Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Quo Vadis, Vivienda Digna?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25-ene-2007, 11:59
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
Felicitaciones a nuestro forero Billy por aparecer en este excelente artículo, que es un importante logro en el intento de contrarrestar la campaña deliberada de asimilar a los activistas por el derecho a la vivienda con okuparadikales. Lo que me gustaría saber (pregunta dirigida a todos aquellos que están metidos en las asambleas: Billy, El Presi, Activista, etc...) es como ven la futura evolución de este movimiento. Parece que se ha decidido no meterse en política formando un partido para las elecciones municipales (decisión que lamento, pero no me puedo quejar si no estoy dispuesto a montarlo yo mismo). ¿Que se prepara para este año, y para el futuro? ¿Cuando es la próxima mani/sentada/lo que sea?


http://www.20minutos.es/noticia/1951...ivienda/digna/


El reto de la vivienda digna

JAVIER MERINO. 25.01.2007 - 02:30h

'Derecho a techo' Es el lema de la plata-forma, desmarcada de cualquier ideología o partido, que defiende un cambio radical en la política de vivienda.

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". Así comienza el artículo 47 de la Constitución. Una frase alejada de la realidad. Para defender este derecho ha surgido el movimiento por la vivienda digna, una movilización ciudadana que se autodefine como apartidista y que no deja de ganar adeptos.

"Hay que ir hasta el fondo del asunto", dice Billy, de la Plataforma por una Vivienda Digna: "No hay falta de vivienda, sino una gestión basada en la falta de transparencia".

Esta opinión es la que ha ido circulando por Internet, donde esta iniciativa se ha organizando en distintas plataformas y asociaciones. "Este medio se ha convertido en un punto de encuentro donde los usuarios crean contenidos y tienden a asociarse según sus afinidades o problemas", afirma Beatriz Pérez, responsable de marketing del portal Loquo.com.

‘Juntos podemos’ Alcanzada la notoriedad mediática gracias a las movilizaciones, llega el turno de las propuestas concretas, bajo el lema Juntos podemos, entre las que destaca la promoción de más vivienda protegida y la penalización fiscal para las casas vacías.

El movimiento por la vivienda digna aúna problemas como el acceso de los jóvenes a la vivienda o la degradación urbanística. Rechaza, sin embargo, la identificación con elementos antisistema y defiende la legalidad en las manifestaciones.

"No nos hacen falta excusas porque tenemos la razón", afirma Billy. Además, saben que no están solos. En Francia, los Hijos de Don Quijote movilizaron a más de 11.000 personas y montaron acampadas en cien ciudades además de un intento en Barcelona para cobijar a los sin techo.

Cronología del movimiento





<DIR><DIR>
Otoño de 2003





</DIR></DIR>Primera manifestación



Fue en Madrid con el lema Por una vivienda digna. Basta de especulación.





<DIR><DIR>Principios de 2004





</DIR></DIR>PLATAFORMAS.



Constitución de las asociaciones y plataformas por una vivienda digna.





<DIR><DIR>Octubre de 2005





</DIR></DIR>En Barcelona



Un grupo de jóvenes se manifiestan en la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point.





<DIR><DIR>Mayo de 2006





</DIR></DIR>Empiezan las senatadas



Convocadas a partir de entonces periódicamente en todas las capitales.

En España

3 millones de casas vacías.

9,1% Incremento del precio de la vivienda libre en 2006.

11% Porcentaje de viviendas, sobre el total existente en España, que están en régimen de alquiler.

4,5% Incremento del precio de los alquileres en 2006 (1,8 puntos más que el IPC).

1.949 millones de euros. Saldo de hipotecas impagadas.

4,7% Incremento del precio de la vivienda protegida.

30% por encima del valor real. Sobreprecio de la vivienda, en España, según un informe de la OCDE.

560.134 millones de euros. Nivel de endeudamiento de las familias para la adquisición de vivienda en noviembre de 2006.

509,8 Es el número de viviendas por cada 1.000 habitantes que hay en España.

1.990 euros es el precio medio del metro cuadrado en 2006, que en ciudades como San Sebastián, Madrid o Barcelona alcanzó los 4.170, 3.728 y 3.683 1, respectivamente.





Responder Citando
  #2  
Antiguo 25-ene-2007, 15:41
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por Miss Marple
Lo que me gustaría saber (pregunta dirigida a todos aquellos que están metidos en las asambleas: Billy, El Presi, Activista, etc...) es como ven la futura evolución de este movimiento. Parece que se ha decidido no meterse en política formando un partido para las elecciones municipales (decisión que lamento, pero no me puedo quejar si no estoy dispuesto a montarlo yo mismo). ¿Que se prepara para este año, y para el futuro? ¿Cuando es la próxima mani/sentada/lo que sea?

Las convocatorias son anónimas unas cuelan y se ponen en marcha a toda máquina de manera incomprensible, y otras no cuelan y se ningunean.
Y lo que pone más nerviosos a los sicarios de los especulatas y sus delegados en el poder que buscan anticiparse mediáticamente es la imprevisibilidad de la gente cabreada y cada vez en mayor número.

Registrar una constelación de partidos coaligables con cuatro ideas básicas frente a la antiacaparación especulativa y la precariedad seria toda una sorpresa para todos los que todavía podríamos confiar algo en la democracia y el sistema, una vez más.

Claro que poner el cascabel al gato especulata requiere de gente que ponga el careto al frente de las candidaturas, y ante la monstruosa voracidad y malos modos de los gangsters del gran contubernio que hay presumiblemente enfrente y por detrás, como que da un poco de miedo enfrentarse a ellos de cara y a pecho descubierto.

Cualquier cosa que se haga antes de las autonomicas y municipales puede ser útil para que cada vez haya más propuestas ingeniosas simpaticas tenaces pacíficas pero indignadas, y más empujoncitos simultaneos hacia la vivienda digna siempre.

Queda todo el Carnaval, las Fallas, la Semana Santa, el 1 de mayo por delante... Anda que no pueden pasar cosas con el mínimo esfuerzo si cada vez semos más y más.

Última edición por >> 47 <<; 25-ene-2007 a las 15:44


Responder Citando
  #3  
Antiguo 25-ene-2007, 15:57
billy billy está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 03-julio-2006
Mensajes: 1.086
Gracias: 0
11 Agradecimientos de 10 mensajes
Tampoco es tan excelente. Si yo te contara la historia de ese artículo... pero bueno está bien que el tema siga saliendo e interesando, como prueba que nos tienen fritos los de la prensa y sobre todo los de TV buscando denunciantes públicos.

Respecto a las próximas acciones, en Cuernovales (17-feb) vamos a hacer cositas en algunos sitios, pero va a haber otra mani a nivel estatal que se prevé gorda el 24 de marzo.

Por cierto, en Madrid 29 y 30 de marzo, también es la cumbre OCDE sobre ciudades sostenibles que Gallardón, con la desfachatez de la que suele hacer gala, ha puesto mucho empeño en traerse aquí se supone que para darse otro de sus pistos. Es posible que haya voces discordantes

Os dejo con un recopilatorio de videos del 23D:
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=4684

Última edición por billy; 25-ene-2007 a las 16:19


Responder Citando
  #4  
Antiguo 25-ene-2007, 22:58
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
este año creo que va a ser bastante movido con las elecciones municipales en el horizonte. Considero que se unirá bastante gente a los que se movilizaron anteriormente debido entre otras cosas a que mucha gente que estaba pensando en empepitarse se encuentra de repente un euribor que no para de subir, cierre del grifo de los bancos, alquileres por las nubes, escándalos de corrupción urbanística cada dos por tres. Nuevas ciudades van uniéndose a Madrid y Barcelona, creando nuevos grupos de trabajo que luego son la clave para hacer difusión más alla de internet, tenemos como ejemplo Valencia en la que casi no se había hecho nada anteriormente y el día 23D salieron un número considerable de personas.

Lo que está claro es que si no sale muchísima más gente a la calle los políticos no van a hacer nada porque podéis comprobar que solo levantan la voz para defender los intereses totalmente contrarios.

El día 24 de marzo hay que liarla bien gorda para que el tema principal de la campaña electoral sea la vivienda, sino el tema será la inseguridad, los okupas roba pisos y demás cosas que les interesan


Responder Citando
  #5  
Antiguo 25-ene-2007, 23:21
davidbarna davidbarna está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 23-noviembre-2006
Mensajes: 178
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Iniciado por El_Presi

El día 24 de marzo hay que liarla bien gorda para que el tema principal de la campaña electoral sea la vivienda, sino el tema será la inseguridad, los okupas roba pisos y demás cosas que les interesan

Ya sabéis mi opinión sobre la mejor manera de liarla bien gorda y que la burbuja inmobiliaria pase a ser el tema principal de la campaña. Lástima que no nos hagáis caso a Miss Marple y a mi


Responder Citando
  #6  
Antiguo 25-ene-2007, 23:26
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
No creo que crear un partido político sea una opción. Creo que sería el comienzo del fín de vivienda digna. Hay mucha gente con ideologías variadas e incluso opuestas que está de acuerdo en este punto.

¡saludos y suerte!


Responder Citando
  #7  
Antiguo 25-ene-2007, 23:40
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
si sin tener partido político de vez en cuando tenemos broncas como para quedarte en casa y desconectar del todo, pues con partido e intereses varios imaginate, acabaríamos a bofetadas.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 26-ene-2007, 00:03
davidbarna davidbarna está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 23-noviembre-2006
Mensajes: 178
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Iniciado por El_Presi
si sin tener partido político de vez en cuando tenemos broncas como para quedarte en casa y desconectar del todo, pues con partido e intereses varios imaginate, acabaríamos a bofetadas.

Según se cuenta, así acabó el congreso fundacional de los Ciudadanos , aunque vistos los resultados la verdad es que no les fue nada mal

No obstante, sigo creyendo que el solo anuncio de que se va a las elecciones (no hace falta crear ningún partido político) hará ponerse las pilas a muchos partidos políticos y que la vivienda figure en primer lugar. Como mínimo ya sería una victoria...


Responder Citando
  #9  
Antiguo 27-ene-2007, 01:10
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por davidbarna
sigo creyendo que el solo anuncio de que se va a las elecciones (no hace falta crear ningún partido político) hará ponerse las pilas a muchos partidos políticos y que la vivienda figure en primer lugar. Como mínimo ya sería una victoria...

Totalmente de acuerdo.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿ Diferencia entre Plataforma Vivienda Digna y V de Vivienda ? keli Burbuja Inmobiliaria 19 10-ago-2012 21:24
Por una vivienda digna joanmar Burbuja Inmobiliaria 3 10-dic-2008 20:52
El País: 'V de vivienda' convoca para hoy concentraciones por una vivienda digna melonet Burbuja Inmobiliaria 0 06-oct-2007 13:57
Enj la SER, Vivienda Digna Albertini Burbuja Inmobiliaria 7 02-sep-2007 01:37
Asamblea Vivienda Digna deja 50 zapatillas en Ministerio Vivienda El_Presi Burbuja Inmobiliaria 17 24-oct-2006 19:38


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:11.