Burbuja.info - Foro de economía > > > Efectos colaterales de la "expropiación temporal"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-ene-2007, 10:25
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.lne.es/secciones/noticia....Noticia=486733

el típico artículo criticando la medida de la ley catalana, pero con el traspies de decir la otra realidad que dicha medida provoca, EL EFECTO HUIDA DE LOS ESPECULADORES

¿Expropiación de viviendas en España?

JUSTO ÁLVAREZ QUIRÓS
Un familiar mexicano me telefoneó la semana pasada muy preocupado. Me dijo que quería poner a la venta el piso que tiene en Madrid. A mis parientes les gusta venir a España. En México tuvieron conocimiento del proyecto de ley catalán que establece la expropiación del uso de las viviendas vacías. Los nacionalistas vascos ya han tenido otra ocurrencia en ese sentido para no ser menos. De ahí su alarma. Intenté tranquilizarle. Le dije que se trataba de otra ocurrencia de los políticos nacionalistas y que puede ser anticonstitucional, por lo que, a corto plazo, no peligra su propiedad. Como buen conocedor de España, me respondió que, últimamente, las iniciativas catalanas producen contagio en las demás autonomías y no se ven limitadas por la Constitución.

De salir adelante esos proyectos, ¿cómo se justifica la desocupación?, ¿qué ocurrirá con la enorme cantidad de viviendas vacías que hay en la costa mediterránea? Los partidarios de este tipo de medidas confiscatorias rápidamente responden que las residencias secundarias no serán tocadas. Pero ¿cómo se distingue lo que son residencias secundarias no tocables de las primarias confiscables? La comarca del Maresme pertenece a la conurbación de Barcelona y en ella coexisten residencias habituales y de veraneo en un mismo edificio. En caso de contagio a Andalucía, allá se dará un caso parecido. La Costa del Sol está entre dos polos industriales importantes. Sus trabajadores viven a lo largo de los 120 kilómetros que separan Málaga del Campo de Gibraltar. Llegado el caso, en Asturias no seremos menos. Una vivienda en Salinas ¿sería expropiable o no?, ¿y en Villaviciosa con las autopistas? Conozco a personas de Llanes cuya residencia secundaria está en Oviedo, también de Campo de Caso que la tienen en Gijón, y de Albacete que se la acaban de comprar en Valencia. ¿Dónde se establece que las residencias secundarias tienen que estar en sitios tranquilos y pequeños?

Ahora que hay multinacionales españolas, los empleados de Telefónica, de Repsol o de cualquier otra, cuando les destinen al extranjero, ¿tendrán que hacer un trámite para que no les expropien la casa? ¿Y los que trabajan para empleadores extranjeros, como una enfermera con trabajo en el Reino Unido?

La abundancia de pisos vacíos alarma a las autoridades. Manejan la cifra de un millón; algo más de las viviendas que se construyen actualmente en un año. Visto así, no sé valorar si es mucho o poco. Se habla de pisos vacíos sin matizar cuántos pertenecen a españoles con trabajo en el extranjero, a personas que quieren seguir vinculadas a sus orígenes, el número de residencias secundarias, ni los que son propiedad de inversores.

Los inversores en «ladrillo», a los que las autoridades califican de especuladores, son personas que consideran que el mejor refugio de su ahorro está en la propiedad inmobiliaria. Esa «especulación» es legal mientras no esté tipificada como delito. Por otro lado, la conducta de nuestros gobernantes confirma que el atesoramiento en «ladrillo» es bastante acertado. El tratamiento fiscal es más favorable que para las demás alternativas de ahorro y la revalorización está asegurada por la legislación vigente, que crea escasez artificial de suelo urbanizable. Para analizar el precio de la vivienda hay que sumar a los 600 Û por metro cuadrado que viene a costar la mera construcción, el coste del suelo y los márgenes del promotor. A este precio hay que añadirle entre un diez y un doce por ciento más de impuestos, registros, escrituras y otros costes establecidos por el BOE. En dos de los tres elementos que encarecen la vivienda tienen mano directa las mismas autoridades que dicen querer bajar su precio.
Hay que preguntarse por qué hay inversores que prefieren tener su ahorro parado, sin producir. ¿Son tontos o el rendimiento del alquiler de pisos es negativo para los arrendadores no profesionales? Aquí está la respuesta. La inseguridad jurídica imperante permite al inquilino conductas tipificadas como delictivas como el impago prolongado o el daño a la propiedad. Así, para el arrendador, es mayor el perjuicio que el rendimiento por alquileres. Si se mejorara este aspecto, entrarían en el mercado del arrendamiento cientos de miles de pisos; pero nuestras autoridades no tienen la voluntad de trabajar en este sentido. Sólo buscan actuaciones espectaculares que den titulares en la prensa, no resolver problemas de fondo que requieren políticas de Estado.
En esta vida se puede hacer casi cualquier cosa, pero nunca gratis. Todo pasa su factura. Las confiscaciones captan los recursos que hay en el momento en que se hacen, pero inhiben la creación de nuevos bienes a partir de ese instante. La expropiación del uso de la propiedad inmobiliaria que se plantea en Cataluña va a disminuir el número de viviendas que se inicien en esa región a partir de ahora. ¿Quién se va a atrever a comprar un apartamento en Salou, Costa Dorada, cerca del polo industrial de Tarragona? Es razonable pensar que en Cataluña ya se están produciendo cancelaciones de operaciones inmobiliarias por la simple posibilidad de que el citado proyecto de ley salga adelante. Para rematar las bondades de la iniciativa catalana, en Alemania, Gran Bretaña, Francia y resto de Europa están viendo la inestabilidad del marco jurídico español, por lo que acabarán desviando sus inversiones en residencia secundaria a otros destinos más previsibles como Portugal o Croacia. Este mercado, actualmente, es de unas 150.000 viviendas anuales en España. Todos sufriremos la ocurrencia de los políticos catalanes. Así, proyectos orientados a inversores extranjeros en lugares que tienen «poco que ver» con Cataluña como Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía o Canarias perderán credibilidad comercial, por lo que alguno se abortará. ¿Poco que ver? Los errores o aciertos de unas regiones afectan negativa o positivamente a las demás, pues todos formamos parte de España.

Esta semana, volví a hablar con mi pariente mexicano. Me dijo que se habían tranquilizado. No quieren malvender su piso en Madrid; por eso lo han puesto a la venta sin prisas. Eso sí, esperan que se realice antes de que se produzca una desaceleración en la construcción y el consiguiente aumento del paro.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 27-ene-2007, 10:45
octavia octavia está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 11-diciembre-2006
Ubicación: Murcia
Mensajes: 2.216
Gracias: 11
1.421 Agradecimientos de 591 mensajes
Eso mismo lo hablaba el otro día con un amigo. Veremos haber si no se hace un efecto llamada. Yo desde luego sabiendo como es España, si fuera extranjero vendía y compraba en otro pais más barato sin estas tonterías.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 27-ene-2007, 11:23
Jose Jose está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 1.575
Gracias: 4
806 Agradecimientos de 236 mensajes
Iniciado por octavia
Eso mismo lo hablaba el otro día con un amigo. Veremos haber si no se hace un efecto llamada. Yo desde luego sabiendo como es España, si fuera extranjero vendía y compraba en otro pais más barato sin estas tonterías.

En el año 2006 ya se han registrado más ventas de extrangeros que compras.
Si se le diera un poco más de bombo en la prensa internacional, que las comunidades autonomas tienen previstas expropiaciones temporales veríamos oleadas vendedoras.

No existe nada más temeroso que el dinero.

saludos;


Responder Citando
  #4  
Antiguo 27-ene-2007, 13:26
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por Jose
Si se le diera un poco más de bombo en la prensa internacional, que las comunidades autonomas tienen previstas expropiaciones temporales veríamos oleadas vendedoras.

No existe nada más temeroso que el dinero.

saludos;

We need more articles about spanish confiscation of empty houses in English et Français und Deutsche.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 28-ene-2007, 01:41
ajax ajax está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 02-julio-2006
Ubicación: Valencia
Mensajes: 436
Gracias: 0
55 Agradecimientos de 9 mensajes
Iniciado por >> 47 <<
We need more articles about spanish confiscation of empty houses in English et Français und Deutsche.

Een ook, alstublieft, in Nederlands .

Groeten .
Kaj en Esperanto . Diru al mi kial ne .

Saluton .


Saludos .


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La banca dice que "ha logrado capear el temporal y sobrevivir a la tormenta" Bobojista Burbuja Inmobiliaria 20 07-jun-2012 00:58
BCE advierte sobre carácter temporal de factores q sustentan "moderada" recuperación azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 0 10-dic-2009 10:45
El urbanismo salvaje y sus "colaterales" la barquera Burbuja Inmobiliaria 0 20-ene-2009 13:19
Efectos colaterales de la crisis: estafa en León Enterrador Burbuja Inmobiliaria 12 16-oct-2008 17:24
Pizarro, el "cerebro gris" detrás de la expropiación de Rumasa diegocg Política 2 25-feb-2008 00:55


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:30.