Burbuja.info - Foro de economía > > > Excelente reflexión... merece la pena leerlo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 26-ene-2007, 15:44
goa goa está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 10-julio-2006
Mensajes: 1.231
Gracias: 21
154 Agradecimientos de 73 mensajes
Tampoco creo que nuestros padres vivieran una situacion mucho mejor que la nuestra por el mero hecho de poder pagar una vivienda con un solo sueldo.

No tengo nada claro que a dia de hoy haya mucha gente de 20 a 25 años que prefiera la vida de nuestros padres (no estudiar, ser independiente, tener 2 hijos y una hipoteca por 10 años que puede pagar con un solo sueldo)......... a la que lleva la juventud de hoy (vivir en casa de los padres ganando poquito pero sufiente como para poder viajar de vez en cuanto, un cochecito apañado, una iPod, salir de fiesta los fines de semana y no tener demasiadas preocupaciones).

Supongo que con 20 años preferimos la vida de ahora a la de nuestros padres........y con 35 años preferiremos la vida de nuestros padres a la nuestra, pero es que ellos empezaban 15 años antes que nosotros a plantearse los mismos problemas..........es la nuestra una generacion tardia??.....


Responder Citando
  #12  
Antiguo 26-ene-2007, 15:47
la barquera la barquera esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 25-diciembre-2006
Mensajes: 9.621
Gracias: 51.807
9.992 Agradecimientos de 3.635 mensajes
Creo que hay gran parte de verdad en lineas generales, es más, mi hijo y yo pertenecemos a esa proporción de "... y los menos, emigran o emprenden un negocio...".
Mi hijo estudió, emigró y sale adelante en otros lugares del mundo. Yo emprendí una pequeña empresa que funcionaba perfectamente y tenía excelentes perspectivas (con esfuerzo y dedicación incalculables)...
Pero, en un ambiente de corrupción generalizada que alimenta y alienta al especulador y sus trampas, es imposible llevar adelante cualquier tipo de pequeña empresa con futuro. Se la localiza y se la elimina a base de actitudes mafiosas. ¿Con qué fin? Echarle imaginación... El caso es que los depredadores especializados en destruír cualquier negocio que tenga futuro son impunes.
Y mi caso no es el único. Conozco más. Pero los afectados estamos fuera de circulación y silenciados para siempre por medio de mil artimañas.

http://www.elbarcodepapel.com

Hoy no tengo absolutamente nada y hace más de cuatro años que nos partieron la vida literalmente a mí hijo y a mí. No he vuelto a verle.

La especulación salvaje vá bastante más allá del avaricioso juego de los pasapiseros.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 26-ene-2007, 18:15
astur_burbuja astur_burbuja está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-septiembre-2006
Mensajes: 3.751
Gracias: 11.174
10.165 Agradecimientos de 2.399 mensajes
Iniciado por Seguimos sin ascensor



¿Tú crees que tener hijos a edades tempranas, a los 20-22 años como solía ocurrir antes, es algo afortunado?

Con esto me lo has dicho todo. Me vas a decir que no es afortunado?? Tu eres de las que prefieres "invertir" 40 kilitos en ladrillo que en un hijo? Por cierto, date una vuelta por los paises del primer mundo (me da igual que zona, Nordicos,, anglosajones etc...) y mira las edades de los padres. Te llevaras la sorpresa de ver que siguen teniendo hijos a las edades de nuestros padres. Por que aqui las mujeres los tienen en el mejor de los casos a partir de los 30??? Espera , no me contestes. POR QUE SOMOS MAS LISTOS. A que si.

[QUOTE=Seguimos sin ascensor]
¿No te das cuenta de que eso significa tener que renunciar a muchas cosas, porque los hijos requieren muchas obligaciones y mucho tiempo de atención?
Iniciado por Seguimos sin ascensor

Ya, que pena. Los niños deberina cuidarse solos, para poder irnos de juerga toda la vida. Por que como ahora somos jovenes hasta los 35...Otro kalimotxo, por favor

Iniciado por Seguimos sin ascensor
¿Y no te das cuenta de que, en general, eso no lo eligieron ellos, sino que tener hijos tan temprano (novio+mé caso+hijos rápidamente) era una imposición social que, si me apuras, ellos aceptaban ciegamente precisamente por falta de cultura y miras, cosa que tú sí que has podido tener (has visto más mundo que ellos y consideras otras opciones), en gran parte por no haber tenido que asumir responsabilidades como mantener una familia a tan temprana edad?

Mis padres con estudios primarios tienen mucha mas cultura que muchos titulistos, que se hacen pajas mirando su titulo universitario y no saben lo que es el euribor. Necio es el que confunde valor y precio. Ignorante el que equivoca cultura y estudios.

PD:lee algo, aunque sea el MArca.


Responder Citando
  #14  
Antiguo 26-ene-2007, 18:28
Explotaaa Explotaaa está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2006
Mensajes: 8.211
Gracias: 3.215
7.294 Agradecimientos de 2.701 mensajes
Yo me quedo con lo de que todos los de la generación anterior (que son los que ahora dominan el país política y económicamente) quieren que sus hijos sean físicos, biólogos, químicos, ingenieros,... pero luego sólo invierten sus dineros en ladrillo.

Nosotros (los jóvenes) seremos comodones, con poca iniciativa y cobardes, pero hemos tenido buenos maestros en lo de no jugársela, no innovar e ir siempre a lo seguro (tochos).

Para un país de sol, playa, ladrillo, resorts, adobados, hoteles, centros comerciales y restaurantes no hacen falta biólogos, ingenieros aeronáuticos ni astrofísicos sólo camareros, cocineros, dependientes, vendedores.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 26-ene-2007, 18:33
Seguimos sin ascensor Seguimos sin ascensor está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 14-noviembre-2006
Mensajes: 998
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 5 mensajes
Iniciado por astur_burbuja
Con esto me lo has dicho todo. Me vas a decir que no es afortunado?? Tu eres de las que prefieres "invertir" 40 kilitos en ladrillo que en un hijo? .

No. Yo a los 20-22 años no estaba invirtiendo en ladrillo.
A esa edad, estaba en la universidad.
Tampoco invierto ni aspiro a invertir en ladrillo nunca.

Iniciado por astur_burbuja
Por cierto, date una vuelta por los paises del primer mundo (me da igual que zona, Nordicos,, anglosajones etc...) y mira las edades de los padres. Te llevaras la sorpresa de ver que siguen teniendo hijos a las edades de nuestros padres. Por que aqui las mujeres los tienen en el mejor de los casos a partir de los 30??? Espera , no me contestes. POR QUE SOMOS MAS LISTOS. A que si..

No dije que haya que tener hijos a partir de los 30. Si has entendido eso, es que has leído demasiado rápido y mal.
Ni tampoco he dicho que me parezca bien que muchas personas no tengan otra opción más que tener hijos a partir de los 30.
Lo que he dicho es que tener hijos a los 20-22 años no es ningún lujo si lo haces por imposición, porque es lo que se espera de ti a esa edad, porque a esa edad no tienes posibilidad de estudiar y porque llevas trabajando desde los 14 años, como muchos de nuestros padres.

Cualquier joven de hoy en día podría haber tenido hijos a los 22 años si hubiera querido, ¡eso sí! viviendo los problemas a los 16 años, en lugar de vivirlos ahora. Ponte de mecánico de coches a los 16 años, y verás como a los 22 ya puedes tener hijos. ¿A que no lo haces?

No me comparo con países nórdicos, ya me gustaría a mí que me dieran 25.000€ por tener un hijo, como en Alemania actualmente. También me gustaría que hubiera ayudas a la maternidad, para que gente como yo no tuviera que elegir entre estudiar o tener hijos, como por lo visto no pasa en todos los países. No me gusta la situación. Pero tampoco tuvieron mejor situación nuestros padres, al menos los míos, ni mucho menos.

No me vendas que nuestros padres lo tuvieron mejor que nosotros, que es lo que se está debatiendo en este hilo.
Al menos en mi casa, no fue así.


Iniciado por astur_burbuja
Mis padres con estudios primarios tienen mucha mas cultura que muchos titulistos, que se hacen pajas mirando su titulo universitario y no saben lo que es el euribor. Necio es el que confunde valor y precio. Ignorante el que equivoca cultura y estudios.

PD:lee algo, aunque sea el MArca.

Enhorabuena por tus padres.
Sí, también hay titulistos, como tu dices.

Por cierto, diles a tus padres que la culpa de la generación de los 30 años actual la tienen ellos, a ver qué te contestan. Si yo fuera tus padres y me dijeras eso, te llamaría comodón, irresponsable y malcriado.

Última edición por Seguimos sin ascensor; 26-ene-2007 a las 18:37


Responder Citando
  #16  
Antiguo 26-ene-2007, 23:33
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
España en el primer tercio del siglo XX era un país casi feudal, de señoritos y sirvientes por un lado y por otro obreros o labriegos que trabajaban como burros para malvivir; tan exageradamente que la historia acabó en guerra civil.

Tras la guerra y los años terribles de la autarquía, llegó el desarrollismo. No sé si por casualidad o intencionadamente el crecimiento económico no benefició solamente a los más ricos, sino que se aprovechó para extender la propiedad de la vivienda y del 600 entre las clases bajas, como forma de consolidación social; se crea la seguridad social y se introducen las pensiones; el estado del bienestar, aunque un poco primitivo, llega a España (como al resto de Europa, preocupada por contener la influencia soviética). Entre 1955 y 1975 todo el mundo se convirtió en clase media. Todo el mundo podía tener una casa y un coche, todo el mundo tenía trabajo, del que no te podían despedir sin fuerte indemnización. Todo el mundo podía mandar a los niños a la escuela y a la universidad. Todos los padres soñaban con hijos doctores o ingenieros que vivirían como señoritos.

A partir de 1990 todo esto se ha perdido. Al desaparecer la amenaza soviética, el capitalismo más salvaje clama victoria y se procede a desmantelar el estado del bienestar en todo el mundo. En España se descubre con asombro que si todos son señoritos y no hay obreros, no vale la pena ser señorito (los señoritos de toda la vida, mientras tanto, se sacan el masters en ESADE, Harvard o LBS, y allá penas). La clase media se disuelve como un azucarillo, los hijos tienen menos aspiraciones que los padres y viven peor, aunque eso sí, con título, viajes a cancún y PS2 o wii.

Vamos a una sociedad dividida entre ricos y pobres, como a principios del siglo XX. Me parece fascinante estudiar como hemos llegado a esta situación. No es cuestión de echar las culpas a unos o a otros, sino de ver si podemos sacar alguna lección útil.



Responder Citando
  #17  
Antiguo 26-ene-2007, 23:55
aerofriqui aerofriqui está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2007
Mensajes: 627
Gracias: 7
142 Agradecimientos de 31 mensajes
Iniciado por Miss Marple
España en el primer tercio del siglo XX era un país casi feudal, de señoritos y sirvientes por un lado y por otro obreros o labriegos que trabajaban como burros para malvivir; tan exageradamente que la historia acabó en guerra civil.

Tras la guerra y los años terribles de la autarquía, llegó el desarrollismo. No sé si por casualidad o intencionadamente el crecimiento económico no benefició solamente a los más ricos, sino que se aprovechó para extender la propiedad de la vivienda y del 600 entre las clases bajas, como forma de consolidación social; se crea la seguridad social y se introducen las pensiones; el estado del bienestar, aunque un poco primitivo, llega a España (como al resto de Europa, preocupada por contener la influencia soviética). Entre 1955 y 1975 todo el mundo se convirtió en clase media. Todo el mundo podía tener una casa y un coche, todo el mundo tenía trabajo, del que no te podían despedir sin fuerte indemnización. Todo el mundo podía mandar a los niños a la escuela y a la universidad. Todos los padres soñaban con hijos doctores o ingenieros que vivirían como señoritos.

A partir de 1990 todo esto se ha perdido. Al desaparecer la amenaza soviética, el capitalismo más salvaje clama victoria y se procede a desmantelar el estado del bienestar en todo el mundo. En España se descubre con asombro que si todos son señoritos y no hay obreros, no vale la pena ser señorito (los señoritos de toda la vida, mientras tanto, se sacan el masters en ESADE, Harvard o LBS, y allá penas). La clase media se disuelve como un azucarillo, los hijos tienen menos aspiraciones que los padres y viven peor, aunque eso sí, con título, viajes a cancún y PS2 o wii.

Vamos a una sociedad dividida entre ricos y pobres, como a principios del siglo XX. Me parece fascinante estudiar como hemos llegado a esta situación. No es cuestión de echar las culpas a unos o a otros, sino de ver si podemos sacar alguna lección útil.


Fantástico análisis, estoy contigo al completo. La clase obrera alcanzó un máximo de bienestar hace veinte años, más o menos, y ahora toca el descenso. Y preparémonos, ésto no ha hecho más que empezar.
El escenario no puede ser más catastrófico: unos recursos naturales que se agotan y que están en manos de los más ricos (no hay más que ver el petróleo, como no para de subir desde mediados de los setenta, y así lo seguirá haciendo este siglo); una teconología cada vez más sofisticada que elimina las posibilidades de revueltas populares; unos medios de comunicación cada vez más manipulados que inicitan a que creamos nuestra falsa riqueza, mayor facilidad para el despido (llegará un momento en el que el despido de un trabajador sea gratuito, es la tendencia), etc.

Sé que el mensaje es muy pesimista, pero creo que TODOS deberíamos pararnos a pensar un momento en la sociedad en que vivimos. Donde el despido de la empresa es una posibilidad diaria y el acceso a la vivienda difícil. Y, aún más importante, analizar la velocidad con que se han producido los cambos.

Por cierto Miss Marple, has dado en el clavo con el factor determinante: el desmantelamiento del bloque soviético.


Responder Citando
  #18  
Antiguo 27-ene-2007, 00:05
borbuja borbuja está desconectado
wapissimo
 
Fecha de Ingreso: 20-noviembre-2006
Mensajes: 160
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
..........

Última edición por borbuja; 21-feb-2008 a las 08:54


Responder Citando
  #19  
Antiguo 27-ene-2007, 00:19
ibn_sina ibn_sina está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-agosto-2006
Ubicación: Todos como Marinaleda
Mensajes: 6.491
Gracias: 2.078
7.683 Agradecimientos de 2.469 mensajes
la culpa es nuestra, sólo nuestra, o es que el hecho de que nuestros padres nos pagaran el cine y la cocacola del sábado no ha vuelto gilipollas?.

Sólo 100.000 de nosotros armando bronca, y la imagen sería completamente diferente.

Esta mañana, escuchaba en radio euskadi una discusión sobre la idea de gravar los pisos vacíos. Los oyentes llamaban (todos más bien talluditos) clamando por sus pisos vacíos que tenían en Bilbao o Donosti para los fines de semana, que si están pagados con el sudor de su frente que si se hacen pajas mirando a la pared...

Digo yo, comunista convencido, que si la vivienda no es un derecho vital, PORQUÉ he de pagar con mi sueldo una seguridad social que no utilizaré de forma asidua (si todo va normal) hasta dentro de treinta años??????? PORQUÉ he de pagar las pensiones de gente que en su pensión reciban más sueldo mensual que yo trabajando?

Si CAPITALISMO es lo que se quiere que lo sea, pero aquí O FOLLAMOS TODOS O LA PUTA AL RIO.

Así que, a la generación anterior, ni agua.


Responder Citando
  #20  
Antiguo 27-ene-2007, 00:41
Andriu_ZGZ Andriu_ZGZ está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 30-noviembre-2006
Ubicación: Mañolandia
Mensajes: 5.855
Gracias: 3.508
8.018 Agradecimientos de 2.760 mensajes
Iniciado por Miss Marple
España en el primer tercio del siglo XX era un país casi feudal, de señoritos y sirvientes por un lado y por otro obreros o labriegos que trabajaban como burros para malvivir; tan exageradamente que la historia acabó en guerra civil.

Tras la guerra y los años terribles de la autarquía, llegó el desarrollismo. No sé si por casualidad o intencionadamente el crecimiento económico no benefició solamente a los más ricos, sino que se aprovechó para extender la propiedad de la vivienda y del 600 entre las clases bajas, como forma de consolidación social; se crea la seguridad social y se introducen las pensiones; el estado del bienestar, aunque un poco primitivo, llega a España (como al resto de Europa, preocupada por contener la influencia soviética). Entre 1955 y 1975 todo el mundo se convirtió en clase media. Todo el mundo podía tener una casa y un coche, todo el mundo tenía trabajo, del que no te podían despedir sin fuerte indemnización. Todo el mundo podía mandar a los niños a la escuela y a la universidad. Todos los padres soñaban con hijos doctores o ingenieros que vivirían como señoritos.

A partir de 1990 todo esto se ha perdido. Al desaparecer la amenaza soviética, el capitalismo más salvaje clama victoria y se procede a desmantelar el estado del bienestar en todo el mundo. En España se descubre con asombro que si todos son señoritos y no hay obreros, no vale la pena ser señorito (los señoritos de toda la vida, mientras tanto, se sacan el masters en ESADE, Harvard o LBS, y allá penas). La clase media se disuelve como un azucarillo, los hijos tienen menos aspiraciones que los padres y viven peor, aunque eso sí, con título, viajes a cancún y PS2 o wii.

Vamos a una sociedad dividida entre ricos y pobres, como a principios del siglo XX. Me parece fascinante estudiar como hemos llegado a esta situación. No es cuestión de echar las culpas a unos o a otros, sino de ver si podemos sacar alguna lección útil.


Demasiado catastrofista

Vamos haber, el problema de la vivienda es un problema muy importante, es el bien más preciado, el estar a cubierto o simplemente vivir en la calle, por así decirlo.
Lo primero, España a principios del XX no era ni mucho menos un pais feudal, pero si muy rural, que es muy diferente.
Y no es lo mismo la situación rural del norte, con gran minifundismo, que en el sur que predominaba el latifundismo.
Además un pais Feudal no fabrica en la decada de los 20 los mejores motores de aviones de ese momento, echos por la Hispano suiza, dejando a la todopoderosa Fokker en pañales. Y no te digo los coches.
España en la 1º guerra mundial fabricó y exportó de todo a los paises que tenía como aliados, llegando a un crecimiento notable, durante la decada de los años 10 se establecio la jornada de 8 horas y hasta el año 30 numerosos avances sociales.
De feudal muy poco, otra cosa es hablar de ruralismo y analfabetismo, pero eso lo tenías en muchos lugares de Europa.

Estoy de acuerdo con la etapa 1955-1975 se creo la clase media y todo eso, salvo que la mayoría de la gente, no podía tener un coche porque eran carísimos y no se fabricaban tantos. Un 600 valía un huevo y el mercado de segunda mano es al que recurría mucha gente, se pagaba a plazos y el precio de las casas era muy alto sobre todo hasta 1965 por que la construcción no tenía empuje. (Hay una pelicula de Fernando Fernan Gomez muy famosa que relata la dificultad de encontrar una vivienda, por que no se construian).

Lo siento a partir de 1990 no veo yo que esto se vaya al garete, la influencia soviética solo estuvo en los paises del telon de acero, alemania del este y sus "siervos" corea del norte, china y algunos árabes.

Que los jovenes de ahora tienen menos aspiraciones, pues eso depende de cada uno, pero mezclar el problema de la vivienda con el cambio de tendencia actual no creo que sea lo más conveniente.

Recuerdo en el año 98 cuando salía con los amigos y charlabamos sobre temas de actualidad, de la vivienda ni se hablaba, la política estaba mucho más suave el pp no tenía mayoría absoluta, los sindicatos se llevaban bien con los empresarios, hubo un ministro de trabajo del pp que logró esa congeniación y que luego al primer escandalo que tuvo dimitió con orgullo, me acordaré toda la vida, no se sí fue Manuel Pimentel, y te puedo asegurar que no e visto otro ministro que hiciese lo mismo.

Os voy a exponer mi opinión, la situación actual es un cumulo de despropósitos que teniendo en cuenta nuestra cultura derivada del pasado, ha conllevado que seamos manejados por los que más mandan en el mundo que no son ni reyes ni políticos, son LOS BANCOS

Si los bancos no hubiesen dado esa facilidad de crédito a 30 35 o 40 años, los pisos no valdrían ni el 50% de lo que valen y la situación, pues estaría ahora como en el año 2001 y no hablaríamos de perdida de la clase media ni nada.

Por eso entre ricos y pobres los hay tontos e inteligentes y tanto listos pobres o listos ricos serán los que se salvarán de la quema, mientras que los tontos son los que sucumbiran y esto es así por naturaleza.

España ni se puede comparar ahora como hace 20 años, hace 20 años teniamos tambien problemas para llegar a fin de mes, no había tanta adquisición de coche, que por cierto se financiaba al igual que los pisos.
La gente iba a la universidad pero a los centros de antes, más viejos y menos equipados que los de ahora, la sanidad era más precaria, recuerdo las colas durante toda la mañana en el consultorio, hoy en día te citan a una hora y no esperas media mañana como antaño (pongo algún ejemplo).
Ni que decir de la calidad de infraestructuras y servicios, por favor en ese sentido España al igual que el resto de paises progresa, otra cosa es que desde hace 5 años tengamos un problema gordo con la vivienda.

Imaginaos que ese problema ahora se resuelve, ¿quedaría el Terrorismo y el paro, la inmigración?, los mismos problemas que en el resto de europa salvo el terrorismo.

en fin siento el tocho

Un saludico


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Merece la pena la VPO? Ostracismo Burbuja Inmobiliaria 31 29-dic-2009 16:43
merece la pena ahorrar ??? ibio Burbuja Inmobiliaria 110 04-feb-2009 08:17
¿Merece la pena el iphone? Carnivale Guardería 25 28-oct-2008 17:47
No emigréis, no merece la pena seacock Burbuja Inmobiliaria 81 25-sep-2008 13:12
merece la pena? nunca _bajan Burbuja Inmobiliaria 1 09-ene-2007 10:44


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:52.