Burbuja.info - Foro de economía > > > Árticulo en expansión:El aumento de los hogares reduce el riesgo de sobreoferta
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-ene-2007, 13:46
Stock26 Stock26 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 2.054
Gracias: 445
229 Agradecimientos de 94 mensajes
El aumento de los hogares reduce el riesgo de sobreoferta de pisos

El parque inmobiliario español ha crecido de forma espectacular en los últimos años, lo que se ha visto acompañado por un notable alza de los precios.

Pero, en contra de lo que afirman algunos estudios inmobiliarios, la sobreoferta existente no afecta al segmento de mercado de primera residencia –sino al de las casas vacacionales y las adquiridas con fines especulativos–, ya que el crecimiento de nuevos hogares (21,2%) entre 1998 y 2005 supera al de los inmuebles utilizados como vivienda principal (17,5%).

La proporción de primeras residencias en el parque total creció desde el 67,4% al 68,4% entre 1998 y 2005. Además, el incremento de las casas de uso principal entre 2001 y 2005 (12%) prácticamente duplica el crecimiento del 6,9% en el resto de tipologías (alquiler, segunda residencia y especulativa), de forma que más del 78% de las nuevas viviendas se han destinado a residencia principal, frente al stock del 67% en 2001, según datos de Caixa Catalunya elaborados a partir de cifras del Ministerio de Vivienda y del Banco de España.

Así, el exceso de viviendas respecto a la creación de hogares se sitúa en una media de 100.000 entre 1998 y 2005, una cifra que parece escasa para atender las necesidades de las fuentes de demanda alternativas: los compradores de segunda residencia que viven en España, la demanda extranjera y los inversores.

El aumento de la esperanza de vida, que genera un incremento de los hogares unipersonales encabezados por adultos mayores, junto con la transformación del modelo de familia tradicional (auge de los hogares monoparentales) que igualmente implica una reducción del tamaño medio por hogar, aparecen como los principales elementos que, a igual población, generan una expansión de la demanda de pisos como residencia principal.

Aunque nada hace presagiar que esta revolución social vaya a detenerse en España, la oferta inmobiliaria se ha disparado notablemente en los últimos doce meses debido a la nueva regulación de edificación que entró en vigor el pasado septiembre (los proyectos inundaron las ventanillas de los ayuntamientos para eludir la legislación).

La evolución se constatará cuando se cierren los datos de los Colegios de Arquitectos de 2006. El año concluirá con una cifra de visados de obra nueva cercana a los 900.000, duplicando los registros de ejercicios anteriores. Según los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, este volumen duplica la cantidad ideal para la buena marcha de la economía.

En contra de lo esperado, las comunidades autónomas con mayor sobreoferta de vivienda no son las costeras, con la excepción de Andalucía, donde el caso particular de Málaga (con dos casas nuevas por cada hogar creado) distorsiona la comparación regional.

En términos absolutos, el grueso del excedente es generado por Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, que con una sobreoferta de 673.000 unidades explican más del 91% del total. Pero, en términos relativos a su tamaño demográfico, excepto Andalucía, el resto de comunidades turísticas (Murcia, Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana) realizaron una contribución al excedente de primera residencia inferior a su volumen de población.

Por su parte, las regiones que generan un mayor exceso de oferta de viviendas (incorporando la variable demográfica) son Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y, en menor medida, La Rioja y Aragón.

Si bien el crecimiento del parque de viviendas (17,5%) entre 1998 y 2005 es inferior al número de nuevos hogares (21,2%), resulta más elevado que el aumento de la población. Este contraste pone de relieve la importancia de las transformaciones socioculturales en la economía española.

Así, “en términos de población, no existiría el déficit de casas que señalan los ritmos de crecimiento de los hogares, pero el descenso en el tamaño medio de los mismos, explica que finalmente el mercado se enfrente a una presión notablemente más intensa”, explican los técnicos del Servicio de Estudios de la caja de ahorros.

Si ya lo han posteado perdonadme. Aquí el enlace:
http://www.expansion.com/edicion/exp...lo/732586.html


Responder Citando
  #2  
Antiguo 27-ene-2007, 14:22
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
1) El aumento de divorcios reduce el riesgo de sobreoferta (y de deshinchado de la burbuja de precios.)

2) El aumento de inmigrantes gracias a las hipotecas multicompartidas, reduce el riesgo de sobreoferta (y de deshinchado de la burbuja de precios.)

3) El aumento de nordicos frioleros estacionales, reduce el riesgo de sobreoferta (y de deshinchado de la burbuja de precios.)

4) La desregulación anticonstitucional que permite la acaparación de viviendas por una misma persona fisica o juridica, reduce el riesgo de sobreoferta (y de deshinchado de la burbuja de precios.)

5) Se superan los 20 millones de empleados en la historia de España, por lo que ¿se reduce el riesgo de sobreoferta?

¿Pero cual es el promedio salarial de 1, 2, 5 ?

Está clarisimo que mientras no se regule fiscalmente la acaparación especulativa con bienes básicos podrán seguir creandose o manteniendose burbujas de precios que mantendrán el derecho a techo totalmente inaccesible para los 20`5 millones de inframileuristas. Hay que redoblar empujoncitos antes que emprendan más medidas para impedir el deshinchado con el que se financian anonimamente.
Hay que redoblar iniciativas tenaces multiples pacificas simultaneas, desde todos los flancos imaginables. (Desde luego, falta la crear más asociaciones de inquilinos, y una coalición de candidaturas antiacaparación de derechos ya antes de las municipales y autonomicas.) No hay marcha atrás.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Se reduce un 4,4% el consumo de alimentos en los hogares españoles Elpaisdelasmaravillas Burbuja Inmobiliaria 5 26-oct-2008 01:15
Articulo: El final de la expansión Refused Burbuja Inmobiliaria 16 09-feb-2007 01:16
BOOOOOOM!: El aumento de los hogares reduce el riesgo de sobreoferta de pisos Bobojista Burbuja Inmobiliaria 7 27-ene-2007 14:19
Artículo en Expansión: Hipotecas y mileuristas emfo Burbuja Inmobiliaria 3 29-ago-2006 10:01
La sobreoferta y el elevado precio de los pisos disparan el riesgo de las entidades.. calopez Burbuja Inmobiliaria 2 10-ene-2006 20:04


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:35.