Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Inditex aspira a convertirse en horas en el sexto valor español del EuroStoxx
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2011, 08:49
Avatar de Maestro Cantor
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 31-enero-2009
Mensajes: 2.041
Gracias: 3.023
2.789 Agradecimientos de 948 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Inditex aspira a convertirse en horas en el sexto valor español del EuroStoxx

Isabel Blanco 9:23 - 30/08/2011

Cuarenta días después de su salida a bolsa, en la primavera de 2001, Inditex logró incorporarse al principal índice de la bolsa española, el Ibex 35.

Ahora, una década más tarde, el grupo textil tiene más cerca que nunca el poder convertirse en una de las 50 compañías que conforman el indicador de referencia en la zona euro. Aunque el listado de valores con los que se revisará el EuroStoxx 50 se publica mañana, la última lista provisional coloca a la firma textil, junto a Volkswagen, como las posibles sustitutas de Alstom y Crédit Agricole.

La revisión anual se realizará con los datos recogidos mañana, pero previamente Stoxx publica listados provisionales de todas las candidatas. El último, a 23 de agosto, sitúa a Inditex en el puesto 45. Este lugar no le garantiza acceso directo al indicador, ya que en una primera criba sólo entran las 40 empresas con mayor capitalización, ajustada al capital que circula libre en bolsa (free float). Mientras que Volkswagen sí que estaría entre estas 40.

Entonces, ¿por qué ahora sí que es firme candidata? Porque los otros diez valores del índice se eligen entre los que ocupan los puestos 41 al 60, siempre teniendo preferencia los miembros y mientras que en anteriores revisiones las diez vacantes volvían a ser ocupadas por viejos conocidos del índice, el último ranking muestra como dos de ellos se descuelgan y dejan sitio para que la española pueda ser escogida.

A expensas de su evolución
La textil podría convertirse en el sexto nombre español entre las filas del indicador, al ser la primera incorporación española desde la entrada de Iberdrola, en 2003. Inditex ha mostrado su fortaleza en tiempos difíciles y en los últimos meses logra importantes avances. Es más, escala dos puestos en el ranking por valor bursátil de las europeas desde mayo. Los títulos del grupo han subido un 7 por ciento en seis meses, siendo el segundo valor más alcista del Ibex.

El impulso es más que significativo si se compara con la caída que acumula el EuroStoxx 50, que pierde un 26 por ciento en el mismo periodo, o con el propio Ibex 35, que retrocede un 22 por ciento.

Aunque lo que realmente puede permitir su ingreso en el selectivo europeo es la caída que sufren las acciones de las francesas Alstom y Crédit Agricole. Según los últimos datos, las dos han cedido por debajo del puesto 60 en la lista, lo que las dejaría fuera en esta revisión.

"El valor que cuenta con mayores posibilidades de abandonar el índice es la francesa Alstom. En su lugar es probable la entrada de la automovilística alemana Volkswagen", confirman desde Banca March. Alstom se encuentra, por el momento, en el puesto 63, por lo que tiene difícil su permanencia.

La situación es algo diferente en Crédit Agricole. La entidad bancaria ha sufrido un fuerte castigo en bolsa. Hace sólo un par de semanas que los mercados pusieron en cuarentena la solvencia del sector bancario francés. Los principales organismos del país no tardaron en salir en defensa de estas entidades, pero el castigo fue inevitable. Esto es parte de lo que explica que el banco haya quedado rezagado hasta el lugar 61 en el listado.

No obstante, los resultados de la entidad, aunque muy afectados por la crisis griega -el banco tiene una filial en el país heleno- batieron las previsiones de los bancos de inversión, que ya descontaban este impacto que anunció previamente la entidad. Con ello, y con los ligeros rebotes que acumula el sector en los últimos días, los títulos de Crédit Agricole suben un 9,5 por ciento desde el pasado 23 de agosto.

Es decir, que el acceso al índice podría complicarse para Inditex si en estos días el banco acumula ganancias suficientes para volver a situarse entre los 60 grandes. Esto dejaría con la miel en los labios al grupo gallego y podría suponer un decepción entre los expertos, que ya descuentan esta posibilidad.

De ser así, el único cambio lo protagonizaría Volkswagen, en el lugar de Alstom, ya que la francesa, aunque avanza un 3 por ciento desde la última lista, necesita un sprint final mucho mayor para no salir.

¿Estreno de coche y traje?
Es muy probable que el EuroStoxx estrene marca automovilística, pero también está en pie la posibilidad de que llene su armario. Uno de los criterios que se siguen para nuevas incorporaciones es el sector al que pertenece el valor, con el objetivo de que un determinado negocio no pondere en exceso en el índice. En este caso, las entradas no supondría ninguna traba.

La composición actual ya cuenta con dos automovilísticas, que a priori podría ser un freno para la elegir a Volkswagen. Sin embargo, su ingreso no equivaldría a superar el porcentaje límite establecido.

El sector tampoco supone ningún obstáculo para Inditex. En el índice europeo, Carrefour es la única compañía actual de ventas minoristas, que es el sector en el que se incluye a la textil española. El peso acumulado de ambas también cumplirían con las restricciones.

El farmacéutico es el que tiene la siguiente papeleta para aumentar su peso en el EuroStoxx; ahora sólo está Sanofi. La francesa Essilor, fabricante de equipamiento óptico, es el candidato que sigue a Inditex en el ranking europeo.

Inditex aspira a convertirse en horas en el sexto valor español del EuroStoxx - elEconomista.es
__________________



Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2011, 08:52
Avatar de jam14
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 11-octubre-2008
Mensajes: 2.949
Gracias: 359
2.091 Agradecimientos de 1.001 mensajes
Ignorar usuario para siempre
No me extraña si compiten con esclavos.

Edito para añadir el enlace:

Investigan a Zara en Brasil por trabajo esclavo en varios talleres clandestinos - Diario Los Andes
__________________

El "peak oil" es el faro a cuya luz todo cobra sentido...




Por aquí vagamos los adictos al síndrome de Casandra.

Última edición por jam14; 30-ago-2011 a las 09:04


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a jam14 por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 30-ago-2011, 09:37
Avatar de explorador
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2008
Ubicación: asturias
Mensajes: 4.507
Gracias: 921
3.893 Agradecimientos de 1.508 mensajes
Ignorar usuario para siempre
fin del hilo en la pole.
__________________

La casta intenta ganar tiempo legislando para hacer ver que trabaja en paliar las consecuencias, pero evita atajar las causas, desregulación del sistema financiero, fin de paraisos fiscales, restricciones a la inmigración y globalización en la transformación de materias primas.


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 01-sep-2011, 08:12
Avatar de Maestro Cantor
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 31-enero-2009
Mensajes: 2.041
Gracias: 3.023
2.789 Agradecimientos de 948 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Inditex se convierte en la sexta empresa española que entra en el EuroStoxx 50

LUI COSTAS - A CORUÑA Inditex batió ayer una nueva marca; entrar en la élite bursátil de Europa. Es la sexta empresa española seleccionada para entrar a formar parte del índice bursátil de referencia para la zona euro, el EurosStoxx 50, que elabora la empresa Stoxx Limited y que representa las 50 compañías por capitalización ajustada al capital que circula libremente en Bolsa (free float), tal y como confirmó la propia operadora del índice en un comunicado hecho público a las diez de la noche de ayer.
El próximo día 19 la cotización de sus acciones empezarán a contar en el EuroStoxx 50, el índice en el que hasta ahora sólo participaban cinco empresas españolas; Banco Santander, BBVA, Telefónica, Repsol e Iberdrola. La incorporación de Inditex al EuroStoxx es además la primera de una compañía española en los últimos ocho años, tras la entrada de la vasca Iberdrola, en 2003, e incrementa el peso de las firmas españolas en el selectivo europeo.
La entrada de la multinacional coruñesa en la élite bursátil de la eurozona se produce en sustitución de Crédit Agricole, que desde el próximo día 19 abandonará el índice junto con la también francesa Alstom. El gigante textil ocupaba desde el pasado 23 de agosto –cuando Stoxx Limited hizo su último ranking– el lugar número 45 de las empresas de la eurozona por capitalización bursátil, por encima de las dos galas, en los puestos 61 y 63, respectivamente. El índice lo forman las 40 empresas por capitalización de ese ranking y el resto hasta 50 son seleccionadas entre las que ocupan los puestos comprendidos entre los números 41 y 60.
La entrada de la multinacional al selectivo europeo dependía del comportamiento en Bolsa que tuviese el banco francés CréditAgricole, que podía hacerle ascender algún puesto por encima del 60 y que podría penalizar a Inditex –el índice da prioridad a sus miembros sobre las nuevas incorporaciones–pero el Ibex-35 ha mejorado posiciones en los últimos días e Inditex salió seleccionada pasadas las diez de la noche de ayer.
La multinacional con sede en Arteixo es, desde hace algo más de un año y tras desbancar a BBVA, la tercera empresa española que más vale de la Bolsa española, sólo superada por Telefónica y Banco Santander. El pasado 21 de junio superó a la sueca Hennes&Mauritz (H&M) como la empresa textil del mundo que más vale en Bolsa, cuando su capitalización ascendía a 38.777 millones –hoy, pese a la debacle de agosto, superados en 39.357 millones–. Y ya en 2008 se convirtió en líder mundial de su sector por facturación, por encima de la estadounidense GAP. Todavía no ha superado a H&M como la empresa textil del mundo que tiene más beneficios. La sueca cerró 2010 con más de 2.000 millones de ganancias y la gallega, se quedó en algo más de 1.700, pero los analistas dan por hecho que pronto conseguirá batir la marca, sobre todo con el negocio online estrenado hace un año en Europa.
La Bolsa cerró ayer un aciago mes con pérdidas del 10% que lo sitúan como el peor agosto de los últimos trece años. Desde 1998 –cuando la devaluación del rublo y los problemas políticos en Rusia provocaron un descenso del 21,24%– el Ibex-35 no perdía tanto en un mes caracterizado por el escaso volumen de negociación. Pero la caída pudo haber sido aún más dura, de no haberse producido rebotes en los tres últimos días que compensaron, aunque ligeramente, las pérdidas de las empresas que cotizan en el mercado bursátil de referencia en España. Las firmas gallegas, que el viernes pasado acumulaban unas pérdidas superiores a 5.000 millones de euros, cerraron el mes con un descenso considerable, pero no tan acusado; 2.595 millones de euros.
El miedo de los inversores a un enfriamiento de la economía internacional, el ataque a la deuda de España e Italia durante los primeros días del mes (la prima de riesgo española llegó a superar los 410 puntos básicos), y la rebaja del rating de Estados Unidos, por primera vez en la historia, por parte de la agencia de calificación Standard and Poor´s sembraron el pánico en las bolsas de todo el mundo y el Ibex llegó a marcar mínimos. En las últimas semanas las tensiones en los mercados se relajaron gracias al plan del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda de España e Italia. De hecho, el Ibex acumula tres sesiones consecutivas de ascensos. En la jornada de ayer subió un 3,24%, lo que la llevó a volver a superar los 8.700 puntos, muy por encima de los mínimos registrados.

Inditex. La empresa con mayor volumen de facturación de la comunidad y más de 8.000 empleados en todo el mundo fue la que sufrió el peor golpe, a causa también de su mayor tamaño y del valor de sus títulos. Sus acciones se depreciaron un 3,8% desde el pasado 29 de julio. Su valor en Bolsa se desplomó en 2.394 millones de euros, hasta los 36.963 millones en que cerró ayer, un 6% menos. Pese a la caída, Inditex es una de las dos únicas empresas del Ibex-35 que ha aumentado su valoración en Bolsa en lo que va de 2011, –un 6,17%– un ejercicio muy difícil en los mercados, a la vista de los registros que ha dejado el mes pasado.

Zeltia. La compañía biotecnológica es sin embargo la que sufrió una mayor caída porcentual de su valor en Bolsa. Vale 373,3 millones, un 21% menos que al inicio del mes. O lo que es lo mismo; cien millones menos, a pesar de que sus acciones sólo se depreciaron un 0,45%.

Pescanova. Es tras el gigante textil, la empresa gallega cuyos títulos bajaron más; un 3,5%. La reina del congelado vale 513,4 millones de euros en Bolsa, 69 menos que treinta días atrás. El 23,03% que está en manos de su presidente, Manuel Fernández de Sousa, asciende a 118,2 millones de euros.

Banco Pastor. A la entidad que preside José María Arias tampoco le ha ido nada bien el mes de agosto, marcado además por el castigo de los inversores a la banca. Es la cuarta empresa gallega que se depreció más en Bolsa durante el mes pasado, 28 millones de euros, un 1,4%.

Grupo Empresarial San José. El pasado 20 de julio cumplió dos años en el parqué con una pérdida de valor por acción del 73,5%. De los 12,86 euros que valía cada título en 2009 a los 3,40 dos años después. Agosto aún ahondó más en la herida y sus acciones cerraron en 3,20 euros. Hoy el grupo pontevedrés tiene un valor de 208 millones de eurosm, tres menos que un mes antes.

Adolfo Domínguez. La otra textil gallega que cotiza en Bolsa tampoco pasa por sus mejores momentos. Cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 4,7 millones de euros y su valor en Bolsa no ha hecho más que caer en los últimos años. El pasado mes sufrió una nueva rebaja en el precio por título de un 2,5%, algo más de 2,5 millones de euros en capitalización. La empresa del modisto ourensano abrirá la sesión bursátil de hoy con un valor en Bolsa de 67,9 millones de euros.

Inditex se convierte en la sexta empresa española que entra en el EuroStoxx 50 - Faro de Vigo
__________________



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El "estigma" español: los CDS de BBVA y Santander, los más caros del Eurostoxx JAC 59 Burbuja Inmobiliaria 0 19-may-2011 10:43
UBS deja KO a Gamesa: es el peor valor del selectivo español La Maria Autentica Burbuja Inmobiliaria 12 07-abr-2011 15:22
Banca Cívica aspira al ser el "Google español" del sector financiero Urederra Burbuja Inmobiliaria 2 04-jun-2010 14:48
I+D español frente al alemán, o cómo añadir valor a un producto burbujito1982 Burbuja Inmobiliaria 11 25-may-2010 15:56
Canción al I+D y al valor añadido del producto español. Harold Alexander Guardería 1 26-feb-2009 18:37


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:34.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0