Burbuja.info - Foro de economía > > > Excelente reflexión... merece la pena leerlo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 27-ene-2007, 01:26
Maradono Maradono está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-junio-2006
Ubicación: Iberia
Mensajes: 3.957
Gracias: 3.288
2.293 Agradecimientos de 927 mensajes
Iniciado por Miss Marple
España en el primer tercio del siglo XX era un país casi feudal, de señoritos y sirvientes por un lado y por otro obreros o labriegos que trabajaban como burros para malvivir; tan exageradamente que la historia acabó en guerra civil.

Tras la guerra y los años terribles de la autarquía, llegó el desarrollismo. No sé si por casualidad o intencionadamente el crecimiento económico no benefició solamente a los más ricos, sino que se aprovechó para extender la propiedad de la vivienda y del 600 entre las clases bajas, como forma de consolidación social; se crea la seguridad social y se introducen las pensiones; el estado del bienestar, aunque un poco primitivo, llega a España (como al resto de Europa, preocupada por contener la influencia soviética). Entre 1955 y 1975 todo el mundo se convirtió en clase media. Todo el mundo podía tener una casa y un coche, todo el mundo tenía trabajo, del que no te podían despedir sin fuerte indemnización. Todo el mundo podía mandar a los niños a la escuela y a la universidad. Todos los padres soñaban con hijos doctores o ingenieros que vivirían como señoritos.

A partir de 1990 todo esto se ha perdido. Al desaparecer la amenaza soviética, el capitalismo más salvaje clama victoria y se procede a desmantelar el estado del bienestar en todo el mundo. En España se descubre con asombro que si todos son señoritos y no hay obreros, no vale la pena ser señorito (los señoritos de toda la vida, mientras tanto, se sacan el masters en ESADE, Harvard o LBS, y allá penas). La clase media se disuelve como un azucarillo, los hijos tienen menos aspiraciones que los padres y viven peor, aunque eso sí, con título, viajes a cancún y PS2 o wii.

Vamos a una sociedad dividida entre ricos y pobres, como a principios del siglo XX. Me parece fascinante estudiar como hemos llegado a esta situación. No es cuestión de echar las culpas a unos o a otros, sino de ver si podemos sacar alguna lección útil.



La lección útil es sencilla: hace falta otra URSS, reloaded.


Responder Citando
  #22  
Antiguo 27-ene-2007, 10:47
astur_burbuja astur_burbuja está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-septiembre-2006
Mensajes: 3.751
Gracias: 11.174
10.165 Agradecimientos de 2.399 mensajes
Iniciado por Andriu_ZGZ

España en la 1º guerra mundial fabricó y exportó de todo a los paises que tenía como aliados, llegando a un crecimiento notable,

Efectivamente, la I Guerra Mundial hizo que la neutralidad de España la convirtiera en una de las naciones más ricas al final del conflicto. 10 años despues, eramos unos mindundis de nuevo. Que habia sucedido?? Simple, el empresariado español, una vez mas, y no la ultima, habia acumulado todo el dinero y en lugar de invertirlo en renovar tecnologia e investigar lo guardo en los bancos. 10 años despues de la guerra habiamos sido adelantados por paises totalmente devastados por el mayor conflicto belico conocido hasta entonces. Comenzaba LA GLORIOSA HISTORIA DEL EMPRESARIADO ESPAÑOL, continuacion del ya conocido por entonces lema: QUE INVENTEN OTROS.

Iniciado por Andriu_ZGZ
Lo siento a partir de 1990 no veo yo que esto se vaya al garete, la influencia soviética solo estuvo en los paises del telon de acero, alemania del este y sus "siervos" corea del norte, china y algunos árabes.

Vaya si tuvo influencia, lo que pasa que aqui todo llega con retraso, pero la clave como dice alguno de los foreros en su post, es la URSS. Hay que volver a recordar que el estado del bienestar del que tanto se llenan la boca los politicos, fue creado por primera vez en Europa Occidenteal en Suecia, a principios de siglo XX, poco despues de la Revolucion de Octubre, por miedo a que el Partido Comunista Sueco se hiciera con el poder (era muy poderoso), ya que queria establecer un sistema de proteccion del obrero que ya funcionaba en la URSS. Por tanto, lo que hoy tenemos de SS y demas derechos, no es gracias a los generososo banqueros y empresarios, sino a la sangre de millones de obreros que murieron en las calles, luchando por un futuro mejor.

Y por eso, cuando alguien firma un contrato renunciando a vacaciones, o a derechos, cuando alguien no exige sus derechos o cuando los isndicatos nos venden una y otra vez en sus convenios de mierda con los empresarios, no s deberia dar verguenza ajena (o propia) y deberiamos actuar para evitar esos episodios tan vergonzantes. Estamos vendiendo los derechos que "otros" consiguieron muriendo. Y los estamos vendiendo a precio de ganga.

SOLUCION: Otra URSS, mejorada evidentemente. No hay nada como un empresario con miedo, para que los obreros vivan mejor.


Responder Citando
  #23  
Antiguo 27-ene-2007, 13:24
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
Iniciado por Maradono
La lección útil es sencilla: hace falta otra URSS, reloaded.

Eso, con perdón, es una tontería. El hecho de que la existencia de la URSS ayudara a conseguir el estado de bienestar en Europa occidental es innegable; también lo es que el comunismo soviético falló, y en el proceso infligió sobre los ciudadanos de la URSS y países satélites una tiranía opresiva y en ocasiones de una crueldad extrema.


Responder Citando
  #24  
Antiguo 27-ene-2007, 16:57
Bokeron Bokeron está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 22-noviembre-2006
Mensajes: 1.391
Gracias: 560
853 Agradecimientos de 302 mensajes
Andriu_ZGZ
hubo un ministro de trabajo del pp que logró esa congeniación y que luego al primer escandalo que tuvo dimitió con orgullo, me acordaré toda la vida, no se sí fue Manuel Pimentel, y te puedo asegurar que no e visto otro ministro que hiciese lo mismo.

Hubo otro antes, Antoni Asunción. Ministro del Interior. Dimitió por la fuga de Roldán.


Responder Citando
  #25  
Antiguo 27-ene-2007, 17:26
The_Chosen The_Chosen está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 16-noviembre-2006
Mensajes: 445
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Pimentel: Otro claro ejemplo de porqué el PP tiene que separarse en 2 partidos.


Responder Citando
  #26  
Antiguo 27-ene-2007, 17:52
Andriu_ZGZ Andriu_ZGZ está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-noviembre-2006
Ubicación: Mañolandia
Mensajes: 5.855
Gracias: 3.508
8.018 Agradecimientos de 2.760 mensajes
Iniciado por Bokeron
Hubo otro antes, Antoni Asunción. Ministro del Interior. Dimitió por la fuga de Roldán.

Si, si, no me acordaba

un saludico


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Merece la pena la VPO? Ostracismo Burbuja Inmobiliaria 31 29-dic-2009 16:43
merece la pena ahorrar ??? ibio Burbuja Inmobiliaria 110 04-feb-2009 08:17
¿Merece la pena el iphone? Carnivale Guardería 25 28-oct-2008 17:47
No emigréis, no merece la pena seacock Burbuja Inmobiliaria 81 25-sep-2008 13:12
merece la pena? nunca _bajan Burbuja Inmobiliaria 1 09-ene-2007 10:44


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:17.