Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > "Por qué abandoné la enseñanza pública".Testimonio de un exprofesor de instituto
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 08-sep-2011, 13:03
Avatar de noinversor
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 3.001
Gracias: 541
3.055 Agradecimientos de 844 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Para darle perspectiva a lo de la huelga de profesores de Madrid y tal

De por qué abandoné la enseñanza pública, y tres sugerencias para mejorarla | DESEDUCATIVOS


Hace dos años dejé la enseñanza. Llevaba 5 años como profesor de instituto público, y abandoné mi empleo a pesar de tener un trabajo fijo, un sueldo razonable y un horario que me permitía ir habitualmente a comer a casa. Con la perspectiva que da el alejamiento -en mi caso después de haber vivido la enseñanza muy de cerca-, me gustaría comentar algunas cosas acerca del oficio.

Un profesor debe cumplir religiosamente con sus horas lectivas. Además debe realizar guardias, cierta carga de trabajo burocrático -que cada año parece mayor-, y todo aquél derivado de su posible cargo (tutor, jefe de departamento, jefe de estudios, etc.) Es cierto que el trabajo, a partir de ahí, depende en parte de su voluntad -si hace muchos exámenes o pide muchos trabajos, tendrá mucho que corregir; si realmente le gusta su materia, seguirá estudiándola en su tiempo libre; si lleva pocos años, deberá pasar mucho tiempo preparando clases-, pero la idea expresada por Esperanza Aguirre de que un profesor trabaja solo las horas lectivas es venenosa, además de falsa.

He leído en un blog que ”una hora delante de 30 alumnos es algo infinitamente estresante y agotador, y que muchos que hemos tenido anteriormente trabajos de oficina reconocemos como mucho más esforzado”. Esto es totalmente cierto, una hora de clase puede equivaler a tres de oficina, pero no siempre fue así. Un amigo me comentaba ayer que su madre daba 24 horas en secundaria, y que se jubiló obligada a los 70 años porque le encantaba dar clase. Mi padre disfrutaba muchísimo enseñando, y durante muchos años dio bastante más de 30 horas de clase entre instituto y universidad. Mi época de estudiante de secundaria en un instituto público se remonta a mediados de los 90, a clases de 35 alumnos de las que el profesor no salía ni estresado ni agotado. Es verdad que si el profesor tenía poco carácter le vacilábamos, pero a poco que se pusiera serio, la clase fluía con tranquilidad. En aquel entonces yo ya pensaba que la enseñanza era francamente mejorable, que debía existir algún mecanismo para retirar de la pizarra a los malos profesores (¿una trampilla bajo la tarima?), y que el recreo duraba muy poco. Lo que se ha demostrado con el paso del tiempo es que el sistema era también francamente empeorable (y que la tarima no era un “símbolo de jerarquía que malicia el proceso de enseñanza-aprendizaje”, como diría algún pedabobo, sino un instrumento muy útil para ver lo que se cuece en el fondo de la clase).

Las causas del deterioro de la enseñanza -en especial la pública- son variadas, y según a quién le preguntes: que si falta de inversión, que si los padres no controlan, que si los profesores no motivan, que si las leyes son un desastre (yo estoy con el último grupo, para los interesados, recomiendo leer el “Panfleto Antipedagógico” de Ricardo Moreno Castillo). Para no abusar de la paciencia del lector, me limitaré a exponer tres puntos que considero clave para mejorar la calidad de la enseñanza:

1. Sin disciplina, no hay educación posible. La disciplina en el aula, el silencio durante la explicación, el respeto a las normas que hacen posible la convivencia, no son ni de derechas ni de izquierdas: son condiciones técnicas sin las cuáles la enseñanza no es posible. Yo abandoné el oficio de profesor porque gastaba mucho más tiempo y energía en mantener el orden en la clase que en enseñar.

2. Hay que mejorar la formación que reciben los alumnos en primaria. Hay alumnos que llegan a secundaria con buenos conocimientos y hábitos de esfuerzo y trabajo. Hay otros que llegan a secundaria sin saber hacer cuentas básicas, leyendo a duras penas y sin haber aprendido a escuchar. Muchos de estos últimos han sido víctimas de una corriente pedagógica que se implantó en este país durante los años 90, que afirmaba que ni los conocimientos ni la memoria eran importantes, y atacaba la enseñanza tradicional por obsoleta. (Curiosamente, muchos de los que implantaron aquellas modas pedagógicas mandaban sus hijos a colegios donde se practicaba la enseñanza tradicional. Uno de los promotores de aquella reforma, Ministro de Educación entre 1992 y 1993, es hoy candidato a la Presidencia del Gobierno.)

3. Hay que adelantar el inicio de la FP a los 14 años. Es necesario ofrecer diversas alternativas a partir de cierta edad para que puedan formarse los que tienen inclinaciones tanto más académicas (matemáticas, ciencias) como más profesionales (peluquería, mecánica). El itinerario único de estudios hasta los 16 años se ha revelado ineficaz y frustrante para los profesores, pero sobre todo para los alumnos.

Evidentemente se pueden hacer muchas más cosas, como implantar una carrera docente que premie a los buenos profesores y penalice a los malos, pero quiero señalar que aplicar estos tres puntos requiere más de una inversión más de sentido común que económica, algo a tener en cuenta en un país en el que el despilfarro de nuestros gobernantes ha llevado las cuentas públicas al borde de la quiebra.

__________________

Iniciado por muyuu Ver Mensaje
¡¿Solamente por no tener dinero tengo que vivir como los pobres?!



Responder Citando
Estos 84 usuarios dan las gracias a noinversor por su mensaje:
AGUIA AZUL, Ákrata, Alexmosutheskypirate, alfdigo, alfredo garcia, andIfeelfine, Andrespp, arriqui, ash27, AYN RANDiano2, Baltasar Gracián, Barcino, Barquero, Bastian Schalk, Berebere, bradomín, Chindasvinta, Coronel Quaritch_borrado, cujo, Curro Jiménez, dabuti, David_, Dawkins, devnull, diluido, doced11, Domina, Don Alvaro, Durmiente, el hombre que era Jueves, el_medico_borrado, Flipao, Flogger, fran.xx, francho, hanshiro, IgnatiusJReilly, Invitator, Jantias, Johhan, John Nash, keli, KyL, Le Truhan, luenma06, lyoko, manchegoprofundo, maolito, Marco_Antonio, Me parece que..., Mimolette, Moliva, Monster Abyss, Monty, Naguissa, nam, NosTrasladamus, O rianxeiro, Paisaje, Paulus, pechelle, PepaPerez, Pinchador, ppd, Rauxa, rfb78, sandokan31416, San_Miwel, Sardinita en lata, Seamus, Sebas, Session, SÍNDROMEDECASSANDRA, sintripulacion, sirpask, Somos_Petroleo, stiff upper lip, SturmBrick, Tatanka, Taxidermista, Trinchete, Ulises 33, Viviendo Digno, WASHINGTON POST
  #2 (permalink)  
Antiguo 08-sep-2011, 13:05
Avatar de situacion_dramatica
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 25-agosto-2011
Mensajes: 1.497
Gracias: 445
730 Agradecimientos de 317 mensajes
Ignorar usuario para siempre
parece que se quiere llevar la confrontacion a las calles, para escabullirse de sus problemas intentando pasar la pelota caliente a los trabajadores y no a los politicos subesueldosincompetentes
y esto hay que pararlo a la de ya


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a situacion_dramatica por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 08-sep-2011, 13:26
Avatar de TrueBilman
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 13-enero-2011
Ubicación: Euskadistán Occidental
Mensajes: 2.763
Gracias: 27
2.980 Agradecimientos de 1.138 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿Y si os digo que todo esto recuerda a la pelea que tuvo Anton Makarenko con las autoridades pedagógicas soviéticas de los años 20-30? Ya entonces este hombre demostró (en condiciones peculiares sin duda) que la "pedagogía libre" es charlatanería inútil y perniciosa.


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a TrueBilman por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 08-sep-2011, 13:39
Avatar de allseeyingeye
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 03-diciembre-2007
Mensajes: 14.058
Gracias: 9.766
11.569 Agradecimientos de 4.055 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Al autor de esa mierda de articulo:

que se joda.

Viejo llorando

Otro pichacorta de tarima

A llorar a tu Numerario del Opus
__________________






"Sus deudas que las paguen ellos"

"Sindicatos comprados"

"Escupo al Ojo que todo lo ve"

Lo mismo aqui y en Francia





Haz click aquí para ver el "Spoiler"
+ YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.



Última edición por allseeyingeye; 08-sep-2011 a las 13:44


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a allseeyingeye por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 08-sep-2011, 13:44
Avatar de manchegoprofundo
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 01-junio-2008
Mensajes: 838
Gracias: 317
301 Agradecimientos de 141 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Vale, ahora que indique cómo se impone la disciplina y se quita en buen-rollismo.
Vienen maleados del colegio.


Responder Citando
  #6 (permalink)  
Antiguo 08-sep-2011, 13:45
Avatar de allseeyingeye
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 03-diciembre-2007
Mensajes: 14.058
Gracias: 9.766
11.569 Agradecimientos de 4.055 mensajes
Ignorar usuario para siempre
fachas hopinando....


El facha español, es mucho de opinar y poquito de trabajar
__________________






"Sus deudas que las paguen ellos"

"Sindicatos comprados"

"Escupo al Ojo que todo lo ve"

Lo mismo aqui y en Francia





Haz click aquí para ver el "Spoiler"
+ YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.




Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a allseeyingeye por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 08-sep-2011, 13:49
Avatar de Don Txakur
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-junio-2011
Mensajes: 1.592
Gracias: 1.689
1.592 Agradecimientos de 655 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Yo vistos los resultados me parece que la enseñanza está de puto culo. Cuando se retrasó la edad de la educación obligatoria a los 16 yo que tenía 18 años lo vi bastante clarito, el FP dirigía a personas que no eran capaces de estar atentos en sus sillas en clase a enseñanzas más dinámicas en las que encajaban mejor. Es más incluso el REM para personas que no iban bien en los estudios funcionó. Gente que en esa edad lo de empollar no se le daba bien hizó REM y después supo perseverar y acabó haciendo una carrera universitaria.

Se hizo el cambio, mi instituto cambió. Empezo a haber un macarreo importante, gente que competía para ver quién era más malo. Chavales que les costaba ir a clase y profesores que nos admitían en confianza que tenían miedo a alumnos de ESO. Yo como me libré ni tan mal, recibí una educación creo que buena (algún fallo ortográfico en este post y tal), y no sé si me hubiera dejado llevar por los malotes de clase en la ESO pero de los dos que había en mi clase pasé en general.

Pero la madre del cordero estaba por llegar. Empezaron niños a denunciar a profesores, padres y demás. Como si hubiera que tratarlos como a adultos, y también llegó la generación de padres amigos del niño, y la generación de padres de "hijo toma la playstation y deja de tocar los cojones".

De todo ello viene unas generaciones detrás que no me incomodan demasiado como competencia a niver profesional, pero hay que convivir con ellos, aguantalos.

[YOUTUBE]El juez de menores Emilio Calatayud - YouTube[/YOUTUBE]


Responder Citando
Estos 6 usuarios dan las gracias a Don Txakur por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 08-sep-2011, 13:52
Avatar de destroyo
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 11-agosto-2007
Mensajes: 2.332
Gracias: 3.155
5.978 Agradecimientos de 1.420 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por allseeyingeye Ver Mensaje
fachas hopinando....

El facha español, es mucho de opinar y poquito de trabajar

¿Trabajas mucho, alsin? Porque opinar, opinas bastante.

Te recomendaría que dieras clases, para que además de opinar puedas hacerlo con conocimiento de causa. Métete en la privada: nunca faltan plazas. Como en las consultoras, más o menos.
__________________

Non serviam

Última edición por destroyo; 08-sep-2011 a las 13:54 Razón: Eliminación de redundancias


Responder Citando
Estos 8 usuarios dan las gracias a destroyo por su mensaje:
  #9 (permalink)  
Antiguo 08-sep-2011, 13:54
Avatar de Rauxa
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 21-enero-2010
Ubicación: Le Catalogne
Mensajes: 1.120
Gracias: 3.146
1.114 Agradecimientos de 388 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Los funcionarios peor pagados en latinoamerica son los profesores. Con eso lo digo todo.


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 08-sep-2011, 13:59
Avatar de dabuti
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los grandísimos gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 19-septiembre-2008
Ubicación: Más cerca Portugal que Madrid
Mensajes: 15.426
Gracias: 7.196
15.525 Agradecimientos de 5.676 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por destroyo Ver Mensaje
¿Trabajas mucho, alsin? Porque opinar, opinas bastante.

Te recomendaría que dieras clases, para que además de opinar puedas hacerlo con conocimiento de causa. Métete en la privada: nunca faltan plazas. Como en las consultoras, más o menos.


Espero la privatización de la justicia, para que todos los que hablan de lo fácil que es ser aprobar o ser docente en un centro público sean juzgados por un licenciado en derecho que jamás haya superado una oposición. A fin de cuentas es como recibir clases en un centro concertado por alguien cuyo mayor mérito, salvo honrosas excepciones que las hay, es ser hijo de o sobrino de.
¿A alguien le gustaría que el Licenciado en derecho Zapatero o el idem Arenas le juzgara?
Pues eso.......
__________________

13 de enero de 2011:
Más de 2 años dando el coñazo en este foro

Los liberales
no son subnormales
y sus amiguetes de la casta
nunca pueden perder pasta.



Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a dabuti por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Comunidad de Madrid va a "prescindir" de al menos 2500 interinos en la enseñanza segun UGT doctor pato Burbuja Inmobiliaria 52 01-sep-2011 12:39
El presidente del instituto alemán Ifo ve favorable que Grecia abandone el euro MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 0 08-may-2011 17:03
¿Deberia un País "laico" como España,"utilizar" la vía pública para una manifestación religiosa, como una "procesión"? Un-tal-Ivan Temas calientes 40 26-abr-2011 23:50
Los "patgiotas libegales" de Esperanza Aguirre, a favor de la enseñanza en inglés Fmercury1980 Política 45 19-oct-2009 19:20


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:15.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0