que el vendedor. Si acuerdan escriturar en 50.000 € se están ahorrando los dos impuestos, tanto el comprador como el vendedor, por eso todo el mundo lo hace.

Pero vamos que esto es de preescolar... en fin.
:confused:
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.823
Reputación
129.582
la barquera dijo:
La especulación inmobiliaria (o cualquiera otra, pero es la que nos afecta) vá muchísimo más allá en todos los sentidos
Alguien la ha calificado como cáncer y eso es lo que es. Y en demasiados municipios ha hecho metástasis.
Pone en marcha la mentira, el ninguneo, la cobardía, los "favores" que han de pagarse de manera a veces más que perversos, la envidia, la injusticia, la traición, el expolio, la falta de respeto y valores elementales hasta entre padres e hijos, la enajenación, la sensación de fracaso a los que no están bien formados y constatan que para "triunfar" hay que delinquir sí o sí, la convicción de la juventud de que no vale la pena ningún tipo de esfuerzo para nada más que para especializarse en ganar dinero rápido... y mil lindezas más por las que nos estamos haciendo una merecida fama de listillos (dicho suavemente) a corto plazo y en todo el mundo.
Vivo en una zona malayizada a tope y he visto como la fiebre de la corrupción del suelo ha obrado una transformación penosísima en demasida gente.
Pensad, por ejemplo, que un agente de Seguridad del Estado no tiene más remedio que hacer la vista subida de peso cuando es conciente de que lo que pasa en sus narices es ilegal..., y que las gentes saben que ellos tienen que tragar...y todo el mundo calladito... y el "si yo callo lo tuyo, tu no tendrás mas narices que callar lo mío"... Así hasta donde se quiera llegar.
Estas "cositas" van más allá de lo que parece.
Y esto sin tomarnos siquiera el trabajo de pensar el origen nefasto de muerte y explotación humana que suelen tener los orígenes de los maletines.
Por favor, deje de decir tonterías. El dinero oscuro es dinero sin declarado a hacienda, no tiene porque venir de oscuros delitos.

Si los alcaldes y los concejales y los arquitectos municipales no pudieran decidir donde y como se construye esto se acabaría de raíz, sin embargo eso a nadie le interesa.

Obviamente como dice alguien todos esos sobornos encima los acaba pagando el comprador, pero sin embargo sin ellos se construirían muchos menos pisos en España, como por ejemplo el caso de Seseña. Es todo un circulo vicioso ridículo y tercermundista del que es facilísimo salir si todos apuntamos hacia el mismo lado y solucionamos el problema de raíz en vez de pasarnos el día aportando nuestra solución mágica.
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
3 ó 4

Tres o cuatro tonterías que están en el origen de los dineros personas de color que blanquean los especuladores con anteojeras (por supuesto hay muchas más):

Explotación infantil (incluída pronografía)

prespitación en todas sus modalidades (incluyendo secuestros en países de origen de personas que, además, han de protejer con su silencio las vidas de sus familias en lugares donde el asesinato es cuestión poco importante)

Devastación de la naturaleza.

Explotación laboral de emigrantes con el consiguiente deterioro de los sistemas de previsión social.

Comercio ilegal de armas (ej. minas antipersonas).

ETC., ETC., ETC...
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.823
Reputación
129.582
la barquera dijo:
Tres o cuatro tonterías que están en el origen de los dineros personas de color que blanquean los especuladores con anteojeras (por supuesto hay muchas más):

Explotación infantil (incluída pronografía)

prespitación en todas sus modalidades (incluyendo secuestros en países de origen de personas que, además, han de protejer con su silencio las vidas de sus familias en lugares donde el asesinato es cuestión poco importante)

Devastación de la naturaleza.

Explotación laboral de emigrantes con el consiguiente deterioro de los sistemas de previsión social.

Comercio ilegal de armas (ej. minas antipersonas).

ETC., ETC., ETC...
ja ja ja... por favor... :D le ha faltado genocidios, asesinatos en masa, venta de secretos nucleares a los terroristas... por favor, un poco de cordura. :D
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
muy en la línea

Precisamente... Vá Ud. más lejos que yo y aporta ejemplos. Pero estos no son muy asumibles por las masas consumistas pues los consideran cuestiones que están muy lejos de sus responsabilidades y "prefieren" atribuírlas a poderes en las sombras.
En mi caso, sólo me interesa hacer llegar los ejemplos que podemos constatar todos aquí y ahora.