Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Economía: Profesor Robert Barro nos da ideas sobre la salida a la crisis
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 13-sep-2011, 13:02
Avatar de amonra
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 13-abril-2008
Mensajes: 610
Gracias: 35
497 Agradecimientos de 177 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El profesor de la universidad de Harvard, Robert Barro, escribió un artículo en el New York Times, donde analizó la situación actual y, muy importante, donde tenemos que ir ahora en las políticas económicas. Seguimos en esa pelea fundamental de los economistas de si los gobiernos deben ignorar su situación fiscal y de endeudamiento para seguir gastando y sacarnos de la crisis frente a los que decimos que hay que dejar ya de gastar y gastar y de poner las cuentas públicas en una senda sostenible.

Los que quieren más gasto dicen que, dada la gravedad de la crisis y del peligro de recaer en recesión o peor, mejor reforzar las políticas de gasto siguiendo el liderazgo del gran ayatollah del despilfarro, profesor Krugman, que piensa que, hasta ahora, los gobiernos han pecado de no haber gastado suficiente y que deben hacer aún más.

Como el profesor Barro pide dejar ya los gastos estatales indiscriminados, es criticado por el profesor Krugman, supongo que molesto porque salió en su casa, el New York Times, algo defendido por su compañero de facultad, profesor Mankiw, aunque no suficiente.

Por fin tenemos a un economista de renombre, que se pronuncia en contra del gran despilfarro y diciendo lo que me ha parecido obvio desde hace mucho, que si todavía estamos en situación económica precaria, ¿no será porque tres años de grandes despilfarros no es lo que las economías necesitan, que no han funcionado y que no funcionarán? Como profesor Barro es el segundo en la lista de los economistas vivos más citados en las investigaciones económicas, algo sabrá sobre la economía.

Profesor Barro nos resume en un breve párrafo lo que deben absorber los que apoyan el gran despilfarro y que parece que no se enteran que es lo siguiente:

What drives investment? Stable expectations of a sound economic environment, including the long-run path of tax rates, regulations and so on. And employment is akin to investment in that hiring decisions take into account the long-run economic climate. The lesson is that effective incentives for investment and employment require permanence and transparency. Measures that are transient or uncertain will be ineffective. (¿Qué impulsa la inversión? Las expectativas estables de un entorno económico sólido, incluyendo el camino a largo plazo de los impuestos y de las regulaciones etcétera. El empleo sigue el mismo camino, ya que las decisiones de contratar tienen en cuenta el clima económico a largo plazo. La lección es que los incentivos efectivos para la inversión y para el empleo deben ser permanentes y transparentes. Medidas que son transitorias e inciertas no serán efectivas.)
Yo añadiría que los gastos de los consumidores también siguen este mismo camino. Es decir que cuando das a los consumidores liquidez como resultado de políticas económicas claramente cortoplacistas, no se lo gastarán y lo ahorrarán hasta que vean las cosas más claras.

La conclusión general de las medidas que se han tomado desde el principio debería ser que las medidas reactivas y urgentes de los gobiernos no conseguirán lo que buscan, que es más inversión, más empleo y más consumo. Sólo consiguen más déficits y más dueda mientras los actores económicos, las empresas y las personas, reducen sus actividades futuras hasta que tengan más claridad y más confianza cara al futuro.

El profesor Barro, también nos da unas propuestas sobre cambios fiscales que me parecen muy correctas y que trataré en un artículo por separado.

Vía | New York Times (en inglés)
En El Blog Salmón |
Imagen | Universidad de Harvard

Fuente: Professor Robert Barro nos da ideas sobre la salida a la crisis
__________________

- Conan, ¿qué es lo mejor de la vida?
- Aplastar enemigos, verlos destrozados y oir el lamento de sus mujeres.
Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a amonra por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Robert Anton Wilson habla sobre la aceleración hacia el 2012... Kirot Temas calientes 2 13-ago-2010 10:18
Profesor expulsado de la ucm, por sus ideas politicas!! El hijo de Elvirita Burbuja Inmobiliaria 40 18-jun-2009 15:23
sobre la economía española: ¿De 'cerdo' volando a 'cerdo' en el barro? Caesar7 Burbuja Inmobiliaria 4 05-sep-2008 15:43
El plan Funes Robert para salir de la crisis económica eljos Burbuja Inmobiliaria 0 10-jun-2008 01:09


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:02.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0