Burbuja.info - Foro de economía > > > Pacto de Estado sobre la corrupción urbanística en España
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-ene-2007, 20:58
Pavement Pavement está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-abril-2006
Mensajes: 12.466
Gracias: 29.460
20.790 Agradecimientos de 6.306 mensajes
Toda la entrevista aquí:LNE

Alejandro Nieto, ensayista, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tiene detrás de sí una carrera brillante,.......

Su conferencia se titula «¿Existe un pacto de Estado sobre la corrupción urbanística en España?». ¿Existe?
-Sí, pero un pacto no para combatir la corrupción urbanística, sino un pacto político para tolerarla, silenciarla y fomentarla.
-Es una afirmación muy dura. ¿En qué se basa?
-Me remito a los hechos y a las consecuencias. Existe prácticamente en todos los municipios de España, y esta corrupción es sabida, tolerada. No hay nadie que ignore los disparates urbanísticos y el dinero que está corriendo. Esto hace suponer que hay un pacto para tolerarlo y también para fomentarlo. Esto sucede porque los partidos políticos necesitan de la corrupción para financiarse, es algo también sabido que gastan diez o veinte veces más de lo que legalmente ingresan.
-Su tesis implica que los controles internos de la Administración, los funcionarios que deben vigilar la legalidad, no lo hacen.
-Legalmente se les encomienda que vigilen, pero hay mecanismos de presión para evitar que cumplan con su deber. El sistema más sencillo es comprarlos, se les paga más de lo que se debe. A los buenos, a los dóciles, por unos caminos u otros se les aumenta el sueldo. Pero hay otro mecanismo que es más importante, que es la desmoralización: sus vetos, sus reparos, no se cumplen. Antes, cuando un secretario se oponía a una resolución administrativa, su veto era decisivo............
-Dice que hay un pacto secreto para silenciar la corrupción, pero empieza a ser frecuente en España ver a concejales y alcaldes procesados o en la cárcel. ¿Se ha roto?
-El pacto ha funcionado hasta el año pasado, pero en determinado momento saltó un caso, y han seguido otros en cascada. Hay muchos factores, pero destaco dos. Por un lado, surge un juez, un francotirador, que decide hacer justicia, algo poco frecuente. Dice, en mi Juzgado están pasando cosas horrorosas, por ahí no paso. Como en Marbella. El caso salta a la televisión y se monta un gran escándalo. Hay también una crispación política enorme, y alguno de los partidos puede llegar a la conclusión de que es más rentable políticamente romper el acuerdo. Eso está ocurriendo ahora, hay gran crispación política y los dos grandes partidos han roto el pacto, están como en un partido de fútbol: tu tienes tantos alcaldes procesados, tu tantos otros. Ahora sabemos que hay alcaldes socialistas corruptos, y también que hay alcaldes populares corruptos. El descrédito es enorme. Volverá a imponerse el acuerdo, porque les será más rentable. Harán las paces, y se volverá a tapar todo. Hay un caso muy bonito de pacto de corrupción en Cataluña.
-¿A qué se refiere?
-¿Se acuerda del 3 por ciento de Maragall? Saltó en todas las televisiones, pero no se ha vuelto a hablar de ello. Alguien le dijo, ¿de verdad quieres tirar de la manta? Y volvió el silencio. En las elecciones catalanas se habló de todo, pero no de corrupción.




Última edición por Pavement; 27-ene-2007 a las 21:00


Responder Citando
  #2  
Antiguo 27-ene-2007, 23:40
pollo pollo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 11-octubre-2006
Ubicación: El corral
Mensajes: 10.618
Gracias: 24.969
13.200 Agradecimientos de 3.998 mensajes
Lo dicho, guillotina para todos.
Este país no es que no tenga remedio, es que será imposible que empiece a tenerlo mientras se consienta que sigan ahí quienes siguen.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 28-ene-2007, 00:09
Trurl Trurl esta en línea ahora
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 03-agosto-2006
Mensajes: 4.754
Gracias: 3.715
6.871 Agradecimientos de 2.160 mensajes
Los partidos políticos necesitan robarnos para poder pagar la publicidad para convencernos de los grandes beneficios que nos va a suponer votarles.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 28-ene-2007, 01:03
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Vamos, que hay contubernio. ¿Y ahora qué habría que hacer?


Responder Citando
  #5  
Antiguo 28-ene-2007, 01:09
pacomer pacomer está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2007
Mensajes: 14.700
Gracias: 4.480
28.577 Agradecimientos de 7.345 mensajes
es mentira que haya democracia, lo que hay es dictadura de los partidos políticos porque estos escapan al control del ciudadano. Cambios en la ley electoral y elección de los poderes solucionarían el problema, pero claro si tocas la constitución para llevarlo a cabo te llaman terrorista.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 28-ene-2007, 01:16
ladrilloloco ladrilloloco está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2006
Mensajes: 375
Gracias: 484
117 Agradecimientos de 46 mensajes
Lo que dice el catedrático es vox populi. Todos estamos convencidos de que es así, tal y como él lo cuenta. Lo difícil es darle solución, por eso nuestra democracia es de baja calidad. Si la mayoría de la población tuvieramos cultura de ciudadanos y no de súbditos otro gallo nos cantaría. Tendríamos un tejido asociativo fuerte en la sociedad civil que habría puesto el grito en el cielo. ¿Qué pasó tras los casos de corrupción descubiertos en la "era González"?. Se olvidaron pronto y tuvieron pocas consecuencias. Es el precio de la transición. En ella se consagró la impunidad de los profesionales de la política. Así, por ejemplo, el funcionariado de los órganos políticos del antiguo régimen pasó en bloque a la Admón. gral. del Estado. ¿Cómo financiamos si no a los partidos?, ¿y a los hay-untamientos?. Los pepitos no sólo pagan el déficit de los partidos y los sobresueldos de los políticos sino también las piscinas climatizadas, los parques, el mobiliario urbano de diseño, ... Los ayuntamientos eran financieramente el eslabón débil en la cadena del Estado de las autonomías hasta que los salvó la burbuja.
¿Cómo van a bajar los pisos?. Se mantiene artificialmente la escasez de suelo, por obra y gracia de los hay-untamientos, y aún se aumentan los costes de construcción con la nueva ley. Ejemplo. Vitoria, solar con licencia para 34 viviendas + locales = 7,5 millones de € (repercusión: aprox. 220.000 € por piso). Ahí está explicada la burbuja por el lado de la oferta. Si añadimos el engaño de los incrementos de IPC tenemos la explicación por el lado de la demanda. ¿Cómo no va a sustituír el ladrillo a la moneda corriente cuando nos hablan de inflaciones del 2 al 3% y cualquiera que compre habitualmente comprueba que, a ojo de buen cubero, han de ser como mínimo 5 veces mayores?. La clave de la explosión está en el crédito, que evidentemente es un instrumento de control social, del que está muy necesitado un país como España, que nada entre dos aguas.
Cordiales saludos.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 28-ene-2007, 12:00
pollo pollo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 11-octubre-2006
Ubicación: El corral
Mensajes: 10.618
Gracias: 24.969
13.200 Agradecimientos de 3.998 mensajes
Lo divertido es que la situación es insostenible.
Lo divertido es que las situaciones insostenibles se llevarán por delante a todos esos estúpidos que afirman que todo va a ir siempre bien. Muchos van a seguir negando la evidencia incluso cuando estén debajo de un puente. Por pura estupidez.
Cuando esto pete, traerá soluciones, o una catástrofe. Esperemos que sea lo primero.
Somos un país de gente estúpida, que merece los gobernantes que tiene.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Rajoy rechaza el pacto contra la corrupción urbanística El_Presi Burbuja Inmobiliaria 16 07-abr-2007 17:55
El PP rechazará cualquier pacto con el PSOE contra la corrupción urbanística moboncio Burbuja Inmobiliaria 14 17-ene-2007 22:40
Documental sobre corrupción urbanística a las 23:45 en Antena3 jorge Burbuja Inmobiliaria 10 01-dic-2006 02:38
Informe semanal sobre la corrupcion urbanistica Filatelico Burbuja Inmobiliaria 1 04-nov-2006 21:46
Ahora mismo en La 2, debate sobre corrupcion urbanistica danii Burbuja Inmobiliaria 26 04-nov-2006 10:09


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:55.