Burbuja.info - Foro de economía > > > La desaceleración inmobiliaria amenaza al fisco
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 29-ene-2007, 14:38
javvier javvier está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 05-enero-2007
Mensajes: 402
Gracias: 53
125 Agradecimientos de 46 mensajes
"El freno o caída de los precios de la vivienda, que lleva 4 años de demora y muchos dan como inminente, amenaza tanto a las arcas públicas como a las privadas, sobre todo a los miembros de cooperativas y autopromociones, que como en la crisis de finales de los setenta están proliferando como hongos y que piden precios que luego no existe ninguna garantía jurídica de revisión al alza mientras el mercado los baje considerablemente.

La OCDE ha dicho que el mercado español está inflado en un 30%. Por eso algunas cooperativas de autopromoción han ofrecido pisos al 50% del precio de mercado en publicidad y anuncios engañosos en Internet, que están siendo analizados con lupa por organizaciones de usuarios a propuestas de vecinos de ciudades próximas a Madrid donde el problema fue grave en la crisis anterior y ahora resucita.

Todos los medios publicaron hace varias semanas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dice que el precio de la vivienda está inflado un 30% y considera deseable que el Banco Central Europeo suba aún más los tipos de interés entre este año y 2008. Sería una especie de medida disuasoria para evitar la concentración del mercado inmobiliario, particularmente en España, donde se observa «un excesivo vigor».

Por eso las alarmas ante próximos pleitos y subastas están a la orden del día. El elevado nivel de endeudamiento de las familias españolas, propiciado por la adquisición de vivienda, y la necesidad de impulsar una normativa legal para combatir los problemas de insolvencia, es objeto por ejemplo de un artículo que publica hoy en EL MUNDO Guillermo Velasco Fabra, doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia.

El mismo periódico publico el pasado domingo un reportaje sobre la amenaza de la desaceleración para las armas públicas, indicando que si la asfixia económica para quienes se han atrevido a comprar una casa es cada vez más agobiante, el deshago financiero del Estado ha crecido a medida que lo ha hecho el sector de la construcción.
Por eso, la inminente desaceleración del mercado de la vivienda (precios, demanda y actividad incluidos) podría mermar el nivel recaudatorio del Estado, cuya dependencia a la actividad de la construcción es considerable. Según un análisis elaborado por el servicio de Estudios del BBVA, en 2004 el sector inmobiliario aportó más de 27.000 millones de euros, lo que representa alrededor del 9,5% del total de ingresos no financieros públicos y un 3,2% del PIB.

Esta recaudación viene fundamentalmente por las figuras tributarias que guardan relación con la vivienda y la actividad inmobiliaria. De un lado, las que afectan directamente a la construcción, como las licencias municipales de obras, el Impuesto sobre la Construcción, Instalaciones y Obras o las contribuciones especiales. De otro lado, las que gravan la compraventa de inmuebles como el IVA, Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados o las ganancias patrimoniales incluidas en el IRPF. A ellas habría que sumar la recaudación correspondiente a las retenciones de IRPF de los trabajadores del sector de la construcción, excluidos en este estudio.

Los recursos vinculados al negocio inmobiliario han experimentado un gran crecimiento en los últimos años, estrechamente relacionadas con despegue de la actividad de la construcción desde el año 2000. De estos tributos, el que ha mostrado una mayor sensibilidad a la evolución del sector ha sido Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados cuyos ingresos han pasado de representar el 0,3% del PIB al 0,8% previsto para 2006. «No obstante», matiza el informe, «debe tenerse en cuenta que parte del incremento de la recaudación de este tributo se debe al incremento de los tipos impositivos, que han pasado en todas las Comunidades del 6% al 7% en Transmisiones y del 0,5% al 1% en Actos Jurídicos».

La estimación de este informe del impacto del mercado inmobiliario en la recaudación tributaria prevé «una moderación de los ingresos vinculados a dicho mercado en la línea con el ajuste progresivo de las transacciones». Así, estos ingresos se verán reducidos en un 1% del PIB y volverán a los mismos niveles de 1997, con una representación del 6,5% del total.

La evolución de los ingresos tributarios es desigual atendiendo al destino de las huchas públicas. Esto se debe en parte al proceso de cesión de un porcentaje de la recaudación desde el estado a las Comunidades Autónomas -en 2002 se cedió el 33% de la tarifa del IRPF y las CCAA comenzaron a recaudar parte del IVA y los Impuestos Especiales de Fabricación-.

De ello se deriva que, dentro del impacto que el descenso de la productividad inmobiliaria va a tener en la recaudación de las Administraciones Públicas, los Ayuntamientos van a ser los más perjudicados. Los recursos totales vinculados a la actividad inmobiliaria de los municipios han pasado de representar un 22,8% del total de ingresos no financieros en 1992 a un 31,9% en 2004. En otras palabras, casi un tercio de la recaudación municipal proviene de la construcción.

Las comunidades autónomas son las administraciones que, tras los municipios, más dependencia tienen a esta actividad. Del 0,4% del PIB en 1997 se ha pasado al 1,1% en 2004. En el otro extremo están las Diputaciones provinciales, Consejos y Cabildos insulares, donde los ingresos derivados de este sector sólo alcanzan el 0,1% del PIB. "

http://www.e-defensor.com/


Responder Citando
  #2  
Antiguo 29-ene-2007, 18:31
ExplotaBurbujaExplota! ExplotaBurbujaExplota! está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 13-diciembre-2005
Mensajes: 636
Gracias: 313
535 Agradecimientos de 141 mensajes
Malas noticias tenemos los burbujistas.

Esta noticia si que fundamenta el ya manido:

"El gobierno no lo permitirá"


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Las CC AA recaudarán 4.200 millones menos en 2009 por la desaceleración inmobiliaria El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 19-nov-2007 17:13
Nuevo signos de desaceleración inmobiliaria: la tasación de viviendas en España cae u luicsi Burbuja Inmobiliaria 2 24-ago-2007 14:34
El fin de la burbuja inmobiliaria amenaza el crecimiento de EEUU dixman Burbuja Inmobiliaria 1 29-jul-2007 19:18
Metrovacesa sufre la desaceleración inmobiliaria y vende la mitad de las viviendas jbernal Burbuja Inmobiliaria 4 13-may-2007 20:00
[NOTICIA] La desaceleración inmobiliaria deja de ser un mito ... Javier Burbuja Inmobiliaria 16 31-ago-2006 16:29


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:29.