Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > IKEA tarda una media de hasta seis años para abrir un centro en España. En EEUU sólo tardan dos.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 27-sep-2011, 12:37
Avatar de Bandicoot CRASH
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-agosto-2010
Mensajes: 9.094
Gracias: 8.355
16.495 Agradecimientos de 4.224 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Abrir una tienda IKEA en España cuesta tres veces más que en EEUU
La compañía sueca tarda una media de hasta seis años para abrir un centro en España. En EEUU sólo tardan dos.

La vida del gigante de muebles sueco ha sido todo un éxito de modelo de negocio en las seis décadas que lleva funcionando. Durante sus quince años en España ha logrado rebajar un 35% el precio de sus productos, pero a la multinacional del mueble le supone extremadamente difícil abrir aquí sus centros por el largo e ineficaz proceso burocrático.

La ineficaz burocracia española

Hace tan sólo un mes que unas declaraciones de Mikael Ohlsson, su consejero delegado, en una entrevista en The Wall Street, alertaron sobre la "estricta regulación" para la apertura de nuevos espacios en España. De hecho, la multinacional estaría pensando abrir unas 10 tiendas en nuestro país, que ayudarían a crear unos 20.000 puestos de trabajo.

La directora de Comunicación de IKEA Ibérica, Cristina Humet, señala a Libre Mercado que, "en general, los procesos urbanísticos son poco ágiles, no son uniformes y son demasiado diferentes". Así, mientras que en EEUU "la media de apertura de una nueva tienda es de 2-3 años, en España estamos hablando de entre 5 y 6 años", añade.

En Estados Unidos una licencia es suficiente y el urbanismo es el único criterio por el que se rigen las administraciones locales para aprobar un proyecto. "Un dato: en 4 años (2003-2007) se inauguraron 18 tiendas en EEUU; en España hemos abierto 13 desde nuestra llegada en 1996". Hay comunidades como Valencia en las que la multinacional lleva muchos años intentando abrir un centro, pero la operación parece complicarse cada día más.

Otro ejemplo más cercano: en Francia hay una sola normativa de aplicación en todo el país (sea urbanística o comercial), lo que facilita mucho los procesos. "En España hay tantas normativas como Comunidades Autónomas, esto significa más burocracia y tiempo necesario para desarrollar proyectos". En muchas ocasiones el problema se acentúa al ser diferentes las normativas a nivel local y regional. Así pues, el gran problema de España es "la falta de uniformidad de las leyes", asevera.

"Somos uno de los países más lentos en todos estos procesos, y es una pena porque hay mercado suficiente en España para abrir grandes tiendas como las del sur de Francia". Sin embargo, a pesar de la interminable y complicada burocracia nacional, desde IKEA se muestran optimistas y aseguran que su plan de expansión continuará aunque se demore la apertura de nuevos centros.

Rebajas del 35% en 15 años

Y es que, la compañía sigue creciendo, tanto en España como a nivel internacional. El éxito comercial conseguido por la multinacional del mueble está ligado, entre otras cosas, a su arriesgada política de precios, asequibles para la mayoría de la gente. Tanto es así que sus productos acumulan una rebaja media de casi el 35% desde 1996, cuando abrieron su primera tienda en España (en Badalona). Y ello, sin tener en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Es decir, sus productos son un tercio más baratos en términos reales que hace quince años. La inflación acumulada durante este periodo asciende al 50,5%, de modo que la bajada total supera el 85%. Sus precios medios, si se tiene en cuenta la inflación, son casi un 90% más bajos que en 1996.

¿Cómo es posible lograrlo?

Según Humet, bajar precios "es el resultado de muchas pequeñas acciones. La etiqueta de precios la tienen que tener en cuenta todos los que forman parte de IKEA: diseñadores, transportistas, proveedores..." Además, "el transporte puede encarecer el producto hasta un 70%, por eso los paquetes planos y apilables hacen que el camión se pueda llenar por completo y se abarate el coste final. Es importante embalar bien, no transportar aire", añade.

Otra de las acciones que hacen posible la reducción de costes es que IKEA ha sustituido los tradicionales palés de madera por los de cartón que, además de ocupar menos porque son plegables, no es necesario transportarlos para una nueva carga porque se utilizan una vez y después de reciclan.

Por último, Humet afirma que "hay muchas medidas que generan ahorro, desde la fase de diseño tienen que pensar en productos económicos y que luego sean fácilmente transportables. A los propios técnicos, si ahorran en energía, nosotros podremos bajar los precios en el proceso de venta". IKEA tiene la "filosofía de estar cerca de los clientes y por eso ofrecemos los precios más bajos", concluye.

Abrir una tienda IKEA en Espaa cuesta tres veces ms que en EEUU - Libre Mercado
__________________

Iniciado por Keynesian defendiendo el robo (eso si, sin abusar)
Seguro que un trabajador de McDonals también se come alguna que otra hamburguesa gratis, un recepcionista de hotel duerme gratis en alguna habitación, un empleado de agencia de viajes pilla algún viaje de gorra etc.

Y con eso no defiendo que los empleados de hospitales malgasten el material sino que hasta cierto punto, sin abusar, es normal que uno se aproveche personalmente del lugar donde trabaja.



Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Bandicoot CRASH por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 27-sep-2011, 12:44
Avatar de Chuck Norris
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2010
Mensajes: 3.113
Gracias: 1.280
2.981 Agradecimientos de 1.111 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La cuestión no es cuanto tarda en abrirlos sino, cuanto tardará en cerrarlos.


PD: Pruebe usted en intentar abrir un comercio de esas dimensiones en Suecia y después nos cuenta.
__________________



Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 27-sep-2011, 12:47
Avatar de butricio
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 13-febrero-2010
Ubicación: Expanya
Mensajes: 3.995
Gracias: 697
3.171 Agradecimientos de 1.276 mensajes
Ignorar usuario para siempre
En españa cuesta todo 3 veces mas(como mínimo),que en cualquier otra parte del mundo.
__________________


Todo lo que digáis que somos lo somos y aún peor,
gritamos al yanqui de turno y después matamos por un dolar mas.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a butricio por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 27-sep-2011, 12:55
Avatar de tejoncio
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 28-septiembre-2006
Mensajes: 2.364
Gracias: 1.502
1.075 Agradecimientos de 447 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Es lo que tienen las autonomías, falta uniformidad de criterios.
La solucion pasa por devolver al estado las competencias en materia de urbanismo.
Y ya de paso, las de sanidad y educación.
__________________

Iniciado por HUSKY Ver Mensaje
yo, por religion, de lo que diga la banca: lo contrario, asi acierto siempre.



Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a tejoncio por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 27-sep-2011, 12:57
Avatar de cthulhu
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-noviembre-2006
Ubicación: Axturiax, al lado de R'lyeh
Mensajes: 1.452
Gracias: 1.571
3.202 Agradecimientos de 858 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Por mí podrían tardar 200 años, no me parece que esa cadena ni ninguna gran superficie sean beneficiosas para la sociedad, todo lo contrario.
__________________

El que ama el dinero no se sacia jamás,
y al que ama la opulencia nunca le bastan sus ganancias.

Eclesiastés 5:9

Porque, además, el hombre ignora su momento: como peces apresados en la red, como pájaros presos en el cepo, así son tratados los humanos por el infortunio cuando les cae encima de improviso.
Eclesiastés 9:12

Cada día soy peor ciudadano y mejor persona
Cthulhu


Responder Citando
Estos 5 usuarios dan las gracias a cthulhu por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 27-sep-2011, 12:57
Avatar de Lorca83
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 17-abril-2008
Ubicación: Murcia
Mensajes: 4.944
Gracias: 5.696
2.560 Agradecimientos de 1.010 mensajes
Ignorar usuario para siempre
necesitamos mas funcionarios!!! muchos mas!!!

pais de pandereta, tintorro y flamenco...
__________________

"Autor de la gran frase: pues yo veo las terrazas llenas y los restaurantes a rebosar"


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Lorca83 por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 27-sep-2011, 13:00
Avatar de miniempresario
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 18-diciembre-2010
Mensajes: 1.014
Gracias: 787
623 Agradecimientos de 304 mensajes
Ignorar usuario para siempre
paso de empresas como ikea, no son baratas, son esclavistas, con mano de obra asi cualquiera, no vayamos creyendo por ahi que estas empresas son seres de luz que gestionan todo a la perfeccion


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 27-sep-2011, 13:26
Avatar de madmaxtimeiscoming
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 25-febrero-2011
Ubicación: Onde o mundo se chama Galiza
Mensajes: 1.248
Gracias: 1.417
2.507 Agradecimientos de 605 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por tejoncio Ver Mensaje
Es lo que tienen las autonomías, falta uniformidad de criterios.
La solucion pasa por devolver al estado las competencias en materia de urbanismo.
Y ya de paso, las de sanidad y educación.

No hombre no, la solución pasa por entregar a Goldman Sachs las competencias de todo para que elimine todo tipo de normas y trabas al sacrosanto mercado.

Y ya de paso, elimine la educación y sanidad públicas y universales.


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 27-sep-2011, 14:09
Avatar de VOTIN
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2008
Mensajes: 9.947
Gracias: 816
4.672 Agradecimientos de 2.519 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por cthulhu Ver Mensaje
Por mí podrían tardar 200 años, no me parece que esa cadena ni ninguna gran superficie sean beneficiosas para la sociedad, todo lo contrario.

Lo gracioso es la mania persecutoria de hacerse publicidad con el rollo ese de que ellos abaratan costes fabricando en kit y con el transporte,que esta muy visto señores,que esta muy visto ,que ellos trabajan con margenes del 100 % al 300% segun que articulos y lo demas es propaganda.Donde mas se gasta es en el transporte detallista y montaje al cliente,a su domicilio , y en eso no quieren saber nada
Parece ser que la plebe aun no se entera
Lo tienen todo muy bien estudiado,y lo que mas es el restaurante que trabaja a perdidas o sin ganar nada o casi nada,pero para eso esta lo que ganan con las bombillas,las sillas,etc
Eso si,lo importante no es ser barato sino parecerlo,ahi esta el negocio
en crear la ilusion al cliente ,MAESTROS SIN DUDA EN ESE ARTE

PD
Si,les tengo envidia
¿ que pasa,eh?
admiro a los que se alzan por encima de la plebe y se hinchana ganar dinero a su costa y se rien en su cara je,je,je

Última edición por VOTIN; 27-sep-2011 a las 14:14


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Las parejas españolas tardan una media de 18 años en pagar la hipoteca de un piso de 70 metros Goodbye Burbuja Inmobiliaria 24 26-feb-2011 16:18
España es el país desarrollado en que más se tarda en abrir una empresa juanele Burbuja Inmobiliaria 23 07-jul-2010 20:14
La banca tarda entre seis meses y cinco años en vender viviendas embargadas Bobojista Burbuja Inmobiliaria 9 19-feb-2009 22:02
La banca tarda entre seis meses y cinco años en vender viviendas embargadas EUROPIA Burbuja Inmobiliaria 0 19-feb-2009 15:22
La banca tarda entre seis meses y cinco años en vender viviendas embargadas Tuttle Burbuja Inmobiliaria 0 19-feb-2009 07:57


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:40.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0