Burbuja.info - Foro de economía > > > Volvemos a lo mismo:España pierde competitividad.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 30-ene-2007, 11:50
Refused Refused está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-septiembre-2006
Ubicación: TuPutaMadre Island
Mensajes: 1.882
Gracias: 20
235 Agradecimientos de 98 mensajes
La competitividad cierra 2006 con los peores registros desde las devaluaciones de los 90

Martes, 30 de enero de 2007

La competitividad de la economía tuvo en 2006 su annus horribilis. Para llegar a esta conclusión sólo hay que echar un vistazo a los últimos datos oficiales, que reflejan un deterioro continuado de la posición competitiva; sin precedentes desde las cuatro devaluaciones de la primera mitad de los años 90. En concreto, y según los datos del Banco de España, el índice de competitividad de la economía respecto de la eurozona (en relación a la evolución del IPC) alcanzó los 109,2 puntos en diciembre del año pasado (1999=100), la cifra más elevada en una década (un aumento del indicador muestra un pérdida de competitividad).

Para encontrar un nivel similar hay que situarse en 1992, cuando el Indicador de Tendencia de la Competitividad (que recoge la evolución de los precios y del tipo de cambio) registró un nivel superior, lo que provocó, por entonces, la primera de las cuatro devaluaciones. Un fórmula que hoy es simplemente imposible por la pertenencia española al euro.

El ensanchamiento del diferencial de precios con la eurozona es, sin lugar a dudas, la causa fundamental del deterioro, toda vez que tan sólo en los últimos tres años el IPC ha crecido en España 3,6 puntos más que en los países de la unión monetaria. En concreto, y tomando como referencia el IPC medio (que es más representativo que el interanual -diciembre sobre diciembre-), la distancia fue de un punto en 2004; de 1,2 puntos en 2005 y de nada menos que 1,4 puntos en 2006, el peor registro desde la incorporación de España a la eurozona. Es decir, que el año pasado, pese a que el IPC ha caído de forma sensible respecto a los ejercicios anteriores, la distancia ha aumentado, y es que en la UE los precios se han corregido más rápidamente que en España.

Tal y como ponen de relieve las cifras oficiales, el deterioro del índice de competitividad no sólo se ha materializado frente a los países que forman parte del euro, sino también respecto al conjunto de la Unión Europea y el resto de países desarrollados. En ambos casos, como consecuencia de la apreciación del euro, que juega en contra de la capacidad de las exportaciones para competir en los mercados internacionales de bienes y servicios. Basta señalar, por ejemplo, que si en 1999 el índice de tendencia de la competitividad se situaba en los 99,1 puntos, en septiembre pasado se habían alcanzado ya los 108,5 puntos, con un deterioro continuado a lo largo del tiempo, por lo que no pueda achacarse a factores coyunturales, tal y como señala un gráfico elaborado por la Caixa.


La novedad respecto a otros periodos históricos es que en estos momentos la pérdida de competitividad hay que vincularla al efecto precios. Por el contrario, antes de las devaluaciones, el tipo de cambio explicaba fundamentalmente el deterioro de la posición competitiva, ya que España entró a formar parte del antiguo Sistema Monetario Europeo con una paridad que para nada favorecía las exportaciones. Por aquel entonces, el ITC llegó a alcanzar los 116 puntos.

Según un reciente estudio de la Caixa, pese a esta fuerte pérdida de competitividad por parte de la economía española, lo cierto es la cuota de mercado de las exportaciones no se ha deteriorado respecto de la Unión Europea. Algo que puede deberse, según diversos estudios, al hecho de que los exportadores están estrechando sus márgenes comerciales en aras de no perder poder adquisitivo.




Del gráfico se deduce que la cuota de las exportaciones españolas del total mundial había venido creciendo de forma constante hasta llegar al 2% del total de las exportaciones mundiales a finales de 1998, alcanzando en junio de 2006 el 1,8%. Sin embargo, y coincidiendo con la incorporación de la economía española al euro, la tendencia alcista se ha perdido, estabilizándose en el valor citado con notables vaivenes.

Esta relativa estabilidad de la penetración parece buena comparada con la evolución bajista de las principales economías, que comen las cáscaras que deja China”, dice la Caixa. De hecho, desde finales de 1998 a junio de 2006, Estados Unidos pasa del 12,6% al 8,8%, Reino Unido del 5,0% al 3,5%, Japón del 7,2% al 5,6% y la zona del euro del 32,5% al 29,1%. También Alemania, aún primer exportador de bienes mundial, ha visto su cuota disminuir del 10,0% al 9,1%.



¿Quiere decir esto que la competitividad de la economía española sobrevive a la mayor inflación? No, en absoluto. La Caixa recuerda que en las últimas décadas la cuota que las exportaciones españolas representan en el comercio interior de la zona del euro fue creciendo de forma continuada, desde un 3,4% en 1980 hasta un máximo del 8,1% en 1996.

Un fenómeno que, según el servicio de estudios de la entidad catalana, se debió a la mayor apertura de la economía y al hecho de que las empresas pudieron aprovecharse del tipo de cambio más favorable que trajeron consigo las devaluaciones. Con el euro, sin embargo, recuerda la Caixa, “el recurso de la peseta débil desaparece, cobra relevancia la eficiencia relativa del tejido productivo y como consecuencia la tendencia al alza se aplana e incluso apunta a una ligera tendencia a la baja, situándose en junio de 2006 en el 6,8%”.

Como muy bien se apunta en uno de los comentarios de la noticia: Competitividad en España? "Pá que"? si mi pisito se me revaloriza un 17% cada año sin despeinarme ni moverme del sofa...?


Responder Citando
  #2  
Antiguo 30-ene-2007, 12:47
Eddy Eddy está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 4.999
Gracias: 5
7.944 Agradecimientos de 1.621 mensajes
Nuevo récord déficit comercial

La cifra mensual, 8.774 millones €, supone alrededor de 11% del PIB del periodo. Cursiosamente, no se ha notado una mejora apreciable en el saldo de productos energéticos estos últimos meses (por la bajada de precios del petróleo).

Menos más que venden a Ronaldo y eso mejorará en 6/8 millones el saldo de Enero/Febrero


Responder Citando
  #3  
Antiguo 30-ene-2007, 13:44
CarlosN CarlosN está desconectado
Himbersor
 
Fecha de Ingreso: 17-septiembre-2006
Ubicación: Más allá
Mensajes: 91
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por Eddy
Nuevo récord déficit comercial

Menos más que venden a Ronaldo y eso mejorará en 6/8 millones el saldo de Enero/Febrero

muy bueno

La verdad es que es MUY PREOCUPANTE esta noticia y muy poca gente se hace eco de ella cuando a medio plazo puede ser determinante para nuestra economía.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ahora mismo:Inocente inocente en antena 3: Volvemos a la peseta. Vamos P´Alemania Pepe Burbuja Inmobiliaria 6 28-dic-2009 23:48
España pierde 20% de competitividad en 10 años y Alemania gana 13% Promotor alucinado Burbuja Inmobiliaria 7 07-oct-2009 21:37
España pierde competitividad y cae por debajo de países como Chile o República Checa Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 4 08-sep-2009 12:45
España pierde 15 puntos de competitividad exterior desde 1999 ILCRF Burbuja Inmobiliaria 4 17-dic-2007 10:44
Suma y sigue: España pierde ya el 10% de su competitividad desde el lanzamiento euro no vendo ná Burbuja Inmobiliaria 1 04-ene-2007 19:01


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:19.