Burbuja.info - Foro de economía > > > Cambios en la dinámica del mercado inmobiliario-Galicia
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-ene-2007, 09:14
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.lavozdegalicia.es/se_econ...&TEXTO=5472221

Cambios en la dinámica del mercado inmobiliario
El futuro de la construcción en Galicia

La vivienda se aproxima al límite máximo de endeudamiento que puede asumir una familia. La edificación pierde fuerza?en las ciudades, mientras se dispara en la costa

(Firma: Manuel Vilas Fernández)
El crecimiento del sector inmobiliario español resulta un fenómeno extraordinario por su dimensión, su intensidad y su persistencia en el tiempo. En los últimos años en España se ha construido el 40% de todas las viviendas de la UE. Desde 1997 han salido al mercado español más de cinco millones de nuevos inmuebles. A pesar de la intensidad de la oferta, la fuerte demanda ha generado una elevada inflación: desde 1997, la vivienda española ha multiplicado su precio por 2,6.

El mercado inmobiliario gallego, aunque con un cierto retraso, ha experimentado un crecimiento muy importante. Desde 1997, en Galicia se han construido 300.000 pisos; y, hasta el 2005, los precios se han mostrado más contenidos que en el resto de España. Durante ese último año, la vivienda gallega sólo era 2,1 veces más cara que en 1997.

Sin embargo, en el 2005 y el 2006 se detectan cambios importantes en el mercado inmobiliario gallego. En estos dos años, la comunidad ha combinado un enérgico repunte de precios con un fuerte aumento de nuevas residencias en construcción. Además, se ha producido un cambio en el centro de gravedad del sector, que se está desplazando paulatinamente hacia la edificación de tipo turístico. En los tres primeros trimestres del 2006 la vivienda gallega se encareció un 16%, cinco puntos por encima de la media española.

La oferta en Galicia aumenta en mayor proporción que en el resto del país. En los tres primeros trimestres del 2006 se iniciaron más pisos que en todo el año anterior. Y, al mismo tiempo, la actividad se trasladó de las áreas urbanas a los municipios costeros no urbanos, especialmente de Lugo y norte de A Coruña.

Condiciones

La demanda de vivienda como primera residencia depende, por un lado, de la población en edad de adquirir y de la tasa de creación de hogares. Por otro, de las posibilidades económicas de los compradores potenciales. La dinámica demográfica y los cambios sociales que afectan a los porcentajes de ocupación de los pisos determinan el número de eventuales demandantes. La renta per cápita, el precio, los tipos de interés y las condiciones financieras son las variables clave para estimar la capacidad efectiva de compra; los coeficientes de accesibilidad a la vivienda sintetizan todos estos factores.

Los inmuebles no han dejado de encarecerse en términos reales y durante el ejercicio pasado el precio de una residencia de 100 metros cuadrados representaba diez años de trabajo para la familia española y ocho años y medio para la gallega. A pesar del fuerte encarecimiento real, desde el punto de vista de la proporción de renta familiar necesaria para pagar las cuotas de amortización, que es, normalmente, la manera de estimar el coste por parte del comprador, la vivienda parece menos cara. O al menos esto es lo que sucedía hasta el 2005. El aumento de precios y el encarecimiento del crédito hacen que para el comprador español pagar una hipoteca a 25 años represente ya más de la tercera parte de su renta bruta, lo que se considera un techo máximo de endeudamiento sostenible. La vivienda española, pues, ha alcanzado un límite en la escalada de precios. Con expectativas de tipos de interés en aumento, la demanda no puede seguir creciendo simplemente por la incapacidad de hacer frente al pago de las cuotas.

En Galicia los niveles de accesibilidad son mayores. En el 2006 la compra de un piso de 100 metros cuadrados absorbía un 28% de la renta familiar; es decir, siete puntos por debajo de la proporción media en España. Nuestros precios crecen más que los españoles porque la capacidad adquisitiva es mayor en Galicia. Se podría decir que actúa una especie de ley de paridad del poder adquisitivo de vivienda. Los precios gallegos aumentarán por encima de los españoles hasta que la compra de un piso suponga aproximadamente el mismo esfuerzo para todos los compradores.

El análisis anterior no nos sirve para explicar la demanda de residencia turística. El comprador de este tipo de vivienda no está limitado a los habitantes de una zona, región o país concreto. Las diferencias de precios y otras características entre áreas turísticas competitivas pueden atraer -o repeler- a grandes cantidades de compradores procedentes de España o de otros países europeos.

La ventaja comparativa de precios y un entorno todavía natural están atrayendo a Galicia una fuerte demanda de residencia vacacional.

Cambio

En el 2006 se ha producido un cambio muy significativo en la composición de la construcción residencial gallega. En los nueve primeros meses del pasado año en las siete áreas urbanas gallegas se visaron 12.500 nuevos inmuebles, mientras que en los municipios costeros no urbanos la cifra fue de 16.600. Por primera vez, las ciudades pierden su papel dominante dentro de la oferta para cedérselo a los enclaves turísticos, en especial, a los de la zona norte de la comunidad.

Edmund Phelps, premio Nobel de Economía en el 2006, respondió «no, están muy caras» a la pregunta de si dejaría su casa alquilada para comprarse una después de cobrar el importe del premio. Los precios de la vivienda española en los últimos diez años han subido el doble que en Estados Unidos, y en Galicia, sólo un poco menos. Pero, a tenor de la evolución del mercado, al contrario que el gran economista, ni españoles ni gallegos hemos valorado como «muy caras» nuestras residencias. Sin embargo, en el 2006 el auge inmobiliario español comienza a mostrar los primeros síntomas de fatiga. En Galicia quizá falte un año o dos para que comencemos a considerar que también nuestra casa es «muy cara». A partir de ese momento, es previsible una progresiva reducción de la demanda de primera residencia.

Dificultades

Es difícil que en el futuro el sector pueda mantener los elevados niveles de actividad actuales y sólo el cuestionado auge del sector turístico podría ser capaz de compensar las futuras tendencias contractivas derivadas del encarecimiento de la vivienda.

Manuel Vilas Fernández



Responder Citando
  #2  
Antiguo 21-ene-2007, 09:22
paaq paaq está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 20-noviembre-2006
Mensajes: 6.756
Gracias: 3.925
6.542 Agradecimientos de 2.297 mensajes
El arreón de precios en Galicia no se ha producido hasta 2006, por lo que si miras los anuncios clasificados del periódico, todavía puedes encontrar casas rurales por cuatro duros al lado de adosados en la costa sobre plano por un riñón.

Con el alquiler, lo mismo pero más exagerado. Este curso universitario los pisos cuestan directamente el doble que el pasado (al menos en Lugo y Ferrol), con lo que en el tablón de las facultades te encuentras anuncios tipo "habitación en piso compartido por 80 euros" y en las inmobiliarias no bajan de 200 por dormitorio. Además, hubo un plan de subvenciones de la Xunta por el cual te ayudaban a alquilar el piso sin prácticamente requisitos, que fue un cachondeo y cuando se derogó hace unos meses hizo crecer los precios porque los caseros querían seguir cobrando lo mismo.

O sea, que a mi juicio la locura aún no está instalada en las mentes. A ver si no llega a consolidarse.

Joder, qué mal me explico, el recién despertar.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿qué indicadores anticipan cambios en el ciclo inmobiliario? (gráfico) azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 6 15-oct-2009 18:22
Galicia: La crisis impide que los concellos coloquen sus solares en el mercado MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 8 13-abr-2009 19:32
Caixa Galicia detecta ´síntomas claros de recesión´ en el sector inmobiliario de Vigo El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 18-mar-2008 07:12
Moody's baja el rating de Caixa Galicia por su riesgo inmobiliario El_Presi Burbuja Inmobiliaria 2 22-dic-2007 10:33
Galicia revisará la salida de pisos vacíos al mercado de alquiler en la futura ley El_Presi Burbuja Inmobiliaria 4 14-ene-2007 11:01


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:54.