Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Corrupción: La Fiscalía investigará si los notarios cobran de más al cancelar la hipoteca
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 12-sep-2011, 23:25
Avatar de de lo malo lo mejor
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-octubre-2007
Mensajes: 3.149
Gracias: 1.916
2.430 Agradecimientos de 950 mensajes
Ignorar usuario para siempre
En una nota de prensa, el Ministerio Público explica que, una vez recibida la denuncia de la OCU, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha ordenado al fiscal de sala delegado para la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, José María Paz Rubio, la apertura de diligencias informativas.


La Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias para esclarecer si, como denunció la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los notarios y los registradores cobran de más a quienes quieren cancelar su hipoteca.

El pasado día 6, la OCU dio a conocer las conclusiones de un análisis realizado sobre las minutas que los notarios y registradores cobran a los consumidores por la cancelación de su hipoteca, que señalaban que cobran de más a sus clientes, "ignorando las tarifas aplicables al caso".

La asociación de consumidores anunció ese mismo día que se había dirigido al Ministerio de Justicia, a la Dirección General de los Registros y del Notariado y a la Fiscalía "ante la gravedad de los hechos". La OCU pidió que estas instancias requieran al colectivo de notarios y registradores la revisión de todas las facturas relacionadas con cancelaciones hipotecarias desde diciembre de 2007 y la devolución, en su caso, de las cantidades "indebidamente cobradas a los clientes".

Un estudio de facturas que revela 'prácticas ilegales'

Las facturas remitidas por los propios socios de la OCU sirvieron como muestra del estudio y el 92% de las mismas, según la asociación, revelaba 'prácticas ilegales'. La OCU extrapoló esos datos a las 372.042 cancelaciones de hipotecas sobre vivienda realizadas en 2010 y calculó que notarios y registradores podrían haber cobrado de forma indebida a sus clientes hasta 93 millones en un solo año.

La asociación denunció que notarías y registros incumplen la normativa en materia arancelaria aprobada en 2007, que supuso un abaratamiento importante de los trámites de cancelación de una hipoteca.

El cambio normativo estableció que el notario ha de cobrar una cuantía fija de 30,05 euros, sea cual sea el importe de la hipoteca cancelada, por lo que si se suman a ese importe los demás conceptos, una escritura de diez páginas no debería costar más de 70 euros. Sin embargo, el importe medio de las facturas incorrectas analizadas por la OCU es de 260 euros.


La Fiscalía investigará si los notarios cobran de más al cancelar la hipoteca
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
cancelar seguro de amortización de hipoteca. PBA Burbuja Inmobiliaria 19 02-mar-2011 14:20
¿los Cajas cobran comisión por cancelar una cuenta corriente? Meichenbaum Bolsa e inversiones 25 23-sep-2010 15:32
Los funcionarios denuncian ante la Fiscalía: Los asesores de Aragón cobran 37.000 eur Elpaisdelasmaravillas Burbuja Inmobiliaria 0 28-sep-2009 22:24
cancelar hipoteca shacks Bolsa e inversiones 10 07-mar-2009 13:34
¿Que gastos tiene cancelar una hipoteca? andres85 Burbuja Inmobiliaria 3 31-oct-2006 09:50


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:59.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0