Esto es surrealista. ¿Han probado a bajar los precios o al menos a ofrecer más por el mismo precio?
Ochenta euros de caja un viernes a la noche
02.09.11 - 02:28 -
LUIS GÓMEZ lgomez@elcorreo.com | BILBAO.
El verano no es una buena estación para los hosteleros de la capital vizcaína. Lo saben de sobra los dueños de pubs, bares y cafeterías, acostumbrados a contemplar impasibles el éxodo de los bilbaínos a los municipios costeros en busca de sol y playa en cuanto llega el buen tiempo. A diferencia de otros años, los empresarios se encontraron esta vez con dos aliados inesperados que les podrían haber ayudado a digerir el tradicional mal trago estival: el gran número de turistas que sigue atrayendo el Museo Guggenheim y la inestabilidad meteorológica.
Sin embargo, de nada ha servido que la pinacoteca de Gehry haya marcado récords absolutos de visitantes y que Bizkaia haya vivido el julio más lluvioso de los últimos veranos y el agosto con menos días de sol desde 1953. El ocio nocturno está viviendo «una temporada traumática», mucho peor de lo prevista, hasta el punto de poner en la picota la viabilidad de bastantes negocios. El impacto de la crisis, con los niveles de consumo sin mostrar aún demasiados atisbos de recuperación, han afectado no sólo a establecimientos de la periferia.
La recesión comienza a ahogar a referentes del centro de Bilbao, que tradicionalmente han soportado mejor las embestidas al ubicarse en emplazamientos privilegiados. El mítico Don Chufo bajó la persiana hace varias semanas en el distrito de El Ensanche e idéntica suerte corrió el 'Little New York', un restaurante de diseño que intentó proyectar un espíritu cosmopolita en una de las arterias más céntricas. La recesión les ha dejado durante dos meses «sin apenas clientes» y con unas recaudaciones «ridículas». Las dificultades han estrangulado sobre todo la economía de los negocios que funcionan en régimen de alquiler. Según Ángel Gago, secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Bizkaia, menos de la mitad de los titulares son propietarios de los locales que explotan, circunstancia que les ayuda a sortear los reveses teniendo en cuenta las elevadas rentas de la ciudad. «Para los demás, es una carga muy alta que les complica enormemente la actividad, cuando no les hace insostenible la pervivencia».
«Ni para cubrir costes»
Algunos bares han llegado a hacer sólo 80 euros de caja un «viernes a la noche». Los sábados, jornada en la que más suelen facturar, tampoco les ha ido mucho mejor durante los meses estivales, ya que las recaudaciones a duras penas han alcanzado el centenar de euros. «Con lo que hemos sacado muchos días no nos ha llegado ni para cubrir costes. ¿Dónde vas a parar con estos números?», reconoce, preocupado, Patxi Rentería, socio del Bowie e Imán, dos pubs de moda de Indautxu. «¿Dónde se meten esos 120.000 turistas que llegaron a Bilbao en julio sólo para visitar el Guggenheim? De acuerdo que muchos se quedarán en los hoteles y no saldrán por la noche, pero ¿es que ninguno de ellos se toma una copa?», se pregunta. Roberto Herrera, dueño del Dubliner's, ubicado en la plaza Moyúa y a escasos metros del museo, asume que si de por sí los veranos suelen ser «muy flojitos», este año la situación «ha empeorado más que nunca».
Aunque no para todos. De hecho, hay un buen número de establecimientos que se han beneficiado enormemente del tirón del turismo internacional. Se trata de la hostelería afincada en las inmediaciones del Guggenheim y el Casco Viejo, y en zonas del centro que muestran una gran vitalidad, como García Rivero y Diputación y, más recientemente, Ledesma y Egaña, plagadas de terrazas tras la peatonalización de ambas áreas.
Ante esta situación, el sector ha urgido de nuevo a las instituciones la conveniencia de adelantar la ampliación de los horarios, acordada por el Gobierno vasco, competente en la materia. La Administración autonómica se comprometió antes de las últimas elecciones municipales a prorrogar durante al menos una hora la actividad de bares y pubs, tanto los días laborales como fundamentalmente los fines de semana. Los hosteleros también exigen al Ayuntamiento de Bilbao que dé el visto bueno de forma definitiva a la ampliación de aforos. Entienden que ambas medidas deberían implantarse «lo antes posible» para impulsar el sector. «Necesitamos ya ese horario», advierte Rentería, impulsor a principios de este año de una plataforma para cambiarle la cara al ocio nocturno de la villa.
Gago cree que hay que dar tiempo a las instituciones a que concreten los acuerdos negociados con los empresarios en vísperas de los anteriores comicios y pone el acento en una cuestión, a su juicio, trascendental: los más de 7.000 locales de hostelería censados en Bizkaia. «Es un número excesivo», sentencia. Jorge Aio, gerente de BilbaoCentro, considera que los hosteleros, al igual que han apostado bastantes comerciantes, deberían crear «en sus zonas un sello de marca y no jugársela en solitario» para reforzar su competitividad «en estos tiempos de crisis».
Cuando nos la metiron doblada con el leuro, un cafe valia 100 pts, una cocacola 150 pts y un cubata 400 pts. Sres. hosteleros, actualicen si quieren el IPC y pongan esos precios. Ya veran como vuelve la clientetla. Para todo lo demas ya tenemos rumanos.
Última edición por madmaxtimeiscoming; 02-sep-2011 a las 17:50
Estos 12 usuarios dan las gracias a madmaxtimeiscoming por su mensaje:
bueno lo que piden tampoco parece como para criticarles, una hora más de apertura de los locales, si estos estan abiertos con licencia por cumplir todas las medias medioambientales y sobre todo el tema de ruidos, sigo sin entender porque tiene que haber una regulación de horarios.
__________________
La casta intenta ganar tiempo legislando para hacer ver que trabaja en paliar las consecuencias, pero evita atajar las causas, desregulación del sistema financiero, fin de paraisos fiscales, restricciones a la inmigración y globalización en la transformación de materias primas.
Estos 2 usuarios dan las gracias a explorador por su mensaje:
Bueno, Elcorreo ha quitado los cas 150 mensajes que había, en su mayoría en la linea de las sobradas de precio que tienen...
Censura hamijos, nada nuevo en elcorreo por otra parte.
Edito para de cir que me voy a zampar un txampi al motrikes
__________________
[SIGPIC][/SIGPIC]
Última edición por Topongo; 02-sep-2011 a las 17:56
Estos 2 usuarios dan las gracias a Topongo por su mensaje:
Para mejorar la caja no hay nada mejor de dejar que se arruinen y cierren un 20% o un 30% de los negocios. De esta manera, el resto verá aumentar su clientela.
bueno lo que piden tampoco parece como para criticarles, una hora más de apertura de los locales, si estos estan abiertos con licencia por cumplir todas las medias medioambientales y sobre todo el tema de ruidos, sigo sin entender porque tiene que haber una regulación de horarios.
¿Y por ampliar el aforo y el horario van a mejorar su situación? sinceramente lo dudo, lo que pasa es que la gente no tiene un clavel y no se lo va a gastar en 2,50 € por cerveza. Los precios de hostelería en Bilbao son de flipar, al nivel de los Campos Eliseos.
__________________
Estos usuarios dan las gracias a Ansar_ito por su mensaje:
Bueno, Elcorreo ha quitado los cas 150 mensajes que había, en su mayoría en la linea de las sobradas de precio que tienen...
Censura hamijos, nada nuevo en elcorreo por otra parte.
Nada nuevo en "el Correo". Aplican la censura a diestra y siniestra.
__________________
Estos usuarios dan las gracias a Ansar_ito por su mensaje:
bueno lo que piden tampoco parece como para criticarles, una hora más de apertura de los locales, si estos estan abiertos con licencia por cumplir todas las medias medioambientales y sobre todo el tema de ruidos, sigo sin entender porque tiene que haber una regulación de horarios.
Vente un finde al Barrio del Carmen, en Valencia, declarado ZAS (Zona acústicamente saturada). Entenderás el por qué de la regulación.
En condiciones ideales, el ruido está aislado del exterior por que el local "cumple normativa". En condiciones reales, la huella acústica (o como se diga), es brutal...
Para mejorar la caja no hay nada mejor de dejar que se arruinen y cierren un 20% o un 30% de los negocios. De esta manera, el resto verá aumentar su clientela.
De nada.
Ok, cierran el 20 o 30% de negocios mas debiles. ¿Que te hace pensar que eso aumentara el consumo en el resto?
Si las cosas estan caras y el consumo se estanca es por eso mismo, ESTAN CARAS. Que caigan los negocios mas debiles, con menos colchon etc no arregla nada, porque seguiremos sin ir a los que queden porque NOS TIMAN de la misma manera.
Tu regla de 3 no funciona ni de coña.
De nada.
__________________
"La economia no es solo dinero, es un estado de animo" ZPdamus 2009