Burbuja.info - Foro de economía > > > Que bien ya mismo van a bajar los precios ...compraré mi 2ª vivienda (2ª parte)
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 24-ene-2007, 21:56
la_bruja_averia la_bruja_averia está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Ubicación: Planeta Tierra
Mensajes: 763
Gracias: 134
172 Agradecimientos de 65 mensajes
Un articulín sacado de idealista.com:

En españa existen 21,6 millones de viviendas, pero sólamente el 10% son hogares en alquiler. si pensamos que en países europeos como alemania y holanda el porcentaje es de un 60% y 47% respectivamente, es lógico preguntarse por qué existe semejante disparidad. la explicación se encuentra en la política de vivienda de los países vecinos. algunos gobiernos de la ue se han centrado históricamente en la construcción de arrendamientos públicos. según jesús leal, catedrático de sociología de la universidad complutense de madrid, en los países europeos el estado destina una gran inversión a la construcción de viviendas públicas en alquiler a precios bajos, mientras que en españa más de dos tercios de las ayudas para vivienda se destinan a la desgravación fiscal, que, según leal, "beneficia más a los ricos que a los pobres en términos absolutos"

otros países, como alemania, se han concentrado en crear condiciones legislativas y fiscales favorables para que los propietarios alquilen su hogar, impulsando así el alquiler privado. en francia se ha desarrollado una actividad inmobiliaria especializada en construir, gestionar y administrar viviendas de alquiler reducido. además se protege al propietario frente a los impagos. gran bretaña es un caso distinto porque allí la proporción de alquiler privado es pequeña. sin embargo, se compensa con un parque de vivienda público mucho mayor. en españa la oferta de vivienda social en alquiler es muy reducida, apenas llega al 2%


Responder Citando
  #12  
Antiguo 24-ene-2007, 22:01
goa goa está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 10-julio-2006
Mensajes: 1.231
Gracias: 21
154 Agradecimientos de 73 mensajes
Iniciado por la_bruja_averia
Los ejemplos que me estáis dando son de bienes que se usan puntualmente y lo extrapolais a un uso a largo plazo. Por ejemplo, yo no tengo coche porque no lo necesito habitualmente. Si alguna vez lo he necesitado, lo he alquilado pongamos a 40 euros al día durante X días. Yo pago por ese servicio porque me sale más a cuenta que tener un coche y me parece justo que sea más caro porque resuleve mi necesidad en ese momento. Ése es el sentido de que en este caso sea más caro alquilar un coche.
Para lo de la habitación del hotel lo mismo, es un servicio que pagas por unos pocos días.
Comparándolo con el caso de la vivienda en la que vas a vivir de forma habitual, lo que digo es que si el alquiler fuera más caro, simplemente no existiría, nadie alquilaría, a no ser por un periodo corto de tiempo. De la misma manera que nadie alquila habitaciones de hotel o coches para una situación a largo plazo.
En países donde lo habitual es alquilar dudo que la opción de compra sea más económica, por eso pregunto si alguien tiene números al respecto.

salud

Pero si tu mismo te respondes..........alquilas una vivienda cuando la necesitas puntualmente en un sitio, o en una situacion, que no va a ser permanente en el tiempo........ejemplos son cuando eres de Palencia y te vas a estudiar, o a trabajar por obra, a Valladolid pero no sabes si te quedaras a vivir en Valladolid para siempre (no tienes contrato indefinido o no te gusta la ciudad).

En cuanto a lo de que nadie alquilaria si fuera mas caro que la hipoteca......es una tonteria..........piensa que si tu fueras a trabajar a Cordoba por un proyecto de 2 años, te comprarias casa en Cordoba??.......no olvides que aunque el alquiler sea mas caro que la compra, los impuestos que pagas por comprar no los recuperas. Asi que por cortos periodos, y aun siendo el alquiler mas caro que la mensualidad de la compra, merece la pena alquilar.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 24-ene-2007, 22:09
Indignado Indignado está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 25-agosto-2006
Ubicación: Asgard
Mensajes: 10.332
Gracias: 18.184
10.095 Agradecimientos de 4.226 mensajes
"Solo decir que a mi me parece lo más normal que un alquiler sea muy superior a la cuota de una hipoteca"
"En Alemania la rentabilidad típica de un alquiler suele ser de entre 5% y 10%"


Yo te firmo ahora mismo que la gente sacase sus inmuebles a un valor de alquiler mensual igual a su hipoteca + 5 o 10 % de rentabilidad

Y porque?
Si la hipoteca es anterior a la burbuja inmobiliaria , por ejemplo del 92 , la hipoteca que nos encontrariamos seria muy baja comparado con precios de hoy ¿o no es verdad? sumale la rentabilidad igualmente te sale un alquiler asequible. A mi hermano mayor su primer pisito le costo 6millones de las antiguas pesetas , si su cuota mensual de hipoteca eran 244 euros al mes, a mi el alquiler me saldria por 268 euros ¡Me parece perfecto tu idea!

Pero me imagino tu trampa , tu cuota mensual de hipoteca se refiere al precio actual del inmueble , no al valor que se pago en su momento ¿no?


Responder Citando
  #14  
Antiguo 24-ene-2007, 22:22
erpayo erpayo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-enero-2007
Mensajes: 8.624
Gracias: 18.280
7.398 Agradecimientos de 3.010 mensajes
vamos a ver... comparar el alquiler de un piso con la compra de un piso es confundir las churras con las merinas.

NO SON COMPARABLES.

El precio de una cosa y otra depende de muchos, muchos factores.

Además el alquiler es un servicio. Y la compra de un piso es la compra de un activo y además en el caso que se comenta con financiación ajena que tiene la mala costumbre de pedir un interés.

Ciertamente un alquiler y una compra pueden llegar en muchos casos a ser bienes sustitutivos. Pero eso no ocurre siempre, y la mayor demanda de los usos en los que no son sustitutivos puede generar que uno u otro bien sean más caros.

Es decir, en un entorno con una movilidad geográfica alta el alquiler tenderá a encarecerse ya que la vivienda en propiedad no es alternativa para quien está continuamente de aquí para allá.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 25-ene-2007, 00:06
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
A ver, metafísicamente hablando, si el alquiler fuera más caro que la hipoteca sencillamente no existiría. ¿qué sentido tendría desde el punto de vista del que va a alquilar en un momento dado si la otra opción fuera más barata?
¿Tienes algún dato numérico, de Alemania o UK, donde esto se cumpla?

Esa es la típica tontería que se suele decir mucho por Ejpaña .. es decir .. lo de "si alquilar fuese más caro, entonces nadie alquilaría porque la otra opción es más barata."

Vamos a ver si os entra en la cabeza ya de una vez, que para mucha gente no hay "otra opción". Bien porque no tienen ahorros para la entrada, bien porque su situación laboral no les permite que les concedan una hipoteca, bien porque están en un lugar solo temporalmente, bien porque son jóvenes y no les apetece asentarse en un sitio determinado, o por otra muchas razones. Por lo general, no se trata de elegir entre "alquilo o compro" ... el que quiere asentarse a largo plazo, lo normal es que intente comprar si puede, y el que está de paso, no quiere atarse aún, o no le queda otra, pues lo normal es que alquile.

En países como el UK, por ejemplo, tradicionalmente los alquileres han sido mucho más caros que la hipoteca, a veces más del 10%, de hecho en la ciudad donde yo vivo, era así hace unos años cuand yo me compré mi piso. Mi piso costaba 72.000 libras y se alquilaba por unos 500-520 libras, eso es un 8.3%, y si una hipoteca está al 5%, pues te puedes imaginar que el alquiler es más caro. Lo que pasa es que ultimamente, con el aumento de los precios, esto en algunos lugares ya no se cumple. Normalmente la gente que alquila a muy largo plazo en el UK, suelen ser casas del ayuntamiento, alquileres sin ánimo de lucro, a precio de risa, y que cuando te quedas en paro automáticamente quedas exento de pago, y por eso son atractivos. Y al cabo de unos años te dejan comprar la casa a precio también de risa.

En alemania y holanda, tambien hay mucho alquiler social. En alemania, por ejemplo, el precio de la vivienda es mucho más bajo que aqui, es por eso que aunque un alquiler sea bajo, puede dar aún asi bastante buena rentabilidad, y si es asequible, a mucha gente no le importa seguir alquilando aunque salga más caro que la compra, porque el alquiler tambien tiene ventajas y no quieren renunciar a ellas.

Hace poco estuve con un chaval alemán en una cena ... y le saque el tema .. y le dije .. "pero vamos a ver .. si en alemania el 70% de la gente alquila .. quién coño es el propietario de tanta vivienda??" y el me contesto que además de que hay mucha vivienda social ... hay grandes empresas que se dedican a eso, a comprar y a alquilar y son propietarias de cientos de viviendas. ¿Iban a estar metidos en ese meollo si la rentabilidad no fuese buena? Si esas propiedades se alquilasen solo al 3 o 4% merecería la pena alquilarlas??? NO. Eso no sería negocio. Para hacer negocio tienes que sacar más tajada.

El ejemplo del hotel que ha puesto goa es muy valido ... si tu compras algo y te comprometes a 30 años ... pues joder ... es normal que te salga más barato que si te comprometes para 1 año o dos, y si solo quieres un dia, pues te sale mas caro, y así. Es decir, el dueño del bien, además de pagar el bien, tiene que sacar un beneficio, y ese beneficio lo saca alquilando por tanto tiene que cobrar más que lo que le cuesta a él. Como con todo, un coche, un hotel, lo que sea ... Cuando pagas por el uso de un bien, te sale más barato cuanto más tiempo te comprometes a usarlo. Alquilar una habitación en un hotel un dia, sale mas caro por dia que alquilarla una semana entera, o un mes. Con esto lo mismo.


Pues no. Lo lógico, en un mercado estable, es que te salga más barato el alquiler que pagar la hipoteca, por la sencilla razón de que si no, probablemente el inquilino compraría una casa en lugar de vivir de alquiler (y digo mercado estable. Esto implica que puede comprar la casa y revenderla por más o menos lo que le costó al cabo de un tiempo, cancelando así la hipoteca, y permitiendo comprar incluso a individuos que sólo pensaran vivir un año en la casa).

Que no hombre que no .... que no todo el mundo puede comprar .. que no todo el mundo tiene ganas de meterse en esos lios .. que no todo el mundo tiene ganas de poner un piso a la venta después de solo un año y tener que esperar a que se lo compren. Quieren llegar, meterse, y cuando les sale de los cojones irse. Y si encima tienes en cuenta el coste de notarios, hipotecas, impuestos, etc .. es que comprar para un año con precios "estables" es totalmente absurdo, porque pierdes un porrón de dinero.

Y por tanto si eso es así y hay otra persona que te tiene el pisito preparadito para cuando tu llegues, y te vas cuando quieras, pues esa persona quiere llevarse un beneficio por tener eso ahi a tu disposición.


Lo de que la rentabilidad por alquiler tenga que ser mayor, no lo pongo en duda, pero eso no implica que la cuota de alquiler tenga que ser mayor que la de la hipoteca.

Sí lo implica, porque si no fuese así, es decir, su el %% del alquiler fuese mucho menos que el coste del dinero (intereses) sucedería que sería más rentable vender la casa y meter la pasta en una cuenta de ahorro, que no tiene riesgo ni quebraderos de cabeza. La gente hace negocios (el alquiler es un negocio, o lo debería ser, al menos), para sacar más rentabilidad al dinero que lo que le dan en el banco. Si eso no se cumple, ¿para qué andar haciendo el primo?

Si yo tengo un piso que se alquila al 3% .... estoy haciendo el idiota a no ser que espere una revalorización de ese piso. Porque si lo vendo en ING me dan lo mismo por el dinero.


Comparándolo con el caso de la vivienda en la que vas a vivir de forma habitual, lo que digo es que si el alquiler fuera más caro, simplemente no existiría, nadie alquilaría, a no ser por un periodo corto de tiempo.

Es que ahí está el tema ... la gente alquila para periodos cortos, relativamente, uno, dos, tres años ... luego se van a otra ciudad, o a un piso más grande, etc.


Yo te firmo ahora mismo que la gente sacase sus inmuebles a un valor de alquiler mensual igual a su hipoteca + 5 o 10 % de rentabilidad

Tu estás más perdido que un pulpo en un garaje. No te ofendas ... a ver ... te explico. Cuando hablaba de rentabilidad del alquiler, me refería al precio del alquiler anual con respecto al valor de la vivienda en este momento.

No tiene nada que ver con la cuota + 5% o nada por el estilo.

Por ejemplo, un piso de 120.000 euros que se alquilase por 1000 al mes, su rentabilidad es del 10%. Y si las hipotecas están al 4%, pues eso quiere decir que por pelotas el coste hipotecario va a ser menor que el alquiler.



Fijaos, que uno de los indicadores que se dan para constatar la existencia de la burbuja, es la rentabilidad, de los alquileres. Resulta que en España es de las más bajas del mundo.


Responder Citando
  #16  
Antiguo 25-ene-2007, 00:53
SolNaciente SolNaciente está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-octubre-2006
Mensajes: 4.846
Gracias: 1.204
2.764 Agradecimientos de 1.194 mensajes
Estoy de acuerdo 100% con Especulador.

Me canso de escribir que en Japon los alquileres son BASTANTE mas caros, por asi decir, que las hipotecas. Y es mas, la relacion es aun mas bestia si te alejas mas del centro.
En Toquio un 55% alquila. La gente que es joven alquila un pisito de 20 a 30 metros cuadrados. Luego si se hechan novia/o, siguen viviendo separados, no se les pasa por la cabeza comprarse algo juntos, con los problemas que conlleva. En el trabajo tambien es posible que les envien por unos anyos a otro destino. Alli hay diversas soluciones: El japones que ha comprado casa y que la empresa le paga todos los dias el tren bala al nuevo destino. O le paga un cuartucho de alquiler, y los fines de semana los pasa con la familia. O no ha comprado y se va a vivir con toda la familia de alquiler al nuevo destino, hasta que, por ejemplo, le devuelvan a Tokyo.
Luego, una vez los crios se han emancipado, muchos japoneses consideran irse a vivir a casas mas pequenyas, mas seguras y con mejores servicios para los ancianos, cercad de hospitales y todo eso.

Otras razones: Las casas/pisos, con el tiempo pierden valor. Si bien en algunas zonas se revaloriza, pero esto suele ser solo construccion nueva. Un piso de 20 anyos cuesta 30% menos quiza.
Los bancos no dan creditos con alegria y se miran con lupa la casa que quieres comprarte. De hecho, algunos bancos, como Mitsui, con fama de cabrones, son utilizados por muchos japoneses para ver si la casa que se quieren comprar es "buena". Si los peritos de Mitsui dicen que prestarian el dinero, muchos de ellos van entonces al banco de siempre a pedir la hipoteca.
Ningun banco te prestara un duro para comprar un piso de 30 anyos, a no ser que este en el centro financiero mismo de Tokyo.

Bueno, tengo que irme a currar..


Responder Citando
  #17  
Antiguo 25-ene-2007, 01:21
APRENDIZ DE BRUJO. APRENDIZ DE BRUJO. está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 6.376
Gracias: 16
2.414 Agradecimientos de 1.270 mensajes
Estariamos hablando que un inmueble tiene dos tipos de rentabilidad, la del alquiler y la revalorizacion, si el mercado fuera maduro yo creo que el alquiler tendria que moverse entre estas dos cifras, un ejemplo un 4% de alquiler + un 9% de revalorizacion daria una rentabiliad de un 13% anual, en mi opinion deberia estar a medio camino entre 4% y el 9% de descuento el alquiler mas barato respecto a la compra.


Responder Citando
  #18  
Antiguo 25-ene-2007, 02:05
Alvin Red Alvin Red está desconectado
El antepenúltimo del foro
 
Fecha de Ingreso: 17-enero-2007
Mensajes: 11.298
Gracias: 2.582
18.470 Agradecimientos de 4.658 mensajes
Perdonad que subjetivice, pero para comprar un piso se necesita en teoria un capital inicial y digo en teoria porque actualmente algunos bancos estaban dando hipotecas suicidas al 110% del valor de compra, normalmente el capital inicial es de el 20% del valor de compra.
Si suponemos que un piso normalito en Barcelona vale unos 280.000€ necesito aportar unos 56.000€ mas gastos o sea aproximadamente unos 10.000.000 pts. contando a la vieja usanza.
Si suponemos que tengo un sueldo de 200.000 pts y una tasa de ahorro del 10% pues he de pagar alquiler, etc necesitare unos 40 años y medio para poder comprar el piso, si los pisos sube mas que mi salario pues quiza necesite una decada mas para llegar al aporte inicial.
Incluso, viivendo en casa de los padres y ahorrando el 80% mecesitare unos 5 o 6 años que se pueden convertir en 10 o 12 por el aumento de los pisos, porque me compro un coche, etc, etc ...
La gente que compro un piso hace 10 o 20 años tambien tuvo que ahorrar por ese periodo pues lo sueldos eran mas bajos.
Personalizando compre un piso en el 84, me costo unos 5.000.000 millones de pesetas de los cuales aporte 1.000.000 y otro kilo lo aporto la familia de mi exmujer, no ves lo que me costo en aquellos tiempos ahorrar ese kilo.
Separado desde hace 4 años y usando el piso mi exmujer, por lo que estoy en alquiler,no me veo capaz de dar una entrada de 10.000.000 pts o sea unos 60000€ pues mi tasa de ahorro es casi nula o nula del todo.
Esto es una barrera de entrada infranqueable para muchos currantes y ya no digamos separados, divorciados, etc ...

Espero que con esto entendais la diferencia principal entre optar por alquiler o compra

Un saludo.


Responder Citando
  #19  
Antiguo 25-ene-2007, 07:36
la_bruja_averia la_bruja_averia está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Ubicación: Planeta Tierra
Mensajes: 763
Gracias: 134
172 Agradecimientos de 65 mensajes
Iniciado por goa
Pero si tu mismo te respondes..........alquilas una vivienda cuando la necesitas puntualmente en un sitio, o en una situacion, que no va a ser permanente en el tiempo........ejemplos son cuando eres de Palencia y te vas a estudiar, o a trabajar por obra, a Valladolid pero no sabes si te quedaras a vivir en Valladolid para siempre (no tienes contrato indefinido o no te gusta la ciudad).

En cuanto a lo de que nadie alquilaria si fuera mas caro que la hipoteca......es una tonteria..........piensa que si tu fueras a trabajar a Cordoba por un proyecto de 2 años, te comprarias casa en Cordoba??.......no olvides que aunque el alquiler sea mas caro que la compra, los impuestos que pagas por comprar no los recuperas. Asi que por cortos periodos, y aun siendo el alquiler mas caro que la mensualidad de la compra, merece la pena alquilar.

Creo que no me has entendido. Estoy hablando del alquiler a largo plazo tal y como se hace en muchos países europeos.

Salud


Responder Citando
  #20  
Antiguo 25-ene-2007, 08:58
Razonable Razonable está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 03-febrero-2006
Mensajes: 424
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 3 mensajes
Iniciado por Especulador_inmobiliario
Esa es la típica tontería que se suele decir mucho por Ejpaña .. es decir .. lo de "si alquilar fuese más caro, entonces nadie alquilaría porque la otra opción es más barata."

Pues esa típica tontería, es lo que a empujado a mucha gente a una hipoteca, puesto que se casaban/ independizaban, y por el 2004, una hipoteca era más barata que un alquiler, a ello, le sumas las ventajas fiscales y las cuentas no eran otras que las que salían.

Por supuesto en el precio de los alquileres influyen muchas cosas, condiciones, mobiliario, localización dentro de la ciudad.., con lo que hay alquileres en los que se justifica su precio y otros que los dueños se vuelven locos y creen que pueden pedir el oro y el moro.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Van a bajar más los precios de la vivienda? calopez Burbuja Inmobiliaria 42 06-jun-2009 18:26
Los promotores descartan bajar más los precios de la vivienda najmah Burbuja Inmobiliaria 15 29-jul-2008 16:17
KB Home: Los precios de la vivienda en USA deben bajar otros 20% El_Presi Burbuja Inmobiliaria 6 28-abr-2008 23:54
Los promotores, convencidos de que los precios de la vivienda no van a bajar JJPeral Burbuja Inmobiliaria 21 29-ene-2008 23:56
Que bien ya mismo van a bajar los precios bruscamente...compraré mi 2ª vivienda Bobojista Burbuja Inmobiliaria 6 24-ene-2007 10:13


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:54.