Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Opinión: ¿Y si es Alemania quien le debe dinero a Grecia? Un ejercicio de historia-ficción
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2011, 17:23
Avatar de paco jones
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-septiembre-2008
Mensajes: 3.820
Gracias: 89
1.800 Agradecimientos de 821 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿Y si es Alemania quien le debe dinero a Grecia? Un ejercicio de historia-ficción


En la discusión sobre la posible quiebra de Grecia y las mayores exigencias impuestas al país heleno a cambio de más ayuda vuelve a emerger un debate a menudo olvidado. Es el referente a los extensos daños provocados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial y a la posibilidad de que Alemania aún deba grandes cantidades de dinero a países como Grecia en concepto de reparaciones o indemnizaciones de guerra.


El diario alemán Die Welt recuerda en un extenso artículo que en abril de 1941, los soldados alemanes emprendieron una ocupación brutal en Grecia. Como era habitual en los países europeos invadidos por los alemanes, el alto coste de la ocupación fue a cargo del país conquistado: Grecia fue saqueada.

Las consecuencias fueron una inflación galopante y un nivel de vida radicalmente más bajo para los griegos. Además, el Tercer Reich obligó al Banco Nacional griego a prestar a la Alemania de Hitler otros 476 millones de reichmarks adicionales (la moneda que entonces usaban los germanos) sin intereses.

Tras el conflicto bélico, los aliados trataron en la Conferencia de París de 1945 las reparaciones de guerra a imponer a Alemania después de su derrota en la II Guerra Mundial. En la práctica, Grecia recibió principalmente bienes materiales, como máquinas fabricadas en Alemania, por un valor aproximado de 25 millones de dólares, lo que al cambio de hoy, supondría una cantidad total que rondaría los 2.700 millones de euros.

El rechazo de Estados Unidos

Pero poco más. Buena parte de las estipulaciones acordadas en la Conferencia de París quedaron en nada, después de que Estados Unidos se opusiera a fuertes sanciones económicas. ¿El motivo? Se trataba de no repetir los errores del pasado.

Después de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles exigió a Alemania a pagar reparaciones o indemnizaciones a los vencedores. Fueron miles de millones de marcos-oro, una cantidad enorme que el país intentó asumir hasta que suspendió los pagos durante la Segunda Guerra Mundial por orden del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler.

De 1924 a 1929 la República de Weimar tomó prestado de Estados Unidos el dinero que necesitaba para el pago de las reparaciones de guerra. Pero "esta pirámide de crédito se derrumbó durante la crisis económica de los años 30. El dinero desapareció, el daño a los Estados Unidos fue enorme y las consecuencias para la economía mundial devastadoras", explica el historiador económico Albert Ritschl Ritschl.

Quita para Alemania

Tras la Segunda Guerra Mundial la situación fue prácticamente similar. Y, para evitar los errores del pasado, Estados Unidos, aceptó entonces la posibilidad de una quita en Alemania.

El Tratado de Londres de 1953 redujo a la mitad la deuda alemana y estableció que el abono de los intereses de empréstitos extranjeros quedara en suspenso hasta la reunificación de Alemania, que se produjo el 3 de octubre de 1990. "Fue un gesto que le salvó la vida", apunta Ritschl.

Aunque finalmente los pagos acordados se llevaron a término, dada la variedad de pactos que se alcanzaron, es imposible decir con certeza la cantidad.

Indemnizaciones a las víctimas

Adicionalmente, la República Federal de Alemania ha pagado indemnizaciones a las víctimas de los crímenes nazis. El 18 de marzo de 1960, se firmó un acuerdo entre Grecia y Alemania Occidental por el que Alemania pagaría 115 millones de marcos alemanes a las víctimas griegas de la ocupación nazi.

Sin embargo, las reclamaciones de los descendientes de las víctimas griegas han seguido realizándose. El caso más conocido es el de los niños de los habitantes de un pueblo llamado Distomo que fueron asesinados el 10 de junio de 1944. En 1997, recibieron un veredicto que tenían derecho a 37,5 millones de euros por daños y perjuicios de Alemania. Tras un sinfín de disputas legales, el caso se encuentra ahora ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Pero hay otra cuestión jurídica, relacionada con el pago citado anteriormente de 476 millones de reichmarks que Grecia tuvo que prestar contra su voluntad a Alemania. Si esto llegara a ser considerado una forma de daño de guerra, Grecia tendría derecho a recuperar el dinero.

Sin intereses, la cantidad total equivaldría a día de hoy a 14.000 millones de dólares. Con un interés del 3% durante 66 años la cifra ascendería a 95.000 millones de dólares, , según calcula Die Welt. Ahora bien, la cuestión es la siguiente: incluso si se reconociera parcialmente esa deuda, la situación sentaría un precedente para que otros países exigieran a Alemania nuevos pagos en concepto de indemnizaciones de guerra, y cuyas cantidades son, a día de hoy, prácticamente incalculables.


¿Y si es Alemania quien le debe dinero a Grecia? Un ejercicio de historia-ficción - elEconomista.es
__________________

Hoy puede ser un buen día... pero seguro que viene alguien y nos lo jode...
Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a paco jones por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2011, 17:29
Avatar de Islandizador
wapissimo
 
Fecha de Ingreso: 23-mayo-2011
Mensajes: 173
Gracias: 68
104 Agradecimientos de 50 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Y si jubilas funcionarios a los 50 y pides que te ayuden?
__________________

CORRIDA BANCARIA

«muchas de las instituciones en las que las acciones humanas descansan han sido puestas en pie y están funcionando sin una mente que las diseñe y dirija... La espontánea colaboración de los hombres libres crea a menudo cosas que son mayores de lo que sus mentes individuales pueden aprehender completamente»

Hayek
Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2011, 17:30
Avatar de madmaxtimeiscoming
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 25-febrero-2011
Ubicación: Onde o mundo se chama Galiza
Mensajes: 1.256
Gracias: 1.441
2.519 Agradecimientos de 610 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Los alemanes aprendieron la lección.

Para el actual IV Reich no necesitan las armas, sino que les llega con el €.
Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2011, 17:31
Avatar de juancoco
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 16-febrero-2010
Mensajes: 218
Gracias: 2
207 Agradecimientos de 75 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Sacarían la calderilla del monedero y les pagarían.
Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2011, 17:42
Avatar de Jordi Segurola
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 17-junio-2007
Mensajes: 4.796
Gracias: 24
7.731 Agradecimientos de 3.013 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Me da la impresion de que tal y como se estan poniendo las cosas con Grecia y tambien con España (reformas de pitorreo, gasto suntuario descontrolado, etc), al final solo va a haber una de dos soluciones:

1. Grecia (y España y Portugal y alguno mas) se van de la UE (nunca acaptarian estos paises una UE de dos velocidades en la que la suya sea la lenta), o

2. Los alemanes se van de la UE, probablemente acompañados de los demas paises serios.

En el fondo es lo mismo: al final habra, de todas todas, una asocicion, llamese como se llame, de paises serios y los frivolos quedaran fuera cada uno a su aire o en una especia de agrupacion del tipo Mercosur o Pacto Andino (meramente nominal).

Lo de la UE actual es sencillamente antinatural, con paises productivos, paises que solo piensan en la juerga, y unos terceros (Bulgaria, rumania, etc) que solo esperan la ocasion para apuntarse al carro de la mangancia. Eso de que unos curren y los otros se dediquen a sus fiestas solo es posible si es resultado de una guerra que han ganado los segundos, y por tanto pueden abusar y exigir que les mantengan sin dar ni golpe. Pero esto no se da en este caso, asi que "bye UE, bye".

Última edición por Jordi Segurola; 21-sep-2011 a las 17:44
Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2011, 18:15
Avatar de Herodotez
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 22-junio-2011
Ubicación: Iparmiskojonetxea
Mensajes: 648
Gracias: 1
588 Agradecimientos de 284 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Jordi Segurola Ver Mensaje
Me da la impresion de que tal y como se estan poniendo las cosas con Grecia y tambien con España (reformas de pitorreo, gasto suntuario descontrolado, etc), al final solo va a haber una de dos soluciones:

1. Grecia (y España y Portugal y alguno mas) se van de la UE (nunca acaptarian estos paises una UE de dos velocidades en la que la suya sea la lenta), o

2. Los alemanes se van de la UE, probablemente acompañados de los demas paises serios.

En el fondo es lo mismo: al final habra, de todas todas, una asocicion, llamese como se llame, de paises serios y los frivolos quedaran fuera cada uno a su aire o en una especia de agrupacion del tipo Mercosur o Pacto Andino (meramente nominal).

Lo de la UE actual es sencillamente antinatural, con paises productivos, paises que solo piensan en la juerga, y unos terceros (Bulgaria, rumania, etc) que solo esperan la ocasion para apuntarse al carro de la mangancia. Eso de que unos curren y los otros se dediquen a sus fiestas solo es posible si es resultado de una guerra que han ganado los segundos, y por tanto pueden abusar y exigir que les mantengan sin dar ni golpe. Pero esto no se da en este caso, asi que "bye UE, bye".

Hoyga Segurola, supongo que no me contestará porque nunca que le he planteado algo en las veces que he coincidido en un hilo con vd. me ha contestado...

( recordará mi reiterada interpelación sobre su opinión, ya que se le ve tan docto y aseado, sobre la mafia catalana de los 300 y tal...)

Pero déjeme que le haga una pregunta más corta.... Ustedes los del aparato, intelligentsia, think tank o barretinomics o como lo queramos llamar...

¿no se cansan de repetir siempre lo mismo?

Hablan de seriedad, de juerga y de jarana, de la indolencia del mesetario, de las guitarras andaluzas y todo eso... ¿pero no son capaces de oler la mierda bajo sus propios pies?

Lo digo porque en este hilo se habla de deuda, sabe... y usted habla unas veces de lo serio y productiva que es su Arcadia catalana, pero debería darse cuenta de que para deuda la de su comunidad y sus gestores de ustedes.

Ahora me vendrá con el déficit fiscal, as usual, pero aixo no es serio hoyga, no es serio....

No hay déficit que valga. Usted dispone de X pasta. Si usted se gasta más de lo que tiene es un mal gestor y es tan gastoso, tan fiestero y tan jaranero como todos los más. Y como proporcionalmente se gasta más todavía que los demás, pues entonces lo será en mayor medida. Y el déficit falsario no vale... porque lo serio es no gastar más de lo que se tiene...


¿Dónde conyo está la seriedad hoyga? es que no la veo. Se han gastado la pasta en fiestas o qué?

Lo cachondo es que allí en su Arcadia es donde ha empezado el gran juego que está en juego (y valga la redun...), que es el de privatizar hasta el aire... no sé si me explico. Ese es el gran juego de la deuda odiosa y la punta de lanza de Das Kapital...

¿lo ve o no lo ve?

Todo el día llenándose la boca ustedes los de la Barretinomics con "la seriedad", los paises "serios", y tal y tal y resulta que sus pagadores de usted no saben en qué coño han gastado los talegos tirando del crédito de la tarjeta de países jovenes de la KXa y d+!

Unos cachondos ustedes los de la Barretinomics hoyga

Gastosos!

Sin acritud

__________________

"pero vamos... sobre todo la finura de bajar la ventanilla y ver la diferencia entre lugares con un 25% de paro y otros con un 30%... eso sí que me deja patidifuso..."

Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2011, 18:46
Avatar de Yosako
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 17-agosto-2009
Ubicación: Estoy aquí
Mensajes: 1.681
Gracias: 2.126
934 Agradecimientos de 475 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Jordi Segurola Ver Mensaje
Me da la impresion de que tal y como se estan poniendo las cosas con Grecia y tambien con España (reformas de pitorreo, gasto suntuario descontrolado, etc), al final solo va a haber una de dos soluciones:

1. Grecia (y España y Portugal y alguno mas) se van de la UE (nunca acaptarian estos paises una UE de dos velocidades en la que la suya sea la lenta), o

2. Los alemanes se van de la UE, probablemente acompañados de los demas paises serios.

Si los alemanes se van de vuelta al marco y el euro se devalúa, sus exportaciones caerían en picado por resultar demasiado caras.
Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2011, 18:50
Avatar de peseteuro
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 14-junio-2011
Mensajes: 387
Gracias: 306
306 Agradecimientos de 138 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Nos iremos del euro los paises del mediterráneo juntos, y por lo menos entre nosotros podremos hacer comercio por el mar, aunque sea desempolvando los barquitos de Colón.

Enviado desde mi Nexus One usando Tapatalk
Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2011, 19:21
Avatar de Herodotez
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 22-junio-2011
Ubicación: Iparmiskojonetxea
Mensajes: 648
Gracias: 1
588 Agradecimientos de 284 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por peseteuro Ver Mensaje
Nos iremos del euro los paises del mediterráneo juntos, y por lo menos entre nosotros podremos hacer comercio por el mar, aunque sea desempolvando los barquitos de Colón.

PAradójicamente creo que eso hasta sería lo mejor, pero me parece que no nos dejarán salir de la cárcel europeda, tenemos billetes de 500 para comprar Baden Wurttemberg...
__________________

"pero vamos... sobre todo la finura de bajar la ventanilla y ver la diferencia entre lugares con un 25% de paro y otros con un 30%... eso sí que me deja patidifuso..."

Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 21-sep-2011, 19:49
Avatar de Jordi Segurola
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 17-junio-2007
Mensajes: 4.796
Gracias: 24
7.731 Agradecimientos de 3.013 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Yosako Ver Mensaje
Si los alemanes se van de vuelta al marco y el euro se devalúa, sus exportaciones caerían en picado por resultar demasiado caras.

Suiza tiene una moneda altisima y sigue exportando. No veo porque Alemania no deba continuar haciendolo. De la misma manera que si uno quiere quimioterapia tiene que ir a Roche (Suiza), si uno quiere un buen coche, o maquina herramienta, o otros muchos bienes de equipo, tiene que ir a una empresa Alemana ... o comprar cualquier saldo. Y si es mas caro ... pues se paga y listo.

Alemania vendia en España mucho antes de que esta entrara en la UE. Al reves no. Quien seria el perjudicado?
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Jordi Segurola por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Esto es lo que debe hacer Grecia... (Vídeo inside) Pedro Solves Burbuja Inmobiliaria 59 01-jul-2011 22:36
¿El Estado debe cubrir con dinero publico el dinero de los depositantes si una entidad financiera quiebra? melchor rodriguez Burbuja Inmobiliaria 15 09-feb-2011 20:47
Quien debe enseñar Derechos Humanos a quien? marce Política 1 24-mar-2010 12:59
Roubini piensa que es el FMI quien debe lanzar el salvavidas a Grecia, no la UE Wolfpack Burbuja Inmobiliaria 3 10-feb-2010 12:26
Ejercicio de historia-ficción: ¿Y si la compra de vivienda hubiera estado en el IPC? << 49 >> Burbuja Inmobiliaria 23 05-sep-2007 17:44


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:42.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0