Burbuja.info - Foro de economía > > > "La próxima recesión"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 21-ene-2007, 14:22
Alatriste Alatriste está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 24-diciembre-2006
Mensajes: 609
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Iniciado por pacomer
El País va a por Zapatero, creo yo, y le esta dando no ya toques sino el DEFCON 1 NO VAS A PODER ESTIRAR EL CHICLE HASTA EL 2008, eso es lo que le están diciendo de manera directa. El País además sabe que el PSOE necesita a otro líder para encarar los nuevos tiempos y no seguir chupando rueda del PP, a parte del desprestigio y falta de credibilidad de ZP después de lo de ETA. La Apuesta de El País es la de Javier Solana, por ahí van los tiros.

Sí, Solana siempre ha sido bien visto. Forma parte de la vieja guardia socialista. Cercano a González.

Los poderes fácticos que tradicionalmente apoyan al PSOE no quieren que ante la próxima coyuntura económica que saben que se avecina les relacionen con un gobierno al que las masas puedan culpar de su situación.

Por eso Zapatero es la víctima propiciatoria ideal. Joven, inexperto, recién llegado a la política...

¿Es que nadie se acuerda cómo El País se cargó al "candidato Borrell" en favor de Almunia?


Responder Citando
  #12  
Antiguo 21-ene-2007, 14:34
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Con la mani de ayer de cientos de Guardias Civiles con tricornio, algo que no recuerdo haber visto nunca antes tampoco, ¿creeis que ZP no podrá cumplir tampoco...?
http://congreso.candidato2004.net/textos/programa1.pdf pg 51
Se regulará el derecho de asociación profesional de los miembros de la Guardia Civil de acuerdo con lo previsto en los artículos 22 y 104.2 de la Constitución, para la representación y promoción de las condiciones profesionales de sus miembros.

Después de relevar a Maragall, normal que ahora vayan a por ZP.

Se avecinan elecciones anticipadas tras el trastazo de las munis y autonomicas. Los del pís echarán la culpa a ZP, pero no paran de pedir más moderación salarial, que la vivienda es un activo inversorl, el trato mediático al golpe a Chavez no se olvida con facilidad por muchos de los demócratas venezolanos, y el trato mediático de los bombardeos a Belgrado, las privatizaciones de todo a los que más minolles tienen, la primera escabechina de Irak, y otras cosas que irán saliendo de las mochilas en cuanto sea el momento más oportunista...

Menudo es el poder fáctico y sus supuestos adversarios acérrimos, para que nada cambie.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 21-ene-2007, 14:49
INVESTIGADEUR INVESTIGADEUR está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 21-noviembre-2006
Mensajes: 1.289
Gracias: 0
69 Agradecimientos de 42 mensajes
Uys, se me adelanto, muy bueno el articulo.

Sin duda no tiene desprecio, animo a todos los que opinais a leerlo primero y luego hablar de ZP la Guardia Civil, la ETA, la AVT y demas cosas que ademas de ser solemnes idioteces no tienen nada que ver con este foro.

Creo que Guillermo de la Dehesa no hace sino poner el dedo en la llaga del problema español. Y sobre todo dice una obviedad, que todo es ciclico, que hay bonanzas y recesiones de toda la vida, pero lo que nunca ha habido es tanta gente con el agua al cuello que en un momento de recesion quede literalmente y de forma directa en la miseria.

Es verdad, hemos crecido mucho, ahora vemos el problema, pero la raiz esta hace 8 o 12 años atras, creo que ahora que el mal es general hay poca solucion, pues una generacion completa o mas van a estar encadenados a una deuda de por vida y con bajo o poco poder de maniobra si vienen epocas economicas de esterilidad.

Última edición por INVESTIGADEUR; 21-ene-2007 a las 14:53


Responder Citando
  #14  
Antiguo 21-ene-2007, 15:01
tochovista tochovista está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 06-julio-2006
Mensajes: 1.801
Gracias: 7
2.619 Agradecimientos de 272 mensajes
Iniciado por Alatriste
http://www.elpais.com/articulo/empre...lpnegemp_8/Tes

La próxima recesión

No tengo el más mínimo deseo de asustar al lector con este título, sólo quiero recordarle que los ciclos siguen existiendo y que en España los dos últimos acabaron en recesión, lo que no tiene por qué ocurrir esta vez. Una recesión existe cuando una economía incurre en dos trimestres seguidos con crecimiento negativo del PIB real, en tasa anual. Pueden ser suaves, como fue la de EE UU a finales de 2001, o fuertes, como la española a finales de 1992 y parte de 1993, en la que el PIB llegó a caer a lo largo de cuatro trimestres seguidos un total acumulado del 3% y la tasa de paro aumentó 4,8 puntos porcentuales en los dos años siguientes.

España lleva 13 años de crecimiento elevado gracias a la globalización y al doble choque del dinero barato y de la inmigración creciente

La desaceleración puede arrancar con el pinchazo gradual de la burbuja inmobiliaria, afectar a la construcción y extenderse

El crecimiento económico es siempre cíclico y todavía siguen existiendo los llamados "ciclos de los negocios", que de acuerdo con la evidencia histórica suelen durar, entre una desaceleración o recesión y la siguiente, unos 10 años en promedio. España sufrió una ligera recesión en 1981 y otra más grave en 1992-1993, pero hoy la economía española lleva ya 13 años de crecimiento ininterrumpido, con una tasa anual media de crecimiento del PIB real de casi el 3,5%, la más elevada y duradera desde los felices sesenta y principios de los setenta.

En general, la persistencia actual del ciclo alcista español puede deberse a que la globalización no sólo está alargando los ciclos, sino que además está reduciendo la severidad y duración de sus fases recesivas. Por un lado, la creciente competencia internacional reduce los precios de muchos bienes manufacturados y algunos servicios y modera los salarios, compensando las subidas de las materias primas y reduciendo no sólo la inflación sino su volatilidad, lo que evita mayores subidas de tipos de interés a corto plazo, lo que tiende a reducir la probabilidad de una recesión. Por otro, los desequilibrios mundiales han creado mucha liquidez en manos de pocos países, que al invertirse en bonos tiende a reducir los tipos a largo plazo y el coste del capital, lo que facilita la inversión y el crecimiento.

Sin embargo, el verdadero origen de este prolongado ciclo alcista ha sido la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM), al igual que el auge en la segunda mitad de los ochenta se debió a la entrada de España en la Unión Europea (UE), que trajo unos años de masivas entradas de inversión directa extranjera y un aluvión creciente de subvenciones y transferencias que impulsaron, por este orden, la actividad, el empleo y el consumo.

El actual ciclo expansivo se debe sobre todo a que a partir de 1994 las crecientes perspectivas de entrada de España en la UEM hicieron que los tipos de interés a corto y largo plazo cayeran rápidamente y que, tras la introducción del euro y la desaparición de la peseta y del riesgo de cambio, los tipos reales cortos empezasen a ser negativos y la clasificación crediticia de España alcanzase el triple A, aumentando la confianza en la economía española. Además, el euro está resultando un escudo protector de tal calibre que hace que las diferencias de nivel de riesgo que los inversores asignan a los países miembros débiles y desequilibrados frente a los virtuosos y estables sean ridículamente mínimas.

Esta dramática caída de los tipos de interés nominales a corto plazo y a largo plazo (desde un 13,3% y 11,7%, respectivamente, en promedio de 1992, a un 3,0% y un 4,7%, respectivamente, en 1999, y al 2,2% y el 3,4%, en 2005) ha desatado una fuerte y larga ola de inversión por parte de las familias en vivienda y en bienes de consumo duradero y luego por las empresas en empleo y bienes de equipo, al tiempo que ha habido una renegociación a la baja de los tipos en los créditos anteriores. A su vez, el aumento de la inversión y del consumo duradero ha acelerado la actividad, la creación de empleo, y éste ha aumentado el consumo y las importaciones.

Sin embargo, dicha caída de tipos ha creado también una burbuja en el mercado de la vivienda (de cerca del 30% real), empujada también y crecientemente por la demanda de vivienda por europeos e inmigrantes, y otra burbuja, derivada de la anterior, en el mercado de la construcción, sector que alcanzó en 2005 el 15,6% del PIB en términos reales y que ha generado el 20% de todo el empleo creado en los últimos 10 años, que a su vez ha representado el 33% del empleo total creado en la UE a 15 miembros. Con ello, la tasa de paro ha caído al 8% y la tasa de empleo ha aumentado, alcanzando a 66 personas por cada 100 en edad de trabajar, frente a 50 hace 10 años.

Este fuerte crecimiento de la demanda de empleo ha atraído mano de obra inmigrante que ha acudido masivamente a España, dando otro fuerte impulso añadido, primero al consumo y ahora también a la inversión en vivienda, manteniendo el crecimiento del PIB en niveles superiores a su potencial. Según las últimas estadísticas, el 1 de enero de 2006 el número de extranjeros empadronados en España era de 3,88 millones, el 8,7% de una población de 44,4 millones, y además hay de 600.000 a 800.000 no empadronados en situación de irregulares en España (u otros países).

Esta entrada de extranjeros ha representado el mayor choque real positivo a la economía española de las últimas décadas, desde la entrada en la UE y en la UEM, ya que ha logrado elevar no sólo el PIB, sino también la fuerza laboral y los contribuyentes a la Seguridad Social y además ha resuelto el problema de la escasez crítica de mano de obra en ciertos sectores como la construcción, la hostelería y el servicio doméstico. Se calcula que la aportación anual de los inmigrantes al PIB en los últimos cuatro años ha sido de 0,8 puntos porcentuales.

En resumen, España ha tenido ya casi 13 años de crecimiento elevado e ininterrumpido gracias a la globalización en general y a un doble choque positivo, uno financiero (dinero barato) y otro real (inmigración creciente), que ha permitido más que compensar el choque negativo del alza del petróleo y de otras materias primas y la mayor competencia internacional.

La otra cara de la moneda es una economía recalentada, siendo la inflación aún casi un punto superior a la de la zona euro, aunque con clara tendencia a la baja, una burbuja inmobiliaria y un elevado déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos del 8% del PIB, eso sí, debido en su totalidad, al contrario que el de EE UU, a que la inversión nacional, en porcentaje de PIB (cerca de un 30%), ha aumentado más que el ahorro nacional. Pero dicho déficit muestra también una pérdida indudable de competitividad externa que ha supuesto pérdida de cuota en las exportaciones mundiales y en el mercado nacional.

Además, el actual crecimiento es desequilibrado y poco diversificado, por el peso excesivo del sector de la construcción y por la fuerte aportación negativa del sector exterior al mismo. Finalmente, casi todo el crecimiento se ha debido a la acumulación de los dos factores básicos de producción: trabajo y capital, sobre todo el primero, ya que el crecimiento de la productividad conjunta de ambos factores ha sido el más bajo de la UE a 15 miembros. Es decir, la economía española está boyante, pero su crecimiento es desequilibrado y poco eficiente, lo que hace que la elevada tasa actual no pueda ser sostenible a medio plazo.

Hay otros dos factores fuera del alcance de la política económica española que también van a reducir su crecimiento en los próximos años. Por un lado, el BCE ha empezado a aumentar sus tipos de interés de intervención, encareciendo el coste de los créditos hipotecarios y de consumo duradero de las familias, reduciendo así su renta disponible para otro tipo de gastos y fomentando el ahorro. Por otro, en 2007 empiezan a reducirse progresivamente las transferencias de la UE a España.

Es decir, pese al nuevo repunte de 2006, todos los indicadores apuntan hacia una desaceleración gradual del crecimiento en los próximos años. Que sea menor o mayor va a depender de si las economías de nuestros principales socios comerciales en la zona euro recuperan su crecimiento y su demanda interna potenciales, como es probable que ocurra, y de si la desaceleración de EE UU es gradual y no abrupta, como parece hoy más probable.

Este proceso de desaceleración podría tener el siguiente orden secuencial: primero, la burbuja inmobiliaria seguiría pinchándose gradualmente, es decir, sus precios creciendo más lentamente y finalmente cayendo y, como reacción, el número de viviendas iniciadas empezaría a caer, lo que traería consigo una caída de la creación de empleo en construcción y quizá un alza del paro, lo que reduciría algo la demanda de consumo.

Segundo, el coste de los créditos hipotecarios y de bienes de consumo duradero seguiría subiendo lentamente y las familias tendrían que sacrificar una parte de su consumo corriente para poder hacerles frente. Al subir los tipos de interés habría un mayor incentivo a ahorrar en lugar de consumir, con lo que el PIB crecería menos y la presión de la demanda interna sobre las importaciones se reduciría y mejoraría gradualmente el abultado déficit exterior.

Tercero, al reducirse el consumo de algunos bienes y servicios y aumentar el coste del dinero y del capital, las empresas ralentizarían sus inversiones en existencias y en nueva producción en espera del próximo ciclo expansivo, con lo que su demanda de empleo bajaría y el crecimiento del PIB sería cada año gradualmente menor, pudiendo alcanzar su punto más bajo en 2009 o 2010.

Ahora bien, esta desaceleración cíclica no tendría por qué acabar en recesión sino en un periodo corto de bajo crecimiento si se siguen tomando medidas para atenuarla. La primera es que el sector público (excluida la Seguridad Social) siga manteniendo este año y los siguientes un superávit presupuestario de más del 1% del PIB para poder ser más expansivo cuando el sector privado empiece a desacelerarse y así aminorar su ritmo de caída, especialmente en la construcción, compensándole con mayor inversión en obra pública, y que la Seguridad Social siga aumentando su fondo de reserva, aportando la totalidad de sus superávit actuales, preparándose para un periodo de menores ingresos o contribuciones y mayores gastos o prestaciones.

La segunda es incentivar, en mayor medida, de un lado, la inversión en mejorar la calidad de la educación y la formación y, de otro, la inversión privada en I+D+i y nuevas tecnologías, que son los dos determinantes fundamentales de la productividad total de los factores (PTF), cuyo nivel es especialmente bajo en relación a nuestro entorno. La tercera tiene que ver con la absorción de la mano de obra inmigrante, donde hay que conseguir algo que ya ha logrado EE UU, que es convertir a muchos inmigrantes (jóvenes y emprendedores por definición) en empresarios, bien autónomos o de pymes, para que encuentren alternativas a una posible pérdida de sus empleos, sobre todo en la construcción, donde trabajan una mayoría de ellos.

Guillermo de la Dehesa es presidente del Centre for Economic Policy Research de Londres (CEPR)

Hola Alatriste,

Muy bueno. Hoy he comprado EL PAÍS y ya lo había leído a primera hora de la mañana.

Te puse una imagen en el hilo de las estampitas...


Responder Citando
  #15  
Antiguo 21-ene-2007, 15:01
Pavement Pavement está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-abril-2006
Mensajes: 12.466
Gracias: 29.460
20.790 Agradecimientos de 6.306 mensajes
Una recesión existe cuando una economía incurre en dos trimestres seguidos con crecimiento negativo del PIB real

¿será ir-?


Responder Citando
  #16  
Antiguo 21-ene-2007, 15:06
Aqui_No_Hay_Quien_Viva Aqui_No_Hay_Quien_Viva está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 3.161
Gracias: 541
2.947 Agradecimientos de 984 mensajes
El artículo dice lo mismo que se ha dicho aquí. Nuestro milagro ha sido la integración en la UE, lo que ha dado estabilidad a nuestro tipo de cambio fijado en una moneda única, unos tipos bajos, una inflación baja y billones y billones de ptas en fondos demagogicamente utilizadas.
Vuelve a ser penoso leer que lo que nos salvará es la obra pública cuando el gobierno lo que tiene que hacer es ahorrar pq a partir del 2010 pasa a ser contribuyente neto de la UE hacia los nuevos países integrantes (por ahí van a venir los tiros de nuestra expulsión de la zona euro) y cuando la misma no ofrece una rentabilidad asegurada (hacer AVES a Zamora,León,Badajoz o Galicia es como coger el dinero y quemarlo, nunca por los siglos de los siglos se amortizará esa inversión, además de ser un sector poco intensivo en mano de obra). Además con una magnitud muy fuerte, y lo está tirando, como está tirando los superhavit en la Seguridad Social en sufragar la deuda sanitaria de la comunidades autónomas en vez de ahorrar nuevamente para épocas de repunte del paro que las habrá y para asegurar las futuras pensiones.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 21-ene-2007, 15:08
INVESTIGADEUR INVESTIGADEUR está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 21-noviembre-2006
Mensajes: 1.289
Gracias: 0
69 Agradecimientos de 42 mensajes
Enhorabuena, el articulo es muy bueno.
Ya son bastantes analistas los que estan adviertiendo....


Responder Citando
  #18  
Antiguo 21-ene-2007, 15:23
Eddy Eddy está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 4.999
Gracias: 5
7.944 Agradecimientos de 1.621 mensajes
En primer lugar, el superavit del sector público es consecuencia directa del burbujón (ingresos por iva de las casas e importaciones, irpf de los trabajadores, is de las promotoras/constructoras etc), no de una supuesta contención del sector público, cuyo gasto crece de forma sustancial. Terminada la burbuja, el sector público se volverá a hundir en el déficit.

En segundo lugar, una recesión en el sector tocho no mejora por sí sola las condiciones en el sector industrial (si pasó en el 92/93, pero por la devaluación). Las circustancias de financiación abundante y barata, además de una demanda interna que crece a un ritmo mayor al 5% desde el año 2000 no han resultado en un sector industrial/exportador potente.

En tercer lugar, una reorientación de la economía del país de la construcción/financiación/servicios hacia la industria/exportación se ven obstaculizadas por el encarecimiento del crédito, la apreciación real de la moneda, y la fuerte competencia de productores de bajo coste (Europa del este y asiáticos).

Como conclusión, no es posible reorientar la actividad productiva del país sin una bajada sustancial de los salarios reales o una devaluación.

Dado que ninguna de las alternativas es viable políticamente, el resultado será una recesión más o menos profunda, dependiendo del entorno intenacional y el mantenimiento de la financiación externa, siendo la alternativa "portuguesa" (largo estancamiento) la menos catastrófica.


Responder Citando
  #19  
Antiguo 21-ene-2007, 17:59
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
De la Dehesa apuesta, como no puede ser de otra manera, por un aterrizaje suave y crecimiento "bajo par" (0-2% PIB) durante el trienio 2008-2010.

Una de las cuestiones en que hace hincapié es la necesidad de cambiar la estructura productiva del país reorientándola hacia nuevos sectores de producción. No es sólo la construcción (15%) la que está en peligro, sino todas las industrias auxiliares que en buena parte dependen del boom inmobiliario: las industrias de la decoración, muebles, artículos diversos para hogar, (electrodomésticos, textiles y un largo etcétera de "tonterías" que se compra cuando uno cambia de casa. Son sectores que dificilmente (a mí me lo parece) pueden reorientarse a la exportación, aunque por ahí puede haber una salida si las empresas tienen cintura suficiente para reorientarse hacia otros mercados.

A lo peor es un 25% del PIB el que está en riesgo de sufrir recesión sectorial. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción y las manufacturas para hogar es de los más intensivos en mano de obra, la cantidad de empleo en peligro es bastante grande.

De aquí a... 2008 España debería cambiar su estructura productiva de forma radical si no queremos entrar en recesión. Se me antoja tarea imposible.

Otra indicación interesante del artículo es la influencia exterior en la economía globalizada. Hasta ahora, de la globalización de los mercados financieros se ha visto la mejor cara: el abaratamiento del dinero en todo el mundo. Todavía están por ver los efectos negativos ¿quien dice que la economía globalizada no pueda sufrir ciclos contractivos?

Buen post.


Responder Citando
  #20  
Antiguo 21-ene-2007, 18:06
maroga maroga está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 22-julio-2006
Mensajes: 950
Gracias: 0
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Excelente artículo.

Aunque no las tengo todas de que ocurra algo consistente a medio plazo (que podría ser), visto con pragmatismo podría ser beneficioso para España.

Como dice la abuela de Pakirrín, "Las cosas se arreglan cuando se rompen del todo".
Quizá dejando en evidencia el modelo económico español serviría como motivación para replantearse el rumbo económico.

Última edición por maroga; 21-ene-2007 a las 18:32


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Corbacho insiste en que la crisis "está próxima a finalizar" hernan Burbuja Inmobiliaria 24 22-feb-2011 08:33
La RAE admitirá en su próxima edición el término "ZP" o "Zetapé" damnit Guardería 6 27-may-2009 16:32
Logros del "sosialismo" bananero: Venezuela, la proxima Zimbabwe Halfredico Burbuja Inmobiliaria 4 09-ene-2009 08:40
Boyer: "España se enfrenta a una "pedazo de recesión", pide comprar activos tóxicos Fraga II Burbuja Inmobiliaria 11 30-oct-2008 10:10
Caldera admite que la próxima EPA puede reflejar "ligero" incremento de desempleo rem777 Burbuja Inmobiliaria 0 23-ene-2008 11:02


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:54.