Burbuja.info - Foro de economía > > > Los almerienses retan a las cuentas con números rojos para llegar a fin de mes
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 29-ene-2007, 14:08
jbernal jbernal está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 565
Gracias: 1
43 Agradecimientos de 8 mensajes
Los almerienses retan a las cuentas con números rojos para llegar a fin de mes

El euro físico, el de las monedas y billetes con las que pagamos las compras y más de 300 millones de europeos, cumple cinco años de existencia, y los españoles, junto con los franceses, están entre los ciudadanos más perjudicados en sus economías por la implantación de la moneda única.

Nos sentimos más pobres, y algo hay de verdad en ello, porque, en ese periodo, mientras los salarios han subido en España en torno al 13,5 por ciento, los precios de consumo se han encarecido el 17,2 por ciento entre enero de 2002, cuando llegó el euro, ydiciembre de 2006. Y ese repunte ha sido superior al 25 por ciento en los gastos básicos de cada día, desde el pan y la fruta hasta la consumición de un café, la factura del restaurante o la caña de cerveza. Son esos gastos cotidianos y de bolsillo, los que vienen a suponer entre el 35 por ciento y el 40 por ciento del total, los que llevan a los consumidores a experimentar el sentimiento deque todo ha subido mucho.

Los datos del INE permiten, además, conocer cuales han sido las provincias que han padecido mayor impacto inflacionista general desde la introducción del euro físico. La comparación sitúa en primeras posiciones a Melilla, con un 20,3 por ciento de aumento de los precios en los últimos cinco años), Murcia con un 19,2 por ciento, Girona (con un 8,9 por ciento, y nuestra provincia de Almería junto Lleida con un 18,7 por ciento respectivamente. En el extremo opuesto, los menores incrementos se localizan en Santa Cruz de Tenerife (12 por ciento), Las Palmas de Gran Canaria (13,2 por ciento), Badajoz (14 por ciento) y Palencia (14,9 por ciento).

Resulta que Almería es la tercera provincia española en la que más ha subido el coste de la vida. En este sentido, estamos en el primer mes del ejercicio de 2006 que es también el de las grandes subidas. Desde el día 1 todos los productos y servicios que consumimos son un poco más caros, y la actualización de los salarios, que se establece en función del Índice de Precios de Consumo interanual compensa a duras penas tanto reajuste en el coste de la vida.

Las calculadoras echan humo en los hogares almerienses, pues ven cómo la factura de la luz sube un 2,8 por ciento para los usuarios con contratos de entre 2,5 y 5 kilovatios (el 70 por ciento de los domicilios de Almería), lo que significará otros 0,74 euros mensuales. Cómo la tarifa del gas natural registra un alza del 2,2 por ciento, lo que se traducirá en 0,87 euros más. Cómo la bombona de butano de 12,5 kilogramos, la más demandada, ya vale 11,78 euros (un 0,08 por ciento más que antes del 31 de diciembre). Cómo el recibo del agua corriente cuesta 0,8 euros más (sin contar la propina del 4 por ciento por la tasa de depuración). Cómo, cómo, cómo¿

La mayoría de familias de Almería, que tan sólo pueden destinar un 10 por ciento de sus ingresos al ahorro, se plantean ahora cómo llegar vivos al 31 y después Dios dirá. La tabla de salvación contra los números rojos se llama tarjeta de crédito, un sistema que permite gastar ahora y pagar cuatro u ocho semanas después, según se haya determinado con la entidad. Básicamente el objetivo es aplazar los desembolsos hechos hasta la percepción de la siguiente nómina y evitar los descubiertos en las cuentas corrientes, con la consiguiente penalización que ello implica.

En contra de lo que se piensa, los bancos no otorgan en estas fechas más préstamos que en otros momentos. En la mayor parte de los casos la insolvencia es consecuencia de la una mala planificación presupuestaria. A los clientes más necesitados de liquidez se les plantea la posibilidad de adelantar el importe de su sueldo, y de esta forma poder satisfacer los compromisos más acuciantes.

Esta alternativa cada vez goza de mayor aceptación, pero conlleva ciertos riesgos si la 'pelota es muy gorda' y no se sabe reconducir la situación. En este sentido, una de las salidas más socorridas es acudir a las financieras que ofrecen euros fáciles y rápidos a cambio de unos intereses 'leoninos' de hasta el 25 por ciento. Estas empresas tardan entre 24 y 28 horas en conceder las cantidades que se solicitan.

A pesar de esta preocupante coyuntura, las tasas de morosidad se mantienen dentro de unos niveles razonables. Las previsiones más pesimistas apuntan que en este 2007 que acabamos de inaugurar, el valor del dinero se puede elevar hasta el 4 por ciento, lo que sin lugar a dudas tendrá efectos negativos en las castigadas economías domésticas.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 29-ene-2007, 14:16
Stock26 Stock26 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 2.054
Gracias: 445
229 Agradecimientos de 94 mensajes
Y eso que es la segunda provincia de España (la primera es de Girona) en porcentaje de empleados. Almería es el ejemplo del pleno empleo precario.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Números rojos Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 1 18-mar-2009 09:13
Pib en números rojos Pepius Burbuja Inmobiliaria 1 19-nov-2008 10:09
Los números rojos de SEAT son ahora más rojos Kaprak63 Burbuja Inmobiliaria 12 02-nov-2008 10:08
La EXPO en números rojos. Harold Alexander Burbuja Inmobiliaria 11 01-ago-2008 17:27
La amenaza de los números rojos El_Presi Burbuja Inmobiliaria 2 16-sep-2007 13:14


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:03.