Tranquilos, que esta vez no va a comentar lo bueno que fue el golpe de Pinochet.... :P Como ya sabreis este tipo es economista, y cuando habla de economía además de hacerlo de manera muy clara y comprensible para el ciudadano de a pie como yo lo hace de manera rigurosa e imparcial
Básicamente viene a decir que la economía española depende mucho de la construcción, que los precios de la vivienda caeran no suave, sino bruscamente, por el exceso de oferta; que eso afectará de manera negativa a la capacidad de consumo de las familias y que eso hará que el ciclo económico de expansión que ha habido en España en la última década se cierre. Termina diciendo que mientras que puede que no vayan tan mal las cosas él se teme que sea así, y que todos los ingredientes están ahí. 100% burbujista.
Sin embargo, para el conjunto de España, y durante los próximos tres años al menos, parece seguro que la oferta de viviendas y otros inmuebles será superior a la demanda. Y con entregas de alrededor de 700.000 viviendas anuales, lo lógico es que los precios, en su conjunto, no registren un aterrizaje suave sino una brusca caída. Suave es lo que ha ocurrido en 2006, con subidas de precios en torno al 8%, pero el proceso de exceso de oferta, por la inercia del sector de la construcción al que se ha hecho referencia, es acumulativo; lo lógico es que en los próximos veinticuatro meses afecte, y mucho, a los precios de venta.
¿Qué ocurriría si el valor de esas propiedades descendiera, primero suave y después bruscamente, alrededor del 20%, en su conjunto? Pues que el valor de las propiedades inmobiliarias pasarían a significar el 400% del PIB, alrededor de 4 billones de euros y que la deuda con las instituciones financieras seguiría siendo la misma, 850.000 millones de euros, en principio a los mismos tipos de interés actuales, en torno al 5%. Y ese empeoramiento de la relación entre riqueza y deuda, probablemente modificaría los hábitos económicos de las familias españolas, que dejarían de endeudarse, o lo harían en menor proporción, comprarían menos viviendas y reducirían su consumo de bienes y servicios.
Bastaría con que el consumo privado de los españoles creciera en 2007 al 2,4%, en términos reales, en lugar de hacerlo al 3,4%, para que el PIB creciera el 2,8% en lugar del 3,4% que esperan el gobierno y la mayoría de los analistas. Y eso afectaría al empleo, que crecería menos también de lo programado. Si, como podría ocurrir, el ajuste siguiera en 2008, con descensos bruscos de precios en el conjunto del sector inmobiliario, el descenso del crecimiento del consumo podría ser mucho más brusco, y el crecimiento económico y el empleo resentirse sustancialmente.
Es posible que este proceso brusco de contracción de la actividad, que se dejaría sentir sobre todo en 2008 y los años siguientes, no tenga la virulencia que temo. Pero todos los ingredientes están ahí. Y el primer indicador es lo que ocurra en el sector inmobiliario. Por eso hay que fijarse en su evolución. Y, por eso, yo al menos creo que el proceso expansivo de la economía española toca a su fin. Suavemente en 2007 y quizá con virulencia a partir de 2008.
Me ha parecido muy interesante y sobre todo muy realista. Especialmente las frases finales, en las que se pregunta qué sector logrará substituir a la construcción cuando esta se hunda para mantener el empleo.
Claro, EEUU es un pais muy rico y muy dinámico. Pero... y España? Quién da un duro porque seamos capaces de recuperarnos del varapalo?
La buena noticia es que el número de viviendas construidas se va a mantener en los próximos 3 años, al ritmo de 700.000viviendas/año. Mayor sobreoferta-->Mayor será la bajada.
Pues eso, que muchos de vosotros seguiréis diciendo que esto va a explotar, que ya no puede subir más. La misma palabrería barata que escuchaba hace 3 años. Y la misma que escucharé 3 años después. Y después miramos los datos y el precio de la vivienda no ha bajado.