Burbuja.info - Foro de economía > > > Un respiro para la Costa del Sol
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 02-feb-2007, 11:31
najmah najmah está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 28-diciembre-2006
Mensajes: 471
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
http://www.diariomalagahoy.com/38409_ESN_HTML.htm

La Costa del Sol deja de ser líder en España en turismo residencial
MENU VERTICAL
Málaga

10:16 Ángel Recio (enviado especial). MADRID. Málaga ya no es la panacea del turismo residencial en España. La provincia ha tenido que ceder el liderato a Alicante después de que el año pasado se desplomaran un 57 por ciento las compras de viviendas realizadas por extranjeros no residentes en la Costa del Sol. Entre enero y octubre de 2006 –últimos datos disponibles– los extranjeros invirtieron 800 millones de euros en la adquisición de 5.500 inmuebles en Málaga, lo que representó el 20 por ciento del total nacional, según los datos facilitados ayer por el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, José Prados, en Fitur.

La diferencia estriba en que, entre enero y octubre de 2005, los extranjeros no residentes se gastaron 1.850 millones de euros para comprar 12.400 pisos en Málaga, por lo que el descenso en sólo un año ha sido del 57 por ciento. En 2005, Málaga era líder nacional en turismo residencial al acaparar el 40 por ciento de las operaciones y, en 2006, la Costa del Sol ha reducido su peso al 20 por ciento, siendo superada por Alicante que, en estos momentos, aglutina el 22 por ciento de la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes.

“Es la primera vez desde 1998 que Málaga pierde la hegemonía en España en este sector y también la primera vez que presenta un descenso”, explicó Prados quien, a su vez, apuntó que los datos eran “terribles”. El presidente de los constructores malagueños piensa que esta fuerte caída responde principalmente a dos factores. El primero es la operación Malaya y sus consecuencias. “El efecto Marbella nos está destrozando porque la confianza jurídica de los compradores está quebrada. Hay mucha gente que ha visto que se habla de demoler pisos que han recibido todas las licencias necesarias y que han sido revisados por un notario”, apuntó Prados.

La segunda razón, más ligada a los inversores empresariales, es, según el presidente de la ACP, “la inseguridad jurídica del urbanismo en Andalucía. Es un cachondeo porque no paran de sacar normativas que se contradicen unas a otras. La última, la 40/30, limita el crecimiento urbanístico al 30 por ciento de la población de un municipio durante los próximos ocho años. Todo esto va a tener parado al sector durante los dos próximos años”, continuó Prados.

La disminución en la compra de viviendas por parte de extranjeros choca frontalmente con los excelentes datos de viviendas visadas en 2006, que alcanzaron su mayor nivel histórico al superar con creces los 45.000 inmuebles. Prados consideró que el número de visados no refleja realmente la situación del sector porque “el año pasado se visaron muchos proyectos antes de septiembre porque los promotores querían evitar tener que incluir todas las exigencias del nuevo Código Técnico de Edificación en sus pisos, aunque realmente esas viviendas no se pensaban visar hasta 2007 ó 2008”.

También hay que señalar que el Euríbor ya ha alcanzado el 4 por ciento y que la previsión de los expertos es que siga subiendo, por lo que ese alza en las hipotecas también será un freno tanto para inversores extranjeros como nacionales.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 02-feb-2007, 12:12
Vlasov Vlasov está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 02-octubre-2006
Ubicación: Lídice
Mensajes: 1.507
Gracias: 195
1.641 Agradecimientos de 713 mensajes
"La segunda razón, más ligada a los inversores empresariales, es, según el presidente de la ACP, “la inseguridad jurídica del urbanismo en Andalucía. Es un cachondeo porque no paran de sacar normativas que se contradicen unas a otras. La última, la 40/30, limita el crecimiento urbanístico al 30 por ciento de la población de un municipio durante los próximos ocho años. Todo esto va a tener parado al sector durante los dos próximos años”, continuó Prados. "

Ya.
Inseguridad jurídica no la aporta los ayuntamientos corruptos tipo Marbella, o la construcción en patatales sin un minimo servicio garantizado.

Ah! el límite a la construcción y el parón no es que se haya construido hasta en donde estaba prohibido, sino una norma del Chaves...

Parece que limitar a que crezca una población en 8 años es un golpe mortal a nuestros constructores...

Y encima se indigna el tio...


Responder Citando
  #3  
Antiguo 02-feb-2007, 13:30
manuelsergio manuelsergio está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 09-diciembre-2006
Mensajes: 33
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Pues se les olvida que además "la costa" se ha puesto tan cara que ahora los extranjeros (ingleses principalmente) están invirtiendo en Chipre, Marruecos, etc. Porque los que se informan no creen que puedan rentabilizar la inversión en vivienda. Los extranjeros no suelen ser muy tontos: compran, disfrutan y si merece la pena, venden. Ahora, venden a los españoles, cogen la pasta, se van y si te he visto no me acuerdo (por Hacienda principalmente).


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Destrucción a toda costa: El 70% de las viviendas vacías en España están en la Costa Staring at the Sun Burbuja Inmobiliaria 20 09-jul-2009 12:19
Un respiro para las familias: ¿qué alimentos bajarón más en abril? Bobojista Burbuja Inmobiliaria 4 05-may-2009 14:02
LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS ¿Un respiro? Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 3 16-dic-2008 10:55
El paro da un respiro, aunque no en la construcción Imparable Burbuja Inmobiliaria 0 02-abr-2008 19:37
Un respiro Lutra Guardería 28 08-sep-2007 18:23


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:30.