Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > ¿Oro o medioambiente?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 03-sep-2011, 09:46
Avatar de La Maria Autentica
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 10-noviembre-2009
Mensajes: 387
Gracias: 40
1.342 Agradecimientos de 213 mensajes
Ignorar usuario para siempre


El debate sobre las minas de oro de Rosia Montana, una de las más antiguas y la más rica de Europa, se ha reavivado tras el apoyo al proyecto de explotación mostrado por el presidente rumano, Traian Basescu, en su visita a la localidad esta semana.


"Todo país que tiene recursos debe usarlos", declaró Basescu, que encontró la previsible oposición de ecologistas y buena parte de la sociedad civil por los efectos que para el medio ambiente y el patrimonio cultural puede tener el proyecto.

Situada en el centro del país, en la región de Transilvania, la tradición minera de Rosia Montana se remonta a la época romana, y según varias estimaciones, guarda bajo tierra más de 300 toneladas de oro y 1.600 toneladas de plata.

Con los elevados precios de los metales preciosos de la actualidad se calcula que la mina produciría unos ingresos de 18.000 millones de dólares (unos 12.600 millones de euros) en sus 18 años de vida útil.

Además de cientos de puestos de trabajo en una región con un desempleo del 80%, el Estado rumano recibiría unos 4.000 millones de dólares (cerca de 3.000 millones de euros) según las estimaciones más optimistas.

Antigua polémica

La polémica sobre su explotación empezó en 1997, cuando el Gobierno rumano cedió los derechos sobre la mina a la sociedad canadiense Rosia Montana Gold Corporation, que tiene una participación del Estado rumano del 20 por ciento.

Innumerables campañas internacionales ecologistas y de defensa del patrimonio y obstáculos legales han evitado que la empresa obtenga los permisos necesarios para empezar a trabajar, pero el súbito y contundente posicionamiento del presidente Basescu invita a pensar que la situación podría desatascarse.

Peligros a tener en cuenta

Movimientos ecologistas y varias instituciones de la sociedad civil denuncian que los trabajos para la extracción del oro producirán cerca de 200 millones de toneladas de residuos de cianuro, que quedarían depositados en la zona.

Recuerdan la catástrofe ecológica del año 2000 en la zona, cuando unas 100 toneladas de cianuro procedentes de una mina de oro rumana se vertieron en el río Somes (Rumanía) y llegaron al Tisza (Hungría) y al Danubio.

Además, alertan de que se dañaría una cara de la montaña y se destruirían las ruinas romanas y prerromanas de la localidad, que Rumanía quiere incluir en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Por su parte, la empresa y los partidarios de la explotación enfatizan los beneficios económicos e insisten en el uso de tecnologías limpias y modernas y en cuantiosas inversiones en la restauración del patrimonio arqueológico.

El pueblo, dividido

El uso que debe darse a Rosia Montana también es motivo de polémica entre los 4.000 vecinos del pueblo, divididos entre quienes quieren un trabajo en la mina y los que ven la explotación el fin de toda alternativa para salir adelante.

Y más allá de esas diatribas, la opinión pública se plantea si el proyecto no es pan para hoy y hambre para mañana para Rumanía.

Según la Academia de Estudios Económicos (ASE) de la Universidad de Bucarest en un informe contra el proyecto, el oro y la plata no son una necesidad para la economía de un país como el gas o el petróleo, máxime cuando el Banco Nacional de Rumanía ha anunciado que tiene suficientes reservas de oro.

"¿Por qué entonces la prisa por sacar el oro? Una mina puede abrirse siempre, si hay necesidad", se lee en el estudio de la ASE.

Pero mientras Basescu pide empezar la explotación "cuanto antes" y llama a la clase política a tomar ya la "decisión correcta", el director general de Rosia Montana Gold Corporation espera obtener las autorizaciones necesarias para 2012, y que para entre 2014 y 2015 se pueda "sacar el primer lingote de oro".



Rumanía reabre el debate para explotar la mina de oro más antigua de Europa - elEconomista.es
__________________




Ni nuclear, ni renovable subvencionada


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a La Maria Autentica por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 03-sep-2011, 10:02
Avatar de racional
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 04-octubre-2009
Mensajes: 2.201
Gracias: 1
1.087 Agradecimientos de 536 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El medio ambiente ya esta destrozado desde el momento en que la natalidad en el mundo esta disparada, esto ya no tiene arreglo, la humanidad seguira hasta destrozar todo y luego se exintinguiran por falta de recursos.
__________________



El unico futuro posible de la humanidad es la extincion, y no hay mas.


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 03-sep-2011, 10:03
Avatar de urisamir
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 08-junio-2007
Ubicación: Naplusa
Mensajes: 3.135
Gracias: 1.687
1.321 Agradecimientos de 642 mensajes
Ignorar usuario para siempre
guarda bajo tierra más de 300 toneladas de oro y 1.600 toneladas de plata

Están ya disponibles en el mercado de futuros de Londres ??? Cuando abre Londres???

/Modo orofílico off
__________________

La vida es lo que nos pasa mientras hacemos otros planes John Lennon

No tendrás casa en tu puta vida. No tendrás vida en tu puta casa. Escoge tu destino para los próximos 40 años. V de Vivienda. Oct'07.

Los palestinos serán sabios si absorben a los colonos. Y si en el Estado palestino se pagaran menos impuestos, más de uno preferirá residir allí. Abraham B. Yehoshua. Nov'08 (revelando verdades 60 años tarde)

Haz click aquí para ver el "Spoiler"
Evolución del mineral de Uranio


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 03-sep-2011, 18:00
Avatar de Pérfida Albión
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 04-diciembre-2010
Ubicación: Reino Unido
Mensajes: 1.073
Gracias: 2.186
1.454 Agradecimientos de 534 mensajes
Ignorar usuario para siempre
"¿Por qué entonces la prisa por sacar el oro? Una mina puede abrirse siempre, si hay necesidad", se lee en el estudio de la ASE.

Pero mientras Basescu pide empezar la explotación "cuanto antes" y llama a la clase política a tomar ya la "decisión correcta", el director general de Rosia Montana Gold Corporation espera obtener las autorizaciones necesarias para 2012, y que para entre 2014 y 2015 se pueda "sacar el primer lingote de oro".


La prisa viene porque este asunto ya ha sido discutido en el Parlamento Europeo en Mayo del año pasado, de donde salió aprobada una Resolución para invitar a la Comisión a proponer la definitiva prohibición total de las tecnologías mineras basadas en el uso del cianuro antes de que finalice 2011.
Alemania, La República Checa y Hungría ya han dado el paso con estas tecnologías mineras.

De la Propuesta de resolución común RC-B7-0238/2010:

1. Considera que el cumplimiento de los objetivos de la UE en virtud de la Directiva marco sobre política de aguas, es decir, conseguir un buen estado químico y proteger los recursos hídricos, así como la protección de la diversidad biológica, solo puede lograrse mediante la prohibición de las tecnologías mineras a base de cianuro;

2. Pide a la Comisión que imponga una prohibición total del uso de tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de que finalice 2011, puesto que es la única forma segura de proteger nuestros recursos hídricos y ecosistemas frente a la contaminación por cianuro procedente de las actividades mineras, y que, al mismo tiempo, realice una evaluación ordinaria del impacto;

3. Toma nota de las iniciativas pertinentes dentro de la UE y el sistema de las Naciones Unidas y anima encarecidamente al desarrollo y la aplicación de alternativas mineras más seguras, en particular, alternativas mineras sin cianuro;

4. Pide a la Comisión y a los Estados miembros que no presten apoyo a ningún proyecto minero en el que se empleen tecnologías mineras a base de cianuro en la UE, de forma directa o indirecta, hasta que sea aplicable la prohibición general, ni respalden proyectos de esas características en terceros países;

5. Pide a la Comisión que proponga una modificación de la legislación vigente sobre la gestión de los residuos de las industrias extractivas, con objeto de exigir que todas las empresas explotadoras estén obligadas a disponer de un seguro para las indemnizaciones por daños y para cubrir todos los gastos de las medidas de reparación destinadas a restaurar el estado ecológico y químico original en caso de accidente o funcionamiento defectuoso;

6. Encarga a su Presidente que transmita la presente Resolución al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos y Gobiernos de los Estados miembros.

Propuesta de resolución sobre la prohibición del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la UE - B7-0240/2010



Y los Rumanos aún tienen fresca en la memoria la catástrofe de Baia Mare en el 2000, cuando una presa de aguas contaminadas de cianuro reventó y 100.000 metros cúbicos (con 100 tn de cianuro) se derramaron por tierras agrícolas y fueron a parar al río Somes. Las aguas contaminadas con el tiempo alcanzaron el Tisza y después el Danubio, matando a grandes cantidades de peces en Hungría y Serbia, se calcula que unas 1400 toneladas. Efectos permanentes de toxicidad en suelos y reservas de agua, envenenando a toda la cadena trófica. El derrame se consideró en su día el peor desastre ambiental en Europa desde Chernobyl.

El cianuro en minería es un recurso económico y efectivo para la separación de los metales (oro y plata, entre otros) de la roca. El método técnico se llama "lixiviación" (tratar una sustancia sólida con disolventes para separar sus partes) y las empresas eluden sincerar las cantidades de cianuro utilizadas. Como referencia, la explotación que se intentó en 2003 en Esquel (que la población rechazó por plebiscito) planificaba emplear seis toneladas de cianuro por día. Además de las consecuencias ambientales, es un químico altamente tóxico. Su efecto crónico (producido por exposición a bajas dosis que se prolonga en el tiempo) provoca problemas cardiovasculares, respiratorios, neurológicos, gastrointestinales, endocrinológicos y reproductivos. La dosis letal es de 0,3 gramos. El método de lixiviación, el más usado en la minería metalífera a gran escala, también emplea enormes cantidades de agua, que es contaminada e irrecuperable.

Aunque este proceso es de altísimo riesgo, las empresas mineras que lo utilizan argumentan que es "seguro" (naturalmente), y que las salvaguardias que se pusieron en marcha, como las presas que retienen el agua son "infalibles". Por supuesto, las empresas mineras no están preparadas para el peor de los casos y siempre que los desastres suceden, no pueden mitigar los efectos correctamente.(TEPCO, anyone?)

Baia Mare Cyanide Spill - Toxipedia
__________________

"The only thing that will redeem mankind is co-operation."
Bertrand Russell, Human Society in Ethics and Politics, 1954.



Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Pérfida Albión por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 03-sep-2011, 18:53
Avatar de greenspanator
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 08-julio-2010
Mensajes: 2.002
Gracias: 1.972
2.231 Agradecimientos de 843 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por urisamir Ver Mensaje
Están ya disponibles en el mercado de futuros de Londres ??? Cuando abre Londres???

/Modo orofílico off

Se vendieron hace ya 20 años.
__________________



La libertad se pierde porque trabajar por mantenerla le cuesta al hombre mediocre más esfuerzo que trabajar para un amo
Plata - Hilo Oficial II - Oro - Hilo Oficial V


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Otra excusa para limitar internet: el medioambiente hugolp Burbuja Inmobiliaria 4 05-may-2009 18:06


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:02.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0