Burbuja.info - Foro de economía > > > Cómo España reinventó su economía
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 03-feb-2007, 10:54
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.portafolio.com.co/proy_po...A-3410427.html

Cómo España reinventó su economía
POR KEITH JOHNSON - THE WALL STREET JOURNAL - MADRID


Hoy es la novena economía más grande del mundo, gracias a la bonanza de la construcción.

Hace 15 años, cuando se desinfló el boom de la construcción en España, también lo hizo la suerte del Banco Santander, a medida que se acumulaban los préstamos incobrables, principalmente aquellos de sus clientes españoles.

Hoy, España enfrenta el fin de una burbuja inmobiliaria aun mayor que ha impulsado durante más de una década la expansión de su economía, con tasas de crecimiento que duplican el promedio de la zona euro. Pero en esta ocasión, el Banco Santander Central Hispano SA, el noveno banco del mundo, no tiene mucho que temer: sus operaciones se extienden desde Latinoamérica a Estados Unidos pasando por Inglaterra, y menos de una quinta parte de sus préstamos se encuentran en manos españolas.

La diversificación de Santander es un reflejo de la transformación que han llevado a cabo las empresas españolas. Compañías grandes y pequeñas han aprovechado el auge de la construcción para transformarse en protagonistas globales.

Muchos economistas advierten que la economía española se ha vuelto muy dependiente de la construcción y los bienes raíces, y que la desaceleración de este segmento podría repercutir en el resto de la economía. Sin embargo, el auge inmobiliario permitió que la economía y las empresas españolas maduraran a un ritmo que no podrían haber alcanzado de otra forma.

La receta de, literalmente, construir su propia prosperidad podría tener implicaciones para las economías emergentes que tienen una infraestructura más anticuada y deteriorada que la de las economías desarrolladas. También podría servir de modelo para los países de América Latina en busca de una fórmula rápida para crecer.

Hace 25 años, España era un país económicamente pequeño, tras emerger de casi 40 años de dictadura franquista. Carecía de empresas globales y, en el mejor de los casos, era un destino vacacional europeo de bajo costo.

Con uno de los ingresos per cápita más bajos de Europa, la mejor alternativa que tenía el país para salir de la pobreza era comenzar a construir. Hoy, España es la novena economía más grande del mundo, en buena parte gracias a la bonanza de la construcción, que ha cubierto el país de nuevas autopistas, vías de tren, nuevos proyectos de vivienda y ambiciosas obras públicas.

El sector de la construcción en España equivale a entre el 10% y el 17% de la economía, dependiendo de cómo se mida. En 2006, se construyeron cerca de 750.000 viviendas y las obras de construcción representaron casi todos los empleos nuevos netos creados entre los 15 miembros originales de la Unión Europea en la última década. Durante ese período, España creció un promedio de 3,6% por año, frente al casi 1,5% de la UE. El Ministerio de Economía y Hacienda del país calcula un crecimiento de aproximadamente 3,8% para 2007.

Pero hay señales de que la burbuja está perdiendo fuerza. Muchas obras públicas, como las autopistas y los puentes, fueron cofinanciados por subsidios de miles de millones de euros de la UE, los cuales expiran este año. Más de tres millones de casas se encuentran vacías y los precios de las viviendas apenas subieron 9,6% el año pasado, el incremento más bajo en seis años.

Todos estos factores sugieren que la oferta puede estar ganándole terreno a la demanda. Un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió que lo sucedido en el mercado inmobiliario español “sigue siendo perturbador”.

Aun así, muchas compañías españolas están mejor preparadas para resistir la desaceleración.

La burbuja disparó los proyectos y mejoró las ganancias, incrementando el poder de los constructores. A medida que siguió creciendo, los constructores comenzaron a diversificar sus apuestas en nuevos mercados y actividades.

Muchos bancos y minoristas decidieron entonces expandirse geográficamente. Grupo Ferrovial SA, por ejemplo, que comenzó como una firma de construcción, se diversificó y ahora es una empresa de gestión de infraestructura para países en desarrollo.

Después de una serie de acuerdos internacionales, se convirtió en el mayor administrador de infraestructura del mundo. Ferrovial
dirige ahora aeropuertos en Chile y Londres, incluyendo Heathrow, y peajes en Chicago y Toronto.

Acciona SA también ha dejado atrás sus raíces inmobiliarias para convertirse en una de las principales firmas de energía renovable, administrando campos eólicos en tres continentes.

En 2006, Acciona adquirió una participación del 21% en Endesa SA, la mayor eléctrica del país, en un intento por convertirse en un actor global en el sector energético.

Las compañías que financiaron parte de este auge se valieron de él como trampolín. Santander, al igual que muchos bancos españoles, se enriqueció financiando hipotecas y créditos. El banco ha canalizado esas ganancias hacia una segunda ola de expansión internacional que mantiene su crecimiento y limita su dependencia del mercado español.

Hace dos años, adquirió el banco inglés Abbey National Bank, y el año pasado entró al mercado estadounidense comprando un 25% de Sovereign Bancorp Inc., de Filadelfia.

Incluso los minoristas se han beneficiado del crecimiento de la riqueza per cápita del país.

Las tiendas Zara, del holding de Inditex SA, solían ser completamente dependientes del mercado español. Hoy, Zara abre, en promedio, un local nuevo todos los días en alguna parte del mundo.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 03-feb-2007, 11:55
charliness charliness está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-junio-2006
Mensajes: 4.394
Gracias: 19
458 Agradecimientos de 174 mensajes
Está enfocado a los grandes grupos que, previsores, han sabido diversificar sus actividades "por si acaso".
Ya sabemos que estos tienen tocino de sobra en sus carnes para pasarse unos mesecillos a dieta. En especial el Santander.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 03-feb-2007, 12:15
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Efectivamente, este es un artículo que explica de qué forma las industrias que más han ganado con el boom inmobiliario están abandonando sus inversiones aquí para hacer lo mismo en paises en desarrollo.

Del sobreendeudamiento de las familias, el bajón del consumo, el desempleo que podría haber, etc. no habla nada. Quizá es que no le interese...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 03-feb-2007, 12:27
pacomer pacomer está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2007
Mensajes: 14.700
Gracias: 4.480
28.576 Agradecimientos de 7.344 mensajes
Siempre se ponen de ejemplo las tres o cuatro empresecitas que si Zara, el Santander, en fin, de pena.

Lo gracioso del artículo es que considera por lo bajani a Ejpain un poco tercermundista, ya que dice que este modelo de la construcción es bueno para que paises tercermundistas, como los latinoamericanos, salgan de su estado de pobreza de una manera fácil, jua jua.

Pero aquí se equivoca de cabo a rabo. Esto del ladrillo ya lo hicieron Brasil, Venezuela y México allá por los 70-80, se construyó a punta pala, hasta ciudades nuevas en medio de la nada, poceros sudamericanos a cientos. Y lo hicieron como EJpain, trayendose dinero del futuro a costa de endeudar su producción petrolera. Eran buenos tiempos, el mundo estaba inundado de petrodólares y los préstamos se obtenian casi regalados, asi que Brasil y Venezuela, Mexico, se endeudaron hasta las trancas invirtiendo en ladrillo.

EL problema les vinó cuando el tipo de interés empezó a subir, como no habian desarrollado sus industrias y dependian de las importaciones no pudieron cubrir la deuda y el volumen de esta terminó por aplastar sus economías.

El del Wall Street Journal parece ignorar un hecho conocido en latinoamerica hasta por los niños de teta. No amigo, no, el modelo no funcionó en latinoamerica, por la misma razón que fracasará en Ejpain.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 03-feb-2007, 13:02
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Pues sí, el artículo lo que dice es que quien está preparado para afrontar la eventual explosión de la burbuja inmobiliaria son las empresas, que han diversificado sus inversiones en todo el mundo, no suponiendo para ellas una crisis en España una merma significativa de su volúmen de negocio.

Nada se habla de las consecuencias que va a tener la explosión para los españoles. A buen entendedor...


Responder Citando
  #6  
Antiguo 03-feb-2007, 18:02
Andriu_ZGZ Andriu_ZGZ está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-noviembre-2006
Ubicación: Mañolandia
Mensajes: 5.854
Gracias: 3.505
8.011 Agradecimientos de 2.759 mensajes
Además y si os meteis en la página del INE la mayoría de las hipotecas han sido concedidas por las cajas de ahorros más permisivas que los bancos, ahi es donde está el peligro en las cajas y en las entidades de credito rápido.

Habra que mover los dineros a los grandes bancos en caso de corralito si así sucediese.

Un corralito de cajas, más probable que uno de bancos, ¿por qué será?

Un saludico


Responder Citando
  #7  
Antiguo 03-feb-2007, 19:10
Dolmen Dolmen está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 02-octubre-2006
Mensajes: 718
Gracias: 106
70 Agradecimientos de 29 mensajes
Iniciado por Alatriste
Pues sí, el artículo lo que dice es que quien está preparado para afrontar la eventual explosión de la burbuja inmobiliaria son las empresas, que han diversificado sus inversiones en todo el mundo, no suponiendo para ellas una crisis en España una merma significativa de su volúmen de negocio.

Nada se habla de las consecuencias que va a tener la explosión para los españoles. A buen entendedor...

Interesantísimo artículo

Es evidente. Es la óptica del artículo: a un banco como el Santander no le debe preocupar excesivamente la ruina que puede conllevar la burbuja que los bancos han contribuido a hinchar; no dependen ya como en los 90 de la clientela española y no están por tanto a merced de que la morosidad acabe con ellos, sino que sus clientes son ya mayoritariamente otros...

Se han beneficiado de la burbuja para abrir sus mercados, o mejor, la han provocado con su crédito fácil, y su explosión no les afectará en demasía; ellos mantendran su posición revelante en el mundo, mientras que los españolitos se hunden en la miseria.

Última edición por Dolmen; 03-feb-2007 a las 19:24


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
México supera a España como mayor economía de un país de habla hispana Durlanci Burbuja Inmobiliaria 13 13-oct-2012 10:48
"Cuando la economía mundial se arregle, en España todavía no tendremos economía" azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 15 12-jun-2009 20:14
México supera a España como mayor economía de un país de habla hispana Elpaisdelasmaravillas Burbuja Inmobiliaria 3 24-abr-2009 15:28
¿así es como gestiona el PP la economía? pedrot Política 3 07-jul-2008 09:44
La UE sitúa a España como el país con más economía sumergida después de Grecia moncton Burbuja Inmobiliaria 2 19-nov-2007 11:31


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:51.