Burbuja.info - Foro de economía > > > El Banco de España alerta de que los créditos siguen disparados pese a la subida de l
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 02-feb-2007, 09:11
jbernal jbernal está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 565
Gracias: 1
43 Agradecimientos de 8 mensajes
El Banco de España alerta de que los créditos siguen disparados pese a la subida de los tipos de interés

La advertencia procede del Banco de España. Y se puede leer en el último informe de coyuntura. “Será necesario que se modere apreciablemente el ritmo de avance de los pasivos de los hogares para impedir que acaben situándose en cotas que puedan llegar a ejercer un efecto contractivo sobre el dinamismo del consumo y la inversión residencial”.

Así, de esta forma tan tajante, se expresa el banco central en su informe trimestral sobre la economía española. Un informe en el que se constata que, a pesar de la subida de los tipos de interés que se ha producido a lo largo de 2006, los créditos a familias y empresas, lejos de frenarse, siguen creciendo de forma extraordinariamente elevada. En concreto, mientras que los fondos destinados a la adquisición de viviendas crecen nada menos que un 22% (apenas dos puntos menos que en 2005), la financiación del consumo aumentó un 17%, una tasa verdaderamente elevada si se tiene en cuenta que se produce en un contexto de endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Ambas tasas de crecimiento, sin embargo, se quedan cortas si se comparan con lo que está creciendo el crédito a las empresas, que está aumentando en tasas estratosféricas: un 27%, tanto como consecuencia de operaciones corporativas (adquisición de otras compañías) como por el aumento de sus niveles de inversión.

El Banco de España pone el acento en las operaciones corporativas, y en particular llama la atención sobre las recientes compras de compañías energéticas por parte de constructoras (Sacyr-Repsol, ACS-Iberdrola o Acciona-Endesa) que, en su opinión, “introducen un elemento de incertidumbre asociado a la entrada en nuevas áreas de actividad y al incremento de los recursos ajenos que ha generado”.

Hay que tener en cuenta que el Banco de España había alertado en anteriores informes sobre el excesivo aumento de la deuda de las empresas españolas, por lo que en el informe publicado ayer lo que constata es que los “riesgos de naturaleza financiera” lejos de aminorarse continúan creciendo.

Criterios laxos para los préstamos

El banco central dedica, igualmente, una atención especial a los criterios para la concesión de créditos que manejan las entidades financieras, utilizando para ello la Encuesta de Préstamos Bancarios (en la que se pide periódicamente a bancos y cajas que se pronuncien sobre su política de concesión de préstamos).

Y lo que viene a decir el servicio de estudios del Banco de España es que las entidades financieras han relajado de forma “modesta” la concesión de créditos al consumo, mientras que han mantenido los criterios aplicados a la aprobación de préstamos destinados a la adquisición de viviendas. Es decir, que lejos de haberlos endurecido al calor de la subida de los tipos de interés han mantenido su misma política crediticia. Una estrategia que, con toda seguridad, tiene mucho que ver con el hecho de que la morosidad (tanto en créditos al consumo como para viviendas) continúa en niveles históricamente bajos, lo que explica que la banca haya decidido no cambiar de posición.

El Banco de España, por último, llama la atención sobre el hecho de que los sectores más expansivos fueron nuevamente los servicios inmobiliarios y la construcción, de modo que los préstamos destinados a estas compañías crecieron en septiembre un 49% y un 35%, respectivamente, en relación con el mismo mes del ejercicio anterior. Dicho en otros términos, el ‘ladrillo’ consume la parte del león de los préstamos bancarios.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 02-feb-2007, 09:37
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Ya hace mucho tiempo que lo advierte, y esto continúa más o menos igual. El único remedio para esto es que sigan subiendo los tipos, para que el dolor sea aún mayor. Lo tengo claro. La gente sólo aprende a palos. Si sus pisos valen más y el dinero es barato la gente se endeuda porque se sienten más ricos... Pues venga, más dolor!! Y que suban los tipos!!!


Responder Citando
  #3  
Antiguo 02-feb-2007, 10:19
Crash Crash está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 1.471
Gracias: 57
165 Agradecimientos de 90 mensajes
Iniciado por jbernal
La advertencia procede del Banco de España. Y se puede leer en el último informe de coyuntura. “Será necesario que se modere apreciablemente el ritmo de avance de los pasivos de los hogares para impedir que acaben situándose en cotas que puedan llegar a ejercer un efecto contractivo sobre el dinamismo del consumo y la inversión residencial”.

Al 95% de la gente le dices esa frase y no se entera absolutamente de nada.

Pero cuando se queden en el paro, les embarguen el coche y/o el piso entonces sí se enteraran.

Seguro que se piensan que el "pasivo del hogar" es el jodío crío que se pasa todo el dia jugando a la PS2 y no se mueve.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los creditos siguen disparados, (hasta al tonto del pueblo le dan un crédito) Marina Burbuja Inmobiliaria 2 24-sep-2008 16:28
El Banco de España alerta de la subida de la morosidad, que creció un 10% en 2006 Refused Burbuja Inmobiliaria 2 23-may-2007 11:23
Trichet dice que los tipos siguen bajos pese a la subida de hoy Mi_casa_es_tu_casa Burbuja Inmobiliaria 11 08-dic-2006 11:50
El Banco de España alerta de la pérdida de mercados BUMBUM Burbuja Inmobiliaria 12 09-nov-2006 13:42
El Banco de España alerta sobre los préstamos rápidos quedapoco Burbuja Inmobiliaria 24 06-abr-2006 19:02


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:52.