Burbuja.info - Foro de economía > > > Notarías y bancos rechazas escrituras con dinero de procedencia dudosa
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 22-ene-2007, 11:10
najmah najmah está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 28-diciembre-2006
Mensajes: 471
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
http://www.ideal.es/jaen/prensa/2007..._20070122.html

Notarías y bancos de Jaén rechazan escrituras con procedencia dudosa del dinero entregado
La entrada en vigor de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal obliga a identificar los medios de pago en cualquier transacción inmobiliaria
M. ALLENDE Y J. PASTOR/JAÉN

NOTARÍA. Una clienta de una notaría recibe explicaciones sobre la transacción que quiere llevar a cabo sobre una vivienda. /IDEAL

ImprimirEnviar

A TENER EN CUENTA
Nueva normativa: Se trata de la Ley de Medidas de Prevención del Fraude Fiscal, que está en vigor desde el pasado uno de diciembre.

Consecuencias: Ya se han interrumpido transacciones por la negativa de alguna de las partes a identificar los medios de pago.

Objetivos: Descubrir a quienes no declaran y ocultan rentas, así como la mejora del sistema de sanciones para lograr que paguen.


La reciente entrada en vigor de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal empieza a tener consecuencias. Las notarías jienenses perciben ya de forma diáfana que el temor que infunde la normativa paraliza transacciones poco claras de vivienda, en las que alguna de las partes se niega a identificar el valor real de la operación o a aparecer en la misma. Los promotores, incluso, se han adelantado a este nuevo escenario y desde hace algún tiempo rechazan cualquier venta con indicios de presunto delito. Por lo que a las entidades financieras se refiere, éstas caminan con pies de plomo ante la más mínima posibilidad de que puedan verse salpicadas por una operación crediticia irregular. El panorama no ha hecho más que empezar a cambiar y todas las partes implicadas en la compra y venta de vivienda reconocen que la situación es hoy más transparente que lo era hace tan sólo unos meses.

De todos es conocido que la vivienda se ha convertido en los últimos años en una de las mejores inversiones posibles. Colocar una buena cantidad de dinero en la adquisición de inmuebles suponía para el inversor un elevado beneficio apenas dejara pasar un tiempo prudencial desde su compra.

La rentabilidad era -y aún se mantiene, en buena medida- astronómica y en plazos de apenas cuatro o cinco años llegaba a duplicar el gasto inicial. Toda una bicoca para quienes dispusieran de capital suficiente y tuviesen buen ojo para elegir las zonas de mayor revalorización.

Para quien optara por una liquidez a más corto plazo, las operaciones han pasado por comprar en plano y apenas estaba la promoción en ejecución vendían la vivienda a un tercero. Lo que en argó se conoce como 'dar el pase' propiciaba pingües beneficios al inversor, que se desprendía del contrato de compra venta con un buen dinero de ganancia y sin haber movido prácticamente un dedo. En algunos casos, el primer comprador ni siquiera aparecía en la operación para evitar los impuestos y tener que declarar su adquisición como incremento patrimonial ante Hacienda.

Cambios

Desde el pasado uno de diciembre, fecha en la que entró en vigor la citada normativa, la situación descrita es más difícil de llevar a cabo. Así lo reconoce Andrés Tortosa, decano del Colegio Notarial de Andalucía Oriental (comprende Granada, Jaén, Almería y Málaga), para quien la Ley de Prevención del Fraude Fiscal dificulta extraordinariamente el 'pase' de la propiedad, que prácticamente ha desaparecido en las operaciones con las promotoras y ha disminuido espectacularmente en las que se dan entre particulares. «Estoy sorprendido de la respuesta del consumidor y también de los promotores, pues ahora dan todo tipo de facilidades para el rastreo del dinero que interviene en una operación de este tipo», afirma Tortosa a este periódico. Una situación que, a su juicio, está directamente relacionada con la entrada en vigor de la nueva normativa hace tan sólo siete semanas.

Tortosa reconoce que la nueva ley no ataja todas las situaciones posibles de fraude, «pero ayuda extraordinariamente a la transparencia de las operaciones». De hecho, basta que dos particulares se pongan de acuerdo en el precio real de la vivienda objeto de transacción y en el que aparecerá reflejado en la escritura, con entrega del resto en 'negro', para que la operación se lleve a cabo. Siempre y cuando, eso sí, las diferencias con el valor real del mercado no sean abismales y disparen las alarmas.

Como es comprensible, cualquier comprador de vivienda que destina la misma no a inversión sino para vivir en ella, quiere que aflore el precio real que ha tenido que pagar por la misma. «Así puede aplicar todas las deducciones fiscales a que tenga derecho y luego si desea vender, al haber comprado más caro, el impuesto que tendrá que satisfacer será menor; incluso para sus herederos», explica igualmente Tortosa. Es la gran baza con la que cuenta Hacienda para acabar con la opacidad reinante durante años.

Promotores

Desde la óptica empresarial, la situación se contempla en la misma dirección. Hoy día los promotores no permiten que se escriture a terceros por debajo del valor real del piso o casa en cuestión. Constructores consultados por este periódico afirman que «es una práctica habitual desde hace años, pues entrar en este juego suponía a cualquier empresa problemas con Hacienda y no estamos para esto». Estas mismas fuentes opinan que. la nueva ley afecta especialmente a los particulares y no tanto a los promotores. «En la venta de una promoción el dinero B no existe, porque Hacienda pide valores reales y las empresas de seguros ajustan sus pólizas al valor del mercado, no a otras cuestiones», enfatizan.

Desde la Asociación Española de Asesores Fiscales aseguran que entre los particulares no se ha detectado una mayor preocupación por los límites que establece la nueva normativa. «Muchos de nuestros clientes son ajenos a la situación actual por mero desconocimiento, pero nosotros, los profesionales, hemos de velar para que no les salpique ninguna irregularidad en las operaciones en las que participen», explican.

Por lo que respecta a los propios profesionales que se dedican al asesoramiento fiscal, las exigencias derivadas del nuevo régimen de laboralidad de los abogados (siempre que no sean socios de las firmas) así como de comunicación a la Administración de las sospechas en materia de blanqueo que puedan albergar los asesores (ya vigentes pero sobre las que parece que se hace especial hincapié en estos momentos) se unen a este combinado de nuevos puntos conflictivos con Hacienda.


Siempre ha habido medidas que se podían haber tomado, pero han esperado a que la situación sea insostenible.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 22-ene-2007, 11:26
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
lo que nos falta por oír: los notarios y los bancos cuidando la legalidad de las operaciones.

¿cuando tendremos yonkis luchando contra el trafico de droga?

otro titular:
Los pedofilos vigilaran que no se abuse de los niños.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 22-ene-2007, 11:34
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
me asusto de que alguien se lo crea.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 22-ene-2007, 12:04
charliness charliness está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-junio-2006
Mensajes: 4.394
Gracias: 19
458 Agradecimientos de 174 mensajes
Les puedo asegurar, señores, que la Ley de Medidas de Prevención del Fraude Fiscal está dando ya muchos sustos. Ha llegado tarde, pero ha llegado.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 22-ene-2007, 12:23
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
Iniciado por charliness
Les puedo asegurar, señores, que la Ley de Medidas de Prevención del Fraude Fiscal está dando ya muchos sustos. Ha llegado tarde, pero ha llegado.

¡Como para no asustarse! Cuando se habla de perseguir el fraude fiscal significa que a los que tienen nomina les apretaran más y a los defraudadores los gratificarán para que no se lleven lo defraudado a otros paises.

yo espero una ley de punto final que termine con todo el fraude anterior.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Notariado de Madrid acuerda que las escrituras no puedan firmarse en bancos de lo malo lo mejor Burbuja Inmobiliaria 9 01-oct-2009 14:04
La crisis en las notarías de Cantabria dabuti Burbuja Inmobiliaria 2 07-dic-2008 10:16
El Gobierno impone rebajas en las notarías y registros de un 70% Rocket Burbuja Inmobiliaria 13 19-nov-2008 08:32
[Video] El Dinero es DEUDA ( Como crean los bancos el dinero ) Dolphin Burbuja Inmobiliaria 49 11-oct-2008 23:38
Notarios y bancos empiezan a rechazar escrituras que ocultan el origen del dinero El_Presi Burbuja Inmobiliaria 25 08-ene-2007 11:14


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:46.