Burbuja.info - Foro de economía > > > Demasiada grasa
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-ene-2007, 12:50
BLICHON BLICHON está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 15-septiembre-2006
Mensajes: 2.381
Gracias: 1.664
7.391 Agradecimientos de 951 mensajes
Como venimos comentando en las últimas semanas, los indicadores de producción, demanda y empleo muestran un notable dinamismo de la economía española, que, dado el contexto internacional, el escenario monetario y fiscal (la reforma de los impuestos de la renta personal y de las sociedades va a dejar en los bolsillos de los hogares y de las empresas rentas disponibles equivalentes al 0,4% del PIB) y nuestra integración en el gran invento del euro se mantendrá durante 2007. A ello se suma la brusca reducción de la inflación, como consecuencia de la bajada del precio del petróleo, que, según avanzan los modelos de predicción, continuará en los próximos meses, si dicho precio se mantiene en los niveles actuales.


Todo ello parece pintar un panorama de nuestra economía muy positivo, en el que las cosas siguen yendo bien y la expansión se prolonga más allá de lo que pensábamos los analistas de la coyuntura. Sin embargo, cuando se hace una radiografía completa, juntando a los indicadores mencionados otros que nos muestran la evolución económico-financiera de los hogares y empresas, vuelven a asaltarnos las dudas sobre la salud de nuestra economía y la sostenibilidad a largo plazo de esta fase expansiva.

Esta semana hemos conocido la Contabilidad Trimestral No Financiera de los Sectores Institucionales (CTNFSI) que viene elaborando el INE desde hace un año. Tomando sumas móviles de cuatro trimestres para soslayar la elevada estacionalidad de estas cifras, vemos que el consumo de los hogares, a precios corrientes, que venía desacelerándose suavemente desde 2005, vuelve a orientarse al alza creciendo a una tasa media en los cuatro últimos trimestres del 7,5% (gráfico izquierdo). En cambio, el crecimiento de su renta disponible se orienta a la baja y se sitúa por debajo del 6%. La causa de ello es la evolución de las rentas no salariales netas (gráfico central), que muestran una intensa desaceleración al verse mermadas por los crecientes pagos por intereses.

Como consecuencia, el ahorro se viene abajo y disminuye a un ritmo anual del 8%. La tasa de ahorro (porcentaje del ahorro sobre la renta disponible) se reduce a marchas forzadas, pasando del 10,6% en el cuarto trimestre de 2005 al 9,3% en el tercero de 2006. Mientras disminuye el ahorro, la inversión de los hogares en capital fijo (fundamentalmente vivienda) sigue disparada, a tasas del 13%, lo que origina una necesidad de financiación (déficit) cada vez mayor, que en los últimos cuatro trimestres ascendía a una cifra equivalente al 3,2% del PIB. Por eso el endeudamiento avanza tan rápidamente. Esto no ha ocurrido nunca en la economía española, pues los hogares siempre tenían capacidad de financiación (superávit), de la que se nutrían las empresas y el sector público. Aunque a este último le sobra ahora el dinero (menos mal, porque si no el cuadro sería grave), el resultado es que el conjunto de la economía presenta un déficit rampante frente al exterior, del orden del 8% del PIB (gráfico derecho).

La integración en el euro es la que ha permitido que el déficit y el endeudamiento hayan llegado a cotas impensables hace unos pocos años. También es la causa de que esta situación pueda prolongarse en el corto plazo, posibilitando ese "dinamismo" de la economía española. Pero, a la larga, esta excesiva grasa que están acumulando los hogares pasará factura.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

http://www.elpais.com/articulo/econo...lpnegeco_4/Tes

hoy viene bien el pais


Responder Citando
  #2  
Antiguo 21-ene-2007, 12:56
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Hoy en El País están en plan "destroyer". Mira el tema que acabo de abrir donde hablan de la próxima recesión que está ya aquí.

Yo sigo con mi teoría de que a Zapatero le quedan dos telediarios. PRISA y la vieja guardia socialista parece que le han quitado el crédito que en su día le dieron.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 21-ene-2007, 13:01
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Pero, a la larga, esta excesiva grasa que están acumulando los hogares pasará factura.

Se puede decir más alto pero no más claro. El aviso ya está dado en El Pais.

Faltan menos de 1.000 días...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 21-ene-2007, 13:39
Seguimos sin ascensor Seguimos sin ascensor está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 14-noviembre-2006
Mensajes: 998
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 5 mensajes
Iniciado por Alatriste
Hoy en El País están en plan "destroyer". Mira el tema que acabo de abrir donde hablan de la próxima recesión que está ya aquí.

Yo sigo con mi teoría de que a Zapatero le quedan dos telediarios. PRISA y la vieja guardia socialista parece que le han quitado el crédito que en su día le dieron.

Es que no hay amores inquebrantables, y menos en política.
Lo que pasa es que no veo yo en el PSOE otro líder mejor que Zapatero.
Mucho menos lo veo en el PP.

Una de las promesas que hizo el PSOE en campaña electoral fue, precisamente, facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes. Sin embargo, aquí estamos. Que está más en la mano de las autonomías que del gobierno central, parece ser que así es. Que tienen más responsabilidad en este tema los hay-untamientos que el gobierno, pues también. Pero, sea como fuere, el problema sigue, y tampoco el gobierno explica claramente que "miren, es que no está tan en mi mano como me gustaría el controlar la especulación y la falta de vivienda protegida, fíjense ustedes más la próxima vez a quién votan en sus gobiernos autonómicos y en sus ayuntamientos", cosa que ya sabían cuando prometieron. Todo se ha quedado en un Ministerio de la Vivienda, en el que debe ser bastante relajado trabajar...

Otros "fallos" del gobierno que no tienen que ver con la vivienda, no es cuestión de enumerarlos en este foro. Bueno, quizás la historia de que estamos ya pisándole los talones a Alemania, anda que...

La casa sigue sin barrer... y ya estamos en la mitad de la legislatura.
Pero no tengo la sensación tampoco de que otros partidos políticos barrieran mejor.
Eso se traduce bien en desencanto a los que en su día confiaron en el PSOE.
En fin, todo sensaciones. Hasta noto a Iñaki un pelín "desenamorado", pese al último resultado del Pulsómetro tras los últimos acontecimientos.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 21-ene-2007, 14:07
pacomer pacomer está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2007
Mensajes: 14.700
Gracias: 4.480
28.577 Agradecimientos de 7.345 mensajes
Hay que leer como siempre El País politicamente. Entiendo que lo que critican de fondo es la estrategía que ha adoptado el PSOE de aguantar 2007 estirando y maquillando la economía para llegar a las elecciones 2008 con la situación controlada antes de que estalle la crisis. El País lo que le dice es que el timing es erróneo, que en 2007 no van a poder echarle ese pulso a la burbuja porque ya esta aquí y que urge que adelanten las elecciones y que no jueguen con fuego sino quieren llevarse un varapalo en las elecciones de 2008.

Pero El País va más allá y piensa también en un escenario postelectoral, les esta diciendo al PSOE que ya no vale chupar del bote de la inercia económica dejada por el PP que eso se ha acabado, que tienen que desarrollar una política económica propia que tire del crecimiento y no seguir chupando de la inercia económica dejada por el PP, que eso ya esta agotado. De fondo, EL País apunta al equipo de Zapatero al que ven como un obstáculo para el cambio económico necesario, y van a por él. A partir de ahora preparados, El País va a por la cabeza de Zapatero.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 21-ene-2007, 14:19
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por Alatriste
Hoy en El País están en plan "destroyer". Mira el tema que acabo de abrir donde hablan de la próxima recesión que está ya aquí.

Yo sigo con mi teoría de que a Zapatero le quedan dos telediarios. PRISA y la vieja guardia socialista parece que le han quitado el crédito que en su día le dieron.

Se está mejor en la oposición que gobernar haciendo las mismas políticas que su militancia y su electorado critican con ferocidad solo cuando están en la opo.

La reflexión parece que viene a ser: quienes den la cara cuando estalle la gran burbuja mejor que sean los otros.

Ciertamente nunca se habia visto en tv como señalaste, grabaciones de cámara oculta sobre presuntos sobornos en árboles no caidos de los grandes y poderosos.

Igualmente yo tampoco recuerdo ninguna mani de cientos de Guardias civiles con sus tricornios, exigiendo a ZP que cumpliese lo prometido, como se vió ayer.

No va a poder cumplir nada. No le van a dejar ni aunque quisiera.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 21-ene-2007, 14:30
LOLIPOP LOLIPOP está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 17-diciembre-2006
Mensajes: 1.785
Gracias: 190
30 Agradecimientos de 23 mensajes
Iniciado por pacomer
Hay que leer como siempre El País politicamente. Entiendo que lo que critican de fondo es la estrategía que ha adoptado el PSOE de aguantar 2007 estirando y maquillando la economía para llegar a las elecciones 2008 con la situación controlada antes de que estalle la crisis. El País lo que le dice es que el timing es erróneo, que en 2007 no van a poder echarle ese pulso a la burbuja porque ya esta aquí y que urge que adelanten las elecciones y que no jueguen con fuego sino quieren llevarse un varapalo en las elecciones de 2008.

Pero El País va más allá y piensa también en un escenario postelectoral, les esta diciendo al PSOE que ya no vale chupar del bote de la inercia económica dejada por el PP que eso se ha acabado, que tienen que desarrollar una política económica propia que tire del crecimiento y no seguir chupando de la inercia económica dejada por el PP, que eso ya esta agotado. De fondo, EL País apunta al equipo de Zapatero al que ven como un obstáculo para el cambio económico necesario, y van a por él. A partir de ahora preparados, El País va a por la cabeza de Zapatero.


Si, la verdad es que de políticos estoy escaldada y no doy mucha bola, pero el otro día escuché en la radio una declaración de F. González criticando abiertamente no sé que aspecto de la política de Zapatero y me quedé de piedra: ¿cómo, no sigue siendo socialista?, digo, porque los trapitos sucios se lavan en casa


Responder Citando
  #8  
Antiguo 21-ene-2007, 14:31
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Iniciado por >> 47 <<
Se está mejor en la oposición que gobernar haciendo las mismas políticas que su militancia y su electorado critican con ferocidad solo cuando están en la opo.

La reflexión parece que viene a ser: quienes den la cara cuando estalle la gran burbuja mejor que sean los otros.

Ciertamente nunca se habia visto en tv como señalaste, grabaciones de cámara oculta sobre presuntos sobornos en árboles no caidos de los grandes y poderosos.

Igualmente yo tampoco recuerdo ninguna mani de cientos de Guardias civiles con sus tricornios, exigiendo a ZP que cumpliese lo prometido, como se vió ayer.

No va a poder cumplir nada. No le van a dejar ni aunque quisiera.

Exacto. Además, ten en cuenta que no era previsible que el PSOE ganara las elecciones en 2004. Por eso el papelón que ha tenido Zapatero ha sido muy grande.

Al PP todo esto le puede venir de perlas. Pese haber sido el partido que ha generado toda esta situación, tiene el chollo de que le puede explotar en la cara a Zapatero. De hecho los medios de comunicación afines al PP empiezan a jugar la "baza económica" echando las culpas a la gestión de Zapatero, cuando es sabido que estamos ante el fin de un ciclo y que poco podría haber hecho ZP ante lo que se avecina. No tiene margen de maniobra.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 21-ene-2007, 14:47
BLICHON BLICHON está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 15-septiembre-2006
Mensajes: 2.381
Gracias: 1.664
7.391 Agradecimientos de 951 mensajes
Lo que esta muy claro es que ningun partido va a ganar con mayoria absoluta . El pp no puede pactar con nadie .Al psoe puede que las alegiras nacionalistas no le hagan gracia ya , solo queda la opción para solventar una crisis como la que se avecina de un gobierno de concentración como Alemania.
En la actualidad es imposible pero arboles más grandes han caido .

Última edición por BLICHON; 21-ene-2007 a las 14:50


Responder Citando
  #10  
Antiguo 21-ene-2007, 18:14
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
Iniciado por BLICHON
Lo que esta muy claro es que ningun partido va a ganar con mayoria absoluta.

Opino igual. Lo que veo imposible para la próxima legislatura es un gobierno PP-PSOE o PSOE-PP. Sin embargo, en la próxima legislatura sería importante contar con un gobierno con capacidad de decisión para lidiar con los problemas económicos que nos encontraremos.

Gane quien gane los problemas estarán ahí y el margen de maniobra del gobierno es cada vez más estrecho. Que nadie espere milagros de ningún gobierno.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Demasiada resignación Mulder Burbuja Inmobiliaria 13 04-mar-2010 21:42
Grasa corporal - acidos vs. alcalinos Lagartija Guardería 52 01-feb-2010 23:43
Odiar a alguien es darle demasiada importancia Tico Guardería 21 30-nov-2009 23:15
Diez días de cárcel por mirar con demasiada intensidad Loco_Ivan Guardería 4 18-abr-2008 19:01
No respiráis demasiada calma? Leviatanillo Burbuja Inmobiliaria 19 19-sep-2007 22:23


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:08.