Burbuja.info - Foro de economía > > > Euribor Amenaza: Economistas piden Ley de refinanciacion y quiebra familiar.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-ene-2007, 11:26
INVESTIGADEUR INVESTIGADEUR está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 21-noviembre-2006
Mensajes: 1.289
Gracias: 0
69 Agradecimientos de 42 mensajes
El miedo ya ha llegado, se habla de que hacer con las familias que no podran aguantar mas su hipoteca, si el estado puede o debe hacer algo o no. Hay distintos puntos de vista. 4 expertos en economia aportan su vision e intuicion sobre lo que va a pasar.

¿Debe el Estado adoptar medidas para aminorar los efectos de la subida del Euribor?

A. M. / B. M. / M. B.

Las subidas del Euribor no han cesado desde hace 15 meses, concretamente desde octubre de 2005. La preocupación por el endeudamiento familiar ha crecido en todas las tribunas económicas y de opinión. A pesar de todo, no hay peligro grave para las familias, que seguirán abonando sus cuotas aunque en muchos casos se pague más de 1.000 euros anuales con las actualizaciones de los créditos, que en más del 90% de las ocasiones son a tipo variable.

Ahora, con el Euribor rondando el 4%, conviene saber la opinión de los expertos sobre si el Gobierno debe o no, puede o no, tomar partido para paliar los efectos de las subidas del principal índice de referencia de las hipotecas en España.


Intrusismo

Uno de los expertos consultados aboga por el no intrusismo de los gobiernos en los mercados con objeto de que no se distorsionen. El Fondo Monetario Internacional se ha pronunciado para que las decisiones sobre el mercado hipotecario no afecten a los ciudadanos españoles, según el mismo analista.

En el hecho de que el Gobierno sólo pueda tener iniciativas indirectas se basa el argumento de otro especialista. Entre sus ideas asegura que estaría bien rebajar aranceles notariales y de registro, modificaciones y cancelaciones de las hipotecas, tal y como anuncia la futura Ley de Modernización del Mercado Hipotecario. También recuerda que la transparencia informativa es un aspecto en el que es preciso insistir.

Otro de los analistas asegura que la subida de los tipos sirve para equilibrar la economía nacional y, asimismo, puede modelar el precio excesivo de la vivienda.

Igualmente, este analista cree que la subida de los tipos ayuda al ahorro y reduce tanto la inversión como el consumo. Desde su punto de vista, el Gobierno no debe entrar en la subida del Euribor.

Uno de los expertos consultados, especialista en finanzas, considera que, si bien no es posible intervenir en este tipo de mercados para controlar el alza de los tipos, sí se pueden adoptar medidas para intentar atajar o amortiguar sus efectos. En este sentido, recuerda la existencia de un instrumento que sirve para controlar el riesgo de las subidas de interés, aunque en la práctica casi no se plasma pues, entre otras razones, las propias entidades no lo ofrecen, pues su contratación añade aún más gastos.

Finalmente, desde el ámbito de los usuarios, se pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas de forma urgente, señalando que desde el propio Ministerio de Economía y Hacienda ya se ha advertido lo mismo. El ideal sería la puesta en marcha de una Ley de Sobreendeudamiento de las Familias, presente en el programa electoral del PSOE pero todavía perdida en los entresijos del Ministerio de Sanidad y Consumo que debería permitir, en opinión del último de los expertos consultados, llegar a adoptar medidas paliativas como la posible declaración de suspensión de pagos.

GREGORIO MAYAYO
Presidente de la Asociación Hipotecaria de España (AHE).


«En principio, cualquier intervención coyuntural de los gobiernos en la actividad normal de los mercados es rechazable, pues normalmente introduce distorsiones graves. En el caso del mercado hipotecario español la excesiva dependencia del Euribor, al contrario que en el resto de Europa, está condicionada por una legislación excesivamente intervencionista, rígida e inadecuada.

Esta circunstancia es especialmente negativa cuando la política monetaria que condiciona la evolución del Euribor la establece un organismo que decide teniendo en cuenta las necesidades globales de la economía, que no siempre coinciden con las de los deudores hipotecarios españoles. El FMI y otras instituciones internacionales así lo reconocen y han recomendado al Gobierno que elimine urgentemente estas deficiencias estructurales a fin de que las eventuales decisiones monetarias no perjudiquen a los usuarios del crédito hipotecario.

De hecho, uno de los principales objetivos de la Ley de Reforma del Mercado Hipotecario es flexibilizar la normativa actual, para que se puedan ofrecer productos que incorporen defensas específicas contra el riesgo de interés y que quienes ya tienen suscrito un préstamo hipotecario puedan renegociar ampliamente su modificación si lo consideran necesario. Cuestiones ambas que la normativa actual impide o dificulta seriamente».

JULIO V. GONZÁLEZ
Profesor Titular de Derecho Administrativo (UCM).


«El Gobierno puede aportar medidas indirectas. En primer lugar, estas actuaciones pueden dirigirse a rebajar partidas que corresponde abonar a los deudores, como los aranceles notariales y de registradores de la propiedad por subrogaciones, modificaciones y cancelaciones de hipoteca o el porcentaje que pueden cobrar las entidades de crédito por las cancelaciones parciales, que en este momento es del 1%.

En este mismo sentido, con el objeto de modificar la situación de los actuales hipotecados, se puede incentivar -eliminando los costes- el cambio de hipotecas de interés variable a fijo y blindar así el tipo de interés aplicable a su deuda.

Puede también profundizarse en la información y transparencia hacia el consumidor, con la finalidad de eliminar aquellas cláusulas hipotecarias que sean abusivas y que finalmente repercuten en la cantidad que han de abonar. Todos estos elementos se están ya manejando en el borrador de la Ley de Reforma del Mercado Hipotecario cuya aprobación está prevista para el primer trimestre de 2007. El Gobierno dispone del instrumento de la política monetaria para evitar que la situación supere el umbral de lo inadmisible.

La dificultad para el acceso a la vivienda exige que estas medidas sean completadas con otras que incidan en el ámbito urbanístico y de política de vivienda».

JAVIER DÍAZ-GIMÉNEZ
Profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III, Madrid.


«La subida de los tipos de interés contribuye a mejorar los tres principales problemas de la economía española: el déficit por cuenta corriente, la pérdida de competitividad exterior debida al diferencial de inflación y el crecimiento posiblemente excesivo de los precios de la vivienda.

Con un déficit por cuenta corriente en torno al 8% del Producto Interior Bruto, la economía española tiene un problema de endeudamiento exterior excesivo y la subida de los tipos de interés contribuye a corregirlo de una forma gradual.

La subida de los tipos de interés favorece al ahorro y tiende a reducir la inversión y el consumo. La menor presión de la demanda interna contiene el crecimiento de los precios y reduce el diferencial de inflación. Por último, la subida gradual de los tipos encarece de forma progresiva la financiación de las viviendas y hace posible una contención gradual del aumento de los precios de las viviendas.

Pero es innegable que las cuotas de las hipotecas van a subir por lo que algunos hogares tendrán que renunciar a una parte de su consumo, pero ése es el precio de ser propietarios de inmuebles cada vez más valiosos y, por lo tanto, de ser más ricos. En definitiva, lo mejor que puede hacer el Gobierno ante la subida del Euribor es no hacer nada y seguir silbando».

JOSÉ TOVAR
Profesor del Centro de Estudios Financieros (CEF).


«Dado que no se puede intervenir en los mercados financieros para que los tipos de interés no suban, se debería buscar una batería de medidas para atajar sus efectos. Alargar la duración de las hipotecas podría ser uno de los elementos para dar tranquilidad a los clientes, aunque constituye sólo un parche.

Hay una ley en vigor (la 36/2003 de Medidas de Reforma Económica) que contempla el riesgo de subida de los tipos de interés y la posibilidad de que los clientes se acojan a algún tipo de cobertura. En la práctica, ninguna entidad está facilitando este instrumento, ya que su contratación resulta excesivamente cara.

Aunque de momento no se aplica, esta fórmula está completamente desarrollada. Consiste en contratar un seguro a un tipo de interés fijo, por ejemplo, del 4,5%. La ventaja para el comprador en ese supuesto caso es que si los tipos subieran por encima de esa cifra la entidad financiera abonaría la diferencia.

El principal problema es que, además de que la prima es elevada, se cobra en el momento de la contratación, que es cuando más gastos se producen.

Habría que trasladar al sector asegurador la posibilidad de que se abaraten los costes de esta cobertura mediante algún tipo de contraprestación o incentivo».

MANUEL PARDOS
Presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).


«El Estado debe actuar. Pedro Solbes ya se pronunció al respecto en 2005 tratando de promover la rebaja de las comisiones para cambiar de una hipoteca variable a interés fijo o mixta. En este sentido se ha insistido en el texto de la Ley de Modernización del Mercado Hipotecario, cuya aprobación está en marcha.

Nuestra propuesta es que se lleve adelante una Ley de Sobreendeudamiento de las Familias, que el PSOE presentó cuando estaba en la oposición, y la ministra de Sanidad y Consumo presentó como programa para esta legislatura en sus primeras comparecencias en el Congreso y Senado, y con la que después no se ha atrevido el Gobierno de Zapatero.

Con esta ley se deberían promover medidas preventivas del sobreendeudamiento de las familias, ya sea por suscribir un préstamo hipotecario o por otros créditos personales o al consumo.

Se debería regular la información de las entidades financieras para que los ciudadanos pidan sus créditos sabiendo todas las responsabilidades y cargos que adquieren.

Y, también, medidas paliativas del sobreendeudamiento para que las familias se declaren en suspensión de pagos cuando haya un motivo de fuerza mayor que lo justifique, como el fallecimiento del miembro familiar que más renta atribuye al hogar».

¿Debe el estado adoptar medidas para aminorar los efectos de la subida del Euribor?, EL MUNDO 26/1/07


Vaya tela la que a algunos se les viene encima......
¿Y vosotros que opinais?



Responder Citando
  #2  
Antiguo 27-ene-2007, 11:37
Jose Jose está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 1.575
Gracias: 4
806 Agradecimientos de 236 mensajes
Iniciado por INVESTIGADEUR
El miedo ya ha llegado, se habla de que hacer con las familias que no podran aguantar mas su hipoteca, si el estado puede o debe hacer algo o no. Hay distintos puntos de vista. 4 expertos en economia aportan su vision e intuicion sobre lo que va a pasar.



Vaya tela la que a algunos se les viene encima......
¿Y vosotros que opinais?


En principio, cualquier intervención coyuntural de los gobiernos en la actividad normal de los mercados es rechazable, pues normalmente introduce distorsiones graves.

En teoría si no se intervino cuando la vivienda subía a ritmos del 18% anual no entiendo porqué iba a tener que intervenir ahora.

Ahora toca ajuste de mercado.

La política es maravillosa pero el político es corrupto, cuanto menos dinero gestione mejor. Vease gestión urbanistica ...

Saludos;


Responder Citando
  #3  
Antiguo 27-ene-2007, 11:47
INVESTIGADEUR INVESTIGADEUR está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 21-noviembre-2006
Mensajes: 1.289
Gracias: 0
69 Agradecimientos de 42 mensajes
No creo que los bancos y cajas permitan una especie de ley de punto y final.
Algo asi como: "Estoy en quiebra, que te pague tu tia..".
Creo que se podria incluso buscar la quiebra a drede o poner las
bases antes de endeudarse para que salga al final una quiebra forzada.

No se algo se me escapa.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 27-ene-2007, 11:58
Jose Jose está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 1.575
Gracias: 4
806 Agradecimientos de 236 mensajes
Iniciado por INVESTIGADEUR
No creo que los bancos y cajas permitan una especie de ley de punto y final.
Algo asi como: "Estoy en quiebra, que te pague tu tia..".
Creo que se podria incluso buscar la quiebra a drede o poner las
bases antes de endeudarse para que salga al final una quiebra forzada.

No se algo se me escapa.

A efectos prácticos el gobierno no tiene poder de control sobre el euribor, lo unico que puede hacer es apoyar económicamente las familias que se declaren en quiebra técnica.

Por otra parte me parecería la mayor bajada de pantalones de un Gobierno ante la banca.

Imaginate a todo el Pais pagando la estupidez de unos cuantos, derivando capitales para pagar aire cuando lo que haría falta es invertir en verdadero crecimiento. La situación sería lo más parecido a la deuda externa del tercer mundo.

saludos;


Responder Citando
  #5  
Antiguo 27-ene-2007, 12:13
davidbarna davidbarna está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 23-noviembre-2006
Mensajes: 178
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Creo que en este caso debería prevalecer un principio universal: quien toma una decisión arriesgada tiene que atenerse a las consecuencias de la decisión que ha tomado.

Quien ha tomado una hipoteca lo hacía a sabiendas de que en caso de impago existe la posibilidad de que la entidad financiera ejecute la garantía hipotecaria o, en su caso, los avales aportados. A nadie se le ha obligado a tomar una hipoteca (y en este foro tenemos unos cuantos ejemplos de gente que se ha negado a hipotecarse), o a tomar una hipoteca más alta de lo que era estrictamente necesario para financiar Cayennes, operaciones de estética o vacaciones en las Maldivas.

Lo mismo se aplica a las entidades financieras. Si han concedido préstamos hipotecarios con gran laxitud en en análisis de riesgos es su problema y deberán responder ante sus accionistas (los bancos) o ante la asamblea general (las cajas de ahorros). El Banco de España ha advertido de forma reiterada que debería existir un mayor rigor en autorizar una operación tan importante como la hipoteca del hogar.

Por tanto, no cro que el estado tenga que intervenir en absoluto en este problema. Si una persona no puede pagar una hipoteca, que se venda el piso y se vaya de alquiler o a vivir con sus familiares.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 27-ene-2007, 12:13
INVESTIGADEUR INVESTIGADEUR está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 21-noviembre-2006
Mensajes: 1.289
Gracias: 0
69 Agradecimientos de 42 mensajes
Que el euribor va a subir esta claro, ademas otras ayudas como ya sabemos, las cogen inmediatamente los vendedores para aplicarlas al precio.

Es decir, que el estado te da x de ayuda, pues la vendo por su precio+x.

Pero lo cierto es que ya se empieza a debatir que es lo que se puede hacer en un escenario de endeudamiento generalizado y reduccion del consumo.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 27-ene-2007, 12:28
pacomer pacomer está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2007
Mensajes: 14.700
Gracias: 4.480
28.576 Agradecimientos de 7.344 mensajes
Básicamente estamos siguiendo el guión de Argentina, deuda privada convertida en deuda externa. Todo dependerá de la cantidad de pepitos en quiebra, si no llegan a los dos millones la gente los tomara como los nuevos parias afinseros del ladrillo, harán chistes de ellos y recibirán nula ayuda del estado, y la vida seguirá. Si son una cantidad superior, pongamos alrededor de 4 o 5 millones, ahí si que el partidillo politico de turno utilizara el dinero de todos para pagar y entonces si que podremos hablar de la argentinización.


Es lo que ocurre con los que se hacen llamar neoliberalistas, cuando las ladrilleras iban para arriba a nadie se le ocurria socializar las ganancias, asi unos pocos promotores tienen en sus manos más del 70% del suelo edificable. Ahora cuando se ve que ha habido una bestial especulación es que hay que socializar las perdidas para que estas ladrilleras no se hundan a través de contratas públicas y ayudas con nuestro dinero. Lo peor del capitalismo y del socialismo, esto es el neoliberalismo.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 27-ene-2007, 12:35
davidbarna davidbarna está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 23-noviembre-2006
Mensajes: 178
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Iniciado por pacomer
Básicamente estamos siguiendo el guión de Argentina, deuda privada convertida en deuda externa. Todo dependerá de la cantidad de pepitos en quiebra, si no llegan a los dos millones la gente los tomara como los nuevos parias afinseros del ladrillo, harán chistes de ellos y recibirán nula ayuda del estado, y la vida seguirá. Si son una cantidad superior, pongamos alrededor de 4 o 5 millones, ahí si que el partidillo politico de turno utilizara el dinero de todos para pagar y entonces si que podremos hablar de la argentinización.


Es lo que ocurre con los que se hacen llamar neoliberalistas, cuando las ladrilleras iban para arriba a nadie se le ocurria socializar las ganancias, asi unos pocos promotores tienen en sus manos más del 70% del suelo edificable. Ahora cuando se ve que ha habido una bestial especulación es que hay que socializar las perdidas para que estas ladrilleras no se hundan a través de contratas públicas y ayudas con nuestro dinero. Lo peor del capitalismo y del socialismo, esto es el neoliberalismo.

Las grandes ladrilleras están abandonando el barco, dejándoselo a personajes salidos de la nada. Y los bancos ya se han tomado la molestia de cubrirse las espaldas. Si esto afecta será principalmente a los menos favorecidos (léase el inversor de Afinsa/Forum)


Responder Citando
  #9  
Antiguo 27-ene-2007, 16:09
INVESTIGADEUR INVESTIGADEUR está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 21-noviembre-2006
Mensajes: 1.289
Gracias: 0
69 Agradecimientos de 42 mensajes
Sin duda estamos hablando de todo esto pensando que todo permanecera inmutable en la mediocridad salarial actual.
Pero claro, si hay una crisis y las familias pierden uno de los dos sueldos necesarios para salir adelante la cosa sera muy dura.
No creo que la masa pepita guante sin liar una bien gorda.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 27-ene-2007, 16:19
Andriu_ZGZ Andriu_ZGZ está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-noviembre-2006
Ubicación: Mañolandia
Mensajes: 5.854
Gracias: 3.505
8.011 Agradecimientos de 2.759 mensajes
Tened en cuenta el auge de las refinanciadoras, que serán un pulmón de aire para muchos, aunque lo que hará es prolongar la agonía al que utilice esta vía sino le queda más remedio.

Un saludico


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Economistas africanos piden acabar con la ayuda a África hugolp Temas calientes 7 05-abr-2009 21:35
Los economistas piden un debate serio econobolsa Política 2 17-mar-2009 22:35
Agencia Negociadora propone Congreso un "Plan Nacional de Refinanciación Familiar" azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 6 09-dic-2008 19:26
Sindicatos europeos piden fondo europeo de refinanciación y bajada de tipos interés El_Presi Burbuja Inmobiliaria 2 14-oct-2008 17:59
27/1/07 Se multiplica la Refinanciacion, usuarios piden Ley Sobreendeudamiento. INVESTIGADEUR Burbuja Inmobiliaria 21 30-ene-2007 12:12


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:15.